Mala estabilidad en curvas de la Cali

Iniciado por pepedafonte, Mayo 29, 2011, 18:03:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pepedafonte

Hola a todos!. Resulta que nuestra Cali, que ya llevamos casi 11 añitos con ella  .loco2 nos está empezando a hartar el tema de que cuando vamos por carreteras reviradas, se nos hace casi casi que insoportable el abaneo que tiene para los lados. A mi chica le llega a doler la espalda, en serio. La verdad es que se tumba muchísimo y yo mismo... o si no se tumba, por lo menos la inercia es brutal hacia el exterior de la curva, al conducir en curvas, tengo que ir apoyándome con los brazos a los lados para ir algo seguro. No se si me explico bien: la furgo va de coña y puedes coger curvas a gran velocidad... pero a nosotros nos mueve mucho hacia fuera y eso es muy incómodo, pues el punto de gravedad va más alto que un turismo y se nota una barbaridad. El caso es que hace un par de años o así, le cambié los cuatro amortiguadores y le puse unos nuevos (no me acuerdo de la marca) pero buenos. Casi que lo hice por capricho, por si acaso los suyos estaban ya muy vencidos. Pero el tema mejoró poco... por no decir nada  :-\. Varias veces me planteé la posibilidad de poner unos muelles que hay para meter por fuera de los amortiguadores que hacen que la furgo no abanée tanto. ¿Alguien sabe si es efectivo realmente?, ¿vale la pena?, también he oído por ahí que se le puede poner un brazo de dirección... o de amortiguación... o algo así, ¿cambiaría algo la cosa...?, ¿que solución me podéis dar?.

CIMA

Hola Pepe, le puedes poner unos muelles mas fuertes y cambiar la estabilizadora delantera por la de la 150 cv que es algo mas gruesa y da mayor rigidez, yo tambien en mi multi noto mucho balanceo en curvas, cambié amortiguadores por unos de gas y algo mejoró pero poco, estoy pensando en meterle unos muelles algo mas cortos y duros, pero no sé que hacer con la estabilizadora delantera, si cambiarla o dejarla.
Colaboración con el  "CALENDARIO FURGOVW-2025"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

pepedafonte

Gracias Cima  ;). En este hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=220649.msg2170875#msg2170875 hablan de poner una barra estabilizadora detrás y muelles reforzados. ¿Cambiaría el comportamiento en curvas, junto con lo que tu comentas de poner una barra más gruesa delante?, nuestra Cali, de fábrica era la 102 cv pero el primer dueño, al que se la compramos, la chipeó a 140cv (al menos eso nos dijo  ;D)

AFRAGO

buenos amortiguadores
cambiar barras estabilizadoras por mas gordas (delantera y trasera)
una california tiene mucha inercia y más chipeada  ;)

CIMA

Buenas Pepe, para la parte de atrás si pones muelles mas fuertes supongo que no sería necesarios meterle una establizadora, que supongo será mas cara (o al revés), el tema es la barra estabilizadora delantera, no sé exactamente que grosores de estabilizadoras hay (en la trasera hay hasta de 28 mm de diámetro, la delantera de orígen tiene 23 mm), a ver si alguien mas nos orienta.

CIMA

Cita de: CIMA en Mayo 30, 2011, 13:05:29 pm
Buenas Pepe, para la parte de atrás si pones muelles mas fuertes supongo que no sería necesarios meterle una establizadora, que supongo será mas cara (o al revés), el tema es la barra estabilizadora delantera, no sé exactamente que grosores de estabilizadoras hay (en la trasera hay hasta de 28 mm de diámetro, la delantera de orígen tiene 23 mm), a ver si alguien mas nos orienta,¿ quizás dandole un poco mas de apriete a la barra de torsión delantera se conseguiría algo?.

AFRAGO

Cita de: CIMA en Mayo 30, 2011, 13:05:29 pm
Buenas Pepe, para la parte de atrás si pones muelles mas fuertes supongo que no sería necesarios meterle una establizadora, que supongo será mas cara (o al revés), el tema es la barra estabilizadora delantera, no sé exactamente que grosores de estabilizadoras hay (en la trasera hay hasta de 28 mm de diámetro, la delantera de orígen tiene 23 mm), a ver si alguien mas nos orienta.

delantera hasta 27mm

javiseiscientos

ponle unos amortiguadores duros y si ves ke no mejora pues le pones los muelles
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son

pepedafonte

He estado rebuscando en las facturas y encontré la de los amortiguadores. Se los cambié los cuatro hace casi dos años (junio 2009), le puse unos KYB (Kayaba), por eso me fastidia pensar en volver a cambiarlos otra vez. Me salieron bastante bien de precio los cuatro, pero nadie me quita volver a pagar unos 300€ más por otros amortiguadores y creo que no sería necesario, me los vendieron como bastante decentes dentro de lo que hay. Hombre, no son de competición... pero según parece, son bastante buenos y parto de 0 con tema amortiguación (son de gas). Por eso pienso más que nada en barras estabilizadoras o los muelles que van por fuera de los amortiguadores... que no me acuerdo como se llaman.
Me convence bastante lo de poner la barra trasera. :roll:. Necesitaría saber si alguien que se la puso a posteriori en la furgo notó diferencia. Lo de cambiar la delantera por otra más gorda... pues seguro que también influye, pues si la 102CV trae un grosor y la 140CV trae otro mayor, por algo será ¿no?

Linur

Muelles...si no los has cambiado en 11 años estaran bastante destrozados..
¡Adios a mi firma!

pepedafonte

¿A que muelles te refieres en concreto?. Pues en los casi 15 añitos (no 11) que tiene mi niña... no, nunca le he cambiado los muelles. Y "solo" tiene 217000 km... ¿sería esa la solución?. También puedo ir poco a poco: primero muelles, luego barra delantera gorda y si persiste el problema, barra trasera también... ¿que os parece?  ???

CIMA

Cita de: pepedafonte en Mayo 30, 2011, 16:08:18 pm
¿A que muelles te refieres en concreto?. Pues en los casi 15 añitos (no 11) que tiene mi niña... no, nunca le he cambiado los muelles. Y "solo" tiene 217000 km... ¿sería esa la solución?. También puedo ir poco a poco: primero muelles, luego barra delantera gorda y si persiste el problema, barra trasera también... ¿que os parece?  ???

Los muelles (los únicos que llevan nuestra furgo) son los de la suspensión trasera, la delantera son barras de torsión.

Juarmis

Sigo el hilo, porque me pasa igual...
"Si No Hay Vida En Marte, Imagínate En Lune"

pepedafonte

¿Me podéis decir como se denominan esos muelles, a ver si los encuentro a la venta en algún lado?...

CIMA

Cita de: pepedafonte en Mayo 30, 2011, 18:53:05 pm
¿Me podéis decir como se denominan esos muelles, a ver si los encuentro a la venta en algún lado?...

PUes se llaman así, muelles o resortes de suspensión, los encontrarás en mil sitios (tiendas de recambios, ebay, tiendas de tuning, etc.)