Junio 21, 2025, 22:39:41 pm

Reventón a 100k/h

Iniciado por pepe99, Agosto 26, 2019, 18:06:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

pepe99

Buenas a todos por decir algo,el sábado cuando regresábamos de pasar unos días en Cantabria a la altura de Palencia por la A67 se me reventó la rueda delantera derecha, imaginaros la situación a unos 90 o 100 k/h con una t5 Transporter, empezó a dar botes y a ir de lado a lado, no venía nadie cerca, domine la situación lo mejor posible y al final logre parar la furgo a un par de metros del guarda rail
Conclusión del percance paragolpes roto, aleta, puerta, bajo caja, pase de rueda,guardapolvos de transmisión, llanta y por supuesto neumatico, todo esto a simple vista a falta de subir a elevador y mirar bien todo.
Mi duda es que esa autovía está penosa por muchos tramos y a podido infuir y otra duda que tengo es la presión de las ruedas, también e de decir que los neumáticos no estaban nuevos pero tampoco viejos osea a medio uso.
Respecto a la presión de las ruedas os diré que me parece exagerada la que me indica en la puerta puesto que son 205/65/16 y me pone 4.0 y 4.7 para mí mucho, siempre la e llevado por debajo 3.7 en ambas ruedas y sin problema alguno pero casualmente unos días antes cambie aceite y filtros y mi mecánico de confianza el de toda la vida me puso lo que marcaba sin estar yo delante, el caso es que no sé si será casualidad el reventón por la presión o influyeron otros factores como comenté antes, el caso es que tengo una avería en dinero considerable si la quiero dejar como estaba antes que por cierto estaba nueva puesto que solo la uso para viajes, y poco mas, además siempre en garage y muy mimada
A ver qué opináis sobretodo de la presión y perdón por la chapa aún estamos con el susto, gracias amigos.

eneko

En verano los reventones son más comunes; en ese momento ibas a 100 pero... habías hecho muchos kms antes? quizás rápido?....yo reventé 2 ruedas tras unos 100kms con mucho calor demasiado rápido y cambiar a un suelo con adoquines dentro de un pueblo y en ese momento lógicamente iba despacio

Sobre la presión, deben llevar las indicadas por el fabricante.. lo de "me parece mucho y pongo menos.."

pepe99

Suelo ir entre 100 y 120 casi nunca a más.
Lo de la presión pues no sé qué decir que en 14 años siempre la lleve por debajo y nunca tuve problemas, desgastan por igual y casualmente la mete lo que marca y zas...
Aunque seguro que es paranoya mía por el disgusto.
Lo que marca es lo que hay que ponerle estoy de acuerdo, pero sigo diciendo que para ese tamaño es un poco "mucho"

mamasita

Cita de: pepe99 en Agosto 26, 2019, 19:05:53 pmSuelo ir entre 100 y 120 casi nunca a más.
Lo de la presión pues no sé qué decir que en 14 años siempre la lleve por debajo y nunca tuve problemas, desgastan por igual y casualmente la mete lo que marca y zas...
Aunque seguro que es paranoya mía por el disgusto.
Lo que marca es lo que hay que ponerle estoy de acuerdo, pero sigo diciendo que para ese tamaño es un poco "mucho"
Buenas,que indices de carga y velocidad tienen tus neumáticos.???

AntonioOC

Ha tía que saber la edad e esos neumáticos .... Y el tipo de válvula de neumático que llevas porque las normales de goma no aguantaba más de 4 bares, yo voto por la edad de los neumáticos que poca gente te mira

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

+gvr

A que hora fue el percance?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

cabornero

Reventon por llevar la presión indicada... no lo veo, las presiones son tan altas en estos vehículos, porque las ruedas suelen ser de carga para soportar el peso.
Esa autovía, como dices está penosa y con tanto bache y bote, no es raro que en verano si llevas muchos km's seguidos la rueda se sobrecaliente y pueda reventar.
También puede que si pinchas y no te das cuenta y sigues circulando, la rueda termina por reventar.
Lo importante es que no os ha pasado nada a vosotros, el resto siempre tiene arreglo.

Un saludo.

Enviado desde mi RNE-L21 mediante Tapatalk

isladelobos

A mi también me reventó una rueda delantera izquierda pero en un mitsubishi 4x4, el perfil es mucho mayor que el de una vw y se nota mucho mas porque cae bastante abajo la llanta.

Pero la cubierta estaba ya en las últimas.

Hay que revisar siempre las cubiertas cuando se sube en bordillos o se sale por carreteras no asfaltadas porque pueden estar mordidas.

pepe99

Me paso sobre las 5 de la tarde y como decís puede ser que pinchará antes y luego reventara.
El índice de carga y velocidad no lo sé ahora mismo pero lo que si sé es que circulaba a 100k/h

+gvr

Entiendo que fue un reventón por lo que explicarse y siendo a esa hora no es de extrañar que sea porque la rueda estuviese en mal estado, lo cual no es igual a que tenga el dibujo profundo, sino a que no tenga una perdida acentuada de las cualidades.

El llevarla bajas de presión implica que los flanco vayan más deformados de lo ideal y que la cubierta se deforma de más antes esfuerzos laterales.

Los reventones suelen producirse cuando hay más calor (mediodía y tarde) porque la presión interna se incrementa en proporción. Presión = Volumen x Temperatura.
Medimos la presión en frío pero cuando se calientan las ruedas están a más presión y si la temperatura ambiente y la del asfalto está muy alto y/ou circulamos a mucha velocidas, es facil que reviente una rueda "caducada"

Por el poco kilometraje que hace igual te fías de que como tiene dibujo tus ruedas están bien.
Sabes la fecha de caducidad?

Las medidas son las de la ficha técnica y por lo tanto son las de fábrica?
Lo digo porque la presión indicada en la etiqueta es para los neumáticos con las medidas de fábrica. Si cambias de medida, aunque estén contempladas en como medidas recogidas en la ficha técnica, cambias de valores de presión...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

amr

Pues el consuelo que te queda, es que solo  hayan sido daños materiales.
Un neumático a menos presión de lo marcado por el fabricante tiende a calentarse mas,  tiene más rozamiento y deriva también más.
Encontrar el motivo de un reventón aveces es muy difícil de averiguar,has podido pillar un hierro cortante en la carretera, o haberla dado un corte con algo días antes y aguantó hasta k  te reventó justo ahí, o la cubierta estaba vieja y cuarteada, alambres rotos...y muchas cosas más...

Tal como a eneko le reventaron 2 al mismo tiempo ( k ya es difícil) a mí se me partieron los alambres de las 2 traseras también al mismo tiempo y en frío, y  al poco de salir de casa, empece a notar de repente una vibración en la parte de atrás de la furgo como cuando vas con las ruedas desequilibradas, y pare pensado k habría una rueda floja, y no, estaban bien, volví a conducir poco a poco y tuve k parar otra vez ya mosqueado, pase la mano por la banda de rodadura y note la cubierta totalmente deformada!! (Alambres rotos) las 2 traseras al mismo tiempo ( k también es difícil!!)
En fin pueden ser mil cosas.

Consejo para todos: deberíamos mirar más las cubiertas, que los arañazos en la pintura de las defensas.

Saludos y k no sea mucho la avería.

Bidassoa

Hola a tod@s, hay que observar bien la "edad" de los neumaticos, muy importante
son 4 digitos que indican la semana y el año, neumático de mas de 3 años y con
poco uso se cristalizan, pierde sus propiedades, garantía y efectividad.
Suerte.

Iosaneta

¿Que fecha de construcción tienen los neumaticos?, un dato muy importante que la gente pasa por alto, el desgaste no es relevante, no pasar de 5-6 años desde su construcción es vital estén como estén los neumaticos hay que cambiarlos.

Dices que ¿205/65/16 y me pone 4.0 y 4.7?

A mi me parece demasiado, llevo unos 215/60/R16 a 3.0 delante y 3.3 atrás en unos neumaticos de 4 estaciones de carga reforzados y con 2400 kilos de peso de la furgo y a nada que le pongo mas hinchados la conducción a alta velocidad ya no es idónea vibrado mas de la cuenta. Pero no seré yo quien cuestione a los ingenieros que ha decidido esas altas presiones, pero me sigue pareciendo demasiado, consultalo bien...

Menos mal que todo se quedo en un susto y por desgracia desfalco económico, ;) animo...
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Mr Vito

Hola, yo la autovía León Benavente por seguridad lo hice enteramente por el carril izquierdo, ya que no tiene mucho tráfico, si alguien venía, bajaba a 90 y me echaba a la derecha, una diferencia brutal.

Yo llevo siempre las ruedas en perfecto estado y las reviso todos los meses, sí que he notado, que los neumáticos son muy blandengues cuando los montas en una furgo, cualquier pequeño bordillazo, etc te quedas con los alambres a la vista y a cambiarlos toca. Esos mismos bordillazos con el mismo tipo de neumático en un utilitario no pasa nada.

En los cursos de conducción te dicen en muchas ocasiones llevarlos en la parte alta de la tabla de presiones admitidas por el fabricante, y eso me funciona bien con el coche, pero no con la furgo, con la furgo prefiero llevarlo medio, creo que se nota en la tracción trasera y en el desgaste del neumático.

El problema quizá es que montamos neumáticos de turismo (aunque el índice de carga y velocidad sea correcto) y deberían ser algo más específicos para furgos.

Iosaneta

Cita de: Mr Vito en Agosto 27, 2019, 10:30:30 amEl problema quizá es que montamos neumáticos de turismo (aunque el índice de carga y velocidad sea correcto) y deberían ser algo más específicos para furgos.

Para mi este es el mayor problema que hace la gente, mi mecánico de ruedas de confianza lo primero que me dijo es que nunca llevara neumaticos que no fueran de carga reforzados en una furgoneta con peso, y la verdad es lo mejor, reforzados siempre... mas garantías de no tener un percance.

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.