Junio 30, 2025, 11:25:09 am

Aire acondicionado artesanal

Iniciado por pepedafonte, Julio 15, 2013, 20:47:42 pm

Tema anterior - Siguiente tema

PYTERPAN

Hola la idea es cojo...da, pero si la miramos desde el punto de vista de la temodinamica veremos si el rendimiento sera el adecuado:

hemos de ver la cantidad de calor que ha de absorver el hielo para bajar la temperatura unos 10 grados Q= C.M.(Tf-Ti), donde Q es cantidad de caor, C es calor especifico de aire( 29.19), i Tf temperarura final y Ti temperatura inicial, hemos calculado que en una furgo caben 4m3 y por densidad tienen una masa de 0.0052KG,

Q= 29.15 x 0.0052 x 10 =1.51Kcal es la cantidad de calor que ha de entregar el Hielo al aire de la furgo.

ahora despejamos la masa de hielo necesaria para entregar esa cantidad de calor

M=C x (Tf-Ti) /Q

M= 0.5 x 24 / 1.51= 7.947

esto dice que para enfriar con hielo unos 4M3 de aire sin renovarse, y en una furgo totalmente aislada termicamente del exterior, se necesitarian unos 7.5 Kg de hielo

creo que este sistema es un buen entretenimiento .palmas pero no funcionara... .panico .panico

perdon por la chapa pero es que tenia curiosidad....

si me equivoco que me corrijan ..

"Era tan pobre , que no tenia mas que dinero"

*9 frykipuntosssss

bluevan

Bien la bolsa isotermo queda descartada tendría que ser una nevera isotérmica de 10 litros

angelillo32

Julio 16, 2013, 14:39:45 pm #47 Ultima modificación: Julio 16, 2013, 15:08:24 pm por angelillo32
J
Cita de: PYTERPAN en Julio 16, 2013, 14:04:01 pm
Hola la idea es cojo...da, pero si la miramos desde el punto de vista de la temodinamica veremos si el rendimiento sera el adecuado:

hemos de ver la cantidad de calor que ha de absorver el hielo para bajar la temperatura unos 10 grados Q= C.M.(Tf-Ti), donde Q es cantidad de caor, C es calor especifico de aire( 29.19), i Tf temperarura final y Ti temperatura inicial, hemos calculado que en una furgo caben 4m3 y por densidad tienen una masa de 0.0052KG,

Q= 29.15 x 0.0052 x 10 =1.51Kcal es la cantidad de calor que ha de entregar el Hielo al aire de la furgo.

ahora despejamos la masa de hielo necesaria para entregar esa cantidad de calor

M=C x (Tf-Ti) /Q

M= 0.5 x 24 / 1.51= 7.947

esto dice que para enfriar con hielo unos 4M3 de aire sin renovarse, y en una furgo totalmente aislada termicamente del exterior, se necesitarian unos 7.5 Kg de hielo

creo que este sistema es un buen entretenimiento .palmas pero no funcionara... .panico .panico

perdon por la chapa pero es que tenia curiosidad....

si me equivoco que me corrijan ..

Te juro que me estaba duchando y pensaba:joder,si no fuera por que soy un ignorante,seguro que se puede calcular el tema de bajada de temperaturas y tal.... .meparto .meparto

De todas formas,yo creo que el tema esta en evaporar agua y aprovechar ese efecto para rebajar un poco la sensacion de calor.
Generar ese efecto que vemos en las terrazas de los bares con los difusores de agua nebulizada,los enfriadores que llevan los camiones o las cosechadoras como hemos visto.
Se trata un poco de emular eso.
Un enfriador Viesa no lleva otra cosa que esto que proponemos pero mejorado a tope y €€€€€, estos tambien a tope.
Creo que se basan es este efecto.

http://www.youtube.com/watch?v=Lvdvf04gKTU

http://www.youtube.com/watch?v=K8yBq9Z6QFc

http://viesa.ca/webshop/index.php?main_page=index&cPath=2_14_15

Lo que queremos hacer es esto:

Dedicado a los campistas, caravanas, barcos, vehículos comerciales, sino también fuera de la carretera, carpas, casas rodantes, vehículos comerciales ... no hay límite para los compromisos de MI Viesa. Compacto, ligero, eficiente, innovador y respetuoso con el medio ambiente, Mi Viesa tiene un diseño moderno y elegante que proporciona también el más refinado.

De la larga y exitosa experiencia adquirida por Colven con Viesa Holiday III, Viesa Mi proyecto nació: el nuevo aire acondicionado evaporativo portable "made in Italy", que funciona a 12 voltios y también se puede alimentar a través de la toma del encendedor de cigarrillos. En casa, barco, caravana, caravana, pero incluso en tiendas de campaña, en el bungalow o casa móvil, Mi Viesa explota el principio físico natural de la evaporación de mejorar el cuerpo de intercambio de calor evitando el sobrecalentamiento y sudoración (es decir, consiste en reducir la la temperatura del cuerpo y no la del medio ambiente) con el fin de favorecer una rápida evaporación en la piel y crear comodidad a la persona. De esta manera usted no crea los cambios bruscos de temperatura que puedan resecar las vías respiratorias y las mucosas hacen los más expuestos al peligro de inflamación (resfriados, dolor de garganta, bronquitis) o crear sus músculos, articulaciones, rigidez en el cuello. No reseca el aire, pero mantiene los valores estables de humedad de bienestar, aspirando aire desde el exterior y filtrado a través de una húmeda del evaporador. El suministro de aire dentro del ambiente es, por lo tanto, carente de micro polvos, polvos procedentes de la contaminación y el polen. Mi Viesa funciona a 12 voltios, con baja eléctrica de entrada y llegar a consumir hasta un 80% en menos de un sistema de refrigeración tradicional. Consumo, de hecho, va desde un mínimo de 1 y un máximo de 4,5 Ah Ah, una característica que le permite utilizar con éxito los paneles fotovoltaicos para mantener la batería cargada. Con un peso de sólo 7,3 kg y el tamaño compacto y portabilidad Mi Viesa hace uno de sus puntos fuertes, junto con otro rasgo distintivo: los filtros de fibras naturales evaporador a tres compuestos, una tecnología exclusiva, patentado por el Grupo Argentino Colven y aplicado con éxito a toda la gama de acondicionadores de aire de evaporación producidos por la empresa multinacional. Como la famosa Casa III, también mi Viesa se produce en Italia, en las fábricas de Ital Colven en Montemurlo (PO). El tanque interior contiene 6,5 litros de agua, lo que permite, como mínimo, una operación de hasta 13 horas consecutivas. El sistema es capaz de controlar la batería y apagarse de forma automática en caso de baja tensión (10,5 V) para evitar una descarga excesiva de la batería. Los guardias de seguridad son múltiples y se activan en caso de falta de agua (un pitido y auto bomba de cierre), se invierte la polaridad o anomalías en el funcionamiento de algunos componentes. Mi Viesa tiene 8 diferentes velocidades del ventilador, tiene la capacidad de programar el encendido y apagado gracias al temporizador insertado en la unidad de control y ofrece la "sólo ventilador" (la desconexión de la bomba). En el caso de largos períodos de inactividad o antes de que el período de invierno, se puede activar el secado automático del evaporador filtro. Mi Viesa también está equipado con un sensor de temperatura externo que interactúa con el controlador y ajusta automáticamente la velocidad del ventilador. La pantalla LCD proporciona toda la información de forma clara e intuitiva. El control de las funciones se puede hacer desde el panel de control y el mando a distancia suministrado de serie. La estructura está realizada en ABS con recubrimiento acrílico, resistente a los UV y el acabado es de color negro brillo. El diseño se caracteriza por líneas suaves y fluidas que encuentra su ubicación perfecta en cualquier entorno, incluso en el más refinado y elegante.

Estructura   ABS con recubrimiento acrílico, resistente a los UV
Color   negro brillante
Consumo de energía (12V):   1 a 4,5 Ah
Voltaje   12 Volt DC
Consumo de agua:   0,5 a 1,5 litros / hora
Peso en vacío   7,3 Kg.
Tamaño:   41.5 (L) x 59 (H) x 22 (D) cm
Capacidad del depósito de agua   6,5 litros
Velocidad del ventilador   8
Equipo   12 enchufes universales voltios enchufe D21 (encendedor de cigarrillos) y D12

Funciones:

Fácil de leer pantalla LCD
Reloj
Indicación del nivel de carga de la batería.
Encendido y apagado programable.
El secado del evaporador filtro automático.
Apagar el manual de la bomba sólo para ventilación.
Control remoto completo de todas las funciones.
Modo automático con ajuste de la velocidad respecto a la temperatura ambiente.
Indicación evaporador de sustitución del filtro.
Protecciones:
Guarde la batería.
Sistema de auto-diagnóstico.
Protección contra polaridad o cortocircuito.
Apagado automático de la bomba en ausencia de agua.

No me digais que el fabricante no le saca partido a este fenomeno fisico.
Ahora,nosotros no queremos hacer huecos en la carroceria,ni tubos,queremos algo facil,barato y que ocupe poco.
Daros una vuelta por la seccion de repuestos de estos enfriadores,vereis que pedazo de tecnologia tienen,lo mas caro es un controlador PWM para regular la velocidad del ventilador:

*imagen borrada por el servidor remoto

http://www.ebay.es/itm/12V-40V-10A-Pulse-Width-Modulation-PWM-DC-Motor-Speed-Control-Switch-Governor-UK-/121111837420?pt=UK_Computing_Other_Computing_Networking&hash=item1c32d3faec&_uhb=1

Yo tengo por el trastero un ventilador/turbina doble casi igual al del enfriador,lo que pasa es que consume 6A mperios.
Con un controlador de estos se podria reducir la velocidad(gira como un maldito,es la caña).
La turbina+filtro humedo+contrlador PWM+hielo=enfriador
El caso es que ocupe poco y no consuma mucho.

Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

DuqueDeHerrera

Cita de: PYTERPAN en Julio 16, 2013, 14:04:01 pm

No quiero meterme en números porque luego me duele la cabeza con la caló, pero voy ha hacer una pequeña observación al respecto.

El agua absorbe una caloría por gramo que aumenta un grado de calor.
Al pasar de hielo a agua son 80 calorías por gramo que juegan a nuestro favor sin aumento de temperatura.
Al pasar de agua a vapor, esta absorve 500 calorías, sin aumentar el grado de temperatura.

De ahi deduzco lo siguiente:
-Es conveniente alimentar "la máquina" con hielo, y permitir que se evapore el agua. (Salvo los días de bochorno, que sería muy recomendable los paquetes de gel de los chinos)
-Como el agua evaporada contiene las calorías robadas al habitáculo, (y mucha humedad que nos impedirá sudar productivamente), conviene "irla dando puerta".

Y una cosa aparte, ¿Para qué hace falta aislar la máquina?, ¿para que el habitáculo no se enfríe con el hielo?

Vuelve a echar las cuentas con los nuevos datos.

Editado

PYTERPAN

Cita de: bluevan en Julio 16, 2013, 14:15:33 pm
Bien la bolsa isotermo queda descartada tendría que ser una nevera isotérmica de 10 litros

Lo siento bluevan pero no se trata de eso, lo quiero decir es que los 7.5 Kg de hielo solo serviran para enfriar a 24 grados un a sola ves el aire de la furgo , suponienndo que no se renueve(  .loco2 .loco2) y sin tener en cuenta la radiacion solar que continuamente provoca entrada de calor con lo que seria totalment insuficiente, no puedes lleva 7000 kgr de hielo .meparto .meparto para cada 2 horas .panico .panico

*9 frykipuntosssss

PYTERPAN

Cita de: DuqueDeHerrera en Julio 16, 2013, 14:42:53 pm
No quiero meterme en números porque luego me duele la cabeza con la caló, pero voy ha hacer una pequeña observación al respecto.

El agua absorbe una caloría por gramo que aumenta un grado de calor.
Al pasar de hielo a agua son 80 calorías por gramo que juegan a nuestro favor sin aumento de temperatura.
Al pasar de agua a vapor, esta absorve 500 calorías, sin aumentar el grado de temperatura.

De ahi deduzco lo siguiente:
-Es conveniente alimentar "la máquina" con hielo, y permitir que se evapore el agua. (Salvo los días de bochorno, que sería muy recomendable los paquetes de gel de los chinos)
-Como el agua evaporada contiene las calorías robadas al habitáculo, (y mucha humedad que nos impedirá sudar productivamente), conviene "irla dando puerta".

Y una cosa aparte, ¿Para qué hace falta aislar la máquina?, ¿para que el habitáculo no se enfríe con el hielo?

Vuelve a echar las cuentas con los nuevos datos.

Hola Duque ya no calculo mas que acabo de comer y se me corta la digestion,  .meparto .meparto, yo lo que he hecho con esta aproximacion es ver si podria ser factible , no es un calculo que tenga todos los factores en cuenta com tu dices el canvio de estado absorve energis, y la vaporizacion tambien pero creo que no con eso nos llegaria.....

Por el rango de los numenro que salen no creo que un sistem asi pueda bajar en 10 o 15 grados en habitaculo de nuestras furgos... pero algo siempre refrescara eso si.......

yo hace años compre un pinguino de esos portatiles que iban con agua y lo usaba en el comedor de casa y creia que refrescaba bien hasta que me puse el aire acondicionado y en tonces comprendi la diferencia entre refrescar y climatizar.  a eso me refiero....

*9 frykipuntosssss

Bagó

Cita de: pepedafonte en Julio 16, 2013, 13:52:57 pm
Acaba de nacer la idea y ya estáis pidiendo demos!!???  :P .malabares
Somos buenos... pero no tanto!  ;D

jejeje, siento meter presión... soy muy ansias, perdón  .baba

saltabaches

Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

xiviri

Julio 16, 2013, 16:57:47 pm #53 Ultima modificación: Julio 16, 2013, 16:59:31 pm por xiviri
creo que lo mejor seria hacer como un tirador de cerveza,

como en esta foto

http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-424847635-dispensador-de-cerveza-de-barril-completo-_JM

y entonces le metes hielo y lo cubres todo con agua, y el aire que pase por el serpentin forzado por ventiladores, que es por donde pasa y se enfria la cerveza

salud

saltabaches

Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno  (Emiliano Zapata)

Mis Bricos                                                                   
http://www.furgovw.org/index.php?topic=150118.0
http://www.furgovw.org/index.php?topic=183139

Joan Nevada

Otras opciones:
Si le ponéis un intercooler en el fondo de la nevera de hielo, lo llenáis de cubitos para que quede con los conductos helados y le forzáis la entrada del aire por un lado... A la salida el aire tiene que salir helao!  ;D

Sinó, haciendo lo mismo con una nevera de compresor para enfriar los cubitos y tuneando la tapa con la entrada y salida del aire... Todavía mejor porque los cubitos aguantarán mucho más!

A ver si alguien se anima. J

angelillo32

Bueno:pues me separo un poco y evoluciono mi propuesta  por aqui(con fotos):

http://www.furgovw.org/index.php?topic=272037.0

Salud!!

A ver si sacamos algo!!
Al principio fue sólo bailar,
todos alrededor de un reloj.
Pero nadie supo adivinar,
que sería el idioma mejor.
Por la imagen que nos dió,
¡Larga vida al Rock and Roll!

29 bricos que lo mismo te valen: http://www.furgovw.org/index.php?topic=213615.0

papolin

Yo organizaría, en vez de una compra conjunta, una "fabricación conjunta", con instrucciones precisas, eso sí, para los que somos más zoquetes que la media  ;D. Va en serio, 10 días para hecerse con todo el material y luego a copiarlo, como en los programas de cocina de la TV  .loco2.

pepedafonte

Jajaja!, pues no es mala idea, tampoco!. El problema va a ser llegar a un acuerdo, pues la lluvia de ideas va a ser constante e inagotable. Llegar a un acuerdo de como hacerlo va a ser tarea imposible!.
Creo que me voy a poner al lío con mi idea inicial: nevera portátil, agujero por cada lado, dos ventiladores de pc, serpentín de cobre (o pvc, ya veremos), hielo para dentro y a ver qué sale de ahí... Básicamente, el aire forzado que pase por el serpentín, se enfriará al estar en contacto con el hielo y saldrá por el otro lado más frío de lo que entra. Así, poco a poco, supongo que los 4 metros cuadrados de la furgo, bajará de temperatura y una pequeña corriente de aire ayudará a la sensación de fresco... No conseguiremos viajar a 18ºC, pero con que baje algo la temperatura me doy por conforme.  ;)
La idea que propone angelillo32 en su nuevo hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=272037.0 se basa en otra cosa más o menos igual, pero con método diferente: él enfría el aire evaporando agua, yo lo que quiero es enfriar el aire directamente...

pepedafonte

Cita de: saltabaches en Julio 16, 2013, 18:45:01 pm
Mas o menos esto es lo que buscamos  ???

http://latrola.net/blok/como-construir-un-aire-acondicionado-casero

Si, más o menos es parecido, pero más sencillo, ya lo dije antes.