¿Tiene que estar homologado el mueble de mi Furgo?

Iniciado por TonyCamper, Enero 24, 2016, 20:02:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Barrigo

Yo tengo la Furgo como turismo y cuando la traje de Alemania pase la itv para hacer los papeles con 5 plazas, los asientos traseros los quité, y no me dijeron nada, y en los papeles figura de 7 plazas.
Si los asientos son desmontables a mano sin llaves, se pueden quitar o poner si lo necesitas, lo que no puedes es quitar los enganches o cambiar de sitio esos enganches. De hecho no se puede ni legalizar el cambio de los enganches de los asientos.

TonyCamper

Hola de nuevo, pues he preguntado a un amigo, que tiene un colega que trabaja con el tema de las homologaciones. Le ha comentado mi caso, furgo homologada como turismo (Vito F), tengo el mueble para anclarlo. Palabras textuales del chaval"no merece la pena que se gaste 500pavos en homologar ese simple mueble, que abra la mesa original de westfalia y así parezca todo original".
Dice que la Itv está claro que no la pasará pero que la GC no se meterá si solo llevo ese mueble simple, que no ponga más muebles.
Mi conclusión es, yo sé que me juego la multita pero,  iré a un taller, la anclare bien con tornillos al chasis de modo que me quede tranquilo a la hora de conducir, ante todo seguridad, le pondré unas pegatinas westfalia que también confunda al picolo. Y a disfrutar de la furgoneta que para eso me la he comprado.

Argibay

El problema lo tendrias con el seguro en caso de accidente.
Que esos se agarran a cualquier cosa si tienen que pagar.

TonyCamper

Cita de: argibay en Febrero 05, 2016, 19:02:07 pm
El problema lo tendrias con el seguro en caso de accidente.
Que esos se agarran a cualquier cosa si tienen que pagar.

Tienes razón, y es verdad que siempre hay que  precipitarse a acontecimientos, pero si pienso así no saco la furgo ni de la cochera. La vida tiene unos riesgos y hay que ser prudente, no pienso en accidentes, si no ni tendría la furgo

topamy

hola estoy de nuevo cogiendo ideas para volver a prepararme un poco la furvi y he visto este post sobre la homologacion o no de muebles y me ha venido a la memoria lo que me paso a mi con este tema.http://www.furgovw.org/index.php?topic=289861.0.
Al final desmonte todo y ahora estoy volviendo a hacerlo pero mas sencillo pero no por ello menos util.
Mi intencion es para tres o cuatro dias al mes para una escapadita y por ello mi modificacion va aser dejando el asiento trasero puesto.
A esa itv no volvi y en la que lo hize el año pasado el jefe de taller me dijo que si ponia una reja de contencion no tendria problema para pasarla y me dijo que lo unico que si era necesario era llevar los anclajes al descubierto(los llevaba debajo de un suelo de sintasol)El tio muy amable me la paso con el aviso que para una proxima lo trajera o sin muebles o con una reja de contencion eso si con los anclajes  ala vista.
Esta es mi esperiencia con el tema.  UN SALUDO

Kiyo74

Topamy....me gusta cómo has organizado tu furgo....enhorabuena!! .palmas

fandelat3

Me quedo por aquí, para seguir vuestras recomendaciones, para llevarlo todo legal.

Danbe46

Marzo 27, 2016, 14:47:05 pm #97 Ultima modificación: Marzo 27, 2016, 14:48:57 pm por Danibello46
Una preguntita... teniendo mi T5 como vehiculo mixto, si le quito la fila de asientos de atrás y me para la guardia, me puede multar por no llevar los asientos traseros o eso es solo "obligatorio" en los vehiculos turismo?
Furgotemario, ya tu sabes... 🚐

fandelat3

Tengo entendido que depende de lo que ponga en tu ficha. Si pone de 1-7 plazas si que puedes. Y si pone 7 plazas, tienen que estar todas.

Cita de: Danibello46 en Marzo 27, 2016, 14:47:05 pm
Una preguntita... teniendo mi T5 como vehiculo mixto, si le quito la fila de asientos de atrás y me para la guardia, me puede multar por no llevar los asientos traseros o eso es solo "obligatorio" en los vehiculos turismo?

Danbe46

Cita de: fandelat3 en Marzo 27, 2016, 15:19:48 pm
Tengo entendido que depende de lo que ponga en tu ficha. Si pone de 1-7 plazas si que puedes. Y si pone 7 plazas, tienen que estar todas.

jmmmm... Pues luego lo miraré, yo tengo 3 delanteros( conductor y 2 acompañantes) y una fila siguiente de 2+1. De mitad de la furgo hacia atrás es todo carga.

+gvr

No es exactamente así. Si es 3100 puede que ponga así 3-9, 2-8 o directamente 9 o 8. Hay furgones que en la ficha pone 9 plazas y hay mixtos adaptables en los que pone 1-9 o 9 plazas. Lo que prevalece es la clasificación y los asientos delanteros que salieron de fábrica ya que estos no son retirables (desmontables con o sin herramientas son todos).

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Danbe46

Cita de: +gvr en Marzo 27, 2016, 16:04:37 pm
No es exactamente así. Si es 3100 puede que ponga así 3-9, 2-8 o directamente 9 o 8. Hay furgones que en la ficha pone 9 plazas y hay mixtos adaptables en los que pone 1-9 o 9 plazas. Lo que prevalece es la clasificación y los asientos delanteros que salieron de fábrica ya que estos no son retirables (desmontables con o sin herramientas son todos).

Un saludo!

Gracias, entonces estamos en lo mismo, puedeo quitar mi 2ª fila de asientos y circular sin ella sin problema, solo con mis 3 asientos delanteros. Pero si la paso a turismo, podría seguir circulando asi?

+gvr

Cita de: Danibello46 en Marzo 27, 2016, 16:34:11 pm
Gracias, entonces estamos en lo mismo, puedeo quitar mi 2ª fila de asientos y circular sin ella sin problema, solo con mis 3 asientos delanteros. Pero si la paso a turismo, podría seguir circulando asi?

Si la pasas a turismo pues no, por mucho que sean los mismos asientos que una mixta adaptable y estos sean fácilmente desmontables.
En un turismo no puedes ampliar el volumen del espacio de carga. El maletero (para equipaje y alguna cosa más) es detrás de la última fila de asientos.

Es una cuestión de la desastrosa implementación de las directivas europeas en la normativa nacional, y de mala práxis por el sector del automóvil. A los efectos de regulación un monovolumen, un  todoterreno, un turismo familiar o una furgoneta M1 tiene en común en que todas el espacio de carga (sea para maletas o mercancía) comparte el mismo volumen que los pasajeros y en esto está el peligro. Por eso el anexo Anexo VI DISPOSITIVOS DE RETENCIÓN Y ASEGURAMIENTO DE LA CARGA EN VEHÍCULOS QUE PUEDAN TRANSPORTAR SIMULTÁNEAMENTE PERSONAS Y CARGA EN UN MISMO HABITÁCULO del Reglamento General de Vehículos. Todos los vehículos han de llevar un dispositivo de retención cuando menos el parcial y este en muchos casos es el propio asiento trasero. Esto no te lo cuentan el el concesionario y no recuerdo nada de esta de cuando me saque el carnet.
El caso que te coges un coche y uno piensa que todo está permitido... ya que te anuncia que con los asientos plegados el colche tal cubica no se cuantos litros de capacidad!!! porque no usarlos, claro!!!
Pero es que hay el caso que el mismo fabricante que te da ese dato, después en el manual te dice que está prohibido llevar nada que no sea en el maletero pero tampoco te proporciona argollas de amarre y no dispone de enganches el dispositivo de retención detrás de la fila delantera por si necesitas cargar hasta el techo y que sería preciso poner tras los asientos delanteros cuando pliegas el asiento trasero para meter algo grande...
Quien es el culpable de esto?:
-El fabricante que te mete publicidad "incitando al delito"  :)  al mostrarte en el catálogo una tabla de surf incrustada hasta el salpicadero?
-El usuario que no se lee el manual.
-El propietario y el comprador de segunda mano por no proporcionar/reclamar los manuales del vehículo.

Esto se mezcla con el hecho de que las mixtas adaptables son medio turismo y medio furgón y con que la configuración de asientos de las furgos (sean de pasajeros o de carga) es muy variada pero lo asientos son los mismos. Además derivada de esta necesidad de flexibilidad estos asientos suelen ser individuales y no están pensados para ser dispositivo de retención y es por eso que los fabricantes proporcionan dispositivos de retención total y paran de los parciales inferiores por ser de poca utilidad en un vehículo como una furgo por su volumen y altura de carga.
Por eso en un mixto y en una furgo turismo han de llevar dispositivo de retención. Un mixto puede legalmente retirar los asiento que necesite. Un turismo ha de llevar todos los asientos. Detrás de la última fila de asientos tiene que haber un dispositivo de retención.
Como los fabricantes no construyen vehículos en función de la normativa nacional de cada país, usan las directivas logicamente, se da el caso de inconcruencias pero lo que prevalece es la normativa, no la posibilidad física de si el asiento está soldado o se desmonta con un clic. Así hay coches familiares que parecen mixtos adaptables en los que la normativa española no encajan bien y hay furgos que se puden matricular como turismos y hai casi turismos (monovolumenes) que se podían matricular como mixtos adaptables...pero eso último ya dejo de ser posible porque se persiguió porque el fisco, o sea todos, perdíamos pelas por el camino.
Pero en cambio el tema de la seguridad es patética en los aspecto de la carga del vehículo y la GC, competente y obligada a velar por esto, por una parte está obligada a seguir la errónea transposición normativa y por el otro no se aclaran con estas cuestiones derivadas y al final queda a expensas de lo que opine el agente de turno en casa caso concreto o de las preguntas que se cruzan por los foros al igual que hacemos aquí y que es muestra de la falta de claridad del tema.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Danbe46

Muchas gracias me ha quedado todo claro, visto lo visto con las normativas y prohibiciones y al no poder gastarme un gran pastizal en homologar todo, creo que no me va a quedar otra que dejarlo en mixto, comerme las 2 itv anuales y eliminar los 3 asientos, quedandome unica y exclusivamente con los 3 delanteros y detrás pues seguir ampliando mobiliario utilizando los anclajes que trae la furgo por medio de tensores y cinchas y carracas para que se considere carga. Y claro, no poder pasar de 100 km/h... Que personalmente a mi, me jode bastante...

Enviado desde mi iPhone.

+gvr

Cita de: Danibello46 en Marzo 27, 2016, 21:27:09 pm
Muchas gracias me ha quedado todo claro, visto lo visto con las normativas y prohibiciones y al no poder gastarme un gran pastizal en homologar todo, creo que no me va a quedar otra que dejarlo en mixto, comerme las 2 itv anuales y eliminar los 3 asientos, quedandome unica y exclusivamente con los 3 delanteros y detrás pues seguir ampliando mobiliario utilizando los anclajes que trae la furgo por medio de tensores y cinchas y carracas para que se considere carga. Y claro, no poder pasar de 100 km/h... Que personalmente a mi, me jode bastante...

Enviado desde mi iPhone.

A mi lo da la velocidad también me fastidia un poco sobre todo cuando tienes prisa aunque al final a todo te acostumbras. Eso sí, es más relajado, más ecológico y más económico!!

Me fastidia porque es la solución política por un método técnico para intentar bajar la siniestralida en un parque móvil que por error/dejadez legislativa esta formado por muchos vehículos de carga legalmente homologados en su día pero sin los debidos mecanismos de protección precisos para que sea seguro su uso y de paso poder cumplir el reglamente de circulación. Bajando la velocidad se reduce la mortalidad, que es una realidad incuestionable, pero es cuestionable que una furgo de 2,6 tn tenga que ir a la misma velocidad de un camión de 38 tn
Desde luego considero que voy más seguro con mi T4 mixta adpatable con separador de carga, ABS-EDS y doble airbag y que muchos turismos a la misma velocidad  :) pero a mi no me dejan
Hay otras soluciones pero son más lentas y requieren la renovación del parque y eso solo se hace después de que se recomponga la economía...y no sigo que me meto en terreno farragoso  .meparto