MinimaLISTA

Iniciado por nrike, Enero 17, 2012, 11:25:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

nrike

Enero 17, 2012, 11:25:19 am Ultima modificación: Mayo 15, 2013, 11:24:47 am por nrike
Varios forer@s contestaron un hilo (sobre un viaje largo a Turquía http://www.furgovw.org/index.php?topic=236010 ) interesándose por el estilo minimalista de viajar, incluso algunos se confesaron también minimalistas. Buscando en el foro no encuentro un hilo que recopile trucos, experiencias, información, sobre este estilo de viajar y se me ha ocurrido iniciarlo aquí.

Propongo que el hilo se centre en:

a/ Cómo viajar en furgo al estilo minimalista (con las variantes que cada persona puede aportar).

b/ Éste es un foro furgonetero,  así que no hablamos del estilo de vida minimalista en general, sino de furgo-viajes minimalistas.

c/ No queremos asociar ninguna ideología al minimalismo. 

d/ Cada persona es diferente y tiene diferentes necesidades, enfocamos el tema a los que quieran reducir al mínimo esas necesidades.

e/ Los consejos/trucos/info incluídos en la lista son sólo "ideas" y nos los saltaremos tantas veces como nos dé la gana. 

f/ Cada uno vive la vida a su manera. ¿Conoces a dos personas que sean exactamente iguales en todo? Pues lo mismo se aplica a los minimalistas, no hay dos minimalistas iguales y no hay uno mejor ni peor. Incluso el "MAXImalismo" es tan respetable como el mini.

g/ Lo que a uno le puede parecer un estilo minimalista a otro le puede parecer un lujo. Por ejemplo yo no puedo salir de viaje con la furgo sin llevar un GPS de montaña (aparte  del GPS de carretera), porque más de una vez me he perdido en montañas que no conocía (joder, soy de un pueblo pedregoso de España, ¿cómo voy a orientarme en las montañas de Noruega sin mi Garmin Etrex Venture?). Así que alguno pensará ....¡vaya minimalista de mierda que es Nrike si no puede salir de viaje sin sus 2 GPS!

Empiezo yo mismo añadiendo unas cuantas ideas.  :)

MinimaLISTA: .confuso2

1/ Para un viaje de 3 meses se necesita lo mismo que para un viaje de fin de semana.

2/ Todo lo que no es estrictamente necesario es en realidad un estorbo, y automáticamente se descarta llevarlo en la furgo.

3/ Para 2 personas se necesitan sólo 2 platos llanos, 2 cuencos para sopa/ensalada, 2 cucharas, 2 tenedores, 2 cuchillos, 4 cucharillas, 4 tazas, 1 sartén, 1 olla, 1 navaja con sacacorchos, 1 ensaladera, (añadir cosillas a esta lista)

4/ Estando un ciudad se usan los WC del .... Ayuntamiento / museo local / McDonalds / bareto / oficina de turismo / restaurante / hotel .... que nos pille más cerca. Fuera de ciudad tenemos el campo!

5/ El aire acondicionado no se usa. Se supone que en verano tiene que hacer calor ¿no?

6/ La nevera no se usa. ¿Recuerdas cómo está la nevera de casa, llena de restos? No necesitamos eso si compramos sólo lo que vayamos a comer en el momento.

7/  (añadido por Siuranes) El equipaje consiste en una bolsa tipo gimnasio para cada habitante de la furgo más comida repartida en la nevera y armários. Aparte una mochila con las cosas que hay que tener más a mano: móbiles, cargadores, libros, medicamentos, tapones orejas, toallitas,....lo que no entre dentro de esas 5 bolsas, se queda en casa.

8/ (añadido por fer.erredos)  todo objeto que se lleve en la furgo a de tener mas de un huso para el que haya sido diseñado. 
por poner algun ejemplo entre muchos: el cubo de lavar la rropa, es la misma caja taper donde llebamos los zapatos, que la misma mesa que se utiliza dentro de la furgo es la que se utiliza fuera, etc....

9/ (añadido por fer.erredos) un objeto que solo se va a utilizar una vez, es un estorbo inutil......   

10/ (añadido por ajmer) A mi parecer Minima-lista podria ser lo que usaras para hacer un viaje en una compañia aerea de low-cost sin pagar ningun  coste de peso de equipaje usando luego una furgo o coche  de alquiler en destino para moverte y dormir en el comprando lo minimo necesario para que no se te estropee nada, donde uses el campo para ir al servicio, o una cafeteria, donde te laves en un rio o en el mar . De esta manera yo personalmente he llegado a tener un poquito mas de libertad, llegando a donde no te da tiempo a llegar con la furgo pero haciendo lo mismo que harias con ella.

11/ (by montañes) el minimalismo te hace sentir más de cerca, más puro la acción que realizas, te quita de preocuparte el (si me roban, el si pierdo algo...) y quitando una base (que cada uno personalizará a sus necesidades) el resto son elementos que no aportan practicamente nada o tendrán un uso mínimo. Y traducido en un vehículo, son  menos consumo (que con estos vehículos y su destino, y los tiempos actuales) es muy importante, menos averías, mayor confort, mayor duración de la mecánica...

12/ (añadido por afragoneta) Minimalismo no es solo llevar lo imprescindible, ligero y estudiado, además hay que llevarlo bien ORDENADO y siempre en el MISMO lugar de la furgo.

13/ (añadido por glori) Sencillez, sencillez, sencillez.

14/ (añadido por eneco) Cuando volvemos de un viaje, nos fijamos en lo que no hemos usado mas de una vez y que se quede en casa la próxima vez

15/ (añadido por Einstein, el del pelo blanco y alborotao) "Una cosa es perfecta cuando le quitas todo lo que le sobra y ya no le puedes quitar nada más"

16/ (añadido por automata) Creemos en la mochilita de gimnasio por cabeza.
En tener aparatos multifunción.
En la compra diaria y local aprovechando que hacemos la visita turística de turno (para nosotros ademas es un placer probar los productos autóctonos)
En aprovechar los servicios que ofrecen los lugares donde vamos.
En no invertir dos horas en colocar y otras dos en recolocar las cosas cuando hacemos la cama  .nono

....
....
"Ubi bene ibi domus"

tra´fi:k

Estoy de acuerdo (y además lo aplico en lineas generales) en todo excepto en lo de la nevera. Si llevo nevera la uso: me ayuda a no tener que hacer compra todos los días, a que no tenga que tirar el brick de leche medio lleno, a poder llevar yogures, lechuga, etc...
  Creo que la nevera me ayuda a viajar en un estilo más minimaLista aún  ;)

En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

dany.harley

Joder y tanto por muy minimalista que sean la nevera es completamente necesaria, a ver dónde vas a llevar una cerveza fresca más barata que en tu furgo.

siuranes

Cita de: tra´fi:k en Enero 17, 2012, 13:30:46 pm
  Estoy de acuerdo (y además lo aplico en lineas generales) en todo excepto en lo de la nevera. Si llevo nevera la uso: me ayuda a no tener que hacer compra todos los días, a que no tenga que tirar el brick de leche medio lleno, a poder llevar yogures, lechuga, etc...
  Creo que la nevera me ayuda a viajar en un estilo más minimaLista aún  ;)

Cierto!

El tema del minimalismo es básico para viajar en furgo con un mínimo de comodidad (parece que tenga que ser al revés, pero no) y viene, ya de por si, ligado al viajar en furgo.

Hay que decir que cuando viajábamos los dos solos sin crios, lo éramos bastante. Ahora somos 4 y por más que reduzcas, siempre tienes la sensación de que llevas demasiadas cosas.

A ver si los papas del foro añadimos a este interesante hilo ideas adaptadas al viajar con crios.

La mia:

El equipaje consiste en una bolsa tipo gimnasio para cada habitante de la furgo más comida repartida en la nevera y armários. A parte una mochila con las cosas que hay que tener más mano: móbiles, cargadores, libros, medicamentos, tapones orejas, toallitas,....lo que no entre dentro de esas 5 bolsas, se queda en casa.

Saudos!

PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

montañes

el minimalismo te hace sentir más de cerca, más puro la acción que realizas, te quita de preocuparte el (si me roban, el si pierdo algo...) y quitando una base (que cada uno personalizará a sus necesidades) el resto son elementos que no aportan practicamente nada o tendrán un uso mínimo. Y traducido en un vehículo, son  menos consumo (que con estos vehículos y su destino, y los tiempos actuales) es muy importante, menos averías, mayor confort, mayor duración de la mecánica...

Y ya si juntas minimalismo con polivalencia y reciclaje... .ereselmejor
Hemos construido un sistema que nos persuade a gastar dinero que no tenemos en cosas que no necesitamos para crear impresiones que no durarán en personas que no nos importan" Gauvreay

[img width=300 height=100]http://fotos.subefotos.com/af6a8c30380f6d59723

Pisukote

El minimalismo este donde acaba? o sea, se aplica también a la mecánica de la furgo? si el viaje es en pleno agosto podemos quitar los anticongelantes? podemos desmontar todo el sistema de calefacción de la furgo? y la rueda de repuesto?

Me gustaría ver la nevera de tu casa, la mía nunca está llena de restos, restos de que?!? no entiendo.

tra´fi:k

Cita de: Pisukote en Enero 17, 2012, 16:46:34 pm
El minimalismo este donde acaba? o sea, se aplica también a la mecánica de la furgo? si el viaje es en pleno agosto podemos quitar los anticongelantes? podemos desmontar todo el sistema de calefacción de la furgo? y la rueda de repuesto?

Me gustaría ver la nevera de tu casa, la mía nunca está llena de restos, restos de que?!? no entiendo.

Tranqui, pisukote  ;D

Que nrike solo ha hecho una reflexión en voz alta en función de su experiencia personal, nada más  ;)
En ocasiones las tres palabras más sabias que puede decir una persona son: "no lo se"

Mis viajes

XulDe

Lo de WC no lo veo claro, yo no lo utilizo pero mi mujer si. A las 5 de la mañana no puedes ir a uno publico. Si tiene q "hacer pipi" en una ciudad? Sin q la respuesta sea una guarrada.
Con la nevera tampoco estoy de acuerdo, no quiero depender de comprar todos los dias en el super, y si quiero un yogur? Q me como 4 para q no se estrepen..

Por lo demas, sin llevarlo a un caso extremo puedo estar deacuerdo...

Ahora mismo estoy en una fase de agudizar mi minimalismo con la vida en general, solo tener o comprar lo q sea necesario.
4 FRIKIPUNTOs

ajmer

A mi parecer Minima-lista podria ser lo que usaras para hacer un viaje en una compañia aerea de low-cost sin pagar ningun  coste de peso de equipaje usando luego una furgo o coche  de alquiler en destino para moverte y dormir en el comprando lo minimo necesario para que no se te estropee nada, donde uses el campo para ir al servicio, o una cafeteria, donde te laves en un rio o en el mar . De esta manera yo personalmente he llegado a tener un poquito mas de libertad, llegando a donde no te da tiempo a llegar con la furgo pero haciendo lo mismo que harias con ella

fer.erredos

todos los que hemos comenzado viajando  con un coche  en este arte de   (viajar en furgo)  y nos hemos comido al menos unos 5000 km permaneciendo unos 15 o 20 dias fuera de casa y en uno o varios paises que no son el nuestro. creo que tenemos mas que aprendido eso de ser o viajar como un  MINI-malista.

al igual que todos los que viajamos en furgos de menos de 2m de altura y encima llevamos familia,entonces, tenemos que seguir aprendiendo dia a dia a serlo.

yo, siempre he viajado como minimalista y una leccion que tengo muy aprendida, es que todo objeto que se lleve en la furgo a de tener mas de un huso para el que haya sido diseñado. 
por poner algun ejemplo entre muchos: el cubo de lavar la rropa, es la misma caja taper donde llebamos los zapatos, que la misma mesa que se utiliza dentro de la furgo es la que se utiliza fuera, etc....
y que un objeto que solo se va a utilizar una vez, es un estorbo inutil...... .malabares .malabares .malabares

nrike

Cita de: XulDe en Enero 17, 2012, 18:35:39 pm
Lo de WC no lo veo claro, yo no lo utilizo pero mi mujer si. A las 5 de la mañana no puedes ir a uno publico. Si tiene q "hacer pipi" en una ciudad? Sin q la respuesta sea una guarrada.
Con la nevera tampoco estoy de acuerdo, no quiero depender de comprar todos los dias en el super, y si quiero un yogur? Q me como 4 para q no se estrepen..

Por lo demas, sin llevarlo a un caso extremo puedo estar deacuerdo...

Ahora mismo estoy en una fase de agudizar mi minimalismo con la vida en general, solo tener o comprar lo q sea necesario.

.meparto hola XulDe, estoy de acuerdo en que la mayoría de las respuestas a tu primera pregunta (lo de hacer pis en una ciudad a las 5 de la mañana) involucran algún tipo de guarrada.

Pero mira el "sistema" que hemos ido perfeccionando nosotros a base de experiencia: consiste en no beber ningún líquido (y eso incluye cervecita!) en las 2 horas antes de meterse en la cama a dormir, y justo en ese último momento, se tengan ganas o no, se sale a buscar un lugar "adecuado". Este sistema sólo creo que funcionará en combinación con otra característica de nuestro (particular, cada persona o pareja encontrará el suyo) estilo minimalista: nos levantamos cuando sale el sol (y eso puede ser a las 5:40, las 6:30 o cuando sea, depende de la época del año y del país), y nos acostamos 8 horas antes de eso. Y a esa hora los bares suelen estar abiertos. Y si se está en el campo nunca hay problemas de ese tipo.

Gracias por tus comentarios, entre todos podemos hacer una buena lista.
"Ubi bene ibi domus"

nrike

Cita de: montañes en Enero 17, 2012, 15:49:45 pm
el minimalismo te hace sentir más de cerca, más puro la acción que realizas, te quita de preocuparte el (si me roban, el si pierdo algo...) y quitando una base (que cada uno personalizará a sus necesidades) el resto son elementos que no aportan practicamente nada o tendrán un uso mínimo. Y traducido en un vehículo, son  menos consumo (que con estos vehículos y su destino, y los tiempos actuales) es muy importante, menos averías, mayor confort, mayor duración de la mecánica...

Y ya si juntas minimalismo con polivalencia y reciclaje... .ereselmejor

Gracias montañes! No me creo capaz de explicar la idea del minimalismo mejor que tú lo has hecho.  .ereselmejor

Como ejemplo: ¿Por qué uso bicis plegables de 95 euros sabiendo que son una castaña? ¿Por qué no una de esas plegables importadas de Inglarerra, tan chulas, tan ligeras?
Respuesta: porque cuando uso la bici y la encadeno a una farola mientras paso el resto del día haciendo lo que me apetezca, mi preocupación es mínima (95€ casi amortizados tras varios años de uso) y no 1.200€, 800€, o lo que sea que cuestan las otras. Segundo motivo: la probabilidad de que se molesten en cortar la cadena (se hace en 2 segundos con una cizalla que cuesta 5€ en los chinos) es muuuuucho más alta si la bici la pueden vender por 200€ que si la pueden vender por 20€.

"Ubi bene ibi domus"

mensaka36

Cita de: nrike en Enero 18, 2012, 08:37:09 am
.meparto hola XulDe, estoy de acuerdo en que la mayoría de las respuestas a tu primera pregunta (lo de hacer pis en una ciudad a las 5 de la mañana) involucran algún tipo de guarrada.

Pero mira el "sistema" que hemos ido perfeccionando nosotros a base de experiencia: consiste en no beber ningún líquido (y eso incluye cervecita!) en las 2 horas antes de meterse en la cama a dormir, y justo en ese último momento, se tengan ganas o no, se sale a buscar un lugar "adecuado". Este sistema sólo creo que funcionará en combinación con otra característica de nuestro (particular, cada persona o pareja encontrará el suyo) estilo minimalista: nos levantamos cuando sale el sol (y eso puede ser a las 5:40, las 6:30 o cuando sea, depende de la época del año y del país), y nos acostamos 8 horas antes de eso. Y a esa hora los bares suelen estar abiertos. Y si se está en el campo nunca hay problemas de ese tipo.

Gracias por tus comentarios, entre todos podemos hacer una buena lista.

Discrepo en cuanto al uso del Wc si vas con niños,es mi caso,imposible de realizar lo que propones.

siuranes

Cita de: nrike en Enero 18, 2012, 08:37:09 am

Pero mira el "sistema" que hemos ido perfeccionando nosotros a base de experiencia: consiste en no beber ningún líquido (y eso incluye cervecita!) en las 2 horas antes de meterse en la cama a dormir, y justo en ese último momento, se tengan ganas o no, se sale a buscar un lugar "adecuado".

Ostras nrike, no me imaginaba que se podia llevar a tal extremo el minimalismo. Asi, cenais sin poder beber? Y si haceis pis en una botellita?
PRESENTACIÓN DE LA SYNCRO --> http://www.furgovw.org/index.php?topic=153726.0
RESTAURACIÓN T2 (En parada técnica...)--> http://www.furgovw.org/index.php?topic=215036.0

AFRAGO

Minimalismo no es solo llevar lo imprescindible, ligero y estudiado, además hay que llevarlo bien ORDENADO y siempre en el MISMO lugar de la furgo