Método para copiar una forma en una plantilla

Iniciado por Logos, Junio 05, 2012, 23:30:41 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eskalextric

Cita de: eneko en Junio 08, 2012, 12:52:47 pm
pues es exactamente igual... sois un poco marmolillos eh? XDDDD


Sí lo único que copiando un paso de rueda en vertical igual me sale la Venus de Milo  .meparto

Cita de: ronmartin en Junio 08, 2012, 12:53:51 pm
se me ocurre un invento pero puede ser complicado hacer el cacharro, y te valdria solo para copiar formas que esten verticales, no horizontales al reves, como seria el techo, con lo del techo no seria muy complicado no? coges cinta de doble cara, pones el papel en blanco pegado al lado de lo que quieres copiar y con el mismo triangulo vas marcando, solo que en vez del suelo en el techo. En fin, el invento para copiar la forma vertical seria un triangulo rigido, tendria que estar hecho de chapon por ejemplo, en la base de este triangulo un carton pegado como a dos centimetros por encima de la base y doblado en angulo, de tal manera que puedas apoyar la punta del triangulo en la pared y los otros tres lados apoyen en el papel de las marcas, en angulo (como si fuera un pilar que sujetara la pared) y el carton doblado para estar en contacto con el papel del suelo, en este caso tienes que marcar las esquinas del carton solamente, los angulos de sus esquinas, cuanto mas cerca esten estas esquinas de la pared significa que la forma es mas alta, y tambien da igual el angulo que uses en la horizontal porque este te lo daran las esquinas del carton.


Voy a leermelo despacito y con calma. Si no vuelvo en 15 minutos llamad a una ambulancia  .meparto

 

ESERO

Para hacerlo en el techo el sistema es el mismo con el cartón pegado al techo y en escuadro, lo único añadirle los cm de mas que pueda tener la curva del techo, por ejemplo la furgo de lado a lado en recto te da 165, pero midiendo en curva te da 172, a partir de ese 172 hacia adentro es donde le das la forma.
Para hacerlo en vertical cortas el tablero de alto para aproximarlo lo mas posible al lateral que quieres hacerle el perfil, despues sobre ese tablero es donde apoyas el cartón para que no se mueva, además el tablero te dará el escuadro, incluso el perfil del techo exacto donde va a ir el tablero lo puedes sacar en esa misma plantilla de cartón.
Espero se entienda, sino a la noche hago otro dibujito. esta vez en vez de Winnie usaremos a Tigger que tienes mejor oreja como punto de referencia. ;D

iongs

pero,tambien podrias ir bajando del techo hacia los lados cojiendo mas puntos y haciendo la curvatura,ya no vertical,sino lateral.

iongs

espera esero,que voy a por un ibuprofeno... ;D

ESERO

Cita de: iongs en Junio 08, 2012, 14:47:49 pm
espera esero,que voy a por un ibuprofeno... ;D

.meparto .meparto .meparto .meparto .meparto
¿¿Pero se ha entendido o no se ha entendido??. :roll:

iongs

la pega que le veo,es que en la explicacion de logos,estaba claro los puntos que habia que coger referencias,porque eran esquinas claras ,pero en las curvas,como te centras para saber en que punto exacto marcaste las referencias??

pintas el techo con puntos??

ESERO

Tendrías que hacer mas puntos con una separación de 4-5 cm y luego unirlo en curva, de todas formas si lo puedes aproximar a un cm ya luego con lápiz directamente marcas lo que te sobra de madera y repasas, no siempre te saldrá exacto con cualquier método que uses.

ronmartin

no es por nada pero para hacer las formas del techo coges una mesa, la arrimas a los laterales o la trasera con un papel encima y con una plomada vas dibujando sobre el papel todo el contorno, esto mismo lo puedes hacer para el contorno del paso de rueda pero tienes que darle la vuelta a la furgo y es muy engorroso  .meparto .meparto
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

PAYO

Cita de: eskalextric en Junio 08, 2012, 14:37:34 pm


Voy a leermelo despacito y con calma. Si no vuelvo en 15 minutos llamad a una ambulancia  .meparto
.palmas  .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto

Artiko

Uno de los mejores aportes que he leido.
Gracias.


PAYO

uuuuuuuuuuuuuuuuu acabo de ver unas fotos en la galeria recién subiditas,algo se está cociendo por haí  :roll: :roll: :roll: :roll:  .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo

Logos

A ver, segundo intento de que esto quede claro... a ver si me redimo!  ;D  Antes de empezar mejor que os pongáis algo para beber y picar  ;D

Queremos copiar la forma o silueta que aparece en azul en la figura, y para ello vamos a usar una herramienta muy simple a la que yo voy a llamar marcador. De los tres vértices del marcador nos interesa solo uno, el del ángulo más agudo normalmente, y es importante usar siempre el mismo como vértice para marcar. El marcador también tiene unas muescas que pueden estar en principio a cualquier distancia entre si, aunque como ya comenté esa distancia aumenta la precisión.



Necesitamos un cartón o papel grande donde realizar las marcas. En principio este cartón puede tener cualquier forma y tamaño, con algunas restricciones. Para este ejemplo voy a usar uno rectangular, y lo hago más corto que la forma a copiar a propósito para ilustrar un par de esas restricciones más adelante.

Para hacerlo más fácil, alineo el canto del cartón con el punto más saliente de la forma, en este caso el segmento EF y con el borde superior (punto A), aunque no es necesario ninguna de las dos cosas. Antes de seguir fijo la posición del cartón para que no se mueva durante el proceso (con cinta de carrocero, por ejemplo).

Coloco el marcador con su vértice en el primer punto del que quiero una referencia (A). Da igual la orientación del marcador siempre y cuando el vértice coincida con el punto a marcar y las muescas queden dentro del cartón. Una vez colocado se marcan sobre el cartón con lápiz las posiciones de las muescas, y como norma yo anoto además el número del punto, de forma correlativa. Para el punto A sería la serie de marcas 1:



Colocamos el marcador haciendo coincidir el vértice con el siguiente punto (B) y volvemos a tomar una serie de anotaciones sobre las muescas (2):



Continuamos con el proceso con más puntos. Normalmente si el contorno sigue líneas rectas sólo tomo las posiciones de los vértices, pero entre F y G hay una curva, así que lo que hago es tomar referencias de varios puntos intermedios (cuantos más mejor, dependiendo del tamaño y curvatura). Por ejemplo tomaríamos los puntos marcados sobre la curva en amarillo, que se toman exactamente igual que el resto:



Se siguen tomando puntos hasta llegar al último (H). Ojo que me he saltado unos puntos intermedios en el dibujo, pero espero que se entienda la idea...

Aquí podéis ver que da igual que el cartón sea más pequeño que la forma, mientras la distancia entre el vértice del marcador y su primera muesca sea mayor que la distancia del punto más alejado al cartón. Con esto es posible usar cartones mas pequeños (a mi me cuesta encontrarlos y me los fundo que da gusto marcando y recortando plantillas, jeje):



Con eso ya tenemos tomadas todas las referencias. Ahora hay que trasladarlas al tablero o lo que sea que queremos replicar con esa forma. Además hay que tener claro si queremos la forma en positivo o en negativo (negativo sería la que encaja con la forma original). En este ejemplo voy a hacer un negativo, que yo creo que es el uso más habitual para nosotros.

Lo primero es coger el tablero, ponerle encima el cartón en el que hemos tomado referencias, alinearlo (aquí viene bien haber tomado anteriormente las referencias con el cartón alineado al segmento EF y al punto A, que van a ser puntos del borde del tablero una vez cortado con la forma). Una vez alineado y fijado para que no se mueva, colocamos el marcador haciendo coincidir las muescas con la primera serie (1), y con lápiz marcamos el punto del vértice, que estará sobre el tablero:



Repetimos lo mismo para el resto de puntos: colocar el marcador haciendo coincidir las muescas y marcando en el tablero la posición del vértice:




Una vez terminado ya se puede quitar el cartón y ya sólo queda  unir los puntos. Entre vértices mejor usar una regla para que sean rectas, y para las curvas hay que tener un poco de mano, o como decía antes Eneko suave y girando el antebrazo:



Ya se puede cortar :)

Esero, no sé qué he hecho mal pero no me ha salido el Winnie de Pooh :D

Algunos comentarios adicionales... En este ejemplo concreto, y gracias a como se ha alineado el cartón con la la forma a copiar primero, y con el tablero después, para los puntos E y F en realidad se podrían haber marcado directamente la posicion en el borde del cartón, pero en el ejemplo he tomado referencias.

Para sacar formas en vertical, por ejemplo de un lateral de la furgo, o del techo, el método es exactamente igual como ya habéis comentado varios. La única complejidad añadida es tener un soporte vertical para el cartón, pero aquí os sobra ingenio para eso :) Lo suyo es poner una tabla o algo sobre la que luego fijar el cartón sin que se doble y poder marcar con comodidad.

Bueno, después del ladrillazo este me voy a comer algo y a trabajar en la furgo! :)

A ver si queda claro ahora!  :P



Logos

Cita de: PAYO en Junio 08, 2012, 18:34:46 pm
uuuuuuuuuuuuuuuuu acabo de ver unas fotos en la galeria recién subiditas,algo se está cociendo por haí  :roll: :roll: :roll: :roll:  .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo .fotografo


Payo eres más rápido que el rayo!

Y además rima!  ;D

PAYO

Cita de: Logos en Junio 08, 2012, 18:45:40 pm
Payo eres más rápido que el rayo!

Y además rima!  ;D
jejejejeje  :roll:

Está perfectamente explicado,ahora no podra decir nadie que sigue sin verlo  ;)