Ayuda, que hacemos con la furgo ya pagada?

Iniciado por Montse, Diciembre 19, 2018, 23:48:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Montse

Hola,

hace un mes hemos empezado el papeleo para comprar una furgo de segunda mano, multivan outdoor de dos años. La estamos comprando a un particular a través del concesionario que se la vendió. Ya la hemos pagado y ellos ya han pagado al antiguo propietario pero todavía estamos con los papeles provisionales, todavía no hemos firmado el cambio de titularidad. Por diferentes motivos no nos está gustando nada como están llevando el tema.
- Se han dado cuenta que se tiene que pagar el impuesto de matriculación y como que el antiguo propietario no quiere saber nada, nos lo querían colar a nosotros. Asesorados por algunos de vosotros (muchas gracias) nos hemos negado, ya que es responsabilidad del vendedor, no del comprador. Nos han ofrecido tenerla dos años a su nombre, para no pagar dicho impuesto pero nos parece una locura, y además tenemos un préstamo con el banco que no nos lo permite.
- Pactamos que nos la darían con las ruedas nuevas y ahora dicen que no quieren cambiarlas, que ya están teniendo pérdidas si asumen el impuesto de matriculación y no quieren pagar más.
- Pactamos un año de garantía y no nos fiamos por tal y como están las cosas. Hay algunas pequeñas reparaciones en chapa que se tienen que hacer previamente pactadas y dudo que ahora quieran asumirlas. Y si surgen mas cosas durante este año que teóricamente nos ofrecen en garantía?

La pregunta es, legalmente, si no hemos firmado los papeles definitivos, podemos reclamar la devolución del importe?. Que podemos hacer?   

pais

El mejor consejo que nadie te puede dar creo que debe ser que contrates a un abogado

Constant

Si aún o te han dado el vehículo y los papeles son provisionales...digo yo, que no está puesto a tu nombre y te pueden devolver la pasta.

Si estuviese a tu nombre...o te la dan o denuncia por apropiacion indebida. Que gentuza



Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk


GL

Cita de: pais en Diciembre 20, 2018, 07:31:37 am
El mejor consejo que nadie te puede dar creo que debe ser que contrates a un abogado

El primer paso yo creo que es ese. Gastate X en que un abogado te escuche para ahorrarte 500X.
No suena muy bien lo que dices y tienes motivos más que suficientes para desconfiar.
Suerte y no pierdas el ánimo ni la calma.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Montse

Nosotros la furgo ya la tenemos, pero sin las ruedas nuevas y con la duda de qué pasará, teniendo en cuenta como están respondiendo en los días que llevamos, si en este año de garantía tenemos algún problema.

Legalmente, si no hemos firmado los papeles de compra-venta definitivos, podemos devolverla? Están obligados a devolvernos el dinero o no?.

Tengo otra duda... sabeis que tanto por ciento se queda un concesionario cuando vende una furgo nueva? No es nuestro caso pero me gustaría saber que beneficio tuvieron hace dos años cuando la vendieron al primer propietario. Tal como van las cosas, la información es poder y como ellos mismos se están victimizando diciendo que están perdiendo dinero, quiero tener el máximo de información.

Muchas gracias por vuestra ayuda...

Daviciko

Justamente acabo de llamar a mi concesionario de la furgo que compre en septiembre porque el tema es el mismo. Un autonomo con furgo misxta adaptable de 1 año, que decide que se va a comprar dos bmw y da la furgoneta como parte de pago.

En mi caso me han dicho que no me preocupe, que es fallo de la gestoria y que se lo van a pasar al antiguo dueño poruqe no informo de las condiciones de compra del vehiculo, y sino se tendrán que hacer cargo la propia bmw y su gestora por no darse cuenta despues de 3 meses o incluso en el momento de realizarlo. Que a mi no me van a repercutir (y menos mal porque sino el pico del impuesto de matriculacion es interesante).

Yo en mi caso... espero a que me solucionen el tema a ver, tengo suerte.

eneko

es complicado...

el comprador inicial de esa furgo la metió por empresa por lo que dedujo IVA y por ser "vehículo de trabajo" se le bonificó el pago del impuesto de matriculación por lo que a la hora de vender:

A) la vende a otra empresa/autónomo y pagan X mil + IVA
B) la vende a un particular y debe abonar a Hacienda el impuesto exento en su día... obviamente si no fuera así todos comprarían vehículos a nombre de empresa y al día siguiente trasferir...

En A y en B o tributa IVA o Matriculación...

La pregunta de cuánto se lleva el concesionario carece de relevancia... te han vendido un vehículo por X mil euros... si ganan o pierden, no es asunto tuyo... no debes negociar nada en base a ello...

el primer responsable es el propietario porque sabe (y si no sabe no le exime) que si vende un vehículo de su empresa antes de 4 años debe devolver a Hacienda lo que ésta le "subvencionó"... es una exención que Hacienda le hizo a ÉL

Ya que se va a pagar matriculación y que el Pisuerga pasa por Valladolid, que la pongan como turismo... pq obviamente será Mixta...

Lo que pactaste si no está por escrito o aunque sea en un Whatsapp, nada...

La garantía si no firmas que renuncias a ella, como si te dicen misa... tienes garantía legal... es akojonante que el vendedor decide si te la da o no como si te perdonase la vida.. le guste o no, la garantía es por ley...




eneko

Ah por cierto... el propietario a alguien se la ha vendido.. al concesionario y éste a ti? ... pues el muerto ahora es para el concesionario aunque si se pone borrico no sé si puede exigirte que pagues tú la matriculación... pq si la compro yo (empresa) pagaría x mil + iva... y el concesionario no tendría ese sobrecoste... puede decir que aflojes tú pq ellos no tienen la culpa de que seas particular..

total... que te has metido en un lío..


Daviciko

Cita de: eneko en Diciembre 20, 2018, 11:42:11 am
Ah por cierto... el propietario a alguien se la ha vendido.. al concesionario y éste a ti? ... pues el muerto ahora es para el concesionario aunque si se pone borrico no sé si puede exigirte que pagues tú la matriculación... pq si la compro yo (empresa) pagaría x mil + iva... y el concesionario no tendría ese sobrecoste... puede decir que aflojes tú pq ellos no tienen la culpa de que seas particular..

total... que te has metido en un lío..


El problema que tiene con mi furgo es que después de hacer la gestion del tema reserva de la finnaciera con patrimonio, la dgt les ha dicho que "donde esta la exención". Hacienda irá contra el que se benefició de la exención, pero la DGT no te cambiará de nombre si no esta todo en orden. Es un lío... si se quiere liar... no se si me explico

eneko

está claro....

Un señor "A" tuvo beneficios fiscales que están sujetos a 4 años... si no han trascurrido esos 4 años, debe "devolver" ese dinero

En el caso que comentan aquí... para empezar el primero propietario NO es un particular... dice que le ha comprado la furgo a un particular.. no puede serlo.. que sea un autónomo que la compró como autónomo para darle uso particular no le convierte en "la furgo de un particular"...

Hay algo más que se extrae.. tiene toda la pinta de que el compraventa la tiene a su nombre... así que ahora es el "señor A" y no el anterior.. el problema lo tienen ellos porque son al que le han colgado la responsabilidad de la exención fiscal... y no lo saben? vaya compra venta de mis kojones entonces.. no saben no saben... seguro que si les tienes que dar por ley 5mil de tu bolsillo sí saben sí saben....

Por supuesto que no se cambia de nombre.... a tráfico o vas con los impuestos pagados o te vas a casa...






Azken Tximinua

Tienes pensado comprar en BARNACAMPERS?? Pregúntame antes!!

zipi

Cita de: Montse en Diciembre 19, 2018, 23:48:58 pm
Hola,

hace un mes hemos empezado el papeleo para comprar una furgo de segunda mano, multivan outdoor de dos años. La estamos comprando a un particular a través del concesionario que se la vendió. Ya la hemos pagado y ellos ya han pagado al antiguo propietario pero todavía estamos con los papeles provisionales, todavía no hemos firmado el cambio de titularidad. Por diferentes motivos no nos está gustando nada como están llevando el tema.
- Se han dado cuenta que se tiene que pagar el impuesto de matriculación y como que el antiguo propietario no quiere saber nada, nos lo querían colar a nosotros. Asesorados por algunos de vosotros (muchas gracias) nos hemos negado, ya que es responsabilidad del vendedor, no del comprador. Nos han ofrecido tenerla dos años a su nombre, para no pagar dicho impuesto pero nos parece una locura, y además tenemos un préstamo con el banco que no nos lo permite.
- Pactamos que nos la darían con las ruedas nuevas y ahora dicen que no quieren cambiarlas, que ya están teniendo pérdidas si asumen el impuesto de matriculación y no quieren pagar más.
- Pactamos un año de garantía y no nos fiamos por tal y como están las cosas. Hay algunas pequeñas reparaciones en chapa que se tienen que hacer previamente pactadas y dudo que ahora quieran asumirlas. Y si surgen mas cosas durante este año que teóricamente nos ofrecen en garantía?

La pregunta es, legalmente, si no hemos firmado los papeles definitivos, podemos reclamar la devolución del importe?. Que podemos hacer?

Todo va a depender de lo que tengas por escrito. si has firmado un contrato de compraventa en el que conste todo lo pactado (cambio de ruedas, arreglo de chapa, garantía... etc) y también constan los gastos de transferencia que tienes exclusivamente que pagar tu, gestoría e ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) y que respecto a lo demás está libre de cargas (el impuesto de matriculación pendiente es una carga), reclámales, primero de forma verbal y si no te toca demandar, el cumplimiento de contrato. Si no lo hacen, si te quieren cobrar el impuesto de matriculación... pides la resolución del contrato, devuelves la furgo y ellos te devuelven el dinero.
Pero si en tu contrato de compraventa todo eso no consta, las palabras se las lleva el viento y ni ruedas, ni chapa, ni garantía...
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

eneko

 .cocino

ahí entra el... la furgo son 15mil... guay... bueno 15mil + iva... joder sube mucho... si quieres ponemos en factura lo mínimo.. 4mil+iva..vale.. el resto en metálico.. vale...

que tenemos? una factura de 4mil+iva... contrato privado? un recibo firmado? transferencia de 15mil? nasti?

como el escenario encima sea así.... que dios nos pille confesados...

ikerio

Cita de: Montse en Diciembre 19, 2018, 23:48:58 pm
Hola,

hace un mes hemos empezado el papeleo para comprar una furgo de segunda mano, multivan outdoor de dos años. La estamos comprando a un particular a través del concesionario que se la vendió. Ya la hemos pagado y ellos ya han pagado al antiguo propietario pero todavía estamos con los papeles provisionales, todavía no hemos firmado el cambio de titularidad. Por diferentes motivos no nos está gustando nada como están llevando el tema.
- Se han dado cuenta que se tiene que pagar el impuesto de matriculación y como que el antiguo propietario no quiere saber nada, nos lo querían colar a nosotros. Asesorados por algunos de vosotros (muchas gracias) nos hemos negado, ya que es responsabilidad del vendedor, no del comprador. Nos han ofrecido tenerla dos años a su nombre, para no pagar dicho impuesto pero nos parece una locura, y además tenemos un préstamo con el banco que no nos lo permite.
- Pactamos que nos la darían con las ruedas nuevas y ahora dicen que no quieren cambiarlas, que ya están teniendo pérdidas si asumen el impuesto de matriculación y no quieren pagar más.
- Pactamos un año de garantía y no nos fiamos por tal y como están las cosas. Hay algunas pequeñas reparaciones en chapa que se tienen que hacer previamente pactadas y dudo que ahora quieran asumirlas. Y si surgen mas cosas durante este año que teóricamente nos ofrecen en garantía?

La pregunta es, legalmente, si no hemos firmado los papeles definitivos, podemos reclamar la devolución del importe?. Que podemos hacer?

Yo hay cosas que no entiendo en lo que planteas: se la compras a un particular, que la ha dejado en un concesionario como parte de compra de otro vehículo, o como parece ser, ha dejado alli la furgo para que se la vendan por una comision... en el caso que sea un particular, no sera el impuesto de matriculacion el que hay que pagar sino el de transferencia, y en ese caso... lo siento mucho pero es tu responsabilidad.  en el caso que sea el impuesto de matriculacion el que falta, en ese caso es el primer dueño el que tiene que abonarlo, pero tu igualmente tienes que pagar la transferencia, otra cosa es que el vendedor del concesionario, haya metido la pata, y al primer dueño le ha dicho que lo ha vendido por 15mil y a ti te ha dicho que son 15mil, y yo creo que por ahi pueden ir los tiros. porque uno de los dos tiene que rascarse el bolsillo para hacer la transferencia.
Si tienes los papeles provisionales, estos son validos durante un mes. supongo que seran prorrogables.

ursus_cr

Mi consejo es que pilles la furgo, la llevas al concesionario, llamas a la policia local solicitas la devolucion del dinero, y que la policia levante acta de todo lo explicado y sucedido. en caso de negativa, denuncia directamente.

Ese vehiculo lo está gestionando el concesionario, por tanto son ellos los que deben responder, y son ellos los que en realidad ha hecho la venta.
Entiendo que tendras un justificante de pago, y ese justificante es del concesionario.
También entiendo, que el concesionario es quien arregla los desperfectos, por tanto se estan haciendo responsables de la venta y de las condiciones de venta.

Salud