Mayo 11, 2025, 00:22:05 am

Podre legalizar-homologar esto

Iniciado por ficha, Abril 08, 2016, 09:49:09 am

Tema anterior - Siguiente tema

Techies1400

Ok, me espero a que confirme alguien. La instalación de la claraboya tengo entendido que la ha de hacer un profesional con el papel correspondiente, ¿no? ¿Algo mas que tenga que hacer un profesional si es que lo tiene que hacer un profesional?
Nuestra camperización en curso: http://www.furgovw.org/index.php?topic=312312.0

+gvr

Cita de: Techies1400 en Abril 20, 2016, 15:56:45 pm
Ok, me espero a que confirme alguien. La instalación de la claraboya tengo entendido que la ha de hacer un profesional con el papel correspondiente, ¿no? ¿Algo mas que tenga que hacer un profesional si es que lo tiene que hacer un profesional?

Entiendo que se asimila a techos solares y ventanillas. Y siendo más altos modifican un dato básico: la altura del vehículo.

Grupo Nº 8. Carrocería
(8.51)

INFORMACIÓN ADICCIONAL

Cuando la apertura de ventanillas o techos solares no afecten a la estructura, esta reforma se tramitará sin necesidad de
proyecto técnico, ni certificado de ejecución de obra.

Se deduce que si es preciso Informe de Conformidad y Certificado del Taller.

Y en el informe de conformidad:  En el caso de apertura de ventanillas o techos solares que no afecten a la estructura deberá indicarse de
forma expresa esta circunstancia.

A ver que dicen los expertos, que de este tema hubo muchas opiniones...

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Ya me estaba sintiendo como el llanero solitario en este hilo  ;)  :D

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

beep-beep

Claraboyas y techos seta, hay quien argumenta la misma cosa.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

COC-Homologation

Hola a todos,

uno se despista un poco y el hilo se dispara. Me alegro que se despierte interés.

Querido (+gvr), espero no te moleste que te tutee y el trato, porque a este paso vamos a acabar siendo íntimos, cada uno con nuestros puntos de vista.

Tengo que discrepar con lo que dice. Si se legaliza por la reforma 8-22 no es necesario que yo haga ningún calculo................. de eso se encarga el laboratorio, que es el que hará los ensayos que considere oportuno, y solicitara las explicaciones de uso al cliente para ver si el uso previsto cumple con la normativa y así poder emitir el informe.

Este procedimiento, de legalizar a través de la 8-22 cuenta también con las bendiciones de ENAC, por lo menos hasta que lean este hilo.

En cuanto a URDULIZ, en primer lugar un placer conocerte y charlar contigo, pero yo también discrepo con lo que tu dices, para variar  :).

El vehículo es un M1 siendo de 8-9 plazas y puedo poner los cajones perfectamente.

Como bien sabes, puede ser un M1 clasificándolo como mixto, por lo que los asientos pueden desmontarse.  Como dice el manual, sino anulo los anclajes de los asientos, las plazas siguen vigentes. Por tanto puedo legalizar los anclajes para las cajoneras con 8-9 plazas. Físicamente cuando lleve plazas no llevare los elementos que sea anclados en esos anclajes (anclajes que pueden sujetar cualquier elemento, no tienen que ser cajoneras),  y viceversa.

En ningún momento he hablado de sujetar los anclajes a la madera. Hablaba de unas guías para colocar los cajones y que permitan así la sujeción a los anclajes. El vehículo es M1 y como lo hemos hecho mixto, puede llevar carga (los cajones) y pasajeros.

A partir de aquí las suposiciones sobre, peso, muebles........................ no tienen sentido.

Tengo un M1, 9-8 plazas, que puede llevar carga y pasajeros y entre esa carga puedo colocar unos muebles sujetos a unos anclajes legalizados.

Todo perfectamente LEGAL y todo dentro de la normativa. Puede gustar o no, pero es la normativa vigente.

Saludos,

J. Luis

+gvr

Cita de: COC-Homologation en Abril 20, 2016, 22:44:46 pm
Querido (+gvr), espero no te moleste que te tutee y el trato, porque a este paso vamos a acabar siendo íntimos, cada uno con nuestros puntos de vista.

Encantado...

Tengo que discrepar con lo que dice. Si se legaliza por la reforma 8-22 no es necesario que yo haga ningún calculo................. de eso se encarga el laboratorio, que es el que hará los ensayos que considere oportuno, y solicitara las explicaciones de uso al cliente para ver si el uso previsto cumple con la normativa y así poder emitir el informe.

Imagino que algo de cálculo tiene que haber para el cliente no tenga que ir 40 veces. Unos posts atrás ya hacías estimaciones y anticipas un diseño a ejecutar que se supone que es adecuado a lo que se pretende. Es tu idea.

¿Un cliente acude a ti y le indicas que si, que le meta unos cierres de cangrejo y que se vaya al laboratorio a ver si aguanta? Entendía que no. Pensaba que calculabas para el cliente porque el cliente no es calculista y el laboratorio ensaya, no calcula.

Ironía ON Si el cliente te comenta que cuando le preguntan por el uso va a decir que quiere que le aprueben ese sistema porque quiere llevar unos muebles pero que así evita legalizarlos, tu le vas a apoyar no? Ironía OFF

Físicamente cuando lleve plazas no llevare los elementos que sea anclados en esos anclajes (anclajes que pueden sujetar cualquier elemento, no tienen que ser cajoneras),  y viceversa.

Eso, los muebles entre las dos filas de asientos como la carga, no puede ir delante de los asiento traseros. El volumen de carga configurable va de atrás hacia adelante.

Del RGV:

2.4. Dispositivo de retención Es aquel dispositivo (por ejemplo: red, roja, barras) que está situado detrás de los asientos que limitan directamente con el plano de carga y que separa total o parcialmente la zona de pasajeros del espacio de carga para proteger a los pasajeros de un desplazamiento eventual de la carga.

Así que o es una cosa fija de unas dimensiones determinadas comprobada que guarde una distancia determinada para que no sea un peligro para los pasajeros o no veo posibilidad de legalizar una cosa cuya función es evitar legalización de su finalidad que es llevar muebles sin legalizar.

Al final le pedirán esto o más:

3.1. Anclajes para dispositivos de amarre o simplemente puntos de amarre de la carga.
3.1.3. Los puntos de amarre deberán soportar durante al menos 3 minutos las fuerzas del ensayo realizado según el apartado 4.1. Se admiten deformaciones permanentes siempre y cuando se mantenga la función de punto de amarre.

4. Descripción de los ensayos
4.1. Puntos de amarre.
Se escogerá un punto de amarre arbitrariamente en el vehículo.
Se someterá el punto de amarre a una fuerza de tracción de 250 daN y en un ángulo de aplicación no superior a 15º con respecto a la vertical.
El punto de amarre debe suponer el esfuerzo especificado en el punto anterior durante al menos 3 minutos.

En ningún momento he hablado de sujetar los anclajes a la madera. Hablaba de unas guías para colocar los cajones y que permitan así la sujeción a los anclajes.

No te entiendo.

Cita de: COC-Homologation en Abril 17, 2016, 14:04:07 pm
La situación mas fácil es colocar un sistema desmontable. Te explico. Colocas sobre al duelo unas guías de fijación y luego unos anclajes a las paredes y/o al suelo. Estos anclajes deben ser de este tipo:

http://www.leroymerlin.es/img/r25/42/4202/420201/12728926/12728926_z1.jpg

http://ecx.images-amazon.com/images/I/412jMJMRT4L.jpg

¿qué enganchas a qué? Si los muebles son de madera, pues madera...

Un saludo!

Techies1400

Con ese lenguaje tan técnico no hay quien entienda algo...

jallacru

Cita de: Techies1400 en Abril 21, 2016, 07:08:26 am
Con ese lenguaje tan técnico no hay quien entienda algo...

Yo también me he perdido hace rato.

beep-beep

A mi me esta gustando el hilo. Se hace referencia a la reforma, su porqué y su posibilidad o no, la explicación tecnica, todo ello con sus mas y sus menos. Muchas veces decimos que es reforma, y papel del tecnico, y directo a caja del ingeniero psando por ITV y la gente se queda tan pancha, cuando simplemente no cumple un requisito y al cambiar de ITV el ingeniero nos retira la ficha pendiente de que lo subsanes, si puedes hacerlo. Vamos, que no todo es pasarse por el Hiperbrikocenter el sabado aprovechando que hacemos la compra de la semana.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Iosaneta

Cita de: beep-beep en Abril 21, 2016, 16:25:29 pm
Muchas veces decimos que es reforma, y papel del tecnico, y directo a caja del ingeniero psando por ITV y la gente se queda tan pancha, cuando simplemente no cumple un requisito y al cambiar de ITV el ingeniero nos retira la ficha pendiente de que lo subsanes, si puedes hacerlo.

Creo ??? entender que puede ocurrir que en una ITV pueden dar por bueno un estudio homologado de una camperizacion y luego ir a otra ITV y el ingeniero cuestionarlo, retirarte la ficha y obligarte a rehacer algo que supuestamente estaba bien echo según un laboratorio, homologador y otra ITV?  .loco1

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

COC-Homologation

Hola de nuevo,

Me alegra oír que alguien tiene interés en este peñazo normativo y entiendo que algunos os perdáis con tanta normativa, así que os hare un resumen.

•   Se plantea la posibilidad de legalizar unos cajones en una furgo ver fotos al comienzo del hilo)
•   Yo plantea la solución de no hacerlos fijos y legalizar unos anclajes que nos sirvan para poder sujetarlos cuando se deseen llevarlos.
•   Esta solución se legaliza mediante la reforma 8-22 que solo requiere informa de conformidad y cert. de taller

Se ha estado discutiendo si había que hacer  cálculos o no, ensayos o no, si era necesario reducir plazas.......... Pero la normativa dice lo que dice, y es que este camino en TOTALMENTE LEGAL, y que es el laboratorio el que hará lo que estime oportuno para emitir el informe de conformidad.

Hasta aquí es una solución al problema plantado que puede o no gustar, pero es válida.

Luego  se puede discutir si la normativa trata este tema de la mejor forma o no, pero como ejemplo, cambiar un motor requiere los mismo, un simple informe de conformidad, por poner un ejemplo.

Saludos,

J. Luis

Techies1400

Ok, voy entendiendo... Me quedo por aqui

beep-beep

Cita de: Iosaneta en Abril 21, 2016, 18:21:42 pm
Creo ??? entender que puede ocurrir que en una ITV pueden dar por bueno un estudio homologado de una camperizacion y luego ir a otra ITV y el ingeniero cuestionarlo, retirarte la ficha y obligarte a rehacer algo que supuestamente estaba bien echo según un laboratorio, homologador y otra ITV?  .loco1

Salud.2

A groso modo, como lo dices. Creo haberlo leido en algún post bastante reciente.

Iosaneta

Cita de: beep-beep en Abril 22, 2016, 13:43:47 pm
A groso modo, como lo dices. Creo haberlo leido en algún post bastante reciente.

No me lo puedo creer, >:( increíble, pues nada a la misma ITV pienso ir siempre que dieron por bueno nuestro proyecto, no :P sea que...

Salud.2
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

beep-beep

Cita de: Iosaneta en Abril 22, 2016, 13:56:05 pm
No me lo puedo creer, >:( increíble, pues nada a la misma ITV pienso ir siempre que dieron por bueno nuestro proyecto, no :P sea que...

Salud.2

Yo te recpomendaria una, la de Arbizu en la Sakana. Y a la vuelta te pillas unas ricas txistorras en la fabrica allí mismo, esta al lado. Los sabados hay que ir con mucha antelacion, pero entre semana a primera hora de la tarde si te plantas alli un rato antes, te atienden enseguida. Y no es propaganda einnnn.