Mala estabilidad en curvas de la Cali

Iniciado por pepedafonte, Mayo 29, 2011, 18:03:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pepedafonte

Vale, empezaré a buscar, a ver por cuanto los encuentro. De todas formas, sigo a la espera de si algún forero sabe a ciencia cierta que el cambiar los muelles afecta positivamente al balanceo y lo atenúa.
Gracias a todos de nuevo... este foro es graaaande!  ;)

Linur

Cambia los muelles traseros y que de paso te tensen la barra de torsion y con eso tendrias qeu notar bastante mejoria...
¡Adios a mi firma!

pepedafonte

Gracias Linur!. Veo que fué un herror no aprovechar a cambiar los muelles de paso que cambié los amortiguadores...
No sabia que la barra de torsión se pudiese tensar...  ???

pepedafonte

Bueno, ya tengo más información y noticias fresquitas. Estuve buscando los muelles y las barras en comercios de recambios de automóviles... y nada. Tanto de una cosa como de la otra, me mandan que los busque en el conce VW. No hay (o al menos eso me han dicho en los tres sitios donde busqué) esos artículos "after market".
Allá que me fui al la VW y me dieron precios de todo. Los muelles, de 1000 kg de resistencia, con nº de ref.: 701511105-K valen los dos(agarraos!) 215€!!! .loco2. Creo que se pasan tres pueblos.
Acerca de la barra estabilizadora trasera, según el ETKA, es de 26mm y ronda los 150€ con todo el kit que viene acompañado (soportes, silent-blocks, tornillería...), eso lo veo más razonable.
De la barra delantera y sus diferentes grosores, también según el ETKA, no hay opción, solo existe la de 23 mm para ese modelo de Transporter... no le dio más opciones, como por ejemplo pasa con el Golf, que según el año y cilindrada o potencia, varía el grosor de las barras estabilizadoras. Si alguien sabe algo más, por favor que me lo diga, para corregir al paisano de la VW y subirle los colores...
Con esta información, me fui a consultar con mi mecánico de confianza y corroboró lo que ha comentado más gente: va a ser mejor ponerle a la furgo la barra estabilizadora trasera, antes que cambiar los muelles, pues los muelles, aunque los ponga nuevos, lo que estos hacen es mantener la altura de la furgo en su sitio, no evitar el efecto "barco" que tiene al curvear, eso quien lo evita es la barra, pues reparte el peso en la inercia de un lado a otro. Ahora bien, hay que mirar en las placas traseras de la furgo, donde iría anclada la barra, que exista el sitio donde va sujeta, pues es posible que no tenga ni siquiera los bujeros... cosa que impediría su colocación. Yo me supongo (o más bien quiero suponerme :-\) que sí los lleva, porque si no... mi gozo en un pozo.
Es el paso siguiente que tengo que hacer, tirarme debajo de ella e inspeccionar. A continuación, si efectivamente tiene los agujeros para instalar la barra, iré al conce a encargarla y en cuanto llegue, ponérsela, que según me han dicho, se la pongo yo en poco tiempo. Solo hace falta meter la furgo en un foso... y eso me lo dejan.  .meparto
Si después de poner la barra, sigo igual... o mejora poco, sería el caso de indagar algo más acerca de la barra delantera, sus grosores y pensar también en cambiar los muelles por unos más duros.
La pregunta que se me ocurre ahora es: ¿empiezo por la barra trasera o me arriesgo a buscar unos muelles más duros para atrás?, ¿o efectivamente, lo que más evita el cimbreado al curvear es la barra estabilizadora y paso de cambiar muelles?  .confuso2

AFRAGO

barra delantera 27mm
barra trasera 28mm
aunque no sean de tu modelo, existen, para las versiones de carga/doka
pd: yo las llevo en la cali, que es como la tuya, o sea que poder poner, se puede

beep-beep

Cuando dices lo de efecto barco me recuerda a un Nissan Patrol 6 cil. viejo que tuve tiempo atrás, se producía al ir en 4x2 trasera, le cambié el asiento, aprovechando que estaba rasgado y machacado de tanto montar en él, por uno más deportivo que te cogia de los riñones y el efecto se veía atenuando, aunque no solucionado, ... el copiloto seguia sufriendo como antes.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

pepedafonte

Cita de: AFRAGONETA en Junio 10, 2011, 11:54:15 am
barra delantera 27mm
barra trasera 28mm
aunque no sean de tu modelo, existen, para las versiones de carga/doka
pd: yo las llevo en la cali, que es como la tuya, o sea que poder poner, se puede

Cáspita, AFRAGONETA!, esta info es super buena! .palmas, con ella que me iré a la VW a restregársela por las napias al tipo y que busque bien en el ETKA. Efectivamente, cuando estaba buscando, salían todas las modalidades de Transporter y nosotros buscábamos en MULTIVAN Y VIVIENDA (California no aparecía por ningún lado...  ???), pero claro, hay que buscar en furgos de carga y más concretamente en doka. Así lo haré  .ereselmejor
Cita de: beep-beep en Junio 10, 2011, 11:57:41 am
Cuando dices lo de efecto barco me recuerda a un Nissan Patrol 6 cil. viejo que tuve tiempo atrás, se producía al ir en 4x2 trasera, le cambié el asiento, aprovechando que estaba rasgado y machacado de tanto montar en él, por uno más deportivo que te cogia de los riñones y el efecto se veía atenuando, aunque no solucionado, ... el copiloto seguia sufriendo como antes.

Como piense tan siquiera en cambiarle los asientos de la Cali por unos deportivos en plan Recaro, sé de una que me capa!  :roll:

Oye AFRA, ya que te pillo a mano: ¿tu Cali es 2.5 tdi 102 cv del 96?, y si es así ¿no traía barra trasera?, y si no traía: ¿tenia el sitio donde ponerla bien claro, los bujeritos?. Se me ocurre que, y solo es por que quede la cosa lo más clara posible, a ver si no va a ser bueno ponerle a una Cali las barras que le corresponden a una Transporter de carga, digo yo que a lo peor queda muy dura... no sé, es por preguntar...  .confuso2

pepedafonte

Bueno, hay noticias. El otro día aproveché que tengo al forero experto en furgos Gaby, con su taller cerca de donde vivo y se la llevé para que me diese una opinión. Él me dijo que es posible que con la barra, la cosa mejorase... pero que hay que tener en cuenta otros parámetros, como la convergencia de ruedas etc... La subió al elevador, miró la alineación de las ruedas y resulta que estaban un poquitín hacia dentro, osea, la parte delantera de las ruedas delanteras, metidas hacia dentro, como bizcas. Pero poco, un cm y poco. Según me explicó Gaby, (muy bien, por cierto) tenía lógica lo que estaba pasando: con las ruedas así, convergiendo hacia dentro, al tomar una curva p. ej. a la derecha, la rueda izquierda se metía de más hacia la derecha y hacía que amorrara el lado izquierdo delantero de la furgo, con lo que se inclinaba más de la cuenta toda la furgo a la izda. y al salir de la curva, claro, el peso se vuelve a repartir y pegaba el bandazo a la derecha. Lo mismo con las curvas a la izquierda.
Las alineó y luego le bajó algo de delante (unos 3 cm), pues estaba algo alta (cosa que a mi siempre me dio la impresión). Después fuimos a probarla y.... la cosa había cambiado muuucho  .palmas. Se la nota más amorrada y entra en las curvas con mucha más seguridad. Ya no hace, ni de coña, el efecto barco que hacía antes en plena curva y al salir de ella. El cambio ha sido muy grande. Ahora bien, según me dijo, tengo tres de los cuatro amortiguadores jodidos  :-\. Y eso que se los cambié hace dos años!. Le puse unos Kayaba de gas, los que marcaba el catálogo que eran los apropiados para la T4. ¿Como puede ser que en solo dos años se hayan jodido?  ???.
También me recomendó cambiar los muelles traseros, pues con los años y el uso se ceden y pierden su propiedad.
El caso es que me temo que me toca cambiar ooootra vez los amortiguadores. Me recomendó los Blistein. Y acerca de la barra... creo que esperaré a cambiar amortiguadores primero. Si así la furgo la veo mejor... a lo mejor paso.
Quiero agradecer desde aquí a Gaby sus buenos consejos y su buen hacer (a un precio muy razonable, por cierto)  .ereselmejor

franavs

por que lo tuyo no es una t4 ......es una t4 california por lo que debes de nmontar amortiguadores reforzados de carga ...otro tema que cubiertas llevas .,.. mira si el codigo es c . vamos de crga ..si no lo es influye mucho  ya que son mas blandas
ten encuenta que una t4 normal pesa en vacio 1400 kg .. una cali ronda los 2000 segun equimamiento y motores

pepedafonte

Si, eso si. Siempre monto neumáticos de carga. Desde que hace mucho uno se nos deformó en plena autopista y nos lo recomendaron. Siempre los ponemos así.  ;)
Efectivamente, los siguientes amortiguadores que ponga, serán reforzados y de carga, también.

mianrote

que amortiguadores bilstein vas a poner? que yo tambien los tengo que cambiar.
un saludo

pepedafonte

Pues aún no lo sé... espero que álguien me recomiende algunos algo más durillos. A ver cuales escogemos. En cuanto decida, lo pongo por aquí...  ;)

ferminus

"Has dado tu primer paso hacia un mundo sin limites."
Star Wars Episodio IV

Xaft

Te has planteado meterle unos muelles de refuerzo MAD? Mi cali, que es larga y de techo alto, flaneaba un huevo en la parte trasera. Tenía los amortiguadores para cambiar, si, pero aproveché y le metí unos MAD, y no veas que diferencia. Ahora la trasera va perfecta y mucho más estable el conjunto de la furgo.  ;)

eneko

Cita de: Xaft en Julio 12, 2011, 10:06:09 am
Te has planteado meterle unos muelles de refuerzo MAD? Mi cali, que es larga y de techo alto, flaneaba un huevo en la parte trasera. Tenía los amortiguadores para cambiar, si, pero aproveché y le metí unos MAD, y no veas que diferencia. Ahora la trasera va perfecta y mucho más estable el conjunto de la furgo.  ;)

+1