Instalación batería auxiliar: temo meter la pata, consejos para evitarlo.

Iniciado por Chero, Enero 09, 2017, 19:29:58 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kiyo74

Hola a todos
Permitidme un inciso........ please....
Alguien conoce la marca de baterías Ultramax?
La que aparece en ebay de 100ah está muy bien de precio con envío gratis.....
http://www.ebay.es/itm/Ultramax-12V-100AH-nauticas-AGM-Bateria-de-GEL-Audio-Coche-Sistema-V-DEO-MONITOR-/131216178688?hash=item1e8d17fe00:g:LD0AAOSwZ8ZW2yUt

Perdonad la intromisión....

Saludos

jallacru

Enero 14, 2017, 01:00:15 am #46 Ultima modificación: Enero 15, 2017, 15:04:12 pm por jallacru
Cita de: jormajor en Enero 14, 2017, 00:53:13 am
Hola Jallacru,
en el caso de poner dos cables de 10mm, entiendo que hay que poner un fusible en cada cable +, de cuanto deberian ser esos fusibles?? 30A cada uno?

Gracias de antemano!!


Me permito poner aquí una tabla que os puede guiar en la instalación de baterías
La puse en el hilo   http://www.furgovw.org/index.php?topic=321942.60  pagina 5 respuesta 70


El problema se acucia porque no hay una norma concluyente para el tema de electricidad para furgos. . . en el foro he podido ver y leer más de 6 tablas para establecer cables, fusibles y otras zarandajas. .  y ya que las longitudes de cables en las furgos no son excesivas yo también me he hecho unas tablas para adecuar los tamaños de los cables.

Mi tabla está pensada para densidades de corriente en cables sueltos (no en mazacote)  y es esa:

Cable de 1'5mm2 aguanta una densidad de 10A/mm2 sin calentarse, por tanto servirá hasta 15A  Fus máx.  15A
               
             2'5mm2                                         9A                                                                 22A                 20A
             
             4 mm2                                           8A                                                                 32A                 35A
               
              6 mm2                                          7A                                                                 42A                 40A
             
            10 mm2                                          6A                                                                 60A                 63A
             
            16 mm2                                          5A                                                                  80A                80A
               
            25 mm2                                           4A                                                               100A               100A
             
            35 mm2                                           3'5A                                                             123A               125A
             
            50 mm2                                           3A                                                                150A               160A

No usamos cables de mayor sección. . . .    y el fusible máximo será el inferior o igual  a los amperios que pueda llevar el cable.

La intensidad de servicio, si se mantiene "eternamente", sólo incrementa en 5º la temperatura del cable.

Para los que tienen cable de 10mm2 entre baterías y quieran reforzar la instalación, les recomiendo que pongan otro cable de 10mm2 (doblan la sección con un cable diferente en vez de quitar el cable y poner otro de 25mm2)  El fusible máx debería ser 125A

Qué consiguen? :  según mi tabla, con un cable de 25mm2 tendrían una instalación para 100A.
                                          pero con 2 cables de 10mm2  la instalación pasa a ser para 120A

Otra cosa que recomiendo . . . es que no se use la chapa (masa) como conductor. . . es muuuucho mejor poner cables en el negativo entre baterías.


jormajor


HP1961

Hola disculpen una acotación el grosor del cable como bien dicen va de acuerdo con el consumo pero también se tiene que tener en cuenta los metros lineales entre baterías ya que a mayor distancia mayor sección de cable para reducir consumo y calentamiento.
Por dar un ejem. si pones un cable de 10mm2 para una distancia de 1m  para llevar esa distancia a 5m tendras que poner mayor sección de cable 
Podría ser peor...

jallacru

Cita de: HP1961 en Enero 14, 2017, 01:27:04 am
Hola disculpen una acotación el grosor del cable como bien dicen va de acuerdo con el consumo pero también se tiene que tener en cuenta los metros lineales entre baterías ya que a mayor distancia mayor sección de cable para reducir consumo y calentamiento.
Por dar un ejem. si pones un cable de 10mm2 para una distancia de 1m  para llevar esa distancia a 5m tendras que poner mayor sección de cable


SÍ, así es. . . pero para 5m está bien esa tabla porque es muy agradecida. . . lo que es posible es que sea un poco excesiva para 1m. . .  pero siempre es mejor trabajar con seguridad y mantener nuestros cables fresquitos.

Druida

Las medidas de cable aparte de cumplir la normativa que marca los minimos de seguridad, nos han de dar tranquilidad, no hay que escatimar en diametro aunque sea 1 m , en la furgo no tenemos problema de pasar cables como en una vivienda, el ahorro es insignificante y vas seguro, igualmente asegurar las conexiones con  teminales bien grimpados i si puede ser estañados una mala conexión puede ser un punto caliente.
" La vida és el que passa mentre estem ocupats fent plans"
John Lennon

158 frikipunts

Chero

Cita de: Kiyo74 en Enero 14, 2017, 00:56:31 am
Hola a todos
Permitidme un inciso........ please....
Alguien conoce la marca de baterías Ultramax?
La que aparece en ebay de 100ah está muy bien de precio con envío gratis.....
http://www.ebay.es/itm/Ultramax-12V-100AH-nauticas-AGM-Bateria-de-GEL-Audio-Coche-Sistema-V-DEO-MONITOR-/131216178688?hash=item1e8d17fe00:g:LD0AAOSwZ8ZW2yUt

Perdonad la intromisión....

Nada que perdonar, todo el mundo esta invitado a participar, yo esa marca no la conozco, mi idea era compar esta http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BUA120 pero estoy  cambiando de idea y problablemente compre esta otra   http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BEEP900,  no es que tenga mucha idea pero me da que va a ir mejor y por otro lado la diferencia de precio lo mismo la amortizo con una mayor duracion de la bateria, ¿Que opinais?

Chero

Cita de: jallacru en Enero 14, 2017, 01:00:15 am
Me permito poner aquí una tabla que os puede guiar en la instalación de baterías
La puse en el hilo   http://www.furgovw.org/index.php?topic=321942.60  pagina 5 respuesta 70


El problema se acucia porque no hay una norma concluyente para el tema de electricidad para furgos. . . en el foro he podido ver y leer más de 6 tablas para establecer cables, fusibles y otras zarandajas. .  y ya que las longitudes de cables en las furgos no son excesivas yo también me he hecho unas tablas para adecuar los tamaños de los cables.

Mi tabla está pensada para densidades de corriente en cables sueltos (no en mazacote)  y es esa:

Cable de 1'5mm2 aguanta una densidad de 10A/mm2 sin calentarse, por tanto servirá hasta 15A  Fus máx.  15A
               
             2'5mm2                                         9A                                                                 22A                 20A
             
             4 mm2                                           8A                                                                 32A                 35A
               
              6 mm2                                          7A                                                                 42A                 40A
             
            10 mm2                                          6A                                                                 60A                 63A
             
            16 mm2                                          5A                                                                  80A                80A
               
            25 mm2                                           4A                                                               100A               100A
             
            35 mm2                                           3'5A                                                             123A               125A
             
            50 mm2                                           3A                                                                150A               160A

No usamos cables de mayor sección. . . .    y el fusible máximo será el inferior o igual  a los amperios que pueda llevar el cable.

Para los que tienen cable de 10mm2 entre baterías y quieran reforzar la instalación, les recomiendo que pongan otro cable de 10mm2 (doblan la sección con un cable diferente en vez de quitar el cable y poner otro de 25mm2)  El fusible máx debería ser 125A

Qué consiguen? :  según mi tabla, con un cable de 25mm2 tendrían una instalación para 100A.
                                          pero con 2 cables de 10mm2  la instalación pasa a ser para 120A

Otra cosa que recomiendo . . . es que no se use la chapa (masa) como conductor. . . es muuuucho mejor poner cables en el negativo entre baterías.


Muy buena aportación, gracias.

Kiyo74

Cita de: Chero en Enero 14, 2017, 14:07:06 pm
Nada que perdonar, todo el mundo esta invitado a participar, yo esa marca no la conozco, mi idea era compar esta http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BUA120 pero estoy  cambiando de idea y problablemente compre esta otra   http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BEEP900,  no es que tenga mucha idea pero me da que va a ir mejor y por otro lado la diferencia de precio lo mismo la amortizo con una mayor duracion de la bateria, ¿Que opinais?


Hola Chero
Lo que veo de tu comparativa es que la Ultracell es de 120Ah y la EXIDE es de 100Ah....
Y hay diferencia de precios....
No sé si duraría más tiempo la EXIDE que la Ultracell, pero si veo la diferencia de capacidad. Y si no me equivoco y que me corrijan si lo hago, es que a mayor capacidad.....permite más consumo en un ciclo.....no?

En ebay hay ofertas como la Ultramax o esta Ultracell.....http://www.ebay.es/itm/ULTRACELL-12V-100-Ah-C10-GEL-/182390685151?hash=item2a7754fddf:g:hFgAAOSwo4pYU7d1  que también tiene envío gratis....

Saludos

Chero

Cita de: Kiyo74 en Enero 14, 2017, 15:39:45 pm
si no me equivoco y que me corrijan si lo hago, es que a mayor capacidad.....permite más consumo en un ciclo.....no?


Eso es totalmente cierto, tambien me han comentado que la auxiliar no es bueno que exceda en un 20% la capacidad de la principal, tengo que mirar la capacidad de mi principal pero me temo que la de 120 A supere ese 20%.

Kiyo74

Cita de: Chero en Enero 14, 2017, 16:08:13 pm
......me han comentado que la auxiliar no es bueno que exceda en un 20% la capacidad de la principal.....


Este detalle ni lo había escuchado ni leido......pero lo tendré en cuenta...
Muchas gracias

Saludos

Largo173

Buenas gente!! Para todos los que estáis buscando baterías....poner en google lulukabaraka ofertas y en el recuadro del código poner 305!! Se hizo una compra conjunta a finales de año, y todavía nos conservan la oferta, acabo de comprar la ultracell de 100ah por 149 euros a recoger en almacén, desconozco los portes pero no creo que sean elevados! A parte hay diferentes opciones de baterias y diversos materiales de electricidad (reles,cargador,etc..) en dicha oferta!!

Espero que os sirva de ayuda xavales!!
Un abrazo!

karras

Hola.
Cita de: Druida en Enero 14, 2017, 09:20:07 am
Las medidas de cable aparte de cumplir la normativa que marca los minimos de seguridad, nos han de dar tranquilidad, no hay que escatimar en diametro aunque sea 1 m , en la furgo no tenemos problema de pasar cables como en una vivienda, el ahorro es insignificante y vas seguro, igualmente asegurar las conexiones con  teminales bien grimpados i si puede ser estañados una mala conexión puede ser un punto caliente.

Totalmente de acuerdo mucho cuidado.
Te pongo una foto de terminales que tengo.



Ponerlos con una buena grimpadora de terminales de potencia,buscate un profesional que la tenga y con los cables ya a medida que te los ponga va ha tardar 5 minutos.
Con un estañador muy potente,tambien con una pistola de calor calentando el terminal metes estaño y luego el cable enfoca lado contrario del cable que te lo quemas con un cacho de manguera rectractil de dicho color
Salu2



Chero

Cita de: Largo173 en Enero 15, 2017, 04:15:06 am
Buenas gente!! Para todos los que estáis buscando baterías....poner en google lulukabaraka ofertas y en el recuadro del código poner 305!! Se hizo una compra conjunta a finales de año, y todavía nos conservan la oferta, acabo de comprar la ultracell de 100ah por 149 euros a recoger en almacén, desconozco los portes pero no creo que sean elevados! A parte hay diferentes opciones de baterias y diversos materiales de electricidad (reles,cargador,etc..) en dicha oferta!!

Espero que os sirva de ayuda xavales!!
Un abrazo!

Muchas gracias por la información,  habrá que usar ese código.

Kiyo74

Cita de: Largo173 en Enero 15, 2017, 04:15:06 am
Buenas gente!! Para todos los que estáis buscando baterías....poner en google lulukabaraka ofertas y en el recuadro del código poner 305!! Se hizo una compra conjunta a finales de año, y todavía nos conservan la oferta, acabo de comprar la ultracell de 100ah por 149 euros a recoger en almacé.....


Lo he mirado y aún sigue la oferta... .palmas .palmas  Es un peazo de oferta. Muchas gracias por avisar....
Peeeerooooo....  después de "jartarme" de releer por el foro el tema de la batería auxiliar........de momento decido no instalarla....
Y diré por qué.
He leido que si no se suele salir mucho, a la batería habría que hacerle una recarguita al més en casa. Y como no tengo la posibilidad (por circunstancias) de salir al menos una vez al més, me declino por otras opciones para ahorrar un poco y porque no creo que la amortizaría.....

La primera es un buen invento que he visto por algunas webs.....
Es un cacharrejo que se puede usar para una emergencia si se te afloja la carga de la batería de la furgo....
A parte, tiene puertos USB para poder cargar el móvil o enchufar tabler o portatil...

Le podéis echar un vistacito......  http://www.ebay.es/itm/282320207134?_trksid=p2055119.m1438.l2649&ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT

Para las luces del techo le pondré lo mismo que a mi "ex-carriña I". Unas luces de leds del lidl que van a pila. Duran muchísimo. Con 6 ya me alumbra bastante bien el interior.....

Y para la nevera pues......enchufá al mechero mientras ande y por la noche a la vieja usanza, hielo que te crió... ;D

Creo que es una buena manera de ahorrar si realmente no se viaja mucho o se findea mucho....

Saludos