Calefaccion estacionaria "Made in China"

Iniciado por Yuiop_87, Noviembre 02, 2017, 11:04:57 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

GL

Cita de: Camperseeker en Diciembre 10, 2018, 16:32:48 pm
Pues yo no sé cómo te atreves a mencionar la validez de un marcado CE con el escándalo de los implantes. A priori el marcado CE puede dar un halo de seguridad y de calidad pero si luego el que vela por qué el marcado CE sea de calidad resulta que no cumple su función nos encontramos con aparatos de pésima calidad incluso que ponen en peligro la salud como está sucediendo y que sin embargo vienen con marcado CE. Sí en chiquitistan hay una oficina que avale un producto para que tenga el marcado CE y te lo da por cuatro duros de qué c*** de calidad estamos hablando? Si le han dado una malla de mandarina un marcaje CE como dispositivo intrauterino hay que joderse... La confianza que los usuarios y consumidores tienen ahora sobre el marcaje CE está bajo mínimos y la mía también.

Es que soy muy valiente para algunas cosas. Y prudente!
Yo no se como tú te atreves a dormir con una calefa china en la furgo. Es lo bonito de este mundo, que aunque no nos entendamos podamos coexistir.

Pero esto es un tira y afloja que poco aporta al hilo creo.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Camperseeker

Diciembre 11, 2018, 12:33:51 pm #1771 Ultima modificación: Diciembre 11, 2018, 12:41:17 pm por Camperseeker
Cita de: GL en Diciembre 11, 2018, 09:18:09 am
Es que soy muy valiente para algunas cosas. Y prudente!
Yo no se como tú te atreves a dormir con una calefa china en la furgo. Es lo bonito de este mundo, que aunque no nos entendamos podamos coexistir.

Pero esto es un tira y afloja que poco aporta al hilo creo.


Me atrevo porque también soy prudente y la instalo de una forma muy meticulosa y apoyándome en lo que leo en este útil foro y otros qué es lo que importa como decía otro forero porque no nos engañemos las Webasto y las Eber la fabrica el mismo chino, o por lo menos con la misma tecnología de fabricación... Y confiar a ojos cerrados en un producto porque tenga la marca CE mientras se menosprecia a otros productos no lo veo justo y mucho menos decir que va a explotar o se va a desintegrar y vamos a morir todos... Que no digo que eso sea lo que haces tú vale? Pero me ha dado la sensación  :roll:
Tú qué calefacción tienes? Seguramente esté fabricada en China también.
MB Víano MP 2.2 CDI 150 CV

GL

Cita de: Camperseeker en Diciembre 11, 2018, 12:33:51 pm
Me atrevo porque también soy prudente y la instalo de una forma muy meticulosa y apoyándome en lo que leo en este útil foro y otros qué es lo que importa como decía otro forero porque no nos engañemos las Webasto y las Eber la fabrica el mismo chino, o por lo menos con la misma tecnología de fabricación... Y confiar a ojos cerrados en un producto porque tenga la marca CE mientras se menosprecia a otros productos no lo veo justo y mucho menos decir que va a explotar o se va a desintegrar y vamos a morir todos... Que no digo que eso sea lo que haces tú vale? Pero me ha dado la sensación  :roll:
Tú qué calefacción tienes? Seguramente esté fabricada en China también.

La mía es fabricada en Albacete...
Si sigues pensando que lo único importante es el pais donde se fabrica, pues pasopalabra. No tengo nada más que intentar explicarte.

Dentro de poco tengo que instalar otra calefacción en otro vehículo y también voy a poner una de las que se puede homologar y tiene marcado CE. Debe ser que me sobra el dinero o que soy más tonto que los demás. No veo más conclusiones si hago caso de todo lo que leo en este hilo.
Suerte con las calefas chinas!
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

el jaijo

Diciembre 11, 2018, 16:00:14 pm #1773 Ultima modificación: Diciembre 11, 2018, 16:08:48 pm por el jaijo

Si no has tenido en tus manos una calefa china, como puedes opinar o afirmar cosas asi??

Yo no intento ni intentare nunca convencerte de nada, porque tu sigues insistiendo??
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

GL

No voy a volver a insistir lo prometo. Por mi parte asunto zanjado.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

Uro-Camper

Diciembre 11, 2018, 19:09:31 pm #1775 Ultima modificación: Diciembre 11, 2018, 20:04:00 pm por Uro-Camper
Cita de: Camperseeker en Diciembre 11, 2018, 12:33:51 pm
Me atrevo porque también soy prudente y la instalo de una forma muy meticulosa y apoyándome en lo que leo en este útil foro y otros qué es lo que importa como decía otro forero porque no nos engañemos las Webasto y las Eber la fabrica el mismo chino, o por lo menos con la misma tecnología de fabricación... Y confiar a ojos cerrados en un producto porque tenga la marca CE mientras se menosprecia a otros productos no lo veo justo y mucho menos decir que va a explotar o se va a desintegrar y vamos a morir todos... Que no digo que eso sea lo que haces tú vale? Pero me ha dado la sensación  :roll:
Tú qué calefacción tienes? Seguramente esté fabricada en China también.


Hola a todos. Puedo dar mi opinión profesional? Si no la considerais oportuna se borra el comentario y listo.
Lo primero decir algo que seguramente ya sepais.... somos comercializadores e instaladores de calefacciones Planar. Aclarado esto quiero dar una opinión sin que nuestra posición quede oculta o alguno no la sepa. Mi opinión no va dirigida a aumentar las ventas. Solo que veais como lo vemos desde el lado profesional.

Camperseeker.....puedes ser el mas prudente del mundo pero hay muchos otros factores que se te escapan. Es como ser el mejor conductor del mundo y que venga uno de frente invadiendo tu carril y la palmes. La palmaste por un factor incontrolable a pesar de ser el mejor conductor del mundo.

Dicho esto.....

Webasto y Eberspacher no son fabricadas por el mismo chino. NO. En China hay muuuuchisimas fabricas como para que todas las fabrique el mismo. Para un fabricante tener marcado CE y R122 le complica mucho las cosas. Auditorias externas, ensayos de laboratorios, soltar más dinero, etc. Obviamente si se decanta por no tener estos sellos o certificados su único canal de venta va a ser Aliexpress y Amazon ya que ningún comercializador e instalador medio serio y que se precie va a poner su nombre en el producto que vende sin certificados. Los certificados exigidos de algún modo también blindan a las empresas europeas fabricantes (que fabrican en China parte de su producción con supervisiones y control europeo de la firma)

Si en todo lo que se fabricara y pudiera caer en tus manos o las de tus hijos no se exigiera el cumplimiento de X normas el mercado europeo estaria colapsado de productos chinos mires por donde mires y sin controles de ningún tipo...... y obviamente tu y el 80% de las personas que conoces en el paro. Esas normas, de algún modo protegen el sueldo que cobras tu. No se en lo que trabajas, pero piensa en que todo lo que tu y tus conocidos producen, la materia prima, etc viniera de China. Un chino en el sector industrial cobra entre 1,5 a 3 dolares la hora de trabajo dependiendo de su puesto. Cero dolares en un campo de reeducación o campo de trabajo forzado. Aquí ya tiene cierta lógica porque una calefacción de estas ronda los 150 euros. Mano de obra a 1,5 dolares/hora y cero certificados. Esto se llama Externalización de Costos El que esta en una mesa ensamblando durante 12 horas va a pagar con su bajo sueldo lo que tu deberías de pagar realmente con tu sueldo. Entonces......Webasto y Eberspacher nos roba o somos nosotros los que robamos al chino que esta 12 horas en una mesa?

No me extiendo más en el punto anterior porque hay muchísimo mas y seria eterno.

Estoy de acuerdo contigo en que seguramente no muera nadie usando las chinas. Por ahora han caido 3 unidades en nuestras manos (retiradas de otro vehículo). Dos de ellas dejaron de funcionar y la tercera largaba humo por donde no debia por un fallo de la junta del calentador. Por esas 3 seguro hay 500 mas funcionando. Lo que si hemos observado al retirarlas es baja calidad en sus componentes que seguro repercutirá en su vida media. Tubo de escape extremadamente fino, silenciador de acero en vez de acero inox, pantalla digital deformada, botones que no responden en la pantalla, excesivo ruido del ventilador y falta de una reacción rápida de apagado en caso de obturar la entrada de aire con la mano. Poco mas hemos visto el tiempo que la hemos tenido y esto es lo que se veia a simple vista...... del interior cualquiera sabe.

Recientemente contacto con nosotros el mayor fabricante chino de calefacciones. Tenían marcado CE (el real, no el China Export) pero no cumplían con el reglamento R122. Hemos aplazado hablar de nuevo para dentro de un año. Un año????  :roll: Tan difícil es cumplir con el R122?

Veamos que dice el R122:
Fuente: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:42010X0630(08)&from=IT

REQUISITOS APLICABLES A LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN QUE EMPLEEN CALOR RESIDUAL (AIRE)
1. Se considerará que los sistemas de calefacción que empleen un intercambiador de calor alrededor de cuyo circuito primario pasen gases de escape o aire contaminado cumplen los requisitos recogidos en el apartado 6.2 del presente Reglamento cuando se cumplan las siguientes condiciones:
2. las paredes del circuito primario del intercambiador de calor deberán ser estancas a toda presión menor o igual a 2 bares;
3. las paredes del circuito primario del intercambiador de calor no deberán incluir componentes desmontables;
4. la pared del intercambiador de calor donde se efectúe el intercambio térmico deberá tener un espesor mínimo de 2 mm cuando esté compuesta por aceros no aleados;
4.1. cuando se utilicen otros materiales (incluidos materiales compuestos o materiales recubiertos), el espesor de la pared deberá calcularse de modo que el intercambiador de calor tenga la misma vida útil que en el caso contemplado en el apartado 4;
4.2. cuando la pared del intercambiador de calor donde se produzca el intercambio térmico sea esmaltada, la pared sobre la cual se aplique el esmalte deberá tener un espesor de al menos 1 mm y el esmalte deberá ser resistente, impermeable y no poroso;
5. el tubo que conduce los gases de escape deberá incluir una zona de ensayo de corrosión, de 30 mm de longitud mínima, situada inmediatamente a continuación de la salida del intercambiador de calor, descubierta y de fácil acceso;
5.1. el espesor de la pared de la zona de ensayo de corrosión no deberá ser superior al espesor de los tubos destinados a los gases de escape situados dentro del intercambiador de calor, y los materiales y las propiedades de la superficie de dicha zona deberán ser equivalentes a los de los tubos;
5.2. cuando el intercambiador de calor forme una sola unidad con el silenciador del dispositivo de escape del vehículo, la pared exterior de este último deberá considerarse la zona en la cual puede producirse la corrosión y que debe cumplir lo dispuesto en el apartado 5.1.
6. En el caso de los sistemas de calefacción a base de calor residual que utilicen el aire de refrigeración del motor para fines de calefacción, los requisitos establecidos en el apartado 6.2 del presente Reglamento se considerarán cumplidos sin necesidad de intercambiador de calor siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
6.1. el aire de refrigeración empleado a efectos de calefacción únicamente entrará en contacto con las superficies del
motor que no incluyan componentes desmontables, y
6.2. las conexiones entre las paredes de este circuito de aire de refrigeración y las superficies empleadas para la transferencia
de calor deberán ser impermeables al gas y resistentes al aceite.
Estas condiciones se considerarán cumplidas cuando, por ejemplo:
-- una envoltura alrededor de cada bujía evacue cualquier fuga de gas fuera del circuito del aire de calefacción,
-- la junta entre la culata del cilindro y el colector de escape esté situada fuera del circuito del aire de calefacción,
-- exista una doble protección estanca entre la culata y el cilindro, y cualquier fuga procedente de la primera junta se evacue fuera del circuito del aire de calefacción, o la protección estanca entre la culata y el cilindro resista incluso en caso de que las tuercas de fijación de la culata del cilindro estén apretadas en frío a un tercio del par nominal prescrito por el fabricante, o
-- la zona de juntura de la culata con el cilindro esté situada fuera del circuito del aire de calefacción.

PROCEDIMIENTO DE ENSAYO DE LA CALIDAD DEL AIRE
1. En caso de homologación de tipo de un vehículo, se efectuará el siguiente ensayo:
1.1. Se hará funcionar el calefactor al máximo rendimiento durante una hora, con aire en calma (velocidad del viento
≤ 2 m/s), con todas las ventanas cerradas y, en el caso de un calefactor de combustión, con el motor de propulsión
apagado. No obstante, cuando habiéndose regulado el calefactor al máximo rendimiento este se desconecte
automáticamente en menos de una hora, las mediciones podrán efectuarse antes de la desconexión.
1.2. Se medirá la concentración de CO en el aire ambiente tomando muestras:
1.2.1. en un punto situado fuera del vehículo lo más cerca posible de la entrada de aire al calefactor, y
1.2.2. en un punto situado dentro del vehículo a menos de 1 m de la salida de aire caliente.
1.3. Las mediciones se efectuarán durante un período representativo de 10 minutos.
1.4. El resultado de las mediciones efectuadas en el apartado 1.2.2 superará en menos de 20 ppm de CO al de las
mediciones efectuadas en el apartado 1.2.1.
2. En el caso de homologación de tipo de calefactores considerados componentes, deberá realizarse el ensayo
siguiente después de los que figuran en los anexos 5 y 6 y en el anexo 7, apartado 1.3.
2.1. El circuito primario del intercambiador de calor se someterá a un ensayo de estanqueidad que garantice que el aire
contaminado no se mezcle con el aire caliente destinado a la cabina.
2.2. Este requisito se considerará satisfecho si, a una presión manométrica de 0,5 hPa, la tasa de fuga del intercambiador
de calor es menor o igual a 30 dm3/h.

y hay mucho más..... mejor leerse el enlace de la fuente.

Como vereis en el R122 solo se habla de normas y procedimientos encaminados a garantizar la seguridad del usuario.
Y una vez leido ya me cuadra el porque el chino necesita un año para cumplir con dicha norma. Año durante el cual tendrá que fabricar nuevos moldes para cumplir con espesores de cámaras de combustión, implementar nuevos diseños de seguridad, cambiar de suministradores de materia prima, modificar algunos procedimientos de fabricación.....y claro....subir los precios.

Camperseeker..... no todo es color de rosa.
Alea iacta est

pedroteam

las chinas pueden ser buenas y malas, como todo.. pero el problema es la homologación... por muy bien que funcione, si en una ITV te la ven, estas jodido, ha desmontar y luego a montar de nuevo... por poco mas de 500€ venden las Planar 2D, funcionan bien y no tienes problemas de homologaciones y de garantía, y pasada la garantía si se rompe algo lo puedes comprar en España en 24 horas...

Cada uno que decida, pero creo que para tema de homologar, las chinas mejor olvidarse y no olvidaros de que si por un casual la calefacción sale ardiendo(ya se están viendo casos) olvidaros de que el seguro se haga cargo.

perito4x4

si se produce un incendio, no hay problema con el seguro, si tienes seguro en tu vehiculo, y de la Responsabilidad Civil, sin problemas
Se cuidadoso con tus palabras, una vez dichas, pueden ser perdonadas, no olvidadas.

el jaijo

 .meparto .meparto .meparto .meparto

Yo todos los años me compro un jamon, de Teruel, que como sabemos, tambien existe. Se lo compro a un amigo, el cual se dedica a eso, es decir, tiene un secadero de jamones, y yo voy a buscarlo antes o despues de navidad, unos jamones de pm.

Un año, cuando fui a buscarlo nos acercamos a la nave a por el, me eligió uno, le pinchó un punzon, lo olio, le quitó la etiqueta y me lo dio envuelto en un saquete y me dijo "guardalo en el maletero".

Yo pille el jamon, lo meti en el maletero (no sin extrañarme del ritual) y volvi a entrar. Recojió algo po alli, almorzamos y le pregunté el porque de que quitara la etiqueta (una especie de bufanda que llevaba el jamon), que asi no le podia hacer publicidad, a lo que el me respondio que si queria la etiqueta, que el no tenia ningun inconveniente, pero que entonces le tendria que pagar 7 euros por ella, "no jodas??" Le dije yo, tanto vale una etiqueta??.

Me dijo que la etiqueta nk es el problema, la etiqueta vale dos pesetas, lo que vale 7 pavos es la denominacion de origen, los sellos que lleva. Si quiere vender jamones con denominacion de origen jamon de terueltiene que oagar la etiqueta donde lo pone, eso y el sello, simplemente por llevarlo.

resumiendo..... el mismo jamon, con el sello denominacion 7 euros mas. El ja.on esta todos años de pm, pero la etiqueta me la suda como jamon caro al precio del barato.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

amv

Cita de: pedroteam en Diciembre 11, 2018, 19:43:58 pm
las chinas pueden ser buenas y malas, como todo.. pero el problema es la homologación... por muy bien que funcione, si en una ITV te la ven, estas jodido, ha desmontar y luego a montar de nuevo... por poco mas de 500€ venden las Planar 2D, funcionan bien y no tienes problemas de homologaciones y de garantía, y pasada la garantía si se rompe algo lo puedes comprar en España en 24 horas...

Cada uno que decida, pero creo que para tema de homologar, las chinas mejor olvidarse y no olvidaros de que si por un casual la calefacción sale ardiendo(ya se están viendo casos) olvidaros de que el seguro se haga cargo.
Una cosa. Donde se estan viendo los casos?
Y si los hay. Puedes poner enlaces?
Gracias.

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


titukis

Salud y kms!!

Stunab

Cita de: pedroteam en Diciembre 11, 2018, 19:43:58 pm
las chinas pueden ser buenas y malas, como todo.. pero el problema es la homologación... por muy bien que funcione, si en una ITV te la ven, estas jodido, ha desmontar y luego a montar de nuevo... por poco mas de 500€ venden las Planar 2D, funcionan bien y no tienes problemas de homologaciones y de garantía, y pasada la garantía si se rompe algo lo puedes comprar en España en 24 horas...

Cada uno que decida, pero creo que para tema de homologar, las chinas mejor olvidarse y no olvidaros de que si por un casual la calefacción sale ardiendo(ya se están viendo casos) olvidaros de que el seguro se haga cargo.

Si es posible a mi tb me gustaría saber más del tema de las calefas que salen ardiendo.

pakflac

la verdad que Webasto y Eberspacher no se como funcionaran con respecto a sus obreros(espero que bien), pero pensar que las empresas( la mayoria de multinacionales) con sus marcados y documentacion por el echo de tener los certificados en regla, no explotan a sus trabajadores creo q dista mucho de la realidad.... Cuando se sabe que empresas supuestamente serias y conocidas por todo el mundo(con sus certificados perfectamente) se llevan las fabricas a estos paises precisamente para apenas pagar mano de obra.
Ahora ,con esto no quiero decir que sean mejor las calefacciones chinas, pero decantarnos por una u otra por este tema no me parece suficientemente fundado...

el jaijo

El problema y el tema, que creo que todos los que defendéis el tema de las calefas "buenas" no entendéis es el siguiente:

La tesitura no es calefa china, o calefa "buena", la tesitura es calefa china o estufa de camping (de las pequeñitas de gas, vamos) o edredón "gordo" y joderte de frio.... bueno aun hay otra, quedarte en casa cuando hace frio o el tiempo no acompaña.

yo creo que los chinos, a los que instaláis calefas "buenas", no os están quitando ventas, ya que su mercado, no es el mismo que el vuestro.

Si yo me lo pudiera permitir (y todo el mundo, creo), no llevaríamos furgonas con 12/16/20 años, llevaríamos auto caravanas nuevas, flamantes, con 500cv y con todos los extras, calefacción de marca, una chimenea estanca de gas, 26 placas solares, 12 baterías,...etc... y un remolque con un utilitario para ir a hacer la compra o moverte si llueve(eso si, eléctrico, que somos todos mu ecologistas), dos "vespinos" eléctricos para pasear por las ciudades visitadas, y una goldwing, por si nos apetece hacer una rutilla por las inmediaciones, pero la realidad es otra...

El mercado de las calefas chinas, es el del "quiero y no llego", que somos la mayoría (o yo por lo menos).

Yo, no hace falta poner otro ejemplo, soy de estos últimos, y mi tema es el anteriormente mencionado, o calefa china, o estufa de gas (en concreto la mía, de los cartuchos que se ponen en el hornillo butsir), y dar un calentón al acostarte, otro cuando estas jodido de frio, otro a la madrugada, y otro cuando vas a levantarte de la cama (porque quedarme dormido con el gas, va a ser que no), y aun así, pasar la noche tiritando.

Dentro de las calefacciones chinas existentes, también creo que hay distintas calidades, y "creo" elegí la que mejor espina me dio, tampoco es cuestión de escatimar hasta el ultimo céntimo, tengo un soporte técnico, un suministro de recambios, y la garantía de que esta marca la monta el ejercito chino, (y hasta hace unos años, creo, el ejercito de la urss), y que trato directamente con una fabrica que hasta ahora no me ha dejado con ninguna duda de las que le he planteado, y advirtiéndole que los primeros dias, la iba a tener montada en una bancada haciéndole pruebas y gastándole putadas me la envió y me garantizó que si no quedaba contento que me devolvía mi dinero, siempre y cuando no la rompiera, vamos, que no me pusiera a darle martillazos, y desde luego, no era el tema,  simplemente provoque hipotéticas situaciones que pudiera sufrir estando funcionando... quizás por eso me mandó la mejor del lote .meparto .meparto, y mi cale (a pesar de estar montada de una forma no "tradicional"), ni da errores (salvo que los provoque), ni suena la bomba tanto como a otros, ni ha explotado/incendiado/quemado, ni ha tenido averías.

Por otra parte, me aseguró que si me corría prisa la reparación de mi calefa, y no podía esperar a que me mandase el repuesto desde china, me garantizan que las piezas de repuesto sirven igual las de una marca conocida y de las mas montadas aquí, que podía comprarlas en un distribuidor y montarlas en mi Candy sin ningún problema.

Así pues creo que sabiendo lo que se hace, no hay que tenerle miedo a las calefas chinas, otra cosa es hacer las cosas de cualquier manera, instalarla sujeta con cuerdas o jugártela a los chinos  .meparto .meparto, pero eso es peligroso incluso con las mejores marcas de calefacciones "buenas".


Y si, a mi también me gastaría conocer a los herederos (supongo que ellos habrán muerto) de los que les ha explotado/quemado/asfixiado/incendiado la calefa china.
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Uro-Camper

Cita de: pakflac en Diciembre 11, 2018, 22:16:04 pm
la verdad que Webasto y Eberspacher no se como funcionaran con respecto a sus obreros(espero que bien), pero pensar que las empresas( la mayoria de multinacionales) con sus marcados y documentacion por el echo de tener los certificados en regla, no explotan a sus trabajadores creo q dista mucho de la realidad.... Cuando se sabe que empresas supuestamente serias y conocidas por todo el mundo(con sus certificados perfectamente) se llevan las fabricas a estos paises precisamente para apenas pagar mano de obra.
Ahora ,con esto no quiero decir que sean mejor las calefacciones chinas, pero decantarnos por una u otra por este tema no me parece suficientemente fundado...


Correcto. Dichas empresas externalizan los costos. La mayória lo hacen. Y ademas cumplen con las reglas y normativas que les son impuestas en Europa. Esto es menos malo que una empresa de Aliexpress ....llamese por ejemplo Yuanh Chi Heaters, que fabrica en China, vende en Europa y que no cumple norma alguna de seguridad con cero certificados.
Alea iacta est