homologar calefa ITV dice que es imposible hacer eso

Iniciado por goiriz, Octubre 31, 2017, 19:13:08 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

goiriz

Octubre 31, 2017, 19:13:08 pm Ultima modificación: Junio 19, 2021, 12:47:47 pm por goiriz
.

XulDe

A mí tampoco me la pusieron en la ficha aunq se de una q si consiguió ponerlo. No te preocupes, q figure en el proyecto y si algún día cambia lo tienes documentado.
4 FRIKIPUNTOs

bezanuco

Yo tampoco la legalice ,según los de Sainz clima ,que son  el distribuidor de la eberpacher ,no necesita legalización, yo tengo el certificado de montaje por si cambia la cosa , ya e pasado varias veces la itv y no han dicho nada

Pequeño Iván


-Lo que te dicen los instaladores y las empresas de homologación es que solo se homologa el espadín, en caso de que lo tengas, por la modificación del depósito, esto si está obligado pues es una reforma. Si por el contrario, utilizas la alimentación a la calefacción desde una "T", no es necesario homologar, pues no existe modificación y la calefacción como tal está permitida.  ;)

zapesm

Pues yo si que la tengo legalizada y me sale en la documentación, lo hice con alguna cosa más, y me sale
Salu2

goiriz

Noviembre 01, 2017, 09:43:39 am #5 Ultima modificación: Junio 19, 2021, 12:47:54 pm por goiriz
.

ronmartin

tio a mi me han dicho lo mismo, que la quite o que la homologue fuera de andalucía, que por lo visto fuera no hay ningún problema, y desde luego no quiero quitarla, porque aunque no la uso demasiado me la puso un taller y me costó una pasta ponerla, creo que voy a taparla o lo que sea y decir que la hemos quitado, eso o que me devuelvan la documentación y la llevo a Valdepeñas antes de que se contagie la estupidez a los de arriba.
En fin, en la ITV dicen que la calefacción solo la pueden homologar las autocaravanas, una de las opciones que dan es homologar la furgoneta como autocaravana, es decir, hacer una burrada en los papeles, porque eso es como decir que pasas la furgoneta a camión, en vez de modificar los papeles en un sentido hacer la modificación en el otro. Yo ya he pasado la ITV anteriormente con la calefacción puesta y no me dijeron nada, así que igual es cierto que no necesita homologación, o como dicen mas arriba que solo se homologue el espadín, tambien le han dicho a mas de uno que los técnicos de la ITV ni tienen rayos X ni pueden desmontar nada para ver que por dentro este todo bien, asi que no pueden ver el espadin ni nada de lo que haya debajo si esta mas o menos tapado.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

eltoni


goiriz

Noviembre 01, 2017, 17:45:19 pm #8 Ultima modificación: Junio 19, 2021, 12:45:33 pm por goiriz
.

ronmartin

igual que aquí supongo, llevas la documentación y luego te llaman para pasarla, mi otro problema es el peso, creo que pesé la furgoneta el 14 de septiembre, y eso dura dos meses me parece, con lo que tendré que llevarla donde sea antes del 14 de noviembre. Por otro lado, me parece que no es necesario que el que lleve los papeles sea el titular del vehiculo, por tanto si conoces a alguien fuera de Andalucía (relativamente cerca de donde vidas) le puedes mandar a esa persona los papeles y que te los presente él, no se si se puede hacer la entrega de papeles por correo a la ITV, esa seria muy buena opción.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ronmartin

goiriz tu vas a homologar solo la calefacción? cuanto te va a costar? porque lo mio es toda la furgo, ya lo tengo pagado para pasarla a vivienda con todo, te lo pregunto porque igual me interesa homologarla aquí en Málaga como vivienda sin la calefacción y cuando la tenga homologada llevarla fuera de Andalucía para homologar la calefacción, quiero saber si compensa o es pagar otra vez una pasta.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

ursus_cr

La calefaccion estacionaria en principio no se ha legalizado nunca, independientemente que haya itv que lo indiquen tras una reforma o no en la ficha tecnica. Se puede suponer que la instalacion de una calefaccion estática, si se hace por espadin, afecta al deposito de gasoil, por lo que hay un acto reglamentario que habla de ello, el 2.2 de modificacion de sistema de combustible, sin embargo si se hace con t, en principio no se considera que afecta a nada, porque aunque tocas tuberias, no hay nada que hable de ello en el acto reglamentario. Por otro lado, el colocar el propio aparato calefactor, si se hace en el interior, segun sea un M o N, pues si que existen actos reglamentarios que hablan de reforma del interior para cada caso, que afectan a espacio de carga o a espacio de pasajero, que pueden segun que ITV tener o no en cuenta. Por ultimo, al colocar la bomba, el silencioso, los tubos de admision y escape, e incluso si se coloca el propio calefactor en el exterior, hay otro acto reglamentario que se refiere al acondicionamiento exterior, y que repito, que segun que ITV, puede o no tener en cuenta.
En cuanto a que hay que desmontarla, pues tambien queda en manos de lo que quieran la ITV concretamente, porque haciendo alusion a que comentaba antes un compañero que decia de llevar a Valdepeñas la furgo para legalizar, pues si es un 2400 de origen y lo trae sin mampara de separacion, pasandola a 2448, se puede ahorrar el paseo, o si lo trae a otra que siendo un N (por ejemplo 2400) y quiere pasarlo a 2448, directamente le dicen que no porque un N no puede ser un M, porque debe ser que la clasificacion del 2448 para esa itv era un M, o vete a saber y tiran el proyecto. Ambas circunstancias, se me dieron a mi en el momento de legalizar la mia en el 2015.
Yo ahora me ha apuntado en una compra conjunta de la webasto, y quisiera que figurara en la ficha, que no es lo mismo que legalizar la calefaccion, para la furgo que me he comprado y que estoy en espera de que me la entreguen. Se que deberia tener el certificado de taller y el de conformidad por un laboratorio, porque de antemano el certificado de conformidad el fabricante no me lo va a dar salvo que me la instale de fabrica por el modico precio de 2000€. Para empezar a evitar gastos de laboratorio y eso, pues tendre que investigar, si ese aparato puedo llevarlo montado como el que lleva los plasticos de las lunas tintadas, o si se debe legalizar aquellos puntos que ese aparato puede afectar en cuanto a los actos reglamentarios que he comentado antes, y teniendo en cuenta, que ese aparato debe estar homologado y cumplir con la normativa R10 y la R122, segun tengo entendido. Es decir, como cuando me miran las lunas tintadas con los plasticos, si esos plasticos son homologados o no con el sellito que te ponen!
Personamente veo duro el tema que no se pueda montar una calefaccion estática en un vehiculo, tal y como dicen en andalucia, y que si lo haces, despues te hagan de quitarla cada itv que pases, es de ser un poco absurdos. Lo normal es que la lleves montada y que cumple con los actos reglamentarios que se pueden ver afectados.
Salud

roKopep

Noviembre 01, 2017, 20:00:42 pm #12 Ultima modificación: Noviembre 01, 2017, 20:08:39 pm por roKopep
Cita de: ursus_cr en Noviembre 01, 2017, 19:12:58 pm
La calefaccion estacionaria en principio no se ha legalizado nunca, independientemente que haya itv que lo indiquen tras una reforma o no en la ficha tecnica. Se puede suponer que la instalacion de una calefaccion estática, si se hace por espadin, afecta al deposito de gasoil, por lo que hay un acto reglamentario que habla de ello, el 2.2 de modificacion de sistema de combustible, sin embargo si se hace con t, en principio no se considera que afecta a nada, porque aunque tocas tuberias, no hay nada que hable de ello en el acto reglamentario. Por otro lado, el colocar el propio aparato calefactor, si se hace en el interior, segun sea un M o N, pues si que existen actos reglamentarios que hablan de reforma del interior para cada caso, que afectan a espacio de carga o a espacio de pasajero, que pueden segun que ITV tener o no en cuenta. Por ultimo, al colocar la bomba, el silencioso, los tubos de admision y escape, e incluso si se coloca el propio calefactor en el exterior, hay otro acto reglamentario que se refiere al acondicionamiento exterior, y que repito, que segun que ITV, puede o no tener en cuenta.
En cuanto a que hay que desmontarla, pues tambien queda en manos de lo que quieran la ITV concretamente, porque haciendo alusion a que comentaba antes un compañero que decia de llevar a Valdepeñas la furgo para legalizar, pues si es un 2400 de origen y lo trae sin mampara de separacion, pasandola a 2448, se puede ahorrar el paseo, o si lo trae a otra que siendo un N (por ejemplo 2400) y quiere pasarlo a 2448, directamente le dicen que no porque un N no puede ser un M, porque debe ser que la clasificacion del 2448 para esa itv era un M, o vete a saber y tiran el proyecto. Ambas circunstancias, se me dieron a mi en el momento de legalizar la mia en el 2015.
Yo ahora me ha apuntado en una compra conjunta de la webasto, y quisiera que figurara en la ficha, que no es lo mismo que legalizar la calefaccion, para la furgo que me he comprado y que estoy en espera de que me la entreguen. Se que deberia tener el certificado de taller y el de conformidad por un laboratorio, porque de antemano el certificado de conformidad el fabricante no me lo va a dar salvo que me la instale de fabrica por el modico precio de 2000€. Para empezar a evitar gastos de laboratorio y eso, pues tendre que investigar, si ese aparato puedo llevarlo montado como el que lleva los plasticos de las lunas tintadas, o si se debe legalizar aquellos puntos que ese aparato puede afectar en cuanto a los actos reglamentarios que he comentado antes, y teniendo en cuenta, que ese aparato debe estar homologado y cumplir con la normativa R10 y la R122, segun tengo entendido. Es decir, como cuando me miran las lunas tintadas con los plasticos, si esos plasticos son homologados o no con el sellito que te ponen!
Personamente veo duro el tema que no se pueda montar una calefaccion estática en un vehiculo, tal y como dicen en andalucia, y que si lo haces, despues te hagan de quitarla cada itv que pases, es de ser un poco absurdos. Lo normal es que la lleves montada y que cumple con los actos reglamentarios que se pueden ver afectados.
Salud


totalmente de acuerdo con ursus_cr, más claro imposible!
yo he pasado 3 ITV llevando la calefaccion en los bajos -visible- y nunca me han dicho na de na. Ahora mismo estoy pendiente de legalizar todas la reformas (placa, mobiliario y tal) y en los papeles he metido tambien la calefacción estacionaria para que lo reflejen el la nueva FT, si es que un día llegaré a verla...  .panico .panico Para hecer esto hay que proporcionar al laboratorio que te prepara los papeles toda la documentacion que puedas sobre la calefacción: modelo, marca, numero de serie, datos tecnicos en general, el manual de instalación, algun que otro certificado europeo, declarar si va con espadin o con la T y especialmente el marcado CE.
Dicho esto, es cierto que segun q ITV vayas se pueden sacar de la manga lo que sea ese momento, pero no necesariamente porque les da la gana, sino porque con la entrada en vigor de la 3a revision del MAnual de Reformas muchos tecnicos se lian e a menudo no les da la gana de estudiar caso por caso (hablo por la experiencia que he tenido). Las normas hablan claro y punto: sea cual sea la categoría de vuestras furgos, ronmartin y goiriz, la instalación de la calefacion estacionaria es una reforma que queda contemplada y recogida por el CR 8.52 del mencionado manual (ACONDICIONAMIENTO EXTERIOR - Estructura del vehículo - 8.52.- Modificación, incorporación o desinstalación de elementos en el exterior del vehículo).

Segun el CR 8.52, se contemplan dos posibilidades: 1) cuando la instalación de la calefaccion en el exterior no afecta a la estructura del vehiculo, NO se precisa ni de proyecto tecnico, ni mucho menos de certificado de obra; 2) si la instalación sí afecta a la estructura, pues SI es necesario presentar ambos documentos. Sin embargo, en ambos casos es necesario reflejar su instalación en el Informe de Conformidad y aportar el certificado de taller que ha instalado la calefaccion. Cito textualmente:

Cuando la sustitución o instalación del equipo de frío/calor de vehículos de temperatura dirigida y equipos de aire acondicionado en el exterior no afecte a la estructura, esta reforma se tramitará sin necesidad de proyecto técnico, ni certificado de ejecución de obra. Quedando reflejado de forma explícita en el informe de conformidad.

En otras palabra, se trata de una reforma que en muchos casos queda fuera del proyecto porque asi lo establece la normativa correspondiente y por lo tanto no es "legalizable", porque no esta en el proyecto propiamente dicho. Pero si llevas informe de conformidad y certificado de taler donde se explicita que llevas esta calefaccion y no otra, sí que en ITV deben incluirte la calefacción en la nueva ficha tecnica con su nuemro de referencia (..marca y modelo y tal), como si fuera una bola de remolque vamos (y tenerla en FT te vale por si un dia, durante otra ITV, te vienen a contar otro cuento.., pero sobre todo para no tener tonterías con el seguro por si pasa algo).

en fin, que no hace falta sacarla ni locos, faltaria mas!
ya habra sido bastabte pasta la que habreis soltado para que os la instalaran, asi que decirle a los de la ITV q revisen mejor el manual y se aclaren.

saludos y suerte con el tema, q tiene mas tela que una vela  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"

zapesm

Deciros por si os sirve, que cuando la instalé  en la anterior furgo, pregunté en la ITV y me dijeron que no hacía falta y de hecho la pasé sin problema, pero como hay comentarios que si el seguro podría poner problemas, en está furgo junto con la legalización del asiento individual decidí legalizar también la segunda batería y la calefacción
Espero ayudar y no liaros mas
Salu2

tnttgn

Cita de: zapesm en Noviembre 01, 2017, 20:02:21 pm
Deciros por si os sirve, que cuando la instalé  en la anterior furgo, pregunté en la ITV y me dijeron que no hacía falta y de hecho la pasé sin problema, pero como hay comentarios que si el seguro podría poner problemas, en está furgo junto con la legalización del asiento individual decidí legalizar también la segunda batería y la calefacción
Espero ayudar y no liaros mas
Salu2



En la itv no pregunteis nada. La mayoría no tienen ni puta idea. Y no lo digo porque si. A todo el mundo le contestan lo mismo preguntes lo que preguntes.


A lo que venia, bueno, a ver. Vete a otra itv. Así de facil. Eso es lo mas sensato. No es hacer el trilero, es probar en otra. Si aún así te dan problemas te quedan 2 opciones. Homologar o esconder/desmontar


Suerte