BRICO:Calentar agua:construyendo un intercambiador agua-agua por 20€

Iniciado por angelillo32, Abril 21, 2010, 21:30:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

busco16v

Me ha encantado lo fácil que es hacer el invento aprovechando piezas de fontanería. Si quieres aumentar (y mucho) el rendimiento del invento puedes poner un alambre (de inox mejor para que no se oxide) entre el tubo pequeño y el grande formando un serpentín, espiral, o como le queráis llamar. Lo malo es que aumentará la dificultad de paso del agua. Otra posible mejora del rendimiento es que los flujos sean cruzados: el agua caliente de la calefacción entra por donde sale el agua caliente de la ducha. Al ser el proceso de intercambio con menores diferencias de temperatura es mas eficiente.
Si necesitas cualquier cosa relacionada con refrigeración (radiadores, compresor a/c, intercoolers...) no dudes en mandarme un mp

jumeware

Cita de: ooznak en Febrero 12, 2011, 22:58:30 pm
Como es eso del termostato?

El termostato es como el que puso angelillo unas páginas antes. Tiene una sonda que va al depósito donde acumulamos
el agua caliente y hace de interruptor en la bomba del agua, encendiendo o apagando ésta dependiendo de la temperatura
seleccionada. Luego aparte puedes poner otro interruptor en el salpicadero para activar o desactivar todo el sistema...
Fiat Scudo 2012

ooznak

a 12v  entiendo .. no? a ver si lo veo ... puso el enlace donde comprarlo o así?
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

jumeware

Cita de: angelillo32 en Abril 23, 2010, 19:34:38 pm
Hola:
-Los termostatos de bulbo no requieren tension,lo mismo valen para 1 voltio que para 220v.La apertura y cierre del contacto la realiza el liquido que va dentro del bulbo.
-Si vende a particulares.Aqui en Madrid si lo hacen.
-Electrovalvula no te hace falta.Con los contactos del termostato te vale para controlar la bomba.
-Si,lo tengo en automatico y cuando llega a 37º-30º se para la bomba y si baja la Tª se conecta gracias al termostato.

La info está en la página 3
Saludos!
Fiat Scudo 2012

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...

songo

Muy buenas a todos!!! jumeware, me acaba de llegar el intercambiador que pusiste tu pero no se si es igual o el tuyo es mas ancho. Adjunto unas fotos para que veas la mía. En la foto que aparece en bey es mas ancho que el mio.

MINI1300

Cita de: angelillo32 en Abril 21, 2010, 21:30:37 pm
Bueno,pues este es mi sistema para calentar el agua para la ducha.Veremos com funciona,de momento no he tenido tiempo para instalarlo(mañana lo intentare),pero creo que pinta bien.
El proposito es intercalar el intercambiador en el circuito de calefaccion de la Jumper.
Haciendo pasar el agua de refrigeracion del motor(90º a regimen normal) por el tubo central,tratare de calentar el agua de la ducha haciendola pasar por el tubo exterior y ponienda en contacto con el tubo interior que estara 90º,si que se mezclen claro.
Unas fotillos:

Mañana  sigo ........................

angelillo no es por joder la marrana y me extraña que nadie te lo haya dicho,pero sabes que le pasa alas culatas,poniendo cobre por en medio del circuito de refrigeracion se pican y te las cargas,por la ionizacion del agua piensa que el motor es hierro y aluminio el cobre es muy putero,te cargaras la culata
hablalo con algun mecanico o alguien que entieda cobre NO,nunca    latonSI ;)
]

songo

Ola MINI1300!! Habría algún problema con el intercambiador de jumeware??

jumeware

Hola Songo,
El intercambiador que tengo es como el tuyo, la foto que viene en ebay es de uno de más placas y éste es de 10 creo. Pero con eso es más que suficiente, ya te digo que yo tardo 10 minutos en calentar los 25 litros osea que va bien.
Estos intercambiadores de placas son de acero soldado con cobre, no sé si serán perjudiciales  :o espero que no!
Fiat Scudo 2012

pronillo

Cita de: jumeware en Febrero 16, 2011, 21:56:51 pm
yo tardo 10 minutos en calentar los 25 litros osea que va bien.

Hola a todos, ya veo que estais usando el metodo que use yo en la exclusive, lo que no entiendo es porque no usais la salida del intercambiador directamente a la ducha o grifos, es decir, a la salida del agua limpia, asi tendriais el agua caliente instantanea y no tener que calentar un deposito.

Saludos.

Buffer

Cita de: jumeware en Febrero 16, 2011, 21:56:51 pm
Hola Songo,
El intercambiador que tengo es como el tuyo, la foto que viene en ebay es de uno de más placas y éste es de 10 creo. Pero con eso es más que suficiente, ya te digo que yo tardo 10 minutos en calentar los 25 litros osea que va bien.
Estos intercambiadores de placas son de acero soldado con cobre, no sé si serán perjudiciales  :o espero que no!

Hace un mes probamos este intercambiador de 10 láminas conectado a la calefacción trasera de una VW T4 Multivan y con el motor caliente y parado, daba para ducharse con agua caliente instantánea. Eso si, con la bomba de recirculación de refrigerante funcionando. En el caso de la furgo de mia amigo, lleva Hydronic, por lo que también puede ducharse encendiéndolo y esperando unos 10 minutos...

Vamos, que algunos os podéis replantear el invento funcionando con el motor caliente, eso si, en furgo con calefacción de habitáculo trasera o un circuito de refrigeración grande.

Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Buffer

Cita de: pronillo en Febrero 16, 2011, 22:03:31 pm
Hola a todos, ya veo que estais usando el metodo que use yo en la exclusive, lo que no entiendo es porque no usais la salida del intercambiador directamente a la ducha o grifos, es decir, a la salida del agua limpia, asi tendriais el agua caliente instantanea y no tener que calentar un deposito.

Saludos.

Se me adelantó el precursor del invento!  ;D
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

jumeware

Yo si lo acumulo es porque así no necesito tener la furgo arrancada, más que nada...
Fiat Scudo 2012

pronillo

Cita de: Buffer en Febrero 16, 2011, 22:06:02 pm
Se me adelantó el precursor del invento!  ;D

Hola Buffer, ¿que tal vas?

Bueno chicos, aqui os dejo un enlace al brico, echarle un ojo que es muy simple.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=170185.0

Saludos.