Guía de ayuda - ¿Que neumáticos/llantas puedo montar en mi furgo?

Iniciado por T3Power, Noviembre 16, 2006, 23:32:48 pm

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SoyGenin

Cita de: Ganduleta en Marzo 10, 2014, 19:06:18 pm
Hola a todos,
Tengo una duda sobre las ruedas para mi furgo y es que las llantas que me gustan son las de la T5 Starline (pongo foto) y yo tengo una T4 Cali Coach Syncro del 96 y no se si le valen.
¿Alguien me podría confirmar si son compatibles?
Muchas gracias!!


De T5 a T4 no valen, la medida del centrado de tornillos es diferente. Las T4 son 5x112. Debes buscar en esa tornillería y mi gran consejo... que no sean de turismo que no dan el indice de carga, aunque la gente las monte asi a la ligera, pero yo no me la jugaría.

*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

La Ganduleta

Hola SoyGenin,
Muchas gracias por tu respuesta y por la información pero sobre todo por el consejo que tendré muy en cuenta, además estoy pensando que las originales de hierro con el tapacubos negro para una Syncro son una buena y practica solución.
De todos modos... sigo el hilo.
Salu2

Cacovito

Cita de: T3Power en Noviembre 16, 2006, 23:32:48 pm
Hola...

Llevo unos días "husmeando" en todos los temas de este foro (soy muy reciente) y me he encontrado con muchas dudas acerca de neumáticos y llantas. Por lo que he decidido aportar mi "granito" de arena con una pequeña "guía" que servirá de ayuda para los que desconozcais el tema.

Empecemos por los NEUMÁTICOS. En la documentación (ficha técnica) aparecen las dimensiones de los neumáticos para los que está homologada nuestra furgoneta. Esto NO QUIERE DECIR que no podamos montar neumáticos de diferentes dimensiones a las indicadas. Simplemente, el neumático que queramos montar, debe cumplir los siguientes requisitos:


   
   - El índice de carga debe ser igual o superior al indicado en la ficha técnica.
   - El código de velocidad debe ser igual o superior al indicado en la ficha técnica.
   - El diámetro exterior del neumático debe ser igual al de los neumáticos indicados en la ficha técnica, permitiendo una variación de +/- 3%

Un ejemplo: 245/45/17 93V es un neumático de 245mm de ancho, 45% (del ancho) de altura, 17 pulgadas de llanta, Indice de carga 93 (corresponde a 650 Kg.) y código de velocidad V (+210)

Si el neumático cumple con los tres requisitos anteriores, podremos montarlo sin que en la ITV nos pidan una homologación. De esta manera podemos montar llantas de 15", de 16" o de 17" siempre y cuando el diametro exterior no varíe en mas de un 3%.
¿Como sabemos qué neumáticos cumplen esto?  http://www.teleneumatico.com/equival/equival.cgi
En esta página metemos las dimensiones del neumático que aparece en nuestra documentación y nos mostrará una lista dimensiones de neumáticos equivalentes. Otro tema a tener en cuenta es el ancho del neumático. En principio, el límite del ancho nos lo pone el "espacio físico" que tengamos en nuestra furgoneta. Los neumáticos no pueden sobresalir de la aleta, ni tampoco tocar en ningún elemento de amortiguación o demás.

Bien... ahora el tema de las LLANTAS
La designación de las llantas tiene su complejidad que incluso "profesionales" del neumático no tienen nada claras. Lo digo por experiencia propia. Una llanta suele llevar 2 designaciones. Una que hace referencia a su metodo de fijación y la otra a sus dimensiones. De esta forma una llanta 5x112 es una llanta de 5 tornillos y el diametro sobre el que estan los situados los agujeros es de 112mm. En cuanto a sus dimensiones (ejemplo): "8Jx17 ET37". El 8 nos indica el ancho de la llanta en pulgadas. La J nos indica el tipo de contorno (asimétrico. Es el mas utilizado en casi la totalidad de los coches). El 17 indica las pulgadas de diámetro. La ET nos indica el desfase de la superficie sobre la que apoya la llanta en el buje, respecto del centro de la llanta. Me explico...

La superficie 2 indicada en el dibujo, es la superficie sobre la que se apoya la llanta en el "buje" de nuestra furgo. la superficie 1 indicada en el dibujo es el "centro teórico" de la llanta. Pues la distancia de la superficie 1 a la 2 es la ET indicada en mm. Resumiendo, nos indica lo "más o menos hundida" que quedará la llanta una vez montada. De esta forma una ET muy alta, indica que la llanta va muy hundida en referencia a su centro y puede que nos toque en algun elemento de la amortiguación o de los frenos (además de reducir el ancho de vía). Con una ET muy baja, o incluso negativa conseguimos sacar el neumático hacia afuera y dar una ancho de vias mayor a la furgo sin la utilización de separadores. Atención con el ancho de vía. No se podrá modificar en mas de 30mm del indicado en la documentación. Si lo hacemos, no pasamos la ITV. Os pongo unas fotos con ejemplos (offset = ET):
*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto   ET Positiva

*imagen borrada por el servidor remoto   ET cero (justo en el centro de la llanta)

*imagen borrada por el servidor remoto   ET negativa

El gran desconocimiento de esta importante dimensión, lleva a los profesionales a decir cosas como: "Cada coche tiene su ET y no se le puede cambiar" o "un coche no puede tener diferentes ET delante que detrás" o "si quieres llantas de aluminio con ruedas mas anchas, tienes que comprar unas llantas con la ET de fábrica y meter separadores".
Estas afirmaciones son incorrectas. Por ejemplo, supongamos que quiero montar unas llantas de 8" de ancho en una T3 que tiene de fábrica una llanta ET30. Si compro una llanta ET30 con 8 pulgadas de ancho casi seguro que me tocará en el brazo de la amortiguación, ya que he aumentado el ancho pero no la posición de la llanta. Podemos meter unos separadores de por ejemplo 20mm, o, lo que sería lo mismo comprar una llanta con ET10 para "sacarla" mas hacia fuera. De esta manera nos hemos ahorrado el gasto de los separadores y el engorro de tornillería mas larga y demás...
El problema es que tu pides unas llantas en una tienda y el que te atiende no sabe decirte que ET tienen. Lo que hacen es indicar el ancho de la llanta que quieras y el modelo de coche para el que las quieres al fabricante. De esta forma el fabricante ya las envía con la ET correcta. Peeeeerooo... dile tu al fabricante que quieres una llanta para una furgoneta VW de hace mas de 20 o 30 años. Se vuelve loco porque no tiene catálogos en los que comprobar la ET de la furgo.

Otra dimensión que varía con el fabricante es la del diámetro del buje. Un Audi A4 por ejemplo tiene una llanta que valdría para una T3 por su tornillería y dimensiones, pero no entraría por el diametro del buje.

El límite de carga es otro dato al que nunca se presta atención y es muy importante. No todas las llantas soportan el mismo peso y de nada nos sirve meter un neumático con indice de carga altísimo si nuestra llanta no soporta el peso de nuestra furgo. El limite de carga de la llanta lo facilita el fabricante (el vendedor ni pajolera idea). Curioso es que en la ITV ni les importa el peso que soporte la llanta, cuando es tan importante, o más, que el del neumático (yo prefiero que me rompa un neumático a 100 km/h y no una llanta)

Como referencia:
Una T3 tiene un diametro del círculo de tornillos de 112mm con 5 tornillos. La misma dimensión que utiliza Mercedes por ejemplo. Los VW en general tienen 110mm de diametro excepto algunos modelos "grandes" (Passat, Phaeton,...) Por lo que no valen llantas ni de golf, ni de Polo, etc.
La ET de una T3 con llanta original de 14" o 15" es de 30. Si quereis montar otra llanta pero no variar el ancho (o muy poco) podeis comprar llantas con la misma ET. Si variais el ancho de la llanta considerablemente debeis de comprar llantas con una ET mas baja o meter separadores.

Espero que con este "ladrillo" os acosteis sabiendo una cosa mas :D Si le puedo ayudar a alguien que no dude en pedírmelo.

Saludos.

tabla de índices de carga
tabla de índices de velocidad

Cacovito

Hola, yo llevo unas 18 del mercedes ML, la verdad es que quedan preciosas pero sobresalen un poquito, me dicen en la ITV que tengo que hacer un proyecto y que me saldria por unos 700€. Conoceis alguien que los haga mas barato?

DESMOCHUS

Hola,  me regalan unas llantas de 18" para mi t4, quedan muy guapas y no se salen del ancho de via, monta 225/40-18 pero con índice de carga 95. He estado mirando y no encuentro con indice de 100t que es lo que pone en la ficha, saben si existen de esta medida con indice de carga 100T? No quiero estar todos los años quitando las llantas para pasar la itv.
en el caso de que las llantas no se pase del ancho de via y la cubierta fuera equivalente y con el indice de carga correcto los de la itv te pueden poner problemaa hoy en dia?

Gracias

yachi

Cita de: Cacovito en Julio 03, 2014, 18:10:27 pm
Hola, yo llevo unas 18 del mercedes ML, la verdad es que quedan preciosas pero sobresalen un poquito, me dicen en la ITV que tengo que hacer un proyecto y que me saldria por unos 700€. Conoceis alguien que los haga mas barato?


yo he homologado llantas motor y suspension y no llego ni a la mitad de lo que te piden , pregunta y veras que lo consigues mas barato ,pregunta en tuning homologaciones creo que hay descuento para miembros del foro  ;)

Cita de: DESMOCHUS en Julio 05, 2014, 00:37:15 am
Hola,  me regalan unas llantas de 18" para mi t4, quedan muy guapas y no se salen del ancho de via, monta 225/40-18 pero con índice de carga 95. He estado mirando y no encuentro con indice de 100t que es lo que pone en la ficha, saben si existen de esta medida con indice de carga 100T? No quiero estar todos los años quitando las llantas para pasar la itv.
en el caso de que las llantas no se pase del ancho de via y la cubierta fuera equivalente y con el indice de carga correcto los de la itv te pueden poner problemaa hoy en dia?

Gracias


pregunta ha alguien que homologe segun el peso por eje de tu furgo a lo mejor puedes montar un indice de carga  mas bajo en mi caso fue asi

Cacovito


vmpatron

Yo tengo una t5 California y encontré unas llantas del golf 4 por lo que leo no es muy aconsejable pero si me voy a  la de un tuareg tendría que cambiar las gomas y están nuevas tienen meses. Cual me recomendáis? Gracias
La tortura ni es arte ni cultura.

mcrsietes

Cita de: vmpatron en Julio 29, 2014, 16:50:06 pm
Yo tengo una t5 California y encontré unas llantas del golf 4 por lo que leo no es muy aconsejable pero si me voy a  la de un tuareg tendría que cambiar las gomas y están nuevas tienen meses. Cual me recomendáis? Gracias



No te valen, de todas todas... ni tornillería, ni diámetro de buje, ni las gomas...
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vmpatron

La tortura ni es arte ni cultura.

mcrsietes

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vmpatron

La tortura ni es arte ni cultura.

titi ronda

sabeis de cuanto es el máximo para una t3?? es que quiero no..debo cambiar porque e puesto los discos traseros y demás y no puedo ....y no se si 16,17,18...nose cual quedaría mejor para mi furgoneton....si podéis ponerme algún ejemplo de las vuestras...gracias

manekineko

hola... aun rebuscando en el foro no lo he encontrado o no lo he visto... a ver si me podeis ayudar en esta consulta. Es posible poner las llantas y neumaticos de la t3 syncro 16" en una t3 2w normal??? y si es asi que llanta seria y que neumatico? gracias.
señor pompas... señor pompas...¡¡¡¡

velmont

Como no sé si está por algún hilo del foro, y creo que es fundamental para cualquiera que quiera cambiar llantas y neumático, os dejo un calculador que os da toda la información sobre los cambios que vayáis a hacer a vuestras llantas y neumáticos:

http://www.rimsntires.com/specspro.jsp

Gracias a esto he conseguido saber qué llanta necesitaba para las ruedas que le quería montar a mi T3...