Boxer L2H2 FURGOTIKA

Iniciado por irrintxi, Agosto 01, 2015, 22:20:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lisanlor

Marzo 04, 2016, 08:22:19 am #270 Ultima modificación: Marzo 04, 2016, 08:24:05 am por lisanlor
Cita de: irrintxi en Marzo 04, 2016, 07:32:43 am
Gracias Lisanlor!!! Seguro que la disfrutamos! :) :) :)

Sobre el tema del rele. creo que las instrucciones a las que te refieres son del relé automático, el cual, efectivamente, se excita por encima de 13.4v.
El relé que yo he instalado yo es el Nagares RL/180 12 (que no es el automático). Este se excita en cuanto vé los 12v que hay que llevarle del alternador (o de otra fuente de alimentación, como he hecho yo). Por eso he hecho la jugada del relé temporizado.

Opté por No poner el automático (la ventaja es su  sencillez de instalación) porque, por lo que parece se estropean mas frecuentemente. Hay grandes foreros por aquí (por ejemplo Alcasa) que usan el rele estándar en vez del automático. Por algo será....  :)


Ok. Entiendo ahora el sistema.
La verdad que estos reles que trabajan con tanto amperaje sufren mucho y cualquiera puede fallar. Lo decía realmente porque al final los dos reles están haciendo la función sencilla del automático. Sin tener sobre todo que tirar el cable del D+ de alternador.

Mi experiencia fue que tuve que cambiar en la rebotica el año pasado el nagares ( ya lo traía instalado del anterior Camperizador) por el automático porque mi sorpresa un día fue que me encontré el Rele pegado sin motor en marcha ni contacto de llave (había continuidad con el polimetro) . Es decir se le fue la batería principal por estar unos meses sin arrancar furgo y para colmo el nagares se empalmo por arte de magia. Se acabó chupando la segunda Bateria también  ??? Me entró un dolor cuando vi la secundaria nuevecita a nivel de carga 0 que tire él nagares a la basura.
Mi conclusión fue que no dejó en manos de 15€ una batería de 250€. En mi runner de momento tengo el automático y ya va para 3 años funcionando perfectamente. 

Es una experiencia personal. No una crítica a tu sistema que me parece cojonudo lo de poder manualmente unir las dos baterías.

crudy

Enhorabuena!!! ....que envidia sana me dais al homologar...no veo el momento mio todavía. 
Te ha quedado espectacular,  enhorabuena

MEGAVAN

Bravo Irrintxi
Que chula te ha quedado
Ahora a disfrutar después de tanto trabajo
Un saludo compañero


irrintxi

Marzo 04, 2016, 17:06:14 pm #274 Ultima modificación: Marzo 04, 2016, 17:16:43 pm por irrintxi
Cita de: lisanlor en Marzo 04, 2016, 08:22:19 am
Ok. Entiendo ahora el sistema.
La verdad que estos reles que trabajan con tanto amperaje sufren mucho y cualquiera puede fallar. Lo decía realmente porque al final los dos reles están haciendo la función sencilla del automático. Sin tener sobre todo que tirar el cable del D+ de alternador.

Mi experiencia fue que tuve que cambiar en la rebotica el año pasado el nagares ( ya lo traía instalado del anterior Camperizador) por el automático porque mi sorpresa un día fue que me encontré el Rele pegado sin motor en marcha ni contacto de llave (había continuidad con el polimetro) . Es decir se le fue la batería principal por estar unos meses sin arrancar furgo y para colmo el nagares se empalmo por arte de magia. Se acabó chupando la segunda Bateria también  ??? Me entró un dolor cuando vi la secundaria nuevecita a nivel de carga 0 que tire él nagares a la basura.
Mi conclusión fue que no dejó en manos de 15€ una batería de 250€. En mi runner de momento tengo el automático y ya va para 3 años funcionando perfectamente. 

Es una experiencia personal. No una crítica a tu sistema que me parece cojonudo lo de poder manualmente unir las dos baterías.


Bueno, ya puestos, matizo un tema y ya de paso me extiendo, por si alguien le sirve de ayuda. Adelanto que no pretendo lo más mínimo convencer a nadie de que es mejor sino aportar mi humilde opinión, después de haber estado, en su día, viendo cual opción me parecía mejor:


Cita de: lisanlor en Marzo 04, 2016, 08:22:19 am
Mi conclusión fue que no dejó en manos de 15€ una batería de 250€. En mi runner de momento tengo el automático y ya va para 3 años funcionando perfectamente. 


En mi opinión, los 54€ del relé automático no protegen mejor que los 13€ del relé estanadar, por lo menos en términos de que se pueda quedar pegado. Lo que SI aportan es facilidad de instalación. La probabilidad que se queden pegados es la misma (siempre que ambos se instalen correctamente) ya que están fabricados por el mismo fabricante y usan los mismos contactos y misma bobina. (Lo que se suelen quedar pegados son los contactos).

Hasta aquí el matiz de tu comentario. Ahora un poco más allí para resumir el por qué me decanté por la opción que he puesto:

La diferencia entre los dos relés es que uno es estándar y el otro (el automático) es uno de tipo VSR (voltage Sensitive/Sensing Relay). Los segundos llevan incorporados un añadido (algunos, que no es el caso del nagares, los más avanzados hasta tienen internamente un software que controlan las subidas de tensión en función del tiempo para evitar pequeños picos que den falsas señales) que monitorizan cuando hay más de un determinado valor de tensión para activar el relé. Con esto aclarado, que opciones me plantee?

1- Separador manual. Tan sencillo como poner un seccionador (menos de 10€) y abrir/cerrar la conexión entre baterías manualmente.
          - La gran ventaja, a parte de su sencillez de instalación, es tremendamente robusto.
          - La gran desventaja que te tienes que acordar de conectar/desconectar cada vez que enciendes/apagas el motor. Si se olvida desconectar a la siguiente vez que se arranca el motor, malo. Si se olvida conectar cuando se está en ruta, no se carga la batería auxiliar, etc.... por lo que lo descarté!

2- Relé automático (54€)
          - Sencillo de instalar y precio no excesivo
          - Con el tiempo existe la probabilidad (aunque no es común) de que se queden pegado los contactos.
          - Existe la posibilidad de que ese "añadido" que comentaba antes, con respecto al rele estándar falle y de hecho fallan. (Algunos foreros, y algunos muy bien experimentados) han tenido problemas a medio plazo. Puede que se active con 12v en vez de con 14.4 o puede que no se active nunca porque necesita 16v.
          - Uno de los principales inconvenientes que vi (posiblemente ignorancia mía) es que en mi furgoneta veía muy complejo sacar el +D del alternador.

3- Relé Estándar (13€)
          - Económico pero más complejo de instalar.
          - Igual que con el automático, con el tiempo existe la probabilidad (aunque no es común) de que se queden pegado los contactos.
          - Igual que con el automático veía complejo sacar el +D del alternador.

Con toda esta información y en este punto, me decanté por el rele estándar ya que a medio/largo plazo, las probabilidades de fallo son menores (En el estándar puede fallar una cosa, en el automático dos cosas). Si me dedicase a esto, no tengo duda que pondría el automático ya que si contamos la mano de obra, sale más económico y si dura 5 años, pues es razonable. Pero siendo para mí, no me importan un poco más de trabajo e ir a mayor robustez (insisto es solo mi humilde opinión....).

Como seguía con el problema de sacar el +D del alternador, pensé en alimentar el rele desde algún fusible de la propia furgo, como leí en algún sitio por ahí pero no me convencía el hecho de que No encontraba ningún fusible que me diese tensión solo con motor en marcha ya que todos me daban 12v con solo girar la llave. Por eso, se me ocurrió lo de meter un relé temporizado. De esta manera me queda, la opción que finalmente use:

4- relé estándar + relé temporizado (aprox 25€)
         - Económico
         - Igual que con las opciones 3 y 4, con el tiempo existe la probabilidad (aunque no es común) de que se queden pegado los contactos.
         - Creo que tiene todas las ventajas del automático, salvo lógicamente el tiempo de instalación que es mayor.
         - No necesito sacar la señal +D del alternador.
         - Añadiendo un interruptor, puedo separar las baterías a voluntad. Si además, el interruptor tiene un led, me indicara, cuando están conectadas.
          - En caso de que la batería principal se descargase, se podría arrancar con la secundaria, en caso de emergencia.


Con todo esto, para bien o para mal, esta fue la decisión que tome y estoy contento con ella.

PEGADO DE CONTACTOS
Ya puestos, aclaro el tema de pegarse los contactos que, en realidad, no es habitual que se peguen (dentro de su periodo indicado de vida) pero pegarse, se pegan!
Por qué se pegan los contactos???
Lo ideal para que no se peguen los contactos es realización la acción de abrir/cerrar el contacto cuando NO vaya a haber corriente al cerrarlo y/o abrirlo, es decir, con el alternador parado. Pensad en un interruptor para una bombilla: Cuando esta la bombilla desconectada, si abres/cierras el interruptor no pasa nada pero con la bombilla conectada, al abrir/cerrar el interruptor, salen chispas. En un relé, es lo mismo!
Pero ya hemos comentado que esto no es viable ya que arrancaríamos el motor con ambas batería y no queremos (pero en términos de vida de contactos sería lo mejor).

- Se pueden pegar los contactos por picos de corriente (o continuos picos de corriente) que es excedan el valor nominal para el que estén diseñados. Por ejemplo, con el arranque del motor la corriente será mucho mayor que cuando esté arrancado. Es decir, si usásemos la poción 2 pero conectado a un fusible en vez de al +D del alternador y sin relé temporizado, esos contactos tienen más probabilidad que "petar". El que quitaste de la rebotica, no estaría así conectado????

- Otra razón para que se peguen los contactos es que se hayan superado los ciclos de vida/años para los que estén diseñados.

- Otra razón es que está mal elegido el relé, por ejemplo, si se usa un relé de 64A para sistemas con consumos de 60ª, por ejemplo.

Bueno, y lo dejamos aquí que ya está siendo bastante chapa!!!! Se podría seguir hablando pero, a lo que me refiero con todo esto es que NO es tan sencillo como decir esto es mejor que aquello.
Mi opción es la que más me convencía a mí aunque reconozco que para profesionales y compañeros que no se quieran complicar la vida, quizás es más cómoda la opción del automático. 


Bufff que chapa!!!! I am sorry .panico .panico

ESERO

Ñoooossssss, aun estoy derrapando.  .loco2 .loco2 .loco2
Muy buenos argumentos.  .ereselmejor .ereselmejor

tarmac

Editado

KzR

que pasada, acabo de verme el hilo de un tiron, vaya crack que bien ha quedado. .palmas .palmas .palmas

adric

Lo suyo sería limitar de alguna forma la corriente de carga de la secundaria según necesidades antes del relé, así cuando cierra el chispazo no sería tan grande y no chamuscaría poco a poco los contactos. Pero bueno, que es un tema complicado y lo has solventado pienso que de una forma de las mejores que se me ha ocurrido; Yo lo tengo con relé, pero manual en el salpicadero con un botón que sólo funciona bajo llave en contacto.
Mi Iveco Daily (en proceso): http://www.furgovw.org/index.php?topic=286997
Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.

lisanlor

Me parece un buen análisis de respecto a los dos reles. La decisión ya es personal. Cualquiera nos puede fallar sea caro o barato.

Coincido contigo en lo que dices respecto a los amperios que soportan. Supongo que también el automático es más caro no sólo por el sistema si no por la dimensión que aguanta hasta 150A y el nagares solo 100A.

También coincido en la facilidad de montaje ya que el automático no hay que buscar el D+ ni nada. Solo proteger con fusible, conectar listo.


ERLUPY

Me acabo de tragar el hilo completo..
y solo puedo decir.. IMPRESIONANTE!!
a disfrutarla!!

irrintxi

Cita de: crudy en Marzo 04, 2016, 09:24:10 am
Enhorabuena!!! ....que envidia sana me dais al homologar...no veo el momento mio todavía. 
Te ha quedado espectacular,  enhorabuena

Gracias!
Todo llega! Lo importante es ir con pasos firmes!!
Vas muy bien! Animo!!


Cita de: lunaticos en Marzo 04, 2016, 11:54:21 am
Bravo Irrintxi
Que chula te ha quedado
Ahora a disfrutar después de tanto trabajo
Un saludo compañero

Gracias Lunaticos!!!
Tu hilo lo habré visto unas cuantas veces!! jejeje Gracias por compartir!!  :) :) :)


Cita de: ERLUPY en Marzo 06, 2016, 00:38:19 am
Me acabo de tragar el hilo completo..
y solo puedo decir.. IMPRESIONANTE!!
a disfrutarla!!


Gracias! Menudo empacho te has dado!!!
:) :)

MendiCamper


Cita de: irrintxi en Marzo 03, 2016, 20:43:20 pm
Gracias!
A que te refieres exactamente?  a la entrada de Aire para calentar?


Si eso es


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

irrintxi

Cita de: biciostion en Marzo 07, 2016, 23:49:52 pm
Si eso es

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Joeeeeee
No se os pasa ni una!!! La verdad es que lo tengo pendiente. Por ahora, las propias salidas de los conductos que llevan el aire caliente a su salida, sirve para coger ese aire para calentar (agujeros mas grandes que los conductos).
A ver si este din de semana lo termino.....

MendiCamper

10000000 ojos ven mas que dos jjj


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk