Bajar tensión de carga para baterías de GEL

Iniciado por Elgranelias, Octubre 26, 2016, 12:38:22 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

manuelcastagnal

no recuerdo donde lo vi, recuerdo una mercedes tipo camion que llevaba una alternador de 24 para la principal y uno de 12v para la auxiliar
y eso que me comentan que las baterias duran mas si no se mezclan diferentes tipos de baterias, por lo que pense en crear dos circuitos diferentes como hacen algunos (que no se si lo ponen en el foro porque solo leen y se apuntan a quedadas  ;D ) aunque ellos solo con placas, yo aun me acuerdo del camioncito mercedes con sus dos alternadores,
estoy un poco quemado con el tema de las baterias primero tenia unas que se suponian agm y no lo eran y no tenia la corriente que necesitaba, las cambio porque estaban viejas y me pille una upower de 250 ah c 100que salio rana tambien, la he mandado pagando una pasta tambien por el envio (a ver en que acaba la cosa) y estoy a la espera de una ultracell ucg 200ah c10, y quiero que me dure muchos años y quiero tener corriente para arrancar la calefa siempre que quiera (que ya le he hecho empalmes al cableado para que no pierda efectividad por fastons viejos y sucios) y para tener siempre encendida la nevera de compresor (que le puse unos aislantes por dentro haciendo estantes y la pongo bajo cero pero arriba hace 4 grados o 5 y en el medio 0 o 1, asi que no gasta tanto solo un trocito es congelador)
asi que por eso pense que seria una buena idea, el motor tiene soporte para otro alternador (pues puede ir a derecha o izquierda) y polea para otra correa, lo del mercedes nunca se me olvido lo lei hace años, y lo de que la auxiliar solo cargue con placas lo hace un amigo mio
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

Elgranelias

Pues Manuel, x lo k voy sabiendo la mejor carga k puede recibir esa ultracell es la de las placas con un buen regulador. Otra cosa es k pongas una toma directa con  contracorriente "de los gordos" xa evitar kedarte sin chicha alguna vez k estés mucho tiempo sin insolación y mucho consumo.
Lo del segundo alternador la verdad, no lo veo aunke tb te digo no entiendo gran cosa, digamos k ahora estoy empezando a darme cuenta de los detalles.
Con una batería de esa capacidad y placas ya vas bien, elige un muy buen regulador y deja k haga su trabajo.

Capitan

Las camionetas americanas llevan dos alternadores. Es buena opción.
Las baterías U power no tienen buena critica.

manuelcastagnal

Cita de: Elgranelias en Noviembre 08, 2016, 00:32:58 am
Pues Manuel, x lo k voy sabiendo la mejor carga k puede recibir esa ultracell es la de las placas con un buen regulador. Otra cosa es k pongas una toma directa con  contracorriente "de los gordos" xa evitar kedarte sin chicha alguna vez k estés mucho tiempo sin insolación y mucho consumo.
Lo del segundo alternador la verdad, no lo veo aunke tb te digo no entiendo gran cosa, digamos k ahora estoy empezando a darme cuenta de los detalles.
Con una batería de esa capacidad y placas ya vas bien, elige un muy buen regulador y deja k haga su trabajo.

aqui en galicia a veces no hace nada de sol, y no se cargaria nada con las placas, el regulador que tengo es uno normal pero que hace bien su trabajo, lo que no quiero es conectar las dos baterias en parado mas que si hay una emergencia de que no pueda arrancar pues eso si le meteria un buen golpe a la auxiliar y  eso no quiero que me pase, seria un sistema de emergencia ultimo recurso, si pudiese arrancar la bateria principal con la placa esperando al sol o usar un cargador de baterias incluso desde la auxiliar a inversor y desde este cargador  o mejor desde enchufe mejor,
por lo que tengo entendido las ultracell ucg cargan como agm  y admiten descargas y cargas fuertes, por eso pense esta solucion,
si conseguis iluminarme un poco mas aun estaria a tiempo de cambiar mi idea pero poquisimo mas tiempo me queda que en cualquier momento estaria montado el segundo alternador (que teniendolo ya y siendo plug and play y con el motor desmontado no me cuesta nada ponerlo), ademas tenia entendido que si el alternador detecta que ya hay carga pues manda menos corriente, no era asi? lo que no se es si estando las baterias llenas el alternador necesita menos gasoil (o nada) mientras circula el vehiculo
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

jallacru

Noviembre 08, 2016, 10:05:32 am #34 Ultima modificación: Noviembre 08, 2016, 10:17:11 am por jallacru
Cita de: manuelcastagnal en Noviembre 08, 2016, 00:01:23 am
no recuerdo donde lo vi, recuerdo una mercedes tipo camion que llevaba una alternador de 24 para la principal y uno de 12v para la auxiliar
Eso ocurre en los camiones que ´por el tamaño del motor necesitan muchos amperios al motor de arranque para rodar la masa. .  a 12V serían un porrón de amperios con cables --no veas--, por eso usan 24V, así los amperios bajan a la mitad y usan cables normales
Pero para los auxiliares ponen baterías de 12V -nevera, luces, etc.-- y ponen un segundo alternador (porque así son de majos los americanos) aquí se copió la idea de los dos alternadores pero ya está en desuso porque se han inventado los boosters de 20 ó 40A que alimentan baterías a 12V partiendo de baterías de 24V

y eso que me comentan que las baterias duran mas si no se mezclan diferentes tipos de baterias,
Cierto, las baterías no pueden estar en paralelo mediante cables fijos porque se agotan una a la otra. . .  sólo pueden estar en paralelo si están conectadas a  una fuente de mayor tensión. .  cosa que ocurre cuando están conectadas al alternador 
por lo que pense en crear dos circuitos diferentes como hacen algunos (que no se si lo ponen en el foro porque solo leen y se apuntan a quedadas  ;D ) aunque ellos solo con placas, yo aun me acuerdo del camioncito mercedes con sus dos alternadores,
No está mal pensado, pero yo lo veo improcedente, ya que el nuevo alternador no te protegerá de sobrecarga la batería. . .  Cuando está cargada continuará recibiendo los 14'4 del alternador y se sobrecargará envejeciéndose. . . las Gel sólo admiten 13'6V para el mantenimiento
estoy un poco quemado con el tema de las baterias primero tenia unas que se suponian agm y no lo eran y no tenia la corriente que necesitaba, las cambio porque estaban viejas y me pille una upower de 250 ah c 100que salio rana tambien, la he mandado pagando una pasta tambien por el envio (a ver en que acaba la cosa) y estoy a la espera de una ultracell ucg 200ah c10, y quiero que me dure muchos años y quiero tener corriente para arrancar la calefa siempre que quiera (que ya le he hecho empalmes al cableado para que no pierda efectividad por fastons viejos y sucios)
La calefa que tienes es totalmente eléctrica (por el consumo que prevés) o es de gas o de gasoil??
y para tener siempre encendida la nevera de compresor (que le puse unos aislantes por dentro haciendo estantes y la pongo bajo cero pero arriba hace 4 grados o 5 y en el medio 0 o 1, asi que no gasta tanto solo un trocito es congelador)
asi que por eso pense que seria una buena idea, el motor tiene soporte para otro alternador (pues puede ir a derecha o izquierda) y polea para otra correa, lo del mercedes nunca se me olvido lo lei hace años, y lo de que la auxiliar solo cargue con placas lo hace un amigo mio
Ya que en Galicia teneis poco sol, lo adecuado es tener un cargador a 220V. . . si además tienes placas pues valen para cuando circules por la España profunda.

Existe un regulador -yo no lo he probado- que me parece muy correcto --no he investigado nada este sector- . .  es el Power service   Gold 40-M de marca NDS. . .  te permite alimentar la auxiliar desde alternador, placa y cargador. . o sea que puedes tener las tres fuentes conectadas y el aparato gestiona la carga inteligente de la batería con 5 etapas incluyendo una desulfatación si es necesaria para la batería.   


Cita de: manuelcastagnal en Noviembre 08, 2016, 07:35:28 am
aqui en galicia a veces no hace nada de sol, y no se cargaria nada con las placas, el regulador que tengo es uno normal pero que hace bien su trabajo, lo que no quiero es conectar las dos baterias en parado mas que si hay una emergencia de que no pueda arrancar pues eso si le meteria un buen golpe a la auxiliar y  eso no quiero que me pase, seria un sistema de emergencia ultimo recurso,
Es la mejor solución en caso de emergencia
si pudiese arrancar la bateria principal con la placa esperando al sol o usar un cargador de baterias incluso desde la auxiliar a inversor y desde este cargador  o mejor desde enchufe mejor,
por lo que tengo entendido las ultracell ucg cargan como agm  y admiten descargas y cargas fuertes, por eso pense esta solucion,
si conseguis iluminarme un poco mas aun estaria a tiempo de cambiar mi idea pero poquisimo mas tiempo me queda que en cualquier momento estaria montado el segundo alternador (que teniendolo ya y siendo plug and play y con el motor desmontado no me cuesta nada ponerlo), ademas tenia entendido que si el alternador detecta que ya hay carga pues manda menos corriente, no era asi? SÍ, sólo manda la corriente que la batería pida
lo que no se es si estando las baterias llenas el alternador necesita menos gasoil (o nada) mientras circula el vehiculo
Sólo consume el rozamiento que genere

Si ya tienes pedido el alternador quizás lo mejor es que lo pongas como has pensado. . .  en mi caso cambié tres veces el sistema eléctrico de baterías --ahora llevo 2 de 100A UCG por temas de espacio, comandadas por un NDS  iManager--
Y cambié cuatro veces la distribución de muebles para quedarme al final como las típicas de VW , cocina y armario al lateral izquierdo


MUCHA SUERTE EN TU ELECCIÓN.

manuelcastagnal

mi calefaccion es de gasoil, lo que pasa es que he tenido tan malas baterias que le costaba mucho arrancar
el alternador no me cuesta nada porque estoy cambiando de motor y los dos tienen alternador, pero no lo queria poner por poner, me parecia una buena idea, igual no lo es, tambien puedo venderlo o quedarmelo de repuesto, igual deberia de esperar a probar la nueva bateria pero es que ahora es un tornillo y una correa se instala en 5 minutos, tengo un amigo que vive aqui que con menos watios de placas que yo dice que le llega y las tiene separadas, a ver que me comentais y si me acabo ya de decidir que estos igual quieren montar ya mañana el alternador
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

jallacru

Noviembre 09, 2016, 14:36:06 pm #36 Ultima modificación: Noviembre 09, 2016, 14:38:29 pm por jallacru
No sé la dificultad para montar y desmontar. . . . Teniendo la idea que tienes, yo montaría el alternador -ya que dices que es un plis.plas-. . . . . si después ves que haces otro montaje eléctrico quizás puedas sacar la correa fácilmente y dejas el alternador tapadito como recambio.

Si tu amigo, con menos placa, tiene suficiente. . . has de ver qué es para él "suficiente". . .  ya que tú decías que poco sol tienes en tus tierras.. . .  ya te dije que en la España profunda, tus placas dan mucho de sí. . . . . 

Quizás deberías poner un regulador MPPT en lugar del PWM. . . . los MPPT dan un 20% más de carga con las mismas condiciones de sol.

Porque ¿qué placas llevas tu??


manuelcastagnal

Una mono de 100 y una poli de 80, alemanas marca blanca, el mayor consumo es tener un minicongelador, pero seran 4 litros mas o menos de tamaño, con el frio residual me enfria el resto de cosas de esa nevera
yo queria ponerlo pensando que asi durarian mas las baterias y que tendria mas independencia, voy a poner la ultracell ucg de 200ah, que segun luluka carga como agm y segun rebacas es como gel en duracion (aunque no creo que sea tanto), no se si me repito porque vengo de estar limpiando un motor y estoy que no me entero de nada ;)
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

jallacru

Quizás el problema sea éste,. . . el que llevas 2 placas NO iguales y las conectas en paralelo. . .  dependiendo del sol cada una da su tensión y si no son tensiones iguales, la que da más tensión es la que carga y la otra se quede " como mirando".

Seguramente serán de unos 17V en vacío. . .  será faena, pero deberías mirar con un buen voltímetro la tensión de cada placa bajo el mismo sol para ver si dan los mismos voltios en el mismo momento.. . . míralo a las 11 a las 14 y a las 17. . . o a las horas que tu quieras, cuantas más lecturas hagas, más correcto será el dictamen.

Y nos lo cuentas. . .  así aprenderemos.

Suerte

Elgranelias

Bueno ya está montado todo.


A la salida del diodo con el motor en marcha me da 13'62 V
Digo yo k con esa tensión la batería de gel (ultracell 85Ah) me lo agradecera aunke este cargando desde el alternador.

jallacru

Bien Elgranelias. . . . el alternador te da 14'3V y a la salida del diodo 13'62V . . .  una caída de unos 0'7V. . .

13'6V es perfecto para las baterías Gel . . . . al tener esta tensión de carga, la batería te tardará un poco más en cargar que con los 14'3V del alternador. . . pero ni te darás cuenta . . .y al contrario, NO SOBRECARGARÁS la batería. . .    veo que es una buena solución para Gel y AGM. . .le damos directamente la tensión de mantenimiento.

Sólo por curiosidad podrías mirar la tensión después de diodo en un momento en que tengas la batería auxiliar bastante descargada y la intensidad sea alta. . . a ver si la tensión se mantiene o baja mucho con respecto a la del alternador. . . faena . . .datos . . .y aprendemos.

Elgranelias

Noviembre 11, 2016, 17:41:26 pm #41 Ultima modificación: Noviembre 11, 2016, 17:43:58 pm por Elgranelias
Últimamente estoy saliendo muy poco como xa gastar la batería, pero lo intentaré.
A ver si hecho un polímetro la próxima salida y así mido k es interesante ver cómo evoluciona esto y sin vuestra ayuda, x mi parte sería impensable (solo tengo nociones muy básicas de electricidad).

Yo la duda k tengo ahora es respecto a la intensidad. No se como hacer xa evitar k pasen más de esos 20A máximos k dice el fabricante para la carga de la batería.
Supongo k las 2 cosas a la vez será difícil o imposible sin un cargador inteligente, pero el adecuar la tensión es un paso adelante.

jallacru

Es que nos falta un laboratorio !!!!. . . ya te comenté que yo llevo una resistencia de más o menos 0'5 ohmios entre baterías pero no he podido hacer muchas pruebas porque me pasa lo mismo que ti, no descargo tanto la batería en mis salidas. . . y no quiero jugar a descargarla en casa porque cuesta una pasta todo y la economía la reservo para las salidas, no para pruebas.. . . además, la cómplice no entiende de eso y me toca conducir, controlar, acelerar, mirar voltímetros. . .y no puedo con todo ello.

manuelcastagnal

Noviembre 11, 2016, 22:57:49 pm #43 Ultima modificación: Noviembre 11, 2016, 23:16:37 pm por manuelcastagnal
Cita de: jallacru en Octubre 27, 2016, 19:15:46 pm
Estas baterías Ultracell pueden cargarse ( o aguantan a la carga) entre 14'4 y 15V. . .  lo que no soportan es que la corriente de carga sea mayor de 21'25A . . . o sea el 21'25 / 85 = 25%

Lo difícil es NO PASAR de esa intensidad tanto en carga como en descarga.


ose que lo que hay que hacer es que la corriente de carga/descarga NO supere un 25% los Ah de esta bateria, si la bateria fuese por ejemplo de 200Ah ¿podrian cargarse/descargarse hasta con 50A sin problemas? es que me cuesta un poco entenderlo....
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

Elgranelias

Lo de la resistencia era la primera opción y seguramente sea la más económica, el diodo k me dio mi hermano creo k cuesta unos cuantos €€€, en mi caso al ser un favor pues genial, pero xa otros foreros no se si merece la pena montar uno igual.

Con una pinza amperimetrica de las baratillas se podría obtener algún dato + - fiable?? Xa hacer mediciones a pie de furgoperfecto, jeje a finales de mes creo k podré hacer una escapadita y con el consumo de la cale seguramente si pueda descargar la batería y medir tensiones e intensidades (aunke debido a la falta de superekipos sean más bien orientativas).