Mayo 04, 2025, 01:02:37 am

Potty seco con bolsa

Iniciado por abasel, Marzo 08, 2020, 21:06:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

danregis

Cita de: Cibo en Marzo 12, 2020, 19:22:37 pm. Me falta probar más con el serrín, cenizas y la cal que comenta Abasel.
Desde mi experiencia lo que mejor hace el proceso de secado son las cenizas, pero a no ser que tengas estufa en la furgo o en casa la cosa se complica. El serrin mola que esté muy triturado, lo mejor que esté en polvo, la viruta no seca tanto y cubica mucho.

Cibo

Cita de: danregis en Marzo 13, 2020, 16:03:16 pmDesde mi experiencia lo que mejor hace el proceso de secado son las cenizas, pero a no ser que tengas estufa en la furgo o en casa la cosa se complica. El serrin mola que esté muy triturado, lo mejor que esté en polvo, la viruta no seca tanto y cubica mucho.

Ahora llega la época de los asaderos y barbacoas, habrá suministro de cenizas. Si, estoy de acuerdo en que el serrín, cuanto más fino mejor.

danregis

El marrón con la ceniza es el polvo que genara. Si no tienes cuidado te puede poner la furgo finita.

jucalo

He visto otro video casero, la primera mitad es de como usarlo y la otra de como hacerlo.
https://www.youtube.com/watch?v=Dl8QoJAECYU

abasel

el sistema de extracción es innecesario si solo lo usas como wc y echas el secante adecuado, al son de mi furgón lo usan también de cubo de basura orgánica, puede que en ese caso sea necesaria la extracción, que ellos llevan permanente, lo que no se que resultado dará, porque no tienes el olor dentro pero lo tienes nada mas salir, lo lógico seria que la extracción funcionara solo cuando se abre la tapa, aunque es mas importante neutralizar el olor que dispersarlo 

danregis

Al ver el sistema de al son de mi furgon, comento algo:
Como podéis ver el sistema para el pis tiene mucho codo y poca inclinación, por lo que muy posiblemente se quede residuos de orina, que con el tiempo se van secando y van generando una costra que genera muy mal olor, sobre todo el verano. Por esto es imprescindible siempre después de mear echar un poco de agua para que limpié bien el conducto, sino es la muerte!!!!

Cibo

Cita de: danregis en Mayo 24, 2020, 17:11:59 pmAl ver el sistema de al son de mi furgon, comento algo:
Como podéis ver el sistema para el pis tiene mucho codo y poca inclinación, por lo que muy posiblemente se quede residuos de orina, que con el tiempo se van secando y van generando una costra que genera muy mal olor, sobre todo el verano. Por esto es imprescindible siempre después de mear echar un poco de agua para que limpié bien el conducto, sino es la muerte!!!!

Parece que tienes experiencia en el tema! :D

¿Como sería tu vater seco ideal para la furgo?, ¿Medidas, forma, materiales de construcción?, ¿Material secante?.

Tengo en proyecto hacerme un baño con ducha + vater seco dentro de la furgo, como se ve en el boceto que mando.

Lo que quiero es que lo "solido" irá en un recipiente, ya veré si con bolsa o con un recipiente que pueda sacar y vaciar fácil, con su material secante, e independiente otro para el recoger el "líquido". Este último me lo imagino en forma de embudo ancho y al fondo un desagüe tipo el de la ducha, que iría conectado igualmente al tanque de grises, como el resto de desagües, al cual le echaría algún producto eco o vinagre para que no se hagan muchos olores chungos al vaciar.

¿Que te parece?, ¿alguna sugerencia?.

abasel

estando en la ducha lo mejor seria plástico o fibra, al embudo de la orina con poner un sifón y echar un poquito de agua  para arrastrar los restos no creo que tengas problema  y teniéndolo en la misma ducha le puedes dar un manguerazo de vez en cuando para limpieza

yo uso cal apagada porque compré un saco de 25 kg por 6 euros y creo que tengo para unos años, pero este verano haré pruebas con ceniza a ver que tal

lo de las medidas, tendrás que ajustarte a los contenedores que pongas

danregis

Cibo , es el baño que he tenido en casa los 10 últimos años ;).
Yo lo hice de obra, pero claro en la furgo no lo vas a hacer así.
Existen varios modelos que puedes encontrar en internet. Hay uno que es muy común que es una caja de madera.Pero claro, si lo vas a poner en la ducha chungo. Lo único es que para mí los modelos cuadrados, son un poco incomodos a la hora de sentarse. Si te das cuenta cuando te sientas en un inodoro, metes un poco las piernas hacia atrás. Es poco, pero te impiden hacerlo, sobre todo al principio es bien incomodo.

Yo en vez de embudo, que lo probé en su día, mejor pondría un separador. El problema del embudo es que te tiene que encajar bien, tienes que poner alguna junta y esa junta coge olor con el tiempo...
Existen este tipo de separadores, que son de una pieza y es el que yo utilizo. Funciona muy bin y lo limpias súper fácil.
He visto que Amazon lo tiene. Yo hace 10 años lo tuve que comprar en reino unido, aquí no había. https://www.amazon.es/Conversi%C3%B3n-separaci%C3%B3n-orina-compostaje-blanco/dp/B07BSYX8CS/ref=asc_df_B07BSYX8CS/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=297958082850&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=2499631771720068190&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047044&hvtargid=pla-784662547640&th=1
En esta web verás la guía de instalación. Creo que lo explica genial: http://www.we-pee.com/product/urine-separator-for-composting-toilet-copy/?lang=es

Y mirando lo del separador me he encontrado este modelo de poty seco que me parece que es muy acertado:https://www.amazon.es/Biolan-Simplett-Bio-higi%C3%A9nico-Electricidad/dp/B07ZFZ47HG/ref=pd_sbs_60_4/260-6439616-3880515?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B07ZFZ47HG&pd_rd_r=02145d7e-52fb-4463-98fa-3217b09f5b78&pd_rd_w=BwHhU&pd_rd_wg=HBrwE&pf_rd_p=8e0d0316-fa0d-4a75-b68c-17be1e5e1b5a&pf_rd_r=SRACKZGPS97NAAMKGCTH&psc=1&refRID=SRACKZGPS97NAAMKGCTH

Tiene un respirador para sacar de la furgo, eso siempre mola. El recipiente para las heces es un cubo, que a mi me parece mucho mejor que andar con bolsas, que luego se pueden manchar. yo he tenido cubo. Lo sacas y lo limpias. Es lo mejor.

Para mi el material secante más adecuado ha sido el serrin, en polvo, no en viruta. Normalmente nosotros cuando ponemos el cubo limpio, ponemos una camita de paja, hierba o lo que sea, o incluso serrin en viruta. Así las heces caen sobre esa cama y el cubo se mancha mucho menos. Luego se tapa con el secante que tengas más a mano. Ya te digo que para mi el mejor el serrin. Pero he de reconocer que la ceniza hace el proceso de secado muy rápido, pero me parece mucho más sucia porque es muy polvo y se volatiliza con mucha facilidad....

Cibo

Cita de: abasel en Mayo 24, 2020, 22:51:07 pmestando en la ducha lo mejor seria plástico o fibra, al embudo de la orina con poner un sifón y echar un poquito de agua  para arrastrar los restos no creo que tengas problema  y teniéndolo en la misma ducha le puedes dar un manguerazo de vez en cuando para limpieza

yo uso cal apagada porque compré un saco de 25 kg por 6 euros y creo que tengo para unos años, pero este verano haré pruebas con ceniza a ver que tal

lo de las medidas, tendrás que ajustarte a los contenedores que pongas

El cajón que se ve ahí en la foto lo haré de madera, supongo que tablero marino, que impermeabilizaré debidamente, ya que también va la ducha ahí. Y como dices, había pensado en usar la propia ducha para echar un chorrillo de agua en cada uso para limpiar la parte de la orina.

Lo de la cal apagada ya me lo apunté otra vez que lo nombraste, falta probarla. Dinos que te parece la ceniza cuando la pruebes!

Cita de: danregis en Mayo 25, 2020, 18:27:44 pmCibo , es el baño que he tenido en casa los 10 últimos años ;).
Yo lo hice de obra, pero claro en la furgo no lo vas a hacer así.
Existen varios modelos que puedes encontrar en internet. Hay uno que es muy común que es una caja de madera.Pero claro, si lo vas a poner en la ducha chungo. Lo único es que para mí los modelos cuadrados, son un poco incomodos a la hora de sentarse. Si te das cuenta cuando te sientas en un inodoro, metes un poco las piernas hacia atrás. Es poco, pero te impiden hacerlo, sobre todo al principio es bien incomodo.

Yo en vez de embudo, que lo probé en su día, mejor pondría un separador. El problema del embudo es que te tiene que encajar bien, tienes que poner alguna junta y esa junta coge olor con el tiempo...
Existen este tipo de separadores, que son de una pieza y es el que yo utilizo. Funciona muy bin y lo limpias súper fácil.
He visto que Amazon lo tiene. Yo hace 10 años lo tuve que comprar en reino unido, aquí no había. https://www.amazon.es/Conversi%C3%B3n-separaci%C3%B3n-orina-compostaje-blanco/dp/B07BSYX8CS/ref=asc_df_B07BSYX8CS/?tag=googshopes-21&linkCode=df0&hvadid=297958082850&hvpos=&hvnetw=g&hvrand=2499631771720068190&hvpone=&hvptwo=&hvqmt=&hvdev=c&hvdvcmdl=&hvlocint=&hvlocphy=9047044&hvtargid=pla-784662547640&th=1
En esta web verás la guía de instalación. Creo que lo explica genial: http://www.we-pee.com/product/urine-separator-for-composting-toilet-copy/?lang=es

Y mirando lo del separador me he encontrado este modelo de poty seco que me parece que es muy acertado:https://www.amazon.es/Biolan-Simplett-Bio-higi%C3%A9nico-Electricidad/dp/B07ZFZ47HG/ref=pd_sbs_60_4/260-6439616-3880515?_encoding=UTF8&pd_rd_i=B07ZFZ47HG&pd_rd_r=02145d7e-52fb-4463-98fa-3217b09f5b78&pd_rd_w=BwHhU&pd_rd_wg=HBrwE&pf_rd_p=8e0d0316-fa0d-4a75-b68c-17be1e5e1b5a&pf_rd_r=SRACKZGPS97NAAMKGCTH&psc=1&refRID=SRACKZGPS97NAAMKGCTH

Tiene un respirador para sacar de la furgo, eso siempre mola. El recipiente para las heces es un cubo, que a mi me parece mucho mejor que andar con bolsas, que luego se pueden manchar. yo he tenido cubo. Lo sacas y lo limpias. Es lo mejor.

Para mi el material secante más adecuado ha sido el serrin, en polvo, no en viruta. Normalmente nosotros cuando ponemos el cubo limpio, ponemos una camita de paja, hierba o lo que sea, o incluso serrin en viruta. Así las heces caen sobre esa cama y el cubo se mancha mucho menos. Luego se tapa con el secante que tengas más a mano. Ya te digo que para mi el mejor el serrin. Pero he de reconocer que la ceniza hace el proceso de secado muy rápido, pero me parece mucho más sucia porque es muy polvo y se volatiliza con mucha facilidad....

hala cuanta información, muchas gracias.

Me ha gustado mucho el primer enlace que pones, el separador para la orina, lo prefiero a un potty ya hecho porque haré el mueble-recipiente a medida con el hueco de la ducha. Me ha encantado, queda muy estético, porque a mi en un momento dado no me importa hacer algo más "rústico asilvestrado" pero pensando en visitas/pareja/etc, creo que queda más resultón y que no les de grima sentarse allí.

Tienes razón en lo de la caída de las piernas hacia atrás. Miraré si puedo hacerlo con una caída hacía dentro o dejar hueco para menter las piernas. Y lo de bolsa vs cubo también lo suscribo.

¿Que tenga tubo de ventilación es muy necesario si tengo ventana o claraboya en el baño?, es por ahorrarme hacerle otro agujero al furgón.

Gracias por tu tiempo.

danregis

El tema del respiradero, no tiene porque ser necesario si no se escatima con la materia secante.También tendrás la salida de la claraboya. Yo la verdad es que en casa si hice respiradero. Normalmente en los baños secos de obra se pone una rejilla atras y un tubo que sale por arriba del tejado. Además la chimenea se pinta de negro. Así consigues que la chimenea al tener el aire mas caliente que el que entra por la rejilla, genere subcción y cree una buena corriente . Esto se hace para generar una corriente de aire que facilita muchísimo la deshidratación de las heces, que es lo que hace que no tengan olor. Hay una máxima "la mierda seca no huele"  ;D

Cibo

Bueno cuando llegue el momento veré si es viable hacer un conducto ventilador, pero bueno si no la idea es cubrir bien y mantener la ventana abierta.

Gracias por tu tiempo, me ha ayudado mucho.

danregis

Ya nos contarás como termina la cosa

vitu101

Hola compañeros

Pincho el hilo. Aprovechando una camperización desde cero que estoy haciendo, preocupado por la autonomía del potty para 3 o 4 personas, me estoy planteando hacer un proyecto con un fiamma bipot modificandolo para separar duro de liquido.

El liquido pretendería desviarlo a un depósito de orina en los bajos especifico para ello ( sin mezclar con grises). Y el solido,secarlo como comentais.

Tengo varias dudas:

- se puede usar para secar pellets de esos que venden para mascotas, cobayas etc? O arena de gato? El resultado iría a contenedor de basura (busco autonomía). Cuantos dias de uso es soportable el olor? Entiendo que no huele casi? Habría niños por la furgo y la cal la descarto.

- la orina cuantos dias se puede almacenar sin que huela en exceso, por el agujero desague? Es por dimensionar el deposito específico (20 litros, 30,... ni idea ??? )

- Donde debería vaciar la orina del deposito específico? Vale cualquier desague que vaya a depuradora? Como haceis?

Mil gracias. Prometo compartir brico, si me echais un cable compañeros ;)
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

abasel

la cal tendrá la misma peligrosidad que los productos de limpieza o productos de construcción, yeso, cemento, no es cal viva, que si es algo mas peligrosa

la cal es bastante limpia al ser blanca y neutraliza de inmediato el olor del solido

la ceniza, que es otro buen neutralizante es bastante mas marrana, pero se como se comporta con el olor, supongo que bien

los productos para animales seguro que también funcionan pero están mas pensados para absorber líquidos que para cubrir un solido al se granulados, habría que probar, pero también llevaran aditivos neutralizar olores y eliminar bacterias

luego, serrín, viruta, polvo de madera, hojas secas, están muy bien para absorber pero no eliminan la producción de bacterias

de todas formas el solido con cualquier cosa que puedas neutralizar el olor puedes vaciar la bolsa a diario o a la vez que vacías las basura cotidiana, depende de lo lleno que lo tengas, el cambio del solido te lo dará la capacidad, pero tampoco es agradable llevarlo una semana aunque no huela

el liquido con mucho calor ya es mas difícil o por lo menos no he conseguido de momento neutralizar el olor, al tercer día ya no es un olor agradable, ahora voy a probar con agua muy salada a ver como responde

el compañero aluvi va a poner el sistema con sifón y sistema sog con filtro de carbón aunque a mi no me convence, haciendo un sistema fijo con deposito en los bajos, no se, porque hay variedad de opiniones de donde se debe de vaciar yo lo vacío en en de negras