Aislar térmica y acústicamente, óxidos y suelo: ideas, dudas y materiales

Iniciado por Uno de tantos, Febrero 27, 2013, 11:47:24 am

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ESERO

Puajjjjjj, y luego dicen que yo hablo, me has dejado loco y de todo lo que has dicho me he enterado la mitad.
A ver, lo que te ha dicho Eneko es suficiente, con el armaflex pegado a chapa y luego el multicapa antes de panelar tienes suficiente, tanto en paredes como en techo y piso, lo de poner las tiras en el suele es para rellenar los huecos porque quizás no ponen tablero encima sino directamente tarima o sintasol y es mas fácil sobre una superficie plana, es producto ese d
adhesivo con aluminio para el ruido me interesa para recubrir el motor de mi furgo, no lo conozco, en cuando a los aislantes acústicos ten en cuenta que algunos tienen efecto esponja y no lo debes poner pegado a la chapa o absorben la humedad de la condensación con sus consiguientes consecuencias de olor y óxidos, podrías ponerlos entre el armaflex y el multicapas en los laterales de la furgo, en cuanto a los cristales tienes ya material preparado para eso que es bien curioso con su tela y su relleno, sino multicapas también te vale, aunque yo lo reforzaría ya que los cristales absorben mucho calor y frió hacía la furgo que interesa evitar.
Ya no me acuerdo si tenias alguna pregunta mas en la que pueda ayudarte, ya leeré de nuevo todo el tocho que has soltado en este hilo.  .loco2 .loco2 .loco2

Uro-Camper

Hola.

Brevemente....


Aislamiento termico. 

Espuma de caucho elastomerico autoadhesivo. (Kainman, armaflex, etc).....  Al ser autoadhesivo evitamos camaras de aire atrapadas que pueden condensar agua. Una ventaja de este aislamiento termico es que lo es también acustico. El hecho de que sea adherido impide que la chapa del vehiculo actue como resonador del motor y vibraciones. Un ejemplo es el pellejo de un tambor..... si le pegas en el centro un trocito de lo que sea que tenga algo de masa.....el tambor ya no suena nada bien. Pues en la furgo igual. Si adhieres algo a la chapa dejan de actuar como resonador......como el pellejo del tambor.

Luluka tiene una buena oferta de este aislamiento. Muy recomendable.


Aislamiento acústico.

Si queremos rizar el rizo podemos adherir una fina capa de algun material que tenga mucha masa. Ejemplo tela asfaltica..... pero no es lo suyo. Dynamat mejor. Pero hay opciones iguales que el dynamat a mucho menor precio. El Dynamat funciona según el principio del tambor que explique antes. Al ser adherido evita que la chapa sirva de resonador a los sonidos del propio vehiculo. Pero hay una ventaja mas.... la masa del Dynamat o del que os puedo proponer se "excita" a bajas frecuencias. Estas frecuencias son de las mas complejas de eliminar. El sonido es una onda que viaja por el aire o los elementos a gran velocidad y si es interrumpida por un material que convierta la energia de la onda de sonido en energia cinetica esta decrece. El Dynamat hace esto. Vibra, se excita y disminuye las bajas frecuencias. Por otro lado concentra hacia el interior del vehiculo los sonidos de audio del equipo de musica instalado.

http://www.texsa.com/es/productos_general.asp?id=tecsound



saludos



Alea iacta est

Uno de tantos

Marzo 02, 2013, 13:29:39 pm #17 Ultima modificación: Marzo 02, 2013, 13:33:15 pm por Uno de tantos
Buenas, jaja. Bueno, Esero, es que cuando me lio, me lio...

Uro-camper muchas gracias por la aportación, más o menos es lo que había estado mirando después de muchas vueltas. El problema es intentar ahorrar lo máximo posible.

También es verdad que como dice Eneko, tanta sobreinformación a veces nos hace volvernos locos. Voy a intentar resumir.

Acústico:
He encontrado estos materiales:

+ Chovacustic Viscolam 65 Creo que rascapon lo usó en su midi con bastante buen resultado.
http://www.chova.com/esp/chovacustic/chovacustic_productos_fichas.aspx?menu=3&idcat=307
Sale por 43€/Rollo autoadhesivo de 5,5m x 1m (5,5m²). Espesor 4mm. Densidad 6,5Kg/m². También puede ser sin adhesivo pero se pone con cola de contacto, según dicen.

+ Tecsound SY70 El que comenta Uro-Camper, sale por unos 55€/rollo en Barcelona, El producto se presenta en un rollo de 6,05m x 1,22m (6,16m2) con un espesor de 3,6mm. Densidad 7Kg/m² Es más barato que el Viscolam

+ Edisound EPDM:
Este material sabéis algo de el?? Es de los fabricantes de Copopren.
http://www.edingaps.com/productos/edisound-epdm
EDISOUND EPDM
Lámina de masa pesada polimérica de EPDM con peso 2 kg/m2 y espesor 1.00 mm. adherida a una espuma de polietileno de celda cerrada de densidad 100 Kg./m3 y 4 mm de espesor.

El Dynamat y esos son una pasta enorme, y la Danosa me parece un engorro. Hasta aquí la parte de Acústico :D

Térmico
Como bien dice Uro-Camper...

+ Elastomérico. Puede ser el Kaiflex de Lulukabaraka, Armaflex...pero yo no se si se puede encontrar más barato de otras marcas. He estado mirando y he visto esto de los mismos de antes, del copopren:
http://www.edingaps.com/productos/edifoam-flex-bajantes
EDIFOAM FLEX BAJANTES es un aislante elastómero flexible (flexible elastomeric foam FEF) basado en caucho sintético con una cara autoadhesiva de 13 mm de espesor. No he encontrado precios.

Datos a 10ºC conductividad térmica (λ) y resistencia térmica (R) 10mm de espesor (d)
El Armaflex:  d 0,010 / λ 0,034 = R 0,29
El Kaiflex:      d 0,010 / λ 0,035 = R 0,28
Edifoam:       d 0,010 / λ 0,033 = R 0,30

Me sabéis decir si esto:
http://www.anyfoam.co.uk/sheet-foam.php
es como el elastómero o no tiene nada que ver?

Supongo que cualquiera de los 3 nos vale para lo que queremos, así que habrá que encontrar el más barato.

+ Poliestireno extruido
Es muy barato,  2,75€ la plancha de 125x60 y 30mm de espesor.  y 3,77 la de 40mm.
d 0,30 / λ 0,034 = R 0,9
d 0,40 / λ 0,034 = R 1,2

Y hasta aquí he llegado.


Proyecto

Cabina
1 capa de aislante acústico en suelo y puertas.
Térmico lo estoy pensando.

Suelo trasero
Opcional: 1 capa de acústico de 4mm.
1 capa de poliestireno extruido de 30mm.
1 plancha de contrachapado fenólico de 10mm.

Laterales y portón
Poliestireno extruido dentro al quitar los paneles, que hay bastante hueco y tengo sobrante de 40mm de cuando lo hice en la Ducato.
Elastomérico justo detrás de los paneles, vamos, paneles de elastomérico cerrando todo y encima los paneles.
Sin acústico.

Techo trasero
1 capa de poliestireno extruido de 30mm. En las partes que quepa, porque al llevar el techo solar...
1 capa de armaflex en las partes que no quepa el poliestireno.

Ventanas
Esto es muy importante para una furgo totalmente acristalada.
No me queda claro si el eco-therm 13 capas que tengo me vale para las ventanas. Tengo 2,77m y me harían falta 4m² para las ventanas, pero si lo puedo reutilizar...Por lo que he leido lo descarto para los laterales y demás. Aunque creo que con unos rieles para mi idea de rollo que se baja por la noche y separa la cabina, podría ir muy bien, pues la capa de aire a los 2 lados queda garantizada. Por otro lado el material que venden en luluka son 5m² y está bastante bien, pero volvemos al tema de la pasta.

Una vez estén claros los materiales, es cosa de hacer números.

Y esto es todo hasta el momento.  .meparto  .meparto Si os aburrís, ya sabéis, a leer.
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Uno de tantos

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Uno de tantos

Sobre el 13 capas del Bricodepot, 15m² 89€ Me daría para forrar los laterales, techo, techo de la cabina y asilantes de las ventanas, y añadiendo el trozo que tengo (2,77m²), puertas de la cabina.

La cosa de este aislante es que para que funcione, tiene que tener una cámara de aire de 2cm por ambos lados. Por el lado de la chapa no hay problema, pues se ponen unos tacos de poliestireno con sika y listo, pero por el lado del panelado...en el techo se pueden poner tacos de poliestireno en ambas caras, pues tengo hueco de sobra entre panel y chapa, pero en los paneles laterales como lo hago?? Por el lado de la chapa vale, porque hay muchísimo hueco, pero el lado de los paneles??? Estoy valorándolo porque me sale mucho más barato que hacerlo con kaiflex. También voy a ver el Polynum que lleva burbujas de aire pero no se cuanto costará...

En el futuro, si se viera que no es suficiente, se podría poner kaiflex en las partes que quedarían. La furgo va panelada entera y con embellecedores, osea, no queda chapa vista. Podría poner armaflex o poliestireno detrás de estos embellecedores, aunque con más tiempo y cortando trozos de 40mm de grosor por la mitad para que sean de 20mm o 10mm.

Un saludo.
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ESERO

¿Te vas a ir a vivir a Noruega o al polo norte?.
Creo que te estas comiendo demasiado el coco con este tema, ya te di mi opinión, si quieres invertir un poco de dinero ponle armaflex pegado a la chapa y multicapas pegado a los paneles, tanto en techo como paredes y piso ambas cosas juntas, con eso tienes aislamiento de sobra, en los huecos laterales si por medio quieres añadir algún insonorizante ya es tu decisión, pero si tienes que tener claro que todo lo que pongas al final lo vas a perder por los cristales que son mucho, ahi es donde tienes que esmerarte en poner un buen material.
Un saludo.

Uno de tantos

Buenas,

la idea es que ya que me pongo pues hacerlo lo mejor posible, además que hay mucha infromación y asi agrupo aquí lo que voy encontrando que seguro que en el futuro le vale a la gente. Tienes razón en lo de que me estoy comiendo la cabeza jaja. Creo que ya lo tengo más o menos claro, lo haré con multicapa y extruido, insonorizando la cabina y si veo en el futuro necesidad de más aislante pues eso. Armaflex de momento no. Que no hay tanta pasta. Bueno, quizás para 2 o 3m² si. Ya iré contando. Ahora me pondré a ver los multicapas y precios y eso.

Un saludo y gracias.
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anguelo69

Lo mejor es mejor si es Vw!! :P

Uno de tantos

Bueno pues creo que la decisión final es algo así:

Laterales traseros y portón: poliestireno extruido 40mm en los huecos, pegando a la chapa exterior. Cubriendo el resto aislante 13 capas sellando con cinta de aluminio.

Techo atrás: aislante de 13 capas con tacos de poliestireno para la camara de aire. Depende del hueco que haya esto podría variar.

Suelo: capa de poliestireno extruido de 30mm y contrachapado fenólico de 10mm. Más adelante igual insonorizado.

Cabina: Capa de viscolam 65 pegado con cola de contacto o tecsound sy70 autoadhesivo, dependiendo precio, en suelo, motor y puertas.
Techo, de momento, sólo 13 capas y en puertas, 13 capas. En el futuro se podría insonorizar.

Cristales: Cobertores caseros con el 13 capas y ventosas.

En el futuro se podría poner armaflex en algunas zonas, pero de momento no lo veo claro.

Cuando compre materiales y demás ya haré el brico y pondré precios.

Un saludo.
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ESERO

Cita de: Uno de tantos en Marzo 04, 2013, 01:50:49 am
Bueno pues creo que la decisión final es algo así:

Laterales traseros y portón: poliestireno extruido 40mm en los huecos, pegando a la chapa exterior. Cubriendo el resto aislante 13 capas sellando con cinta de aluminio.
Deberías poner separadores entre el poliestileno y la chapa para crear camara de aire
Suelo: capa de poliestireno extruido de 30mm y contrachapado fenólico de 10mm. Más adelante igual insonorizado.
Pon poliestileno mas fino y añade aislante 13 capas

Cabina: Capa de viscolam 65 pegado con cola de contacto o tecsound sy70 autoadhesivo, dependiendo precio, en suelo, motor y puertas.
Techo, de momento, sólo 13 capas y en puertas, 13 capas. En el futuro se podría insonorizar.

Cristales: Cobertores caseros con el 13 capas y ventosas.

En el futuro se podría poner armaflex en algunas zonas, pero de momento no lo veo claro.

Cuando compre materiales y demás ya haré el brico y pondré precios.

Un saludo.

Uno de tantos

Buenas,

el poliestireno a chapa pensaba ponerle con tacos del mismo poliestireno para lo de la capa. Vamos, entre chapa y plancha. Te refieres a eso? O el separador debería ser de otro material??

Para el suelo, si también pongo 13 capas se me va de las manos, tendría que comprar 2 rollos de 15m², osea, una pasta a 89€/rollo. Eso o comprar otra cosa para los aislantes de las ventanas...El poliestireno extruido no lo fabrican en menos de 30mm hasta donde he leido...si sabes algo de esto te lo agradezco.

Igual le podría meter de menos capas, que será más barato, no se...

Como siga asi me peta la cabeza, al final hago el portarruedas en el suelo de la furgo jaja.

Un saludo.
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ESERO

En la zona de parket de cualquier centro de bricolage tiene poliestileno de 1 cm protegido con una capa de aluminio, el multicapa se lo pondría también en el suelo, aunque sea del de menos capas, en cuando a los tacos de poliestileno entre la chapa y la plancha a eso es a lo que me refería pero en tu comentario decías que lo pondrías directo a chapa y por eso te corregí.
Un saludo.

Uno de tantos

Pues acabo de mirar en el leroy, lo que pasa que buscaba por aislante y no miré en tarimas! Se abre un mundo nuevo jaja.

El suelo he pensado poner esto:
http://www.leroymerlin.es/leroymerlinonline/productos/suelos/suelos_laminados_y_de_madera/bases/ficha.html?sku=15115870&idCat=4271
Me da para poner 3 capas y 1 en el techo y sobra algo.
Encima le puedo meter corcho de 2mm que tengo de sobra en el trastero muerto de risa, que no me acordaba. Y luego el contrachapado. En ese orden? Extruido, corcho y madera. Y el 13 capas en que capa lo meto? entre corcho y poliestireno?

Para los laterales, no lo puse, tienes razón, pero si pensaba dejar separación, pero gracias por decírmelo que no está de más.

Que opináis de poner una capa de plástico entre la chapa y el 13 capas en los laterales? Romperá el puente térmico o no servirá de nada? Teniendo esto claro toca hacer números de nuevo, pero los 200€-250€ no los quita nadie...que pastón.

Un saludo.


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evaristo

Hola, buenas tardes.

Estaba mirando otra cosa y he visto un aislante acustico, que creo que es lo que usan los de Overoulin para aislar los coches, se llama Dynamat, es caro pero debe ser lo mejor.

Uns aludo,

Jesús

ESERO

El corcho entre el multicapas y el contrachapado así evitas que absorba humedad del frior del suelo de chapa.
La capa de plástico esta de sobra en mi opinión, que conste que son consejos por lo leído, seguro que algún especialista en el tema te aclara todo mucho mejor que yo.
Un saludo.