Bajar tensión de carga para baterías de GEL

Iniciado por Elgranelias, Octubre 26, 2016, 12:38:22 pm

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vitu101

hola compañeros

anoche pude ir a la furgo y desconecté el cargador. Llevaba unos 3 días cargando.

Al desconectar el cargador la batería me daba unos 13.3 vdc. Vamos a ir viendo estos días cómo quedá sin hacer nada y os cuento...

Jallacru, una duda: si suponemos que la batería se queda (según las tablas de por ahí) al 0% (entiendo que es una medida relativa o práctica, que tendrá tensión y amperios aùn pero poco eficaces ya ) cuando llega a 11.5 vdc, cuántos amperios debería haber entregado? el 50% de su capacidad nominal? el 80% el 100%(no creo). Esto es lo que me permitiría hacer cálculos de cuánto debería entregar o de cuántos Ah está realmente acumulando la batería, no sé si me explico...

**** Se vende Camper McLouis Menphys 2015 con 29 000 km prácticamente nueva :

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387484.0

No  llevas alarma de gas en la furgo? Compra una y vive =)
https://www.google.com/search?q=alarma+gas+12v&ie=utf-8&oe=utf-8

jallacru

Cita de: vitu101 en Marzo 03, 2018, 07:12:52 am
hola compañeros

anoche pude ir a la furgo y desconecté el cargador. Llevaba unos 3 días cargando.

Al desconectar el cargador la batería me daba unos 13.3 vdc. Vamos a ir viendo estos días cómo quedá sin hacer nada y os cuento...Vale, sin ninguna carga a ver cuanto va bajando la tensión. . . 13'3 está bien pero entiende que es enseguida de desconectar el cargador. . . lo más probable es que baje a 12'3 a las dos o tres horas y aún sin ninguna carga. . . comprueba esto

Jallacru, una duda: si suponemos que la batería se queda (según las tablas de por ahí) al 0% (entiendo que es una medida relativa o práctica, que tendrá tensión y amperios aùn pero poco eficaces ya ) cuando llega a 11.5 vdc, cuántos amperios debería haber entregado? el 50% de su capacidad nominal? el 80% el 100%(no creo). Esto es lo que me permitiría hacer cálculos de cuánto debería entregar o de cuántos Ah está realmente acumulando la batería, no sé si me explico...
No lo sé. . .  pero yo he llegado a la conclusión de que no sirve de mucho el sistema de ver la carga mediante franjas. . .  con experiencia, sirve mejor el dato de tensión.
una batería que marca 11'5V está ya muy descargada ( no sé a que %) pero estoy casi seguro que si marca esa tensión no arrancarás la cale, y hay cales que no arrancan aunque la batería está a 12V


vitu101

gracias Jallacru.

bueno , a las 20hh aprox dr desconectar el cargador, la bateria en vacio da 13.0 voltios( es decir ha bajado 0.3 voltios)...

A ver si puedo ir mirando y os voy contando...
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vitu101

hola compañeros,

actualizo datos. Ayer por la tarde tenía 12.8 vdc. Han pasado 6 dias desde que desconecté el cargador. En principio tiene un desconectador de baterías en el negativo así que no debería "fugar" por ningún aparato... pero bueno no estoy seguro al 100% que haya algún circuito por ahí que comunique una cosa con otra (cuando corto la señal de control del motor de arranque hace clac el relé bosch que va bajo la nevera que no sé si es de carga de batt aux o que... es raro de narices ... pero eso lo ha hecho siempre incluso cuando la bateria iba bien, esta asi desde que la compré hace ya 3 años. La bateria principal también lleva desconectador y está desconectada (en el positivo en este caso, no me pregunteis por qué va en uno en un lado y en otro en otro... creo que porque me llegaron de dos colores diferentes .meparto )

Qué os parece todo esto de la tensión medida y tal?  Cuando cumpla la semana mañana, si puedo vuelvo a medir y quizá vuelva a hacer prueba de estrés, es decir, una noche con consumo equivalente a la calefa y la nevera encendida a ver si me aguanta. Al final es la prueba que me interesa... al menos aguantar la batería toda la primavera que sí que  ponemos la cale por la noche, hasta el invierno que viene quizá, porque en verano con el sol y los paneles apenas sufre...
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vitu101

hola compañeros,

finalmente parece que el problema principal podría venir de la nevera, que no tenía mucho gas, y el compresor funcionaba todo el rato, consumiendo la batería mucho más de la cuenta... Por eso la batería duraba tan poco. ya hace tiempo que había notado yo que el compresor saltaba mucho incluso por las noches de invierno, que no abríamos la nevera... Con la carga de gas de la nevera el problema parece que se ha resuelto.

Como ya había pedido la batería nueva, pues si a alguien le interesa tengo una exide gel de 140 ah en venta en breve... con 5 años con factura a buen precio.

gracias a todos por las aportaciones ;)
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Elgranelias

Fíjate tú, a veces nos obcecamos con las averías y las respuestas van por un lado completamente distinto.
Me alegro que al fin tengas la instalación en orden.

jallacru

Sí, me alegro por tí vito101

De todas formas Elgranelias ha sido muy generoso ya que no nos ha apostillado --por decir poco-- ya que hemos usado su hilo que trata de la carga limitada de baterías y lo hemos usado para delucidar tu tema de batería "cachonda".

En el futuro intentaremos ir al "loro"

Saludos

vitu101

jajaja

bueno muchísimas gracias a los dos. En el fondo me ha hecho pensar mucho el hilo de elgranelias como sabes Jallacru, y es posible que intente algo con el regulador solar para proteger la batería nueva...  :roll:

Gracias de nuevo!
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Elgranelias

Yo lo del regulador solar, la verdad, no lo veo.
A mí también se me ocurrió, pero para las intensidades que fluyen de la principal a la auxiliar necesitarías uno de muchos amperios (una pasta) o uno más pequeño y muuuuuchos fusibles (lo mismo te dejas más pasta en fusibles que en el regulador).

Según yo lo veo, despues de todo lo que llevo leído, la mejor instalación teniendo en cuenta la pasta y la funcionalidad es:

Baterías separadas por relé "sencillo" comandado por D+ y con un interruptor en el negativo finito del relé para poder llevarlo anulado (y usarlo solo de reserva) y placa solar para cargar la batería como fuente principal.
Aparte de eso, la batería lo más grande que se pueda, no por tener autonomía (que también) si no porque con una batería grande las descargas siempre serian menos profundas y cuánto mas grande más amperios dice el fabricante que soporta la batería en la fase de carga.

vitu101

Hola elgranelias

la verdad es que le he dado muchas vueltas (tengo un hilo por ahí mano a mano con jallacru y capitan en el foro de electricidad, se llama dc dc charger o algo así). También coincidí durante unos días con un colega que es ingeniero electrónico y fuimos discutiendo sobre diversos equipos y tal. Al final he pillado un regulador de 35 A  que es un modelo específico que se llama xantrex, el manual es bastante detallado, y viene a decir una cosa que es el kit de la cuestión:

- el regulador puede gestionar hasta 85 A , una vez que llega a 85 A se para por protección. El regulador entrega a la batería máximo de 35 A (hay versiones de 40 A y de 60 A creo pero se me iban de precio). El resto de corriente la disipa siempre que pueda, si no puede, corta por temperatura (que tiene estimado que sucede a 85A). Y la tensión de carga es siempre la adecuada en base a un cargador de 3 etapas.

El manual donde viene explicado todo esto mejor que yo lo hago está aquí:

https://autosolar.es/pdf/XANTREX-C35-C40-C60-manual-ES.pdf

Desconozco si todos los reguladores solares funcionan igual, este al menos parece que sí. Voy a poner un fusible de 30A a la entrada del regulador (entre bat principal y regulador). Si se funde pondré uno de 35A y así sucesivamente, y de esa forma sabremos cuál es la corriente que se traga la batería. Como bien dice Jallacru dependerá de cómo de descargada esté la batería, así que habrá días que más y días que menos... Finalmente le dejaré el mayor fusible que no se me haya fundido, asumiendo que el cacharro "funciona bien" hasta 85 A...

Por otra parte como decíamos por ahí protegemos a la batería de no meterle una corriente de carga mayor de 2x capacidad en amperios... (para una de 200 Ah serían 40 A, etc...).

En fin, es una apuesta. La batería nueva me ha costado un ojo de la cara y me gustaría jubilarme con ellay soy joven ;D Ya os contaré los detalles por si le puede servir a alguien. Si no va bien, venderé el regulador en la sección de recambios (os avisaré también por si os interesa  :D ) y que nos quiten lo bailao (he aprendido mucho hablando con vosotros y con mi colega el electrónico...)

Gracias compañeros...
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