Bajar tensión de carga para baterías de GEL

Iniciado por Elgranelias, Octubre 26, 2016, 12:38:22 pm

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vitu101

Muchas gracias jallacru

de momento ayer la medí despuès de una semana desconectada cargada (durante 1.5hh con alternador la semana pasada justo antes de desconectarla) y ya no marcaba 13 voltios sino 12.6 :s

La he dejado con el ctek (pille uno en wallapop porque nuevos son carísimos) y ahí la tengo...

Probaré lo que me dices de la mejor manera posible (no tengo la furgo en casa así que cada prueba me obliga a ir, prepararlo... y tampoco tengo mucho tiempo libre) . Y os voy contando... 

Si vemos que está pocha, antes de ver una nueva le metería el modo de "recondition" de 15 volt y pico a ver que pasa... total si la fuera a cambiar ya no perderia nada
**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

jallacru

Cita de: vitu101 en Febrero 25, 2018, 11:19:08 am
Muchas gracias jallacru

de momento ayer la medí despuès de una semana desconectada cargada (durante 1.5hh con alternador la semana pasada justo antes de desconectarla) y ya no marcaba 13 voltios sino 12.6 :s

La he dejado con el ctek (pille uno en wallapop porque nuevos son carísimos) y ahí la tengo...
Si el ctek funciona bien cargará a la batería a lo máximo que pueda -- déjala enchufada un par de días--

Probaré lo que me dices de la mejor manera posible (no tengo la furgo en casa así que cada prueba me obliga a ir, prepararlo... y tampoco tengo mucho tiempo libre) . Y os voy contando...
Tampoco es necesario que estés ahí cada 4 horas. . .y ya que no tienes tiempo, lo que puedes hacer es un control de lectura diario. . .  7 o 10 días. . . . obtendrás una gráfica de la descarga pasiva de tu batería en esos 10 días

Si vemos que está pocha, antes de ver una nueva le metería el modo de "recondition" de 15 volt y pico a ver que pasa... total si la fuera a cambiar ya no perderia nada
Léete bien las instrucciones del cargador . . .Si la pones a "reconditión" hazlo un día que tengas tiempo y puedas estar pendiente de la batería por si se calienta. . . las Gel no admiten tensiones mayores de 14 y pico voltios y se calientan mucho, pueden agrietarse e incluso explotar.

vitu101

ok,

muchas gracias. sí parece que el recondition no se debe usar con AGM/Gel salvo que te permita combinar modo AGM con recond que creo que no. He leido por ahi algun foro inglés que el modo recond de ctek ha petado baterias AGM aunque más pequeñas.

Hice la consulta al servicio técnico de ctek por la web la semana pasada, y aún no me han contestado  :-\ Sin embargo pregunté también a victron por una de sus baterías (la que temo tener que comprar finalmente si la cosa no va bien) y me contestaron el mismo día incluso varias veces.

Entonces haré lo que dices, la desenchufo hoy que lleva ya dos días, lo dejo unos dias y pruebo.

Me han sugerido también enchufar una bombilla de consumo equivalente a la calefa al mínimo y dejarla toda la noche a ver si aguanta o no (en realidad debería dejar la nevera y la bombilla). Debería aguantar sin problemas, al menos hasta el año pasado me aguantaba... Voy a ver si encuentro la especificacion de la eberspacher airtronic y me dice el consumo eléctrico... para poder buscar una bombilla equivalente (tengo 3 fluorescentes de 12V, a ver si combinándolos puedo hacer equivalencia y así no tengo que encender el inversor que añadiría más consumo que no controlo tanto...

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

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vitu101

Cita de: vitu101 en Febrero 26, 2018, 16:15:17 pm
ok,

muchas gracias. sí parece que el recondition no se debe usar con AGM/Gel salvo que te permita combinar modo AGM con recond que creo que no. He leido por ahi algun foro inglés que el modo recond de ctek ha petado baterias AGM aunque más pequeñas.

Hice la consulta al servicio técnico de ctek por la web la semana pasada, y aún no me han contestado  :-\ Sin embargo pregunté también a victron por una de sus baterías (la que temo tener que comprar finalmente si la cosa no va bien) y me contestaron el mismo día incluso varias veces.

Entonces haré lo que dices, la desenchufo hoy que lleva ya dos días, lo dejo unos dias y pruebo.

Me han sugerido también enchufar una bombilla de consumo equivalente a la calefa al mínimo y dejarla toda la noche a ver si aguanta o no (en realidad debería dejar la nevera y la bombilla). Debería aguantar sin problemas, al menos hasta el año pasado me aguantaba... Voy a ver si encuentro la especificacion de la eberspacher airtronic y me dice el consumo eléctrico... para poder buscar una bombilla equivalente (tengo 3 fluorescentes de 12V, a ver si combinándolos puedo hacer equivalencia y así no tengo que encender el inversor que añadiría más consumo que no controlo tanto...


ok,

http://www.t3-infos.de/images/Eberspaecher_D3LC.pdf

Current Draw at 12v (±10%)
20.0 amps/hr - Start
3.0 amps/hr - Boost
3.0 amps/hr - High
1.0 amps/hr - Medium
0.7 amps/hr - Low


Me quedo con 1Amp = 12 watt. Como cada fluorescente es del orden de 10 w, quizá deje conectados uno todo el día a ver, más la nevera...

Para la nevera he buscado las dometic que dan la estimación de kwh/dia, que está muy bien. Aunque son neveras más modernas que la mia, como estimación vale, añadiré un poco más de consumo

http://www.enernaval.es/PDF/Neveras/2011-2012/Refrigeracion%20portatil.pdf

Según esto, la de 60 litros (la mia es de 40) consume 0.83 Ah/h a 32ºC (peor caso, difícil de llegar en invierno). Tomamos 24hh= ~ 20Ah

Es decir, entre cale y nevera en 24hh:

cale: 1A *24 hh
nevera: 20 Ah

Total: 44 Ah

Es un porcentaje "relativamente bajo" de los 140Ah no? supone el 31% no? (ya sé que nunca podemos obtener los 140Ah porque bajaría antes de tensión que darte todo, pero bueno, con un 31%, viendo otros hilos del foro (pe:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=300851.0

no debería esperar mucho menos de 12.5 VDC no? Al menos que me aguante sin pararse... qué pensais?  .loco2
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https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

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jallacru

Febrero 26, 2018, 21:21:04 pm #64 Ultima modificación: Febrero 26, 2018, 21:24:07 pm por jallacru
Cita de: vitu101 en Febrero 26, 2018, 16:15:17 pm
...
Entonces haré lo que dices, la desenchufo hoy que lleva ya dos días, lo dejo unos dias y pruebo.
Es lo mejor que puedes hacer
Me han sugerido también enchufar una bombilla de consumo equivalente a la calefa al mínimo y dejarla toda la noche a ver si aguanta o no (en realidad debería dejar la nevera y la bombilla). Debería aguantar sin problemas, al menos hasta el año pasado me aguantaba... Voy a ver si encuentro la especificacion de la eberspacher airtronic y me dice el consumo eléctrico... para poder buscar una bombilla equivalente (tengo 3 fluorescentes de 12V, a ver si combinándolos puedo hacer equivalencia y así no tengo que encender el inversor que añadiría más consumo que no controlo tanto...
Eso es distinto a lo que yo te sugiero.
Si lo haces así no sabrás si la batería es adolescente, segunda, tercera o cuarta edad.


Cita de: vitu101 en Febrero 26, 2018, 16:36:38 pm
ok,

http://www.t3-infos.de/images/Eberspaecher_D3LC.pdf

Current Draw at 12v (±10%)
20.0 amps/hr - Start
3.0 amps/hr - Boost
3.0 amps/hr - High
1.0 amps/hr - Medium
0.7 amps/hr - Low


Me quedo con 1Amp = 12 watt. Como cada fluorescente es del orden de 10 w, quizá deje conectados uno todo el día a ver, más la nevera...

Para la nevera he buscado las dometic que dan la estimación de kwh/dia, que está muy bien. Aunque son neveras más modernas que la mia, como estimación vale, añadiré un poco más de consumo

http://www.enernaval.es/PDF/Neveras/2011-2012/Refrigeracion%20portatil.pdf

Según esto, la de 60 litros (la mia es de 40) consume 0.83 Ah/h a 32ºC (peor caso, difícil de llegar en invierno). Tomamos 24hh= ~ 20Ah

Es decir, entre cale y nevera en 24hh:

cale: 1A *24 hh
nevera: 20 Ah

Total: 44 Ah

Es un porcentaje "relativamente bajo" de los 140Ah no? supone el 31% no? (ya sé que nunca podemos obtener los 140Ah porque bajaría antes de tensión que darte todo, pero bueno, con un 31%, viendo otros hilos del foro (pe:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=300851.0

no debería esperar mucho menos de 12.5 VDC no? Al menos que me aguante sin pararse... qué pensais?  .loco2
Con todo lo que explicas podemos hacernos un pequeño lio, pero si en un día dices que consumes 44A ya dejas a la batería en un 70% y cuando la calefa intenta arrancar después de un paro por haber parado por termostato, pide 20A (de catálogo, ves a saber cual es la realidad) y la batería está FUNDIDA y no permite el arranque.
Claro que no se ha tenido en cuenta la carga de placa durante el día.
Todo lo veo muy dudoso ya que 20A de nevera en un día- - puede ser muy elevado--

Repito, puedes hacer como quieras la prueba---- claro, lo mejor es poner todo el consumo que tienes y a esperar como decrece la tensión de batería y ver si puede con todo ello.

La prueba que te sugiero permite ver si la batería tiene un fallo por sí misma.
(vaso muy deteriodado)


vitu101

Febrero 27, 2018, 13:59:50 pm #65 Ultima modificación: Febrero 27, 2018, 14:01:22 pm por vitu101
hola jallacru,

muchas gracias por contestar. La verdad es que lo he leido ya esta mañana, pero no pasa nada; termino las pruebas de "estrés" y luego la cargo y hacemos la prueba de descarga pasiva.

Anoche tuve un ratillo y estuve haciendo alguna prueba. Te cuento que he hecho una prueba de dejar varias horas varios consumos:

- > 19:30 de la tarde:


- Tensión inicial: 12.9 dc (tras cargarse un par de dias con el ctek en modo agm (14.7 vdc se supone) y quedar desconectada ayer)

- enciendo calefa durante 1 hh (efectivamente, 20A en arranque según el manual de eberspacher, pero enseguida pasa a modo "low" porque le puse una temperatura relativamente baja). a la hora exacta la apago (tengo un temporizador).

- enciendo nevera a 6ºC. Dejo toda la noche (al no dejar la calefa puesta no gasta tanto, ya que el compresor está relativamente cerca de la salida de la calefa, un acertado diseño de westfalia ;D la dejo a 6ºC que es más que lo que pongo habitualmente, que son 8ºC, para que gaste un poco más ) La nevera se supone que gasta max unos 0.8 Ah por cada hora, a 32ºC (como no habia calefa y tal habrá gastado bastante menos).

- dejo encendidos dos fluorescentes 9w x2  = 18 w. Y también una luz led de 5w => 23 w en total.

En resumen, a las 20:30 se quedan encendidas nevera, y luces. La cale funcionó 1hh y la apagué.

--> Esta mañana, 7:30 AM , han pasado 12 hh:

- Mido tensión: 11.9 vdc.  :roll: La nevera y las luces siguen encendidas (la nevera, fresquita) Enciendo la calefa. Al encenderla justo se pone la tensión en 11.3 vdc ... trago saliva  :-\ Arranca la calefa, parece que suena un poco lenta, pero arranca, y sin problema. A los dos o 3 minutos pasa la tensión a 11.8 VDC (imagino que cuando apaga la bujía de precalentamiento de arranque, que será lo que más consuma). A los 4 min del arranque apago la cale (me tengo que ir).  Se queda 11. 8 V dc

- dejo un fluorescente y la luz led (14 w). La nevera también se queda encendida. He desconectado el regulador solar para que no cargue, aunque está a cubierto, por si acaso...

La idea esta tarde es encender la cale de nuevo, ver si arranca, más o menos lo mismo de esta mañana... a ver qué ocurre.

Tengo dudas:

- antes de las pruebas se ha cargado con el ctek. El ctek se supone que carga las agm hasta 14.7 VDC. Ni el alternador de la furgo ni el regulador solar los he visto tan altos, entonces a lo mejor la batería está bien y es que no se está cargando adecuadamente?

- o es que el ctek la ha "reparado" de alguna forma? (aún es pronto para que me de confianza la prueba, pero bueno, de momento no pinta mal).

- Lo malo es que no sé si es realista porque no puedo cargar la batería en marcha o parado con el ctek si estoy por ahí (no puedo enchufarlo a ningún sitio). Si se carga simplemente con el alternador o con el regulador solar, estaré perdiendo capacidad? O es el hecho como decía de cargar de vez en cuando con un cargador de verdad que recupera un poco la batería, suponiendo que las pruebas que estoy haciendo vayan bien?  .loco2 qué lío.

En este hilo se hablaba de reducir la tensión para carga de baterías AGM de lo que viene del alternador, y como comentamos, parece que el ctek hace justo lo contrario...  .malabares quién tiene razón? La mia es GEL y tampoco he encontrado la spec de la exide por internet, tomo como referencia la victron gel declara 14.1 to 14.4 Vdc de carga, 13.5 - 13.8 para flotación (es cierto que esa sí que es menor que la de alternador). 14.7 para el caso de AGM,  13.6 para float...

https://www.victronenergy.com/upload/documents/Datasheet-GEL-and-AGM-Batteries-EN.pdf

Qué cacao. Vamos a ver qué pasa esta tarde...


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pabgarde

Vamos a ver. Lo primero es saber la batería que tienes y encontrar sus especificaciones, en concreto los voltajes de carga recomendados. Hasta que no sepas eso, nada más puedes hacer.

Si tienes un regulador solar, debería poder cargar al mismo voltaje que el CTEK y por tanto aunque cargues con el alternador, con la placa terminarías de cargar la batería. De nuevo hace falta saber las especificaciones del regulador para ver si puedes configurar el voltaje que necesitan tus baterias. A no ser que sea muy malas, debería poder sacar el mismo voltaje que el cargador CTEK.

Por cierto, los consumos que se suelen indicar de la nevera se dan si el compresor funciona todo el tiempo. Para hacer una aproximación considera que solo funciona el 50% del tiempo.

Y lo dicho, averigua qué baterías llevas y que voltajes recomienda el fabricante.


vitu101

Cita de: pabgarde en Febrero 27, 2018, 14:48:51 pm
Vamos a ver. Lo primero es saber la batería que tienes y encontrar sus especificaciones, en concreto los voltajes de carga recomendados. Hasta que no sepas eso, nada más puedes hacer.

Si tienes un regulador solar, debería poder cargar al mismo voltaje que el CTEK y por tanto aunque cargues con el alternador, con la placa terminarías de cargar la batería. De nuevo hace falta saber las especificaciones del regulador para ver si puedes configurar el voltaje que necesitan tus baterias. A no ser que sea muy malas, debería poder sacar el mismo voltaje que el cargador CTEK.

Por cierto, los consumos que se suelen indicar de la nevera se dan si el compresor funciona todo el tiempo. Para hacer una aproximación considera que solo funciona el 50% del tiempo.

Y lo dicho, averigua qué baterías llevas y que voltajes recomienda el fabricante.


hola compañero,

muchas gracias. Jeje en eso estamos. De momento sólo encuentro documentación de baterías de gel victron que viene bastante bien detallado. Desgraciadamente tendré que extrapolar me temo porque para exide no hay o no encuentro.

El consumo de la batería que he puesto es por hora considerando ya el tiempo de funcionamiento del compresor a la temperatura ambiente indicada. Si miras más arriba puse por ahí en un post el pdf de Waeco de donde lo saqué. No obstante como dice Jallacru no es representativo al no tener en invierno ni los 32ºC ni los 25ºC de temp ambiente que son los consumos que da waeco. Pero bueno, tomamos peor caso al no tener otro dato a 10ºC que sería más representativo en esta época del año...
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pabgarde



Cita de: vitu101 en Febrero 27, 2018, 15:41:53 pm
hola compañero,

muchas gracias. Jeje en eso estamos. De momento sólo encuentro documentación de baterías de gel victron que viene bastante bien detallado. Desgraciadamente tendré que extrapolar me temo porque para exide no hay o no encuentro.

El consumo de la batería que he puesto es por hora considerando ya el tiempo de funcionamiento del compresor a la temperatura ambiente indicada. Si miras más arriba puse por ahí en un post el pdf de Waeco de donde lo saqué. No obstante como dice Jallacru no es representativo al no tener en invierno ni los 32ºC ni los 25ºC de temp ambiente que son los consumos que da waeco. Pero bueno, tomamos peor caso al no tener otro dato a 10ºC que sería más representativo en esta época del año...


No me creo que una marca como exide no tenga las especificaciones de sus baterías. Si me dices el modelo exacto de la batería te ayudo a buscar...


vitu101

hola

gracias compañero. Es una gel exide 140 Ah (marine gel equimpent). Si lo encuentras te invito a .birra

Por cierto he ido a ver la furgo esta tarde a las 19.30... batería descargadísima. La luz estaba encendida pero tanto la centralita como el regulador tenían icono de batería descargada sin indicar tensión. quizá no haya sido buena idea meterle una descarga profunda pero bueno, ya no tiene solución. Lo que más me ha mosqueado es que le he puesto el ctek y el display indicaba que le queda 1hh para acabar de cargarla... mala pinta tiene. Lo dejaré 1 dia entero y mañana vuelvo a mirar... 5 añitos tenía la batería nada más... :(
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pabgarde

Febrero 27, 2018, 22:41:51 pm #70 Ultima modificación: Febrero 27, 2018, 22:43:52 pm por pabgarde
Cita de: vitu101 en Febrero 27, 2018, 21:52:03 pm
hola

gracias compañero. Es una gel exide 140 Ah (marine gel equimpent). Si lo encuentras te invito a .birra

Por cierto he ido a ver la furgo esta tarde a las 19.30... batería descargadísima. La luz estaba encendida pero tanto la centralita como el regulador tenían icono de batería descargada sin indicar tensión. quizá no haya sido buena idea meterle una descarga profunda pero bueno, ya no tiene solución. Lo que más me ha mosqueado es que le he puesto el ctek y el display indicaba que le queda 1hh para acabar de cargarla... mala pinta tiene. Lo dejaré 1 dia entero y mañana vuelvo a mirar... 5 añitos tenía la batería nada más... :(
Pues si tiene mala pinta...

Aquí tienes la web de tu batería
http://www.exide.nu/en/product-range/batbatteri/exide-equipment-gel/

Y aquí las especificaciones:
http://exide.nu/wp-content/uploads/Exide_EXIDE_GEL_ENG.pdf

Indican 14'4V máximo para cargar (absorción) y 13'7V para flotación.

Confirma que es tu modelo...

vitu101

ey

te debo unas cañas compañero!
Efectivamente es mi modelo. Sólo había encontrado spec de medidas pero no esto. .palmas

Pues mira que he buscado ???

Entonces el ctek hay que ponerlo en normal (14.4 vdc) y no en agm (14.7)... la he dejado cargando en normal a ver què tal se recupera. La siguiente sería la prueba de jallacru de descarga pasiva.

Luego mañana a ver si me echo unos calculillos de la prueba de hoy...

gracias compañeros

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pabgarde



Cita de: vitu101 en Febrero 27, 2018, 23:33:11 pm
ey

te debo unas cañas compañero!
Efectivamente es mi modelo. Sólo había encontrado spec de medidas pero no esto. .palmas

Pues mira que he buscado ???

Entonces el ctek hay que ponerlo en normal (14.4 vdc) y no en agm (14.7)... la he dejado cargando en normal a ver què tal se recupera. La siguiente sería la prueba de jallacru de descarga pasiva.

Luego mañana a ver si me echo unos calculillos de la prueba de hoy...

gracias compañeros


De nada hombre.
El problema es que si has estado usando 14'7V para cargar y el fabricante indica 14'4V máximo, has estado sobrecargando la batería. Y sobrecargar la batería significa que algo se ha tenido que deteriorar (no necesariamente tiene que ser el motivo por el que ahora no están bien, pero podría serlo).
Si quieres dinos también el modelo del CTEK y vemos que configuración es mejor, porque a parte de los 14'4v o 14'7v tendrás que ver el voltaje de flotación, que en tu caso debe ser 13'7V.
Y si ya nos dices el regulador solar que llevas pues lo revisamos todo.

jallacru

Si después de 2 dias de carga  a 14'7V     la batería sólo esta a 12'9V  ,  algo le pasa a esta batería.

12'9V no está mal, pero indica que tiene mucha resistencia eléctrica interna y ya no está en su juventud

vitu101

Hola Jallacru,

muchas gracias. Eso es un buen detalle. De momento he pedido precio de la otra batería... una pasta. La batería sigue cargando desde hace 3 días, no he podido ir a verla. Este finde miro y os cuento. Le he bajado el modo a 14.4 Vdc.

Respecto al steca, he estado investigando, parece ser que se pueden configurar las tensiones de carga de absorción y de flotación al nivel que queramos. Lo que no significa que por defecto estén mal, pero se pueden ajustar. Tampoco que sea la razón de que la batería esté cascada (más veo el "maltrato" de usar la hervidora el pasado verano). Tampoco está muerta del todo porque parece que aguantaría una noche con calefa si está bien cargada y no se enchufan muchas cosas más, pero es evidente que no da los 140 Ah que debería (o lo que corresponda a una batt de 140Ah). Cuánto más tarde en comprar la otra más tardo en disfrutarla, pero también más me dura... Aparte del precio, lo que más pereza me da es instalarla. Estan baterías pesan en torno a los 50 kg ellas solitas, no hay espalda que aguante eso.

Divagaciones aparte, vamos a ver qué medimos este finde y os cuento. gracias compañeros
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