De Mercedes 307D a 310Tdi 4x4

Iniciado por ensafer, Mayo 01, 2015, 12:12:33 pm

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pel

menuda la que estas preparando, animo y me quedo viendo avances.

SERGIO407

Cita de: ensafer en Mayo 04, 2015, 13:13:56 pm
En principio, el tema papeleos, está bastante hablado.
El cambio de motor (de 70 a 100 cv) no plantea problemas legales, siempre que cambiemos conjunto de motor + cambio de marchas.
Aparte, el Om602 que queremos montar, ya se ha montado en estas furgos, aunque en versión atmosférica, eso sí casi con la misma potencia (98 cv en las 310D automáticas) y 100 Cv en las sprinter 210-310

El tema 4x4 está bastante hablado también. Se puede hacer, pero estamos ultimando "flecos". El mayor problema está en el peso que pueden soportar los ejes donantes y como justificarlo, y en cómo afecta a las emisiones del vehiculo la implementación del sistema 4x4.

Buenas
como todos los demas sigo tu proyecto, y la verdad con mucha atencion, siempre se aprende, y tengo muchisimas preguntas .loco2 .loco2...ya te las ire haciendo, pero hoy te hare algunas.... no puedo aguantarme .panico .panico .panico
¿ya has visto alguna t1 con turbo? ¿aunque sea en internet? ¿tienes sitio?¿has medido? ¿y el intercoler? ...perdona tanta pregunta de golpe pero es que estoy flipando .baba .baba .baba .baba
Saludos

migueless


ensafer

Cita de: SERGIO407 en Mayo 19, 2015, 22:25:50 pm
Buenas
como todos los demas sigo tu proyecto, y la verdad con mucha atencion, siempre se aprende, y tengo muchisimas preguntas .loco2 .loco2...ya te las ire haciendo, pero hoy te hare algunas.... no puedo aguantarme .panico .panico .panico
¿ya has visto alguna t1 con turbo? ¿aunque sea en internet? ¿tienes sitio?¿has medido? ¿y el intercoler? ...perdona tanta pregunta de golpe pero es que estoy flipando .baba .baba .baba .baba
Saludos


Haberlas haylas, como las meigas  ;D

No hay mucha info y menos de montar motor y cambio de Sprinter, pero, por ejemplo, los rusos lo hacen.
http://mikrob.ru/viewtopic.php?f=204&t=127208

Hay que tocar algo de chapa para que el turbo tenga algo de espacio, pero en teoría entra bien.

Si alguien se aburre, en http://www.foro-overland.es/foro/viewtopic.php?f=57&t=2008  llevamos unos meses disertando acerca de lo que quiero hacer. De momento ya nos hemos lanzado un par a la piscina, pero hay más gente a la expectativa, a ver si no nos damos una bofetada y sacamos una receta más o menos asequible.
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SERGIO407

Buenas
pues no he visto ni 310 con turbo ni tampoco meigas... ;D
No he visto nada en la pagina rusa esta en ruso y no me traduce :-\
...por eso seguire tus avances con mucho interes
Si que he podido ver que no eres el unico con esas ideas
¿el motor es como el de la 412, o es mas como de vito? ...alguna fotillo del motor del donante... ;D
Saludos

ensafer

De origen no hay nada con turbo. Lo mas potente en diesel, son las 310D automáticas, que montan el OM602, en versión atmosférica, con 98 caballos.
Lo que pretendemos montar es el mismo OM602, pero en versión turbo, inyección directa, procedente de una Sprinter 210D. Oficialmente da 100 caballos. Poca diferencia en potencia, pero bastante diferencia en par.
El motor es el mismo de las sprinter 310 y 410, y también que el de las 212, 312 y 412, pero en estos, solo con el software daba 20 caballos mas.  Con mas faena se puede montar el de un E290 (cambiando cárter, colectores y bombas de aceite, y peleando mucho con la electrónica)
También se puede montar el 2.9 de Ssangyong con turbo e inyección indirecta y sin electrónica (120 caballos), haciendo los mismos cambios que con el E290

En la primera página del enlace ruso tienes por orden:
-vano motor
- Motor atmosferico que extraen
- Motor turbo a montar (lado de la bomba)
- Motor turbo a montar (lado del turbo)
- Retoque en la chapa para meter el turbo

Más abajo en el hilo hay fotos del motor puesto, de la centralita, soporte del cambio retocado (no me gusta), y de la palanca de la sprinter
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6 perolos

Hola Quique,...cuanto tiempo sin leerte....pero veo que sigues tan .loco2 como de constumbre .palmas .palmas .palmas .palmas...cambiaste los land Rovers por las furgos, pero sigues conservando el ADN Lt230 ;)
Y ya puestos a enreda...¿que batalla tiene la furgo? porque si coincide con la de un disco/range o un DEFE 110...jiji....

ensafer

Jaja, si que hace tiempo, si... pásame tu correo por privado, que igual te hago alguna preguntita de curro a medio plazo. (he de cortar unas piezas con laser o agua...)

Los Land rover, pues ahora no tengo ninguno, pero no será por falta de ganas. El problema es que veo más utilidad en las furgos 4x4, y no caben más vehículos en casa. (la "jefa" no quiere cambiar la Scenic por un Disco, y yo, con los Km que hago es insostenible)

La furgo tiene una batalla de 3.360 mm, o sea unas 132 pulgadas  .meparto para un largo total de 5.235 mm.  Mas o menos ocupa en planta lo que un Defender 130, pero la habitabilidad está dos mundos más allá.
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hectorG

 :o :o estoy deseando ver el resultado... pero las cosas de palacio van despacio. Enhorabuena por el proyecto... a mi me quitas de cambiar unas bombillas y me pierdo. Os admiro a todos los manitas!!

ensafer

Ambos motores fuera.
El de la sprinter me ha costado un huevo de sacar, en parte por no tener un extractor pequeño de dos patas para sacar la palanca de cambios, he estado a punto de serrarla, pero al final se ha dejado.

Sacando el de la 307D:








Luego hemos acabado de vaciar la Sprinter, que aun estaban dentro los ejes:



Y hoy, a por la Sprinter:

el intercooler esta perforado, y parece que tapado con pasta:


Y el radiador de agua es un milagro que no esté perforado:









Como no tengo foso, he tenido que hacer malabarismos entre la plumita y la plataforma. La sprinter no está pensada para sacar motor + cambio juntos, así que he acabado por serrar el travesaño delantero para trabajar algo más cómodo, y aun así, he sudado tinta.
Al final, se me ha escurrido la plataforma, se ha caido la parte trasera, con la única consecuencia de partir un ladrillo  .meparto



Tengo toda la electrónica etiquetada y lista para acabar de desmontar la semana que viene.

Tengo que hacer los soportes de motor nuevos o adaptarlos, ya que son diferentes. Voy a ver la opción de desplazar 1-2 cms hacia el piloto el motor, para dejar algo más de sitio para el turbo, a ver si no tengo que tocar chapa.

Y.... tengo que hacer las punteras del chasis nuevas, están bastante tocadas de óxido.


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W6399

Ole. Ya tienes los motores fuera.. Animo.

Pregunta. Como homólogas luego con distintos soportes de motor? Tenía entendido que siempre debían ser originales, que no valía soldar.

Sigo aprendiéndo

pauagullo

Estoy alucinado al ver el fregao en el que te has metido.  Me quedo por aquí para mirar y aprender.

Ánimo y a por ello.

Un saludo.
CAMPAÑA POR UNA MEJOR ORTOGRAFÍA: 
- "Haber" es un verbo, " a ver" es mirar y "haver", NO EXISTE.
- "Hecho" es hacer y "echo" es echar, tirar algo.
- "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación. "Ahy" y "ai", NO EXISTEN.
- "Haya"  es haber y también una especie de árbol, "Halla" es encontrar,  "allá" es un lugar y "Haiga", NO EXISTE

ensafer

Cita de: W6399 en Mayo 24, 2015, 01:09:04 am
Ole. Ya tienes los motores fuera.. Animo.

Pregunta. Como homólogas luego con distintos soportes de motor? Tenía entendido que siempre debían ser originales, que no valía soldar.

Sigo aprendiéndo


No podemos soldar AL CHASIS. Estas furgos, el soporte del motor y del cambio es una cuna desmontable, que va atornillada a los largueros.
Sobre esa cuna en teoría podemos hacer lo que nos de la gana, o puedo hacer unos soportes nuevos a medida, en cuadradillo de acero, atornillados al bloque y a los anclajes originales del chasis.    Ya pondré unas fotos de las cunas la semana que viene, ya que probablemente, use los soportes de motor originales de la sprinter, más las cunas que lleva la sprinter y que van sobre los largueros, para colgarlo todo de la cuna de la 307.

Y lo de soldar al chasis, realmente no se si es por normativa, o simple comodidad de los ingenieros o laboratorios. Me explico:
Un tornillo de metrica 8 de calidad 8.8, te vas a unas tablas y sabes lo que resiste sin dudas, y lo trasladas a tu proyecto diciendo que con x tornillos, aguantas aquello. Sin embargo, un hilo de soldadura, depende de como se haga, puede aguantar más o menos, y ahí creo que no se quieren pillar los dedos los ingenieros.
Sin embargo, en edificación, hacemos multitud de estructuras metálicas con soldaduras, las cuales se calculan sobre el papel con coeficientes de seguridad grandes, y si lo deseas (en muchos casos no es obligatorio, aunque conveniente si el tío que las hace no es muy de fiar) puedes hacer ensayos, o comprobaciones con rayos X...
En otros países, para las soldaduras en los vehiculos, o te piden que las haga alguien con un título, o te piden un certificado de alguien que compruebe esas soldaduras, imagino que con los mismos métodos que usamos en edificación.

De cualquier modo, es absurdo. No puedo soldar al chasis, pero me dejas taladrarlo con un diámetro de 20 mm, para meter un casquillo de acero, QUE DEBERIA SOLDAR, y meter dentro del casquillo un tornillo pasante.  Nadie se preocupa de la perdida de resistencia de ese chasis por el taladro que he metido, ni del incremento de esfuerzos del chasis en ese punto (por ejemplo, al atornillar unos tirantes de suspensión, o colgar una transfer).  Solo preocupa, que lo que "colguemos" de ese tornillo, no se caiga.

Wellcome to Españistán, pais de pandereta.
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PablitosTri

vaya preoyectazo! me quedo por aqui sin molestar!

W6399

Tiene todo el sentido lo que dices.
Ya iré viendo como queda la cuna modificada. Que si se puede entonces.
Gracias por la respuesta.