Estudio y procedimiento de sustitución de sonda temperatura nevera [VW Cali. T4]

Iniciado por falco, Noviembre 18, 2008, 17:17:17 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Elfossie

Junio 06, 2016, 07:38:53 am #105 Ultima modificación: Junio 06, 2016, 07:56:54 am por Elfossie
Cita de: cukiyo25 en Mayo 19, 2016, 02:01:24 am
sin fue solo con termoretractil, no deberia afectar............

pilla una sonda de 600 ohmios y prueba



Pues no, tampoco funciona con la de 600 ohmios.

Al final toca pasar por el aro.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Elfossie

Cita de: falco en Noviembre 18, 2008, 17:17:17 pm
Y por lo tanto este es el sensor 701 070 505 B, que cuesta nada más ni nada menos que 42 euros, por una puñetera resistencia NTC de unos céntimos en uns cápsula de plástico y con un metro de cable.




Pues actualizo información:

Desde hace tres años, esta pieza está descatalogada en los confesionarios VW, por lo que hay que pasar por los confesionarios Westfalia. Y aquí es donde me viene a la cabeza el refranero popular de: mas vale malo conocido que bueno por conocer...

61,10€ la sonda
14,52€ portes
75,62€ total  :-X

Así que si 42 eypos ya eran un robo... de esto mejor ni hablamos. .lengua2
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

amikoj

Cita de: Elfossie en Junio 06, 2016, 07:56:10 am

Pues actualizo información:

Desde hace tres años, esta pieza está descatalogada en los confesionarios VW, por lo que hay que pasar por los confesionarios Westfalia. Y aquí es donde me viene a la cabeza el refranero popular de: mas vale malo conocido que bueno por conocer...

61,10€ la sonda
14,52€ portes
75,62€ total  :-X
Así que si 42 eypos ya eran un robo... de esto mejor ni hablamos. .lengua2


Y ahora que tienes la sonda original ¿no podrías hacer pruebas con ella?, por ejemplo:
Resistencia a 0ºC
Resistencia a 4ºC
Resistencia a 7ºC
Resistencia a 10ºC
Resistencia a 15ºC
Resistencia a 20ºC

Así tendríamos más referencias para el foro y solución de problemas. Sería una gran aportación por tu parte.
Saludos y suerte
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Elfossie

Cita de: amikoj en Junio 08, 2016, 13:45:19 pm
Y ahora que tienes la sonda original ¿no podrías hacer pruebas con ella?, por ejemplo:
Resistencia a 0ºC
Resistencia a 4ºC
Resistencia a 7ºC
Resistencia a 10ºC
Resistencia a 15ºC
Resistencia a 20ºC

Así tendríamos más referencias para el foro y solución de problemas. Sería una gran aportación por tu parte.
Saludos y suerte


Estoy esperando a que la gente tenga ganas de trabajar y me envíe el número de cuenta para hacer la transferencia, luego harán el pedido a westfalia, de ahí vendrá Barcelona y luego lo enviarán a mi casa.

Así que igual este año lo recibo.   .pánico


Si la recibo, haré alguna prueba de esas.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

Elfossie

Bueno, pues después del pago de 75€ por la sonda NTC, tengo el frigo funcionando correctamente.

Como leí por ahí en algún hilo, tiene que ver muchísimo la longitud del cable, calidad, aislamiento de la sonda y tipo de sonda.

Es decir, que si encontramos una igual y ponemos un cable distinto o lo aislamos de diferente forma, nos dará valores totalmente diferentes y no funcionará bien.


75eypos no nos sacan de pobres ni de ricos, jode pagarlo, pero es lo que hay.

Es como lo del chiste, no pagas por apretar un tornillo, sino por saber que tornillo hay que pagar.



Un saludo.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

amikoj

Mis felicitaciones por poder disfrutar otra vez de nevera  .palmas
Estaría bien que publicaras las pruebas que hiciste. Serviría de mucho para este tipo de averías.
Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

Elfossie

Cita de: amikoj en Junio 29, 2016, 13:05:44 pm
Mis felicitaciones por poder disfrutar otra vez de nevera  .palmas
Estaría bien que publicaras las pruebas que hiciste. Serviría de mucho para este tipo de averías.
Salud y Kms!!!!



No llegué a hacer tales pruebas. Simplemente me informé por varios sitios.

Si que probé con dos ntc de 500 y 600, pero claro, con la medida de cable que a mí me dio la gana y el aislamiento de funda termoretractil. Así que puesta a 20º me congelaba las botellas de agua.


Aunque yo hubiese hecho esas pruebas que me pediste, además debería saber las propiedades del cable, la longitud, y lo más importante, el mismo tipo de encapsulado de la sonda, que como es un brico, ni por asomo sería como el de fábrica. Por lo tanto igualar esos valores, sería muy muy difícil, además de invertir un tiempo superior al coste de la sonda.

Vamos, que por ese motivo lo compré, ya que perder varios días haciendo pruebas y más pruebas, sería más costoso que el cable en sí.


Cosa distinta es que no se pudiese conseguir el cable por ningún lado.


Un saludo.
La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

ionmiz

Nos podrías facilitar el contacto para poder pedirlo?


Tengo que resolver alguna cosa antes, pero no estaría mal tenerlo...


Muchas gracias y enhorabuena!! yo me hubiera evitado bastantes lios habiendo cambiado la sonda directamente...  :-\

Elfossie

Cita de: ionmiz en Junio 29, 2016, 13:25:48 pm
Nos podrías facilitar el contacto para poder pedirlo?


Tengo que resolver alguna cosa antes, pero no estaría mal tenerlo...


Muchas gracias y enhorabuena!! yo me hubiera evitado bastantes lios habiendo cambiado la sonda directamente...  :-\



Si, la pedí al único distribuidor que queda de westfalia en España.

http://catalunyavan.com/?lang=es

http://catalunyavan.com/contacte/?lang=es

La resurrección de los mamuts conducirá, afortunadamente, a la revolución iconoclasta.
Gran porra Denunciados Cabo de Gata 2016 a pesar de las advertencias:
Elfossie +10 y subo otros +10
GLazcano +15

maclatha

Hola.
Mi nevera de T4 del 91 creo que va mal porque si la pongo a 4ºC congela y a 12 también y no para prácticamente.
Con el siguiente enlace del foro

Como comprobar la centralita Westfalia (en Francés)
http://www.t4zone.info/Centrale_de_commande_California_T4

he comprobado, pulsando simultáneamente 4 teclas y dando siete pasos, la temperatura a la que está la nevera sin funcionar y contrastando con un termómetro de infrarrojos.
El termómetro  23ºC y la centralita indica 25ºC  pero funcionando y estando la nevera muy fría el  termómetro  marca 0ºC y la centralita indica 15º C  por lo que veo que la sonda está defectuosa y no detecta las bajas temperaturas.

Me decido a llamar al concesionario para comprar una sonda, pero no hay existencias, el distribuidor que queda de westfalia en España  tampoco tiene, así que no me queda otra que probar a fabricarla. Compro varias sondas ntc de 500 ?,  0,5€ unidad para hacer pruebas.
Cortando la sonda original  por la parte donde están las conexiones y empalmando la nueva con 1 m. de cable similar, en plan chapuza para probar me da un valor de 2 o 3ºC  superior la lectura de la centralita y a 0ºC con una bolsa de gel helado la centralita 3ºC. Las lecturas es un poco difícil determinar si son muy exactas y si el termómetro está bien calibrado pero aunque tenga esa diferencia de 3ºC la voy a probar.

Hoy la he fabricado cortando una vaina de las que se emplean en fontanería para meter sondas que es de cobre, rellenándolo de epoxi de 2 componentes y metiendo la sonda







En mi furgo la sonda va arriba a la derecha y está muy difícil de sacar el cable porque lleva una pasta como silicona medio pegada por un tubo por el que también baja el tubo del evaporador. Al final ha salido tirando y para pasar la nueva he puesto una manguera más fina y con ayuda de guía de electricista. También he desmontado la tapa de la nevera para facilitar... y el evaporador para poder pasar el cable.





La sonda la he colocado con la punta hacia arriba para favorecer que no entre humedad.


Al final la he dejado funcionando, le he puesto el termostato de la centralita a 15 ºC y ha parado en seguida, le he bajado a 5 ºC  y ha estado un rato funcionando y se ha vuelto a parar, así que creo que va bien.
Ahora me queda calibrar las cervezas fresquitas  con mi paladar...... esta semana que viene.

Enviado desde mTalk

maclatha

Los valores de la ntc eran:
a 25ºC 500 Ω
a 0ºC 1500 Ω (era agua con hielos, no tenia el termómetro)

Enviado desde mTalk

nenoah31

buenas tardes a todos, tengo el mismo problema con la nevera,y la casa volkswagen dice que ya no tienen la sonda, donde puedo comprar los componentes para hacer lo mismo que tu maclatha, muchas gracias

ionmiz

Buenas


Te aparece un poco más arriba. Tienes que pedirlo  un distribuidor de westfalia:

shttp://catalunyavan.com/contacte/?lang=es


Espero que te sirva.


SAludos y suerte!

maclatha

Cita de: nenoah31 en Julio 26, 2016, 18:29:59 pm
buenas tardes a todos, tengo el mismo problema con la nevera,y la casa volkswagen dice que ya no tienen la sonda, donde puedo comprar los componentes para hacer lo mismo que tu maclatha, muchas gracias

Yo compre las sondas ntc en Natronic, una tienda de electrónica en Pamplona. Es como una lenteja con dos  alambres para soldar. (no tiene polaridad, se puede conectar a un cable o a otro indistintamente) tiene que tener los valores de resistencia puestos anteriormente
Donde va todo metido una vez soldado es una vaina de inmersión cortada a 50 mm.(Al final no es más que un trozo de tubo cerrado por uno de sus extremos. venden en tiendas de fontanería calefacción. También algún compañero ha hecho con algún tapón de rotulador, aunque mejor es de cobre por transmisión del calor. Hay que tener cuidado para que la patas de la sonda no toquen el cobre de la vaina, páralo que he usado funda termoretractil que venden en el mismo sitio de electrónica de la sonda.
El mejunje para rellenar es resina epoxi de dos componentes... en cualquier ferretería.
Todavía no lo he probado con la nevera llena y días de uso pero creo que irá bien, quizás tenga algo de desfase, pero sabiéndolo.

Enviado desde mTalk

nenoah31