Hungría/Rumanía/Moldavia/Transnístria/Bulgaria/Macedonia/Albania - Verano 2019

Iniciado por barrancat, Agosto 21, 2019, 09:54:57 am

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Este viaje empezó hace ya tiempo el día que un colega me habló de Transnístria, un misterioso país europeo nacido de una guerra, como tantos otros, pero aún sin reconocer a nivel internacional. ¡Nos convencimos de que queríamos ir a visitar esa rara avis de la geografía política europea! y, de paso, darnos una buena vuelta por alguna parte de los Balcanes que no conociéramos...
 
Para documentarnos buscamos información por Internet, documentales, opiniones e incluso le pedimos información a otro colega que había ido a Transnístria en transporte público desde Chisinau. A inicios del año 2019 empezamos a preparar el terreno: pedimos las vacaciones con mucho adelanto, con tantos días juntos como nos fue posible para poder planificar los lugares que podíamos visitar y poder comprar los billetes de ferri que necesitaríamos para volver después de visitar Albania. Conseguimos agrupar 41 días. ¡Casi 6 semanas! ¡Eso era inaudito!
 
Teníamos claro que queríamos visitar Hungría, Rumanía, Moldavia, Transnístria, Bulgaria, Macedonia y Albania, y que después iríamos en ferri a Italia (Durres-Bari) para volver en ferri a casa (Civitavecchia-Barcelona). Nos planteamos una ruta inicial muy aproximada para calcular los kilómetros teóricos en cada país y poder asignar un número de días a cada país. Con ello pretendíamos saber qué día teníamos que coger el ferri de Durres a Bari porque la fecha de vuelta de Italia a casa estaba clara. Compramos los billetes en Adria Ferries y en Grimaldi Lines con bastante antelación y nos salieron a un precio razonable.
 
También teníamos claro que nos haríamos un seguro de viaje, ya que habría bastantes días que estaríamos fuera de la cobertura de la seguridad social, y escogimos la compañía IATI.
 
Y con esto, ya podíamos empezar a preparar la ruta al detalle. Teníamos un número aproximado de días para visitar cada país y un número aproximado de kilómetros para hacer cada día, quitando las primeras etapas hasta cruzar Eslovenia, que las haríamos un poco a piñón.


Consideraciones generales que tuvimos en cuenta:
  • Llevar la tarjeta sanitaria europea vigente.
  • Llevar la carta verde del seguro de la furgo.
  • Llevar la documentación identificativa, DNI y pasaporte.
  • Llevar el carnet internacional de conducir para visitar Albania (no nos lo llegaron a pedir pero se ve que es un requisito).
  • Considerar el hecho de contratar un seguro de viaje, al menos para los países de fuera de la UE.
  • Llevar un botiquín variado para las cosas más comunes porque hay zonas muy rurales y muy aisladas de todo.
  • Llevar pastillas potabilizadoras (no de mantenimiento de agua potable) porque hay zonas que cuesta encontrar agua con garantía sanitaria que no sean embotellada.


Algunos comentarios sobre cada país:
 
En Hungría:
  • La moneda es el florín húngaro (HUF) y 1€  equivale aproximadamente a unos 300 florines. 1 florín húngaro se divide en 100 fillér pero los fillér ya no se utilizan desde hace años.
  • Aceptan tarjeta en la mayoría de lugares.
  • En casi cualquier lugar se puede pagar en euros pero el cambio te lo dan en florines.
  • Es un país caro, con precios parecidos a los que podría haber en nuestra península.
  • Se trata de un país bastante agrícola, en general con buenas carreteras y autopistas, y con unos conductores algo brutos conduciendo.
  • En la zona norte, tocando a Eslovaquia, tiene unos bosques frondosos y preciosos.
  • No ponen ninguna pega por pernoctar libremente en un vehículo vivienda.

En Rumanía:
  • La moneda es el leu rumano (RON), lei en plural,  y 1 € equivale aproximadamente a unos 4,75 lei. 1 leu se divide en 100 bani, ban en singular.
  • Se trata de un país bastante económico, especialmente en las zonas menos turísticas.
  • Por regla general, no se puede pagar en euros en ningún lugar. Aceptan tarjeta en la mayoría de lugares.
  • Es un país precioso con paisajes muy variados. Las carreteras están muy parcheadas y a veces es incómodo circular por ellas. Muchos pueblos han crecido a lo largo de ellas y hace que algunas zonas urbanas sean muy largas, por lo que se circula con bastante lentitud. Los conductores son muy brutos conduciendo y hay mucha cantidad de coches en las carreteras.
  • Si los coches te hacen luces, lo más probable es que haya un control de policía o un radar móvil.
  • Es un país con numerosas zonas con pobreza bastante acusada.
  • En según qué zonas, es muy habitual encontrar carros a caballo en las carreteras.
  • Hay muchísimos perros libres por las carreteras y las calles pero son todos muy dóciles y les suele gustar la atención... especialmente si eso va acompañado de algo de comida.
  • En algunas zonas hay osos viviendo en libertad. Hay que tener en cuenta eso a la hora de escoger el lugar y la manera de pernoctar.
  • Los extranjeros deben comprar a viñeta, llamada "rovinieta", para poder circular por las carreteras nacionales. https://www.tolls.eu/romania
  • Hay muchísima basura esparcida por todos lados.
  • No ponen ninguna pega por pernoctar libremente en un vehículo vivienda.

En Moldavia:
  • Es un país que está fuera de la UE pero no hay que pedir visado.
  • Ojo con usar datos móviles porque está fuera de la zona 2.
  • La moneda es el leu moldavo (MDL), lei en plural, y 1 EUR equivale a unos 20 lei. 1 leu se divide en 100 bani, ban en singular.
  • Se trata de un país muy económico, especialmente en las zonas menos turísticas.
  • Por regla general, no se puede pagar en euros en ningún lugar, pero aceptan tarjetas en bastantes lugares.
  • En la misma frontera (al menos la que cruzamos nosotros) se puede cambiar dinero y comprar la viñeta.
  • Casi nadie habla nada que no sea rumano o ruso. Se considera que el moldavo es igual que el rumano, lo único que durante casi medio siglo este se escribió en caracteres cirílicos por motivos políticos. Desde los años 90 del siglo XX, se vuelve a escribir en caracteres latinos.
  • Es un país extremadamente agrícola y con paisajes muy bonitos pero con bastantes carreteras en un estado realmente lamentable, especialmente en el sur. Sorprende un poco que las carreteras sean tan anchas, algunas incluso podrían llegar a tener 6 carriles, pero en cambio están destrozadas, llegando en algunos casos a tener decenas de kilómetros sin asfaltar y con unos baches descomunales. La mayoría de bifurcaciones de las carreteras son confusas y trepidantes porque a veces cuesta saber si vas en contra dirección o si te vas a encontrar un vehículo de cara (y a toda pastilla).
  • Si los coches te hacen luces, lo más probable es que haya un control de policía o un radar móvil.
  • Es un país con numerosas zonas con pobreza bastante acusada.
  • Los conductores son igual de temerarios que los rumanos pero hay muchísimos menos coches por las carreteras, lo que hace que la intensidad de conducir sea menor. En algunas zonas hay arcenes "practicables", a los que hay que apartarse cuando te encuentras un coche de cara adelantado vertiginosamente a otro.
  • Demasiado a menudo, en las carreteras que tienen dos carriles por sentido de circulación, uno de los carriles acaba de sopetón y sin previo aviso.
  • En según qué zonas, es muy habitual encontrar carros a caballo en las carreteras.
  • Los WC de algunas gasolineras son comunas clásicas, una caseta con un agujero y sin agua ni papel.
  • Hay muchísimos perros libres por las carreteras y las calles pero son todos muy dóciles y les suele gustar la atención... especialmente si eso va acompañado de algo de comida.
  • Hay muchísima basura esparcida por todos lados.
  • No ponen ninguna pega por pernoctar libremente en un vehículo vivienda.

En Transnístria:
  • Se trata de un país no reconocido por la Comunidad Internacional pero que tiene muchos más elementos para ser considerado un país independiente que los que tiene para no ser considerado como tal. Entrar y salir es fácil y seguro. https://tiraspol-hostel.com/about/getting-in-out/
  • Es un país que está fuera de la UE pero no hay que pedir visado.
  • Ojo con usar datos móviles porque está fuera de la zona 2.
  • La moneda es el rublo transnistrio (PRB), y 1 € equivale a unos 20 rublos transnístrios. 1 rublo se divide en 100 kópeks. Tienen una versión de monedas de curso legal que son de plástico y con formas distintas según su valor para que la gente con problemas de visión las distingan.
  • Se trata de un país bastante económico, similar a Moldavia aunque algo más caro.
  • En la frontera solo hay que pagar la viñeta, nada más que eso, y solo se puede pagar en rublos transistrios y en leus moldavos. Si se viaja por turismo, te dan un visado que dura 15 días, y ése plazo se puede ampliar yendo a la oficina de inmigración de Tiraspol.
  • Las informaciones que hay que pagar una "mordida", que hay extorsión en la frontera, que hay que pagar un porcentaje del valor del vehículo, etc. Deben estar desactualizadas, ser una mentira o ser una ficción. A pesar que la frontera entre Moldavia y Transnistria está militarizada, eso es más un asunto formal y estético que una frontera de guerra, y el paso de frontera se hace segura y cómodamente.
  • La conducción por Transnístria es bastante mejor que por Moldavia y Rumanía. Las carreteras están en mejor estado y los conductores son mucho más civilizados y educados.
  • Poca gente habla inglés y todo está escrito en cirílico. Va muy bien hablar un poco de ruso pero con cuatro palabras de cortesía, y un poco de buena voluntad entre las partes, no es difícil moverse por el país.
  • Desde hace 5 o 6 años, se ve que si alguien quiere ir a Odessa (Ucrania) desde Transnistria y luego pasar de Ucrania a Moldavia (sin volver a pasar por Transnistria), a la salida de Transnistria y llegada al control de frontera ucraniana, hay que pedir a los agentes ucranianos que pongan el sello de salida de Moldavia. Eso es para evitar problemas de fronteras cuando se encontraban con gente que quería entrar en Moldavia desde Ucrania, habiendo entrado en Ucrania a través de Transnistria. Al pasar a Transnistria, los agentes moldavos no ponen el sello de salida porque, para Moldavia, Transnistria sigue siendo territorio moldavo. Entonces, quién quisiera entrar a Moldavia desde Ucrania sin sello de salida se encontraría que no le dejarían entrar porque formalmente nunca habría salido de Moldavia. Para evitar eso, se llegó a ese acuerdo.
  • Por regla general, no se puede pagar en euros en ningún lugar. Tampoco aceptan tarjetas de crédito extranjeras. En Tiraspol hay algunas casas de cambio de moneda.



En Bulgaria:
  • La moneda es el lev (BGN), leva en plural, y 1€ equivale aproximadamente a unos 2 leva. 1 lev se divide en 100 stotinki, en singular stotinka.
  • Es un país relativamente caro, espcialmente en zonas turísticas, con precios solo un poco por debajo de los que podría haber en nuestra península. Aceptan tarjeta en la mayoría de lugares.
  • Los extranjeros deben comprar la "vinetka" para poder circular por las nacionales. Esta se compra en la misma aduana. https://www.tolls.eu/bulgaria
  • Las carreteras son bastante buenas y los cruces son mucho más intuitivos que en zonas como Rumanía y Moldavia.
  • La conducción en Bulgaria es dura porque, además de ser brutos conduciendo también son bastante agresivos al volante. Conducen sin frenos. En algunas zonas hay arcenes "practicables", a los que hay que apartarse cuando te encuentras un coche de cara adelantado vertiginosamente a otro.
  • Si los coches te hacen luces, lo más probable es que haya un control de policía o un radar móvil.
  • En lugares turísticos hay que ir con bastante cuidado porque es fácil que intenten astillarte pasta: redondean al alza, te devuelvan mal el cambio (siempre ganando la banca), te den precios que son solo para turistas, etc. Hay que fijarse muy bien en los precios si estos están escritos. Si no están escritos, es mejor preguntar primero sobre varios productos antes de decidir porque tienen mucha facilidad para inventar nuevos precios cuando ya has decidido qué te gustaría comprar. Nunca es mucha pasta pero en este aspecto, son un poco busca-vidas.
  • Hay muchísima basura esparcida por todos lados.
  • No ponen ninguna pega por pernoctar libremente en un vehículo vivienda.

En Macedonia:
  • Es un país que está fuera de la UE pero no hay que pedir visado.
  • Ojo con usar datos móviles porque está fuera de la zona 2.
  • La moneda es el denar macedonio (MKD) y 1€ equivale aproximadamente a unos 60 denares. 1 denar macedonio se divide en 100 deni.
  • Se trata de un país bastante económico, especialmente en las zonas menos turísticas.
  • Las carreteras están suficientemente bien pero la conducción es caótica y desordenada: mucha gente no lleva cinturón de seguridad, ni casco, paran dónde les da la gana sin que les importen los demás, giran dónde y cómo quieren, no llevan las luces encendidas aunque sea obligatorio. Aún así, la conducción no es especialmente agresiva sino muy oportunista y con bastante antipatía entre sí.
  • Es un país con numerosas zonas con pobreza bastante acusada.
  • Es un país bastante seco, e incluso con zonas semidesérticas, especialmente en la parte este.
  • Hay muchísima basura esparcida por todos lados.
  • No ponen ninguna pega por pernoctar libremente en un vehículo vivienda.

En Albania:
  • Es un país que está fuera de la UE pero no hay que pedir visado.
  • Ojo con usar datos móviles porque está fuera de la zona 2.
  • La moneda es el lek (ALL), lekë en plural, y 1€ equivale a unos 120 lekë. 1 lek se divide en 100 qindarka.
  • Es un país relativamente caro, espcialmente en zonas turísticas, con precios solo un poco por debajo de los que podría haber en nuestra península.
  • En muchos lugares no se puede pagar con tarjeta y es recomendable preguntar antes.
  • La conducción es bastante agresiva y caótica, incluso con largos adelantamientos en contra dirección en zonas dónde se está haciendo cola porque hay un tapón circulatorio. Son los reyes de "parar su vehículo dónde y cómo les da la gana". En la costa se le suma la aún mayor agresividad de los conductores italianos. En la capital, Tirana, vivimos lo más parecido al "traffic jam" que se produce en algunas ciudades de la India que hayamos vivido jamás. Aún así, bastantes albaneses son corteses y dan las gracias o incluso dejan pasar.
  • Hay dos tipos de diesel, aunque no todas las gasolineras tienen de ambos. El euro-diesel es el más parecido al que solemos encontrar en la UE.
  • Hay que ir con cuidado, especialmente en las gasolineras de la costa, para que no hagan el truco de cobrar el precio que pone en el panel pero en euros. Por ejemplo, si en el panel pone 173/litro, refiriéndose a 173 lekë/litro (que son unos 1,42€/litro), quizá intenten cobrar 1,73€/litro. Conviene preguntar si el precio está el lekë para evitar discusiones.
  • Solo hay peajes en algunos túneles y algunos puentes.
  • Hay muchísima basura esparcida por todos lados.
  • No ponen ninguna pega por pernoctar libremente en un vehículo vivienda.


Comentarios subjetivos varios sobre los países y sus gentes:
 
En Hungría:
  • En general son gente correcta aunque bastante seca y no parece que los turistas les gusten de manera especial.

En Rumanía:
  • Las gentes de Rumanía son amables, risueñas y abiertas en general, y a menudo les gusta interactuar con los turistas. Se les arranca una sonrisa si se les dicen palabras de cortesía en rumano. En todo el país se muestra bastante nacionalismo tanto a nivel público como a nivel privado, con banderas nacionales por todos lados, pero no nos pareció un nacionalismo exacerbado ni nos dio malestar.

En Moldavia:
  • Las gentes de Moldavia tienen un carácter parecido a los rumanos, amables y risueños, aunque se les nota menos cómodos con los turistas y ello les hace ser más tímidos de entrada. Nosotros lo atribuimos a la ausencia de turismo en la mayor parte del país y su falta de costumbre de tratar con extranjeros. Es como retroceder varias décadas en el tiempo y en algunas zonas de pueblos de chabolas se ve una pobreza cruda. Por lo que parece, su problema de pobreza no es tanto que no tengan qué comer sino que no tienen ningún tipo de recurso económico que les permita salir de ella. Otra cosa que nos chocó es que ese tipo de pobreza nos rompía el cliché al que estamos acostumbrados dado que se nos ha acostumbrado a relacionar la pobreza con un determinado aspecto físico: pieles oscuras, ojos marrones, etc. Allí nos encontramos con multitud de personas, niñas y niños incluidos, viviendo en una pobreza severa pero con rasgos eslavos: blancos de piel, rasgos finos en la cara, color claro de ojos y de pelo, etc.

En Transnístria:
  • Es un país extremadamente poco turístico y la gente reaccionaba con una mezcla de curiosidad y timidez cuando trataba con nosotros. La gente es educada pero algo distante. Se nota mucho que tienen bastantes puntos en común con la cultura rusa, tanto en la actitud como en el aspecto físico. Lo percibimos como un país tranquilo y seguro.

En Bulgaria:
  • A la gente de Bulgaria la encontramos muy seca y áspera de trato pero agradecen bastante los intentos de dirigirte a ellos con cuatro nociones de búlgaro.
  • No les gustan demasiado los turistas o no nos lo pareció a nosotros. Es cierto que en la parte más rural y menos turística, lejos de la costa y de los lugares masificados, la gente es más agradable y humilde en el trato, pero en según qué partes se hace un poco duro el trato con la gente.
  • De los países nuevos que visitamos en este viaje, Bulgaria quizá fue el menos "exótico" y más parecido a lo que estamos acostumbrados.
  • En todo el país se muestra bastante nacionalismo institucional, con muchas banderas y otras exaltaciones de carácter nacional.

En Macedonia:
  • Su gente nos pareció bastante seria, correctos y amables en general, pero poco sonrientes. En las zonas más rurales era dónde las gentes eran un poco más sonrientes.
  • En el país en general pero especialmente en Skopje, la capital, nos dio mucha tristeza la pobreza severa que hay en algunas zonas, incluso con bastantes niños pidiendo por la calle y vestidos casi con harapos.
  • De todos los países que visitamos quizá fue el país con más tintes orientales que vimos, también de manera muy especial, en su capital.

En Albania:
  • En general, es un país que parece que no tengan leyes y que les gobiernan ciertos patrones de comportamiento tribal.
  • Encontramos mucha diferencia en el trato de la gente en las zonas rurales, con un turismo bastante contenido, que en las zonas de costa, con una explosión de turismo (mayormente italiano). La costa está literalmente plagada de italianos y a veces incluso nos dio la sensación que cuando los locales veían que no éramos italianos nos trataban mejor.
  • Muchas playas son bonitas pero cuesta encontrar playas salvajes y tranquilas, y sin parasoles ni italianos. Al hacer snorkel, nos encontramos con un fondo marino de costa bastante pobre de animales y plantas. La costa de unos centenares de kilómetros más arriba, en la zona de Croacia, tenía un fondo con mucha más vida y era mucho más bonito.
  • En todo el país se muestra bastante nacionalismo institucional, con muchas banderas y otras exaltaciones de carácter nacional.


La ruta aproximada que hicimos fue esta: https://drive.google.com/open?id=1me3q7jzIKg44leb0H5XZ5HY4-Fs_qHh-&usp=sharing En el propio mapa hay mucha informació que me ahoraré de volver a poner en el texto, para evitar que se convierta en un misal.
 


Estadísticas de viaje:
 
  • Días de viaje: 41 días.
  • Kilómetros totales conducidos: 9.300Km.
  • Ferris: 750€ (de Durres a Bari y de Civitavecchia a Barcelona)
  • Kilómetros totales en ferry: 1.100Km.
  • Gasoil: 1.130€
  • Peajes y viñetas: 290€
  • Campings y áreas AC: 225€




 
10 de julio: ¡Nos vamos de viaje! Salimos de Catalunya después de comer porque se nos complicaron unas gestiones que debíamos tener acabadas y salimos en dirección a la Provenza. La idea era coger la ruta que va por GAP-BRIANÇON-MILANO y fuimos condiciendo hasta una zona que había sido un FP en el lago de la Durance. Ahí durmimos esa noche.


11 de julio: Nos levantamos con la idea de llegar a media Eslovenia y fuimos tirando, con el estrés enorme que nos genera cruzar las autopistas de la zona norte de Italia y llegamos al FP de Vrbje, como teníamos previsto.


12 de julio: En esta etapa entábamos ya en Hungría y queríamos visitar la cueva Tapolca. Cometimos el error de no comprar la entrada por Internet y cuando llegamos había una cola brutal. Nos dijeron que no tendríamos entrada para poder entrar antes de las 16h y pensamos que ya la visitaríamos en otra ocasión porque no nos apatecían tantas horas de espera. Como información práctica, en el parking de delante de la cueva se podía pagar usando euros y podría servir perfectamente para pasar la noche porque es muy llano.

Queríamos visitar Budapest y nos fuimos al cámping Haller. La ciudad de Budapest es caótica y con los precios de las grandes ciudades peninsulares, y el cámping Haller, además de tener una organización "peculiar", también lo era. Muy apretado y muy básico, es un cámping muy bien situado. Solo se puede pagar en metálico.

Salimos a visitar la ciudad de tarde-noche. La ciudad es bonita aunque sus gentes son secas, seguramente, cansada de tanto turismo. Nos gustó callejear por ahí y el mercado que tienen es bastante chulo.








13 de julio: Salimos en dirección norte para visitar la Curva del Danubio y Visegrád (high castle). Pasamos cerca de la basilica de Esztergom y la fuimos a visitar. Tiene su aquél si se pasa por ahí aunque tampoco nos pareció que fuera algo que valiera la pena ir a visitar expresamente.

Para aparcar gratis en Visegrád, hay un pequeño parquing entre un mirador que hay en la carretera y el castillo. En que hay delante del castillo es muy pequeño. Hay otro aparcamiento de pago pasado el castillo (a la izquierda) y otro en un hotel que hay (a la derecha) que es algo más caro pero tiene una bajada directa hacia el castillo bajando por unas escaleras. El castillo no está mal y tiene buenas vistas pero nosotros fuimos un día de feria medieval y estaba todo a reventar de gente...

Al acabar la visita nos fuimos a la cueva Baradla Aggtelek dónde dormimos en uno de sus parkings (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360054.0).





14 de julio: La cueva tiene 3 recorridos turísticos que no comunican entre sí, 2 desde Hungría y 1 desde Eslovaquia. Queríamos visitar las dos rutas húngaras e hicimos lo que se detalla en la explicación del FP que creamos. Nos encontramos una pareja muy maja, Helena y Sergio, e hicimos las dos visitas juntos. Fue un rato muy agradable, hablando de todo un poco. Después de visitarlas y comer con ellos en uno de los chiringuitos de delante de la cueva, nos despedimos y proseguimos nuestros respectivos viajes.

Salimos en dirección a Rumanía para ir a visitar la cueva del Oso (Pestera Ursilor) pero nos quedamos a dormir a muy poca distancia de la frontera, en un lago tranquilo lleno de pescadores (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360055.0). A la hora de cenar o así, pasó la policia y nos preguntaron si pasábamos la noche ahí. Les dijimos que sí y se fueron sin poner ninguna pega.







15 de julio: Era un día bastante lluvioso. Nos levantamos temprano para visitar la cueva del Oso. La cierran a las 15h. La cueva es chula y tiene muchas formaciones de calcita, con sus colores claros característicos.

Luego fuimos a visitar la cueva glacial de Scărişoara pero nos encantamos por en camino, empezando a conocer Rumanía, y cuando llegamos a la cueva ya habían cerrado. Su horario es de 10h a 18h. Como nos apetecía mucho visitar la cueva y el día tampoco era como para circular mucho, decidimos buscar un lugar dónde dormir y visitarla al día siguiente. Además, estábamos cansados y la carretera que sube hasta la zona de la cueva es muy estrecha, pendiente, sinuosa y los locales suben y bajan volando!

Decidimos dormir en un lugar que nos gustó bastante por su tranquilidad y entorno (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360065.0).








16 de julio: Visitamos la cueva glacial y nos gustó bastante por lo diferente que era del resto de cuevas. Las grandes formaciones de hielo le daban un ambiente muy curioso. Hay que ir bien abrigado porque hace un frío de narices.

Después de la visita fuimos a la Salina Turda. El lugar, a pesar de ser tremendamente turístico, es verdaderamente espectacular, además de tener un punto estrambótico: se trata de una especie de parque de atracciones dentro de una enorme mina de sal si uso como tal. Pasear por los túneles y visitar las bóvedas es algo muy curioso, y hasta darse un paseo corto en barca en el lago de agua salobre que hay en la parte más profunda de la mina.

Luego fuimos bajando hasta Alba Iulia, dónde visitamos la ciudadela Alba Carolina y dormimos en una zona de parking que hay (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360068.0). No pudimos ver el cambio de guardia tradicional que hacen porque se hace todos los días (si no llueve) a las 12h del mediodía.









17 de julio: Fuimos a visitar Sibiu y sus tejados con ojos. La ciudad es bonita y tiene rincones chulos.

Después de visitarla cogimos la carretera Transfagarasan. Esta carretera está cerrada unos 7 meses al año para evitar accidentes por la nieve. En el año 2019 se abrió el 30 de junio (http://romaniatourism.com/travel-advisory.html). La carretera es muy bonita, parecida en algunas cosas a las carreteras de puertos de la zona del Tourmalet o de alguna zona de las Dolomitas. Está muy concurrida, especialmente en la zona del lago Balea. Ahí nos comimos nuestro primer kürtős kalács, aunque sea una especialidad húngara, y nos encantó.

Fuimos bajando en dirección sur con la idea de ir a visitar la fortaleza Poenari. Se dice que la fortaleza Poenari es el auténtico castillo de Vlad Dracula, llamado Vlad Tepes (Vlad el empalador) por los autóctonos, y que la imaginación de Bram Stoker convirtió en el famoso Conde Drácula. En la actualidad el camino de acceso a la fortaleza está cerrado por el riesgo de que haya osos libres por la zona (nosotros vimos varios ejemplares paseando libremente por la zona de delante del camping, al otro lado del río) y existe un proyecto de construir una especie de cremallera que permita subir a los turistas sin acceder por el camino previsto para el verano del año 2022. Aunque no la pudimos visitar, nos quedamos a dormir en el campng que hay justo debajo de ella (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360069.0). A cierta hora de la tarde pasó una familia de osos en libertad por delante mismo del camping y pudimos salir a echarles un ojo.






18 de julio: Salimos hacia Curtea d'Arges para visitar el monasterio de Arges y la pequeña iglesia ortodoxa de Olari. Luego bajamos hasta Bucarest.

Se trata de una ciudad muy caótica a nivel de conducción pero relativamente tranquila al pasear porque la gente va bastante a su bola. A medida que se acercaba la hora del crepúsculo, fue saliendo un montón de gente y se convirtió en una ciudad muy dinámica y llena de chiringuitos para cenar y tomarse algo. No le encontramos nada especial a la ciudad en sí pero nos gustó callejear en ella. Como cosas que nos gustaron por su ambiente, el pasaje Vilacrosse y un edificio que contenía un mercado de antigüedades y arte.

Dormimos en un parking de pago, con un precio razonable, que estaba al lado mismo del centro de Bucarest (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360071.0).






19 de julio: Salimos muy temprano de Bucarest para evitar el tráfico y nos fuimos al castillo de Peles. El castillo es realmente espectacular por fuera y por dentro pero nos encontramos con una barbaridad de gente y fue un poco agobiante en ése aspecto. Después de la visita fuimos a hacer una visita al monasterio de Sinaia.

Seguimos hacia el norte para visitar la fortaleza de Rasnov a la que se sube por un camino a pie o en unos trenes turísticos que tienen habilitados. La fortaleza está bastante degradada pero la visita no está mal.

De ahí ya fuimos a hacer una visita de última hora al castillo de Bran, que es el castillo turístico de Drácula. Durante un tiempo se pensó que era este castillo porque tiene un parecido razonable con el castillo descrito en la novela de Bram Stoker aunque nunca fue regentado por Vlad Tepes. Como curiosidad, se dice que el propio Vlad Tepes estuvo encarcelado en el propio castillo de Bran durante un tiempo. El castillo, a pesar de lo turistico que es, es muy chulo. La visita nos gustó mucho, si bien es cierto que fuimos tarde y el día (lluvioso y oscuro) le daba un ambiente sensacional.

Fuimos a dormir a uno de los campings de Bran, el que habíamos leído que estaba mejor cuidado, porque leímos muchas quejas de otro camping (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360072.0).









20 de julio: Nos dirijimos a Brasov para visitar su Iglesia Negra. Nos decepcionó mucho la iglesia pero nos dimos una vuelta por la ciudad, muy turística, y bueno, encontramos algún rincón. Aún así, nos pareció una visita bastante prescindible.

Luego fuimos a visitar la ciudadela evangelista de Prejmer y nos encantó! Es una verdadera pasada de lugar, con una estructura muy particular y dónde había mucha libertad para meterse por todos lados. Tiene un montón de escaleras en forma de laberinto que van subiendo a las habitaciones numeradas y tiene una iglesia central.

Después nos dirijimos al norte hacia el Lacul Rosu, y nos paramos a visita la iglesia Adormirea Maicii Domnului, que venía de camino. Tiene un entorno bonito y se puede parar cómodamente casi al lado. Cuando llegamos al lago buscamos un lugar dónde poder dormir. Encontramos un lugar tranquilo, lejos de la parte de chiringuitos turísticos, y desde el cual se podía coger la senda que rodeaba el lado. La parte más bonita y tranquila de la senda es la parte que queda al oeste del lago. Dormimos en este lugar: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360073.0









21 de julio: Salimos hacia la zona de estrechos de Cheile Bicazului para luego bordear el lago Bicaz hasta el monasterio de Secu. Desde poco después de la presa del lago Bicaz hasta el pueblo de Poiana Largului nos encontramos la carretera en obras a raíz de unos desprendimientos de tierra bastante bestias. Unos 3 kilómetros antes de llegar al monasterio de Secu hay un tramo de prados muy chulo que la gente utiliza para hacer barbacoas y comer. Por si a alguien le viene bien, es un buen lugar para pernoctar con la furgo.

Visitamos los monasterios de Secu y Sihastria, el segundo es mucho más imponente que el primero. Luego, cogimos un camino hasta la cueva de Pious Saint Theodora, un lugar de pelegrinaje bastante curioso, y otro camino para llegar al convento de Agapia. Por último, visitamos el convento de Varatec, mucho más austeros que el de Sihastria pero con unos jardines muy bien cuidados y bonitos. Enfrente del convento de Varatec, las monjas tienen una tienda de comida y bebida que preparan ellas. Ahí bebimos una bebida fría muy buena hecha con miel y romero.

Luego, de camino y siguiendo nuestra ruta, encontramos un lugar bonito y tranquilo dónde dormir, al lado del río Moldova (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360076.0).







22 de julio: Fuimos a visitar los monasterios de Voronet y de Humor, que están relativamente cerca. Ambos tienen mucho encanto i en el de Voronet, pasada la zona de parquing de pago, hay algunos sitos para estacionar gratis y se puede entrar por su entrada este. Luego visitamos el monasterio de Moldovita, también muy bonito.

De allí subimos hacia en pueblo de Sucevita con la idea de dormir en el camping Vila Cristal (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360077.0) y visitar el monasterio de Sucevita al día siguiente. En ése camping estuvimos de lujo, cenamos comida tradicional rumana y tuvimos la oportunidad de tener una charla muy agradable con una pareja francesa que teníamos al lado.






23 de julio: Nos leventamos temprano para llegar antes de que abrieran y no encontrar gente en el monasterio de Sucevita y, aún así, había un autocar lleno de turistas esperando cuando llegamos. Hicimos la visita en este otro monasterio lleno de encanto.

Salimos en dirección a Moldavia y pasamos a ver la iglesia de Lipova. No era nada que fuera espectacular pero nos venía de paso y era la excusa para hacer una parada intermedia. Desde este pueblo en adelante, la zona se convirtió de repente en mucho más rural y con las peores carreteras que habíamos visto en Rumanía. Se notaba que el área era mucho menos turística y mucho más olvidada.

Justo antes de pasar la frontera, poco después del pueblo de Stanca, había una pequeña caseta dónde nos cobraron un peaje (12 RON) para pasar hasta el paso fronterizo. Pasamos la frontera sin problema aunque pasar la parte moldava nos llevó bastante tiempo por la lentitud y la poca eficiencia. Los trámites para realizar eran confusos y se debía ir a varias ventanillas, y se le sumaba que a penas hablaban inglés. Al final, nos fuimos sin cambiar dinero y sin comprar la viñeta porque les molestábamos haciendo cola y nos dijeron que la podríamos comprar en una gasolinera... y no debimos hacerles caso porque en la gasolinera fue un lío (y suerte de una chica que se desvivió para ayudarnos a comprarla), y más sin Leus moldavos. Lo más recomendable hubiera sido cambiar dinero y comprar la viñeta en el paso fronterizo. La viñeta para 7 días nos costó unos 23€.

Una vez en Moldavia nos dirigimos a una de las orillas del embalse de Costesti a ver si encontrábamos un lugar dónde dormir y encontramos un lugar que nos gustó mucho (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360046.0). Era un área de barbacoas al lado del embalse y ahí conocimos una chica moldava residente en Berlin. Nos pusimos a charlar con ella y nos contó que estaba de vacaciones y que esa tarde celebraría una fiesta con unas amigas. También nos explicó una ruta que podíamos hacer a pie para ver una gruta y un acantilado cercanos. Y nos fuimos a andar para encontrarlo.

Al volver a la furgo oímos la música y la fiesta. Al cabo de un rato se acercaron y nos invitaron a la fiesta. Y allí estuvimos con ellas, hasta bastante pasada la media noche, charlando, riendo, comiendo, bebiendo y bailando. Acabamos todas con una buena torta, entre la cantidad ingente de coñac moldavo y la cerveza que tenían ellas y el vino que trajimos nosotros. Por otro lado, el alcohol fue clave para entendernos hablando rumano, ruso, inglés, alemán, castellano y catalán, todo mezclado y con música pop balcánica a todo trapo. Fue una noche muy especial entre gente muy agradable, acogedora y... desinhibida. ;)






24 de julio: Nos levantamos con algo de resaca y nos fuimos a la ciudad de Soroca a ver el barrio de "Gipsy Hills" y visitar la fortaleza de la ciudad. Alucinamos con las carreteras secundarias moldavas porque, a pesar de estar hechas polvo, eran casi tan anchas como las autovías.

Cuando llegamos a la afueras de Soroca nos encontramos con el barrio llamado "Gipsy Hills", un barrio de mansiones de autoconstrucción de lo más peculiar. Nos dimos una vuelta para ver cómo era y hacer alguna foto. Nos costaba entender que hubiera quién se dedicara a conseguir dinero estando fuera de Moldavia para luego mandarlo a su barrio e ir construyendo a trozos las mansiones descomunales y opulentas de autocostrucción que nos encontramos.








Ése barrio nos dejó bastante sorprendidos pero las diferencias culturales siempre sorprenden y no fuimos ahí para criticar su manera de entender la vida sino para conocerla un poco. Después de la visita, nos fuimos a la fortaleza. La fortaleza de Soroca era muy austera pero con bastante encanto y con unas buenas vistas sobre el río Dniester. Al otro lado del río ya era territorio ucraniano. Cerca de la fortaleza cambiamos Euros a Leus Moldavos y nos fuimos al monasterio de Tipova.

De camino a Tipova había un monumento con un tanque que parecía que apuntaba a Transnístria. En Tiraspol, unos días después, veríamos otro monumento con un tanque apuntando a Moldavia. Forman parte de los símbolos que quedaron después de la guerra que hubo en los años 90 del siglo XX. Durante el trayecto también encontramos algunos "fosos" de reparación de vehículos, algunos pensados para vehículos pesados, al lado de las carreteras.




El monasterio de Tipova nos encantó. Es un lugar muy especial. Visitamos el monasterio, excavado en la piedra de un acantilado delante mismo del Dniester, en una visita muy libre ya que está totalmente abierto en su práctica totalidad. Es una visita que realmente vale la pena para quién le gusten este tipo de lugares.

Dormimos en el lugar dónde habíamos aparcado la furgo (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360047.0), que tenía unas buenas vistas y pudimos dar un paseo por un camino que bajaba hasta el río Dniester.

Unas fotos varias de ése día:







25 de julio: Salimos hacia el lacul Orhei y intentamos visitarlo pero nos lo podríamos haber ahorrado porque es un centro turístico sin ninguna gracia. Luego fuimos a la iglesia-cueva de Orhei Viechi, también muy turística, y con encanto... en especial la zona dónde está situada. Esta iglesia rupestre consta de un pasillo excavado que lleva a unas salas, también excavadas, dónde vivían los monges.

Nos fuimos a Chisinau, la capital de Moldavia, y escogimos un lugar para estacionar dónde pudiéramos pasar también la noche. Nos fuimos al lado del lago Valea Morilor y allí encontramos un buen lugar (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360051.0). Visitamos la ciudad y el parque Dendrarium y, aunque tampoco le encontramos nada especial a la ciudad, como casi siempre, nos gustó callejear por ella y descubrir rincones.









26 de julio: Salimos pronto de Chisinau porque la ciudad es un auténtico caos circulatorio i nos dirigimos a las bodegas de Milestii Mici. Hay que pedir hora por Internet (https://www.milestii-mici.md/en/reserve.html), y nosotros teníamos hora a las 10h.

La sorpresa la tuvimos allí porque no sabíamos que se visitaban las bodegas con el coche particular y que la altura no podía superar los 2,70m. (https://www.milestii-mici.md/en/tourist-spots/programs-of-tasting.html), y la nuestra mida cerca de 3m. de alto... pero en las oficinas tuvieron la amabilidad de llamar a un taxi para que nos llevara durante la visita. El taxi nos costó 100 Leus moldavos, unos 5€, y quizá se pueda pedir en el momento de hacer la reserva. Las bodegas son un espacio curioso porque utilizan las instalaciones de una antigua mina de piedra calcárea y la visita nos gustó bastante.

De ahí nos fuimos acercando a la frontera con Transnístria y fuimos a buscar un menadro del río dniester que nos gustó por la forma que tenía y nos pareció buen lugar para dormir (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360052.0). Estuvimos muy bien en este lugar, tranquilo y bonito.







27 de julio: Nos levantamos pronto para pasar la frontera temprano porque no sabíamos cómo de difícil sería. Hay que reconocer que íbamos con una cierta tensión por la cantidad de cosas que habíamos leído, aunque fuentes muy cercanas nos habían dicho que no habría ningún problema. Y, efectivamente, pasamos la frontera sin ningún contratiempo e incluso nos pareció un paso fronterizo amable, a pesar que este estuviera militarizado.

En Internet habíamos leído todo tipo de información sobre "mordidas" de la policia y también que había que pagar un impuesto de un porcentaje del valor del vehículo, y eso, o era mentira o estaba desactualizado. Solo tuvimos que pagar una viñeta de 7 días que nos costó 65 leus moldavos (unos 3,3€) y que no se pueden pagar ni en euros ni con una targeta bancaria estrangera. El permiso temporal que te dan al cruzar es de 15 días y hay que decir dónde te vas a hospedar. Si se desea estar más días, hay que ir a la oficina de inmigración y pedirlo.

Al llegar a Tiraspol fuimos a cambiar dinero y conseguimos algunas monedas de curso legal de plástico que usan. Las queríamos para nuestra colección. Esas monedas tienen su equivalente en billetes y están pensadas para la gente con problemas de visión porque tienen formas y tamaños distintos, y así lo pueden distinguir fácilmente. De ahí nos fuimos al único camping que hay en el país (https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360041.0) y que lo van mejorando poco a poco. Luego nos fuimos a disfrutar de un tour por Tiraspol, que nos gustó mucho y descubrimos muchos rincones muy curiosos. En la descripción del FP hay un poco más de información de nuestro paso por Tiraspol. Después del tour, de comer comida tradicional y de comprar coñac en la destilería Kvint nos fuimos al camping a descansar. Estuvimos muy bien en ése camping.










La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-


barrancat

Cita de: AlvarA en Agosto 21, 2019, 10:09:16 amCon tu permiso y como amante de los Balcanes me quedo por aquí para disfrutar del relato.

Muy buenas AlvarA! Encantado que te unas al hilo! Para eso estamos también, para compartir experiencias y para disfrutar de las experiencias ajenas! ;D
La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

Honguneta

Ésto no me lo pierdo, sólo con leer el título sé que me va a encantar, con tu permiso me quedo .palmas .palmas
Life's a journey, not a destination

barrancat

Cita de: Honguneta en Agosto 21, 2019, 11:27:28 amÉsto no me lo pierdo, sólo con leer el título sé que me va a encantar, con tu permiso me quedo .palmas .palmas
Encantado de que te quedes en el hilo Honguneta! .palmas .palmas
La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-



Pingaman

Al Conde Drácula le gusta esto 👍Otro que se queda a olisquear, que tiene muy buena pinta.

T5ourense

Me quedo también!
Q ganas de leerte

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markamandula

Con tu permiso me quedo x aquí tb q me encantaria ir a  esos lugares

barrancat

La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

FASCHI

Otro que espera sentadito, esa zona me atrae, lástima que me quede lejos. .loco2  .palmas

durruti1

En campaña por no criminalizar sacar una mesa y unas sillas por molestar únicamente a tu vista.

MarcoTrotamundos

Con tu permiso también me uno. Solo con estudiar los furgoperfectos que has publicado promete ser una de las crónicas más interesentes y prácticas de esta temporada! Mil gracias y animo, con lo que cuesta conseguir tiempo para escribir

Iosaneta

Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.