Qué significa ser camper ?

Iniciado por Jivaro, Septiembre 12, 2016, 20:25:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Jivaro

He estado pensando en las ventajas e inconvenientes que tienen los distintos sistema de desplazarse con la casa a cuestas, a saber:

- con tienda de campaña
- con super tienda de campaña
- con furgoneta camper
- con furgoneta GV
- con autocaravana
- con caravana

No sé si me dejo alguno, pero en cualquier caso, las ventajas e inconvenientes que le veo yo a cada uno de ellos son:

a) tienda de campaña: barato, pero requiere tiempo montar el campamento. Hay que ser super selectivo con lo que llevas. Contacto con la naturaleza. Te desplazas en coche, o en contadas ocasiones en moto o incluso en bicicleta.

b) super tienda de campaña: no tan barato, pero sigue siendo barato. Mucho tiempo para montar y desmontar el campamento. Los que optan por esta opción, no acostumbran a ser muy selectivos con lo que llevan. Normalmente, para quedarse en un sitio muchos dias. Desplazamiento en coche o furgoneta.

c) furgoneta camper: no es barato, pero el tiempo para montar y desmontar el campamento se reduce drásticamente respecto a las opciones anteriores. Se es selectivo hasta cierto punto con lo que se lleva. Desplazamiento con la furgo que normalmente puede ir a cualquier sitio donde se pueda ir en coche, pudiendo entrar en ciudades y aparcar en cualquier tipo de parking, incluidos los subterráneos. Bastante contacto con la naturaleza. Hoy estoy aquí y mañana estoy allí.

d) furgoneta gran volumen: parecido a lo anterior pero mucha mayor dificultad para circular por ciudades. Más comodidades que la mayoría de campers (a destacar ducha y WCs que no todos las furgos camper llevan)

e) autocaravana: un nivel superior de lo anterior: más dificultad para circular y más comodidades. Es la opción más cara desde el punto de vista de inversión necesaria. Menor contacto con la naturaleza, ya que los sitios a los que se puede ir no son todos los sitios donde llega una camper o un coche.

f) caravana: parecido a lo anterior pero pudiendo circular con el coche de forma independiente. Condenado a ir a campings. Menor contacto con la naturaleza por la misma razón que las autocaravanas.

A partir de lo anterior, el espíritu camper entiendo que viene del tener algún dinerillo para hacerte con una furgo, ser capaces de renunciar a algunas comodidades por el hecho de poder circular libremente por cualquier sitio igual que en coche, posibilidad de montar y desmontar el campamento de forma muy rápida y sin tener que estar atados a un camping, aunque muchos campers recurran a ellos para disponer de duchas y lavabos.

Me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema, sobre los pros y contras de los distintos sistemas de viaje con alojamiento a cuesta en general, y sobre las bondades o las maldades del estilo de vida camper en concreto.

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"  --- Replicante Roy Batty, en Blade Runner ---
VW T4 California Coach del 93 .... 

rix

Como resumen lo veo perfecto...   .ereselmejor

Saludos

JOSEDUCATO

Yo tengo GV y no estoy de acuerdo con todo lo que dices.
"...mucha mayor dificultad para circular por ciudades..."   yo no le veo la dificultad,no circulan los autobuses por las ciudades?el camión de la basura? el de la cerveza? etc...que es mas grande y hay que buscar sitios de acuerdo a su tamaño para aparcar? si. pero poco mas.
Yo me muevo por Barcelona a veces con ella y hasta hoy no he tenido ningún problema. No aparco en los parquings,pero hay mas sitios.
En algún pueblo recóndito del Pirineo quizás,y lo del contacto con la Naturaleza...yo hice el cambio de una vivaro a esta y no he dejado de ir a ningún sitio de los que iba.
no vuelvo atrás  .nono


SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

Jivaro

Imagino que hay casos y casos, y que nunca se puede generalizar....

El año pasado, en el parque de Cabárceno, en Cantabria, iba detrás de una autocaravana de las pequeñas, y siendo el parque lo que es (un circuito por carretera), la autocaravana en cuestión las pasó canutas para ir siguiendo el circuito del parque: por las cuestas y por las curvas.

Hay muchas cosas que pueden hacerse, pero hay formas fáciles y formas difíciles de hacerlas. Tú mira cuantas GV ves en el interior de ciudades, y cuantas furgos "normales" ves....

En cualquier caso, "Sarna con gusto no pica" (pero mortifica)  :)
VW T4 California Coach del 93 .... 

Ledicia

Con mi pareja llevo años moviéndonos con tienda de campaña, para unos pocos días y una única ubicación está bien (acudir a eventos y festivales, viajes de fin de semana,...), pero el año pasado hicimos un viaje de más de dos semanas por Francia con la tienda y el coche y es un coñazo. Varias de las noches las hicimos en mobilhome u hotel, bien fuese por no llegar con tiempo a buscar un camping, cansancio, mal tiempo ó frío. La noche que pasamos cerca de Vannes con un temporalazo de locos jamás la olvidaré, ni toldo encima de la tienda ni nada. Si lo que te gusta (como es nuestro caso) es moverte a diario y tener la tranquilidad de no quedarte tirado sin alojamiento, especialmente en España teniendo perro/s (en nuestro caso ya dos, sólo uno cuando hicimos el viaje largo) ó vas a pasar más de 3-4 días de viaje, la tienda de campaña se hace engorrosa, monta, desmonta, frío, humedad,... En verano tiene su pase pero en las Landas a principios de Octubre al lado de un lago hace fresquete, doy fe, ya no digamos más al norte... Ese viaje fue lo que nos hizo pensar en hacernos con una furgo. Una GV lo veo demasiado para nosotros, no entra bien en el terreno que tenemos en casa, no necesitamos tanto espacio y para usar como coche de diario no la veo tan práctica, aunque habrá quien lo haga y si tiene suerte de poder guardarla cómodamente ó disponer de otro vehículo si necesita desplazarse la prefiera, veo que varias personas se pasan a ellas cuando les llegan los niños por ejemplo, a nosotros eso por el momento no nos quita el sueño asique descartado espacio XL.Autocaravana y caravana ya son otro estilo de viaje, las asocio más a estancias en camping ó lugares más o menos adecuados a ellas, más comodidad con menos libertad. No sé, es mi humilde opinión, para turismo itinerante y sencillez con un mínimo de comodidad (no frío ni lluvia, cama y mesa para comer,...), camper, o eso espero cuando la tengamos jeje. Un saludo
Ride the spiral to the end and may just go where no one's been

fandelat3

Buen resumen, y estoy también con lo que dice JOSEDUCATO

Txuan

Joder, como barres para casa, como se nota que tu tienes una "furgoneta camper" (yo la llamaria furgoneta media camper, ya que una gv tambien es camper, y las partner y esas son minicampers tambien), no haces mas que verle pegas a los demás. Solo te ha faltado decir que los que no tienen tu modelo no tienen la esencia de lo camper.
A parte que meter un vehiculo en un parking subterráneo no lo veo muy "camper".
No te lo tomes mal.
Si currar fuese algo bueno los ricos no nos dejarian ni acercarnos al trabajo.

Jivaro

Cita de: Txuan en Septiembre 13, 2016, 04:23:28 am
Joder, como barres para casa, como se nota que tu tienes una "furgoneta camper" (yo la llamaria furgoneta media camper, ya que una gv tambien es camper, y las partner y esas son minicampers tambien), no haces mas que verle pegas a los demás. Solo te ha faltado decir que los que no tienen tu modelo no tienen la esencia de lo camper.
A parte que meter un vehiculo en un parking subterráneo no lo veo muy "camper".
No te lo tomes mal.


No barro para casa ni le veo pegas a las demás, créeme. Intento ser ecuánime, aunque sin ninguna duda, al final cada uno se mueve en lo que más le convence. Si tú tienes una GV es por que le ves más sentido a las GV que las otras opciones, ya que si no fuese así no te la habrías comprado.

Quiero comentarte sólo que hasta la semana pasada yo aparcaba mi furgo en el parking de un centro Comercial. El alquiler era muy barato (47 € al mes) pero por contra el parking no lo tenía en casa y estaba cerrado a cal y canto de las 12 de la noche a las 9 de la mañana. La he tenido en este parking durante más de un año. Pues bien, en este parking, siendo el parking de un gran centro comercial, las instalaciones del techo estaban a menos de 20 cms del techo de mi furgo. En otras palabras, una GV o una media camper (como le llamas tú) con el techo sobreelevado no habría podido aparcar ahí, por la sencilla razón de no poder entrar por cuestión de altura.

Que con una GV puedes ir a muchos sitios ? No tengo ninguna duda, pero tampoco tengo ninguna duda de que una "media" camper puede ir aun a más sitios.

Y lo de meter una camper en un parking subterráneo yo lo veo tan camper como acampar al lado de los lagos de Covadonga. Si quieres visitar una ciudad y la mejor forma de aparcar que tienes es un parking subterráneo, pues de cabeza al parking subterráneo. Lo hice el año pasado en Oviedo y lo he hecho este año en Granada. Y si esto no lo puedes hacer con una GV, algunas vueltas más tendrás que acabar dando hasta que encuentres un sitio donde aparcar. No es ningún drama, pero tampoco es que represente ninguna ventaja el disponer de menos sitios donde aparcar.

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"  --- Replicante Roy Batty, en Blade Runner ---
VW T4 California Coach del 93 .... 

rix

A nosotros nos gustaría pasar de camper (vw t5) a gran volumen pero aún así estoy con Jivaro... al final cuando entras en ciudad o en determinados parquings para visitar cosillas, el tener poco volumen se agradece, y una camper no ocupa más que un coche (eso sí, algo más alto). Para nosotros la única limitación actual es altura, y en 2'10 ya la metemos tranquilos (o algo tranquilos... depende). Eso con una gran volumen no ocurre y te tienes que buscar sitio seguramente más lejos. Que lo encontrarás? seguro. Que te llevará más tiempo? Pues la mayor parte de las veces también.

Al final cada cual  tiene que elegir entre comodidad y espacio vs movilidad. No es que algo sea mejor, peor o más o menos camper. Si según tus necesidades no entras en ciudades y no tienes problemas de párquing, pues seguramente prefieras comodidad y espacio habitable puesto que la movilidad te afecta demasiado. Que tienes un párquing pequeño, o visitas muchas veces ciudades, pues a saber, quizá prefieras ganar ese punto de movilidad.

Jivaro

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Hay ventajas y desventajas para cada una de las opciones, pero al final lo que cuenta es el peso que le des a cada una de ellas. Según la gente se hace mayor muchas veces pasa de camper a GV o autocaravana. Lo único que cambia en este caso suele ser la importancia cada vez mayor que puedan (podamos) darle al tema comodidad por encima del de movilidad.

"Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir"  --- Replicante Roy Batty, en Blade Runner ---
VW T4 California Coach del 93 .... 

Iosaneta

Cada cual con sus necesidades que no son pocas (problemas físicos, hijos, animales y un largo etc...)

Pero cuantas menos limitaciones tengamos nosotros al viajar mejor, por ello una camper media y baja para nosotros sin duda es lo mejor, pagando el precio del espacio reducido y falta de ducha, pero sin dramas, de vacaciones un mes no se necesita mucho mas, para media hora de comer algo rápido y dos horas que estas dentro a la noche antes de dormir cómodamente no se necesita mucho espacio mas, nosotros no.

Otra cosa es si haces mucha vida dentro, es esencial la ducha o la usas muchísimo en invierno que las horas se alargan mucho y hay si una GV/Autocaravana tiene que ser una delicia.

La lista me parece muy bien resumida, aunque si es cierto que una GV de 5,30 puede meterse prácticamente por cualquier sitio igual que una camper mediana, excepto la altura.

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Jivaro

Estoy de acuerdo contigo. Además, la mejor opción hoy no tiene por qué ser la mejor opción mañana. Yo, por ejemplo, tengo un potty nuevo a estrenar que nunca he llevado en la furgo y me estoy planteando estrenarlo un dia de estos ya que cada vez se me hace me hace más cuesta arriba ir buscando por ahí un sitio para hacer lo que tengo que hacer. Es lo que más envidio de las GV, caravanas y autocaravanas, lo mismo que la ducha. Cuando esta envidia se haga insoportable igual paso de la furgo a otra opción.

Ahora mismo, sin embargo, la furgo es para mí la mejor opción.
VW T4 California Coach del 93 .... 

jotayeye

Yo de momento con la  california para lo bueno y para lo malo. Pero aprovecho para exponer una duda que me corroe por dentro... las GV veo que suelen tener la cama perpendicular al sentido de la marcha, nosotros medimos 185 mas o menos, las camas veo que cuando ponen las medidas andan muy justas, de 180 a 190. Mi duda es si las GV son para bajitos o se puede dormir en algunas a pierna suelta como en la california.
Algún día será la evolución lógica y hay que estar preparado.

Iosaneta

No se como dormirá cada cual, pero yo mido 1,70 y en menos de 1,85cm no me planteo dormir ni de c..., comprobado, en menos no estoy a gusto, aunque se puede hacer de tripa corazón y encogerse todo el tiempo...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Txuan

Yo no tengo furgo, pero he alquilado y me han prestado de todo, desde una berlingo con colchoneta hinchable hasta una ac pasando por t4 y t5 con camperizaciones mas o menos acertadas, una marcopolo de techo alto, ivecos daily...

La movilidad fe la berlingo no la tenia ninguna, la discreción que nos dio la t5 no nos la ha dado ninguna tampoco, parecía la furgo del carpintero por decir algo, la marcopolo solo eche en falta el baño, bueno mas la mujer que yo, pero lo que si que he aprendido a valorar es que si hace malo y no cabes de pie dentro el disfrute se ve mermado, ya que tienes que cambiarte, secarte y hacer vida encogido y a partir del 5' día a me daba un poco por el culo.

Yo también hago mucho turismo urbano y a veces el no poder entrar en un parking fastidia, pero también te digo que con una furgo discreta he dormido en la acera de enfrente de una comisaría, cosa que como levantes el techo iba a ser imposible.

Lo que quiero decir es que todas tienen sus cosas buenas y malas y que lo camper no lo define un tamaño de furgo, si no el equipamiento y el uso que le des.


Si currar fuese algo bueno los ricos no nos dejarian ni acercarnos al trabajo.