Mayo 23, 2024, 09:38:50 am


Problemas con placa solar

Iniciado por monty, Mayo 31, 2020, 19:30:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

monty

Hola a todos.

Estoy volviéndome loco con la instalación de la placa solar. Os comento la placa es una jwc de 140w, el regulador un epever 2024AU y una batería Agm tudor tk905 95ah.
Al grano.. Resulta que en el display marca amperaje hasta 6,5A dependiendo logicamente del sol,pero el regulador el voltaje no se mueve de 13v...
He hecho pruebas descargando la bateria hasta 12v y aun cargando a 6A el voltaje no pasa de 13v
He comprobado soltando cables del regulador los que vienen de la placa y me da 20V. Conecto los cables al regulador y me da 13v...
Alguna idea entiendo que la. Placa esta bien.
Un saludo

abasel

el regulador se podrá configurar y tendrá unos parámetros en cada etapa de carga, te lo pondrá en el manual, igual lo tienes configurado para otro tipo de batería

no obstante, al margen de lo que te marque, haz mediciones directas a la batería a ver si coincide


monty

Mayo 31, 2020, 20:14:42 pm #2 Ultima modificación: Mayo 31, 2020, 20:18:27 pm por monty
Hola. Los voltajes si coinciden
Este regulador viene para seleccionar el tipo de bateria y preestablecido unos parámetros sino me equivoco. Estoy haciendo pruebas que me gustaría saber si son normales porque hay cosas que no me cuadra
Tengo un rele automático E-772 V2 y he mirado continuidad en parado y en marcha y da continuidad lo cual no creo sea normal. La principal carga bien la batería pero podría estar muerto el rele y estar afectandome en esto??
Es normal que en marcha marque en la pantalla PV del regulador 14v la carga de la placa coincidiendo con la carga del alternador??

abasel

en marcha es normal, te marca el voltaje de las baterías, pon un interruptor para desconectar el rele el cual igual no lo tienes bien instalado o no funciona correctamente, en parado deberían estar separadas, si tu furgo es star/stop mejor un booster

si te esta entrando poca intensidad y tiene mucha capacidad que cargar es fácil que no te llegue a los valores establecidos




monty

Hola mi furgoneta es una vw t5 del 2014 sin start/stop.
El interruptor lo tenia conectado y lo quite pensando que podria estar mal e ir descartando problemas y he conectado
La patilla directamente a masa
Aun así da continuidad en parado pero no se como funciona este rele automático en cuestión que me instalaron. Es este https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=RE772V2

En parado no debería de tener continuidad?? O hay que esperar a caida de voltaje para que corte. Porque sin contacto y con el me da continuidad y quizas venga de ahi el problema porque no me cuadra lo del voltaje a 13v continuo

Gracias

Saludos

abasel

puede ser, desconectalo directamente a ver como se comporta

roKopep

La placa y el regulador no los tengas en cuenta, por lo q comentas lo más probable es que el relé esté montado al revés..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

monty

Cita de: roKopep en Mayo 31, 2020, 23:30:08 pmLa placa y el regulador no los tengas en cuenta, por lo q comentas lo más probable es que el relé esté montado al revés..

Te refieres que esten invertidas la patilla 30 y 87?? Por lo que leo este tipo de rele se mantiene encendido hasta que detecta menos de 12,6v la batería principal en ese caso es normal que me de continuidad si la principal esta por encima.
No se que prueban más puedo hacer. Pero no entiendo que en ningun momento la placa supere los 13v. Porque de ese dato no pasa.


Saludos y gracias

roKopep

La tensión de conexión de este relé son 13,4V y siempre y cuando se detecte movimiento, o sea si la principal está a menos de ese voltaje el relé no cierra y no deja passar corriente a la auxiliar.

Este relé tiene un diodo que evita que la corriente"fluya" de la auxiliar a la principal. Si se monta al revés, la principal no podría cargar la auxiliar. Si esta última te carga entonces está montado bien. Si como dices, con el motor arrancado, la auxiliar te llega a marcar 14v es que recibe carga desde el alternador a través de la principal. Pero no te fíes del monitor de la placa, mide directo a bornes.

Si la auxiliar no supera los 13V, quizás es q no es capaz de retener más tensión porque está vieja o se ha fastidiado. Habría q averiguarlo..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

monty

Cita de: roKopep en Junio 01, 2020, 07:41:44 amLa tensión de conexión de este relé son 13,4V y siempre y cuando se detecte movimiento, o sea si la principal está a menos de ese voltaje el relé no cierra y no deja passar corriente a la auxiliar.

Este relé tiene un diodo que evita que la corriente"fluya" de la auxiliar a la principal. Si se monta al revés, la principal no podría cargar la auxiliar. Si esta última te carga entonces está montado bien. Si como dices, con el motor arrancado, la auxiliar te llega a marcar 14v es que recibe carga desde el alternador a través de la principal. Pero no te fíes del monitor de la placa, mide directo a bornes.

Si la auxiliar no supera los 13V, quizás es q no es capaz de retener más tensión porque está vieja o se ha fastidiado. Habría q averiguarlo..

Hola, el rele esta bien montado lo acabo de averiguar pero después de toda la noche con la nevera puesta he visto que la principal estaba a 12,4 y la secundaria parecido. He mirado y seguia dando continuidad.

Las baterías las 2 son nuevas. Estoy dudando que haya conflicto porque en la instalación  no veo nada extraño.

He desconectado bateria auxiliar y estoy probando la placa con batería de coche a ver si supera esos 13v. Pero hoy no es el dia creo que el sol no quiere salir

Si la placa en abierto da 20 v y 5-6A interpretó que la placa e instalación hasta regulador esta bien??

Un saludo y gracias


roKopep

A ver es que estamos mezclando demasiados datos...

Por los valores que comentas la placa y el regulador van bien, si todo está correctamente configurado no los tengas en cuenta, como te decia antes.

A mí me parece más sospechoso el comportamiento del relé, porque a motor apagado y pasado un rato hasta que las baterías estabilicen su tensión real, no debe haber continuidad...vamos q deben quedar separadas cuando la principal está por debajo de los 13,4 V. En tu caso, si no te he entendido mal, dices que quedan conectadas también cuando la tensión es inferior???
Porque de ser así igual el relé no funciona bien.

Si el relé está bien y la tensión de la auxiliar se queda en 13V y no va a más, sea cargando mediante la placa sea mediante alternador, puede ser que no es capaz de "chupar" más carga.. que sea nueva no significa que esté bien, habría que sacarla hacerle un carga de 48 horas y ver lo q.marca y durante cuanto tiempo es capaz de mantener esa tensión sin nevera ni otros consumos enchufados..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

monty

Cita de: roKopep en Junio 01, 2020, 14:52:27 pmA ver es que estamos mezclando demasiados datos...

Por los valores que comentas la placa y el regulador van bien, si todo está correctamente configurado no los tengas en cuenta, como te decia antes.

A mí me parece más sospechoso el comportamiento del relé, porque a motor apagado y pasado un rato hasta que las baterías estabilicen su tensión real, no debe haber continuidad...vamos q deben quedar separadas cuando la principal está por debajo de los 13,4 V. En tu caso, si no te he entendido mal, dices que quedan conectadas también cuando la tensión es inferior???
Porque de ser así igual el relé no funciona bien.

Si el relé está bien y la tensión de la auxiliar se queda en 13V y no va a más, sea cargando mediante la placa sea mediante alternador, puede ser que no es capaz de "chupar" más carga.. que sea nueva no significa que esté bien, habría que sacarla hacerle un carga de 48 horas y ver lo q.marca y durante cuanto tiempo es capaz de mantener esa tensión sin nevera ni otros consumos enchufados..


Cierto estoy mezclando y liando un poco todo... El rele lo tengo que desmontar y probarlo pq creo se ha quedado pegado.

Pero lo que me estoy liando es con lo de la placa. He soltado bornes de la auxiliar y puesto directamente el regulador para comprobar bateria solo con la placa y me estoy liando si el que no sobrepase de 13v mientras carga sea problema de la bateria pq con 2 reguladores me da ese dato
Estoy probando y creo q va cargando
Lo que quiero decir es si esta a 12,2v la batería y va cargando a 13 estaria dentro de lo normal?? Si la batería al 100% son unos 12,8 no es necesario que suba de esos 13???

Con el alternador si sube hasta 13,6

Gracias y ya siento tanta chapa

abasel

la batería tirando de regulador tiene que estar por encima de 14 en fase de carga y a 13,5 en flotación, si esta bien configurado

monty

Cita de: abasel en Junio 01, 2020, 15:57:58 pmla batería tirando de regulador tiene que estar por encima de 14 en fase de carga y a 13,5 en flotación, si esta bien configurado


Hola, en principio el regulador esta configurado bien para bateria AGM

Creo que el problema puede venir por el tipo de bateria. Es este modelo en concreto http://www.tudor.es/bateria/agm-tk950/

Podria ser que no permita mas??

En principio no noto consumo raro y carga bien con alternador

Saludos y gracias

abasel

prueba a poner cualquier otra batería, a ver

pero no creo que sea la batería, mas bien tiene pinta de que algo no esta bien, secciones, conexiones, regulador y que ademas tengas el relé comunicado, ¿cabe la posibilidad de que hayas pegado algun chispazo o conexion inversa? y se te hayan ido al garete regulador y relé

¿el regulador es de confianza? puede estar defectuoso

es lo mas importante de la instalación, un regulador malo o averiado, te puede fastidiar batería en dos semanas y mas si te has gastado en una batería que no será barata