quitar el panel separador de la carga

Iniciado por pulgosa, Octubre 13, 2015, 20:19:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ursus_cr

Hola, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice +gvr, y considero que la seguridad es ante todo, pero estamos hablando de lo que es legal y lo que no en vista de una normativa y de lo ambigua que puede llegar a ser. Estoy de acuerdo que nosotros montamos unos muebles que se supone que no se ha realizado pruebas y que no se ha ensayado fijaciones, pero ciertamente tambien se nos está pidiendo una documentacion, y se nos solicita como bien dice Espartano, un proyecto donde un ingeniero ha realizado unos calculos de esas fijaciones, y las resistencias de los materiales, y unos calculos con las masas, y un pliego de condiciones, etc etc, pero ademas se nos solicita un informe de conformidad de un laboratorio, que es quien certifica que lo que se pretende montar esta de acuerdo a la normativa, y lo hace en base al proyecto que ha debido de describir a la perfeccion la reforma, y que lo ha debido calcular. Tambien se nos piede un certificado de taller que se hace responsable, de que lo que se monta es lo que hay en proyecto y en informe de conformidad de laboratorio, y si todo eso no fuera poco, hay un ultimo certificado que es el de final de obra que engloba que ha habido una revision continua del montaje o una supervision, y que esta todo bien hecho. con esto, que es lo que legalmente, y repito, solo legalmente se nos solicita, vamos a una itv y se nos hace una revision, que si esta todo bien lo pasamos, tanto proyecto como el propio vehiculo. Con esto quiero decir que nos estamos basando en lo que se solicita en la ley, y entendiendo que el proceso es exhaustivamente el que he dicho, y nosotros no hemos tocado un tornillo. En base a todo esto  que se entiende que es lo legal, llegamos a la mampara, y veo que mi vehiculo N1 esta destinado a vivienda, y no a transporte de mercancias, cualidad que tenia antes de la legalizacion de la reforma por construccion y al no tener un uso especifico, una vez legalizado y que hemos hecho todo segun lo anterior y legal, ahora si tiene un uso especifico, y no precisamente el de transporte de mercancias, por tanto, si se mira el RGV, dice claramente que un N1 que se dedica al transporte de mercancias, debe llevar dispositivo de ....., y anteriormente, al N1, un poco mas arriba del articulo en cuestion, pone que es exigible los anclajes del separador, por tanto, si y solo si, debe llevar mampara si se dedica al transporte de mercancias, mi N1 ahora es vivienda, y no debe llevar mampara.
Ahora volvemos la tortilla, como bien dices +gvr, somos nosotros los que montamos y hacemos y deshacemos, pero ya es una cosa personal de cada uno de nosotros, y al igual que debe ser una decision nuestra el decidir si debemos colocar la mampara por nuestra propia seguridad, pero no porque la ley exija poner concretamente una mampara. de ser la ley quien exigiera en un 2448 poner mampara, el articulo no especificaria si es destinado o no a mercancias para pedirla. Es lo que opino, simplemente diria, en los N1 es obligatorio un despositivo de ....

Por otro lado, personalmente estoy de acuerdo que se exigiera colocar dispositivos mas acordes al uso que se le da ahora al furgon, al igual que se hace en un monovolumen por ejemplo, pero pasa lo mismo, que depende en cierta medida de lo que yo quiera, porque si en mi furgon vivienda, hago una bodega de carga o un almacen, y le aplico todos los sistemas habidos y por haber en cuestion de sujetar las cosas y anclarlas, no seria colocar una mampara y llevaria quizá todo mejor que si la llevara.
Con esto quiero decir que nosotros somos los primeros que debemos tener la mentalidad de tener una seguridad, y aplicarla, y no hacer como vemos en las autovias muchas veces, coches cargados como si fueran verdaderos furgones de trasporte de mercancias.

Lo que dice Espartano, es asi, se hacen de acuerdo a unos ensayos, que se aplican, a una estructura, y eso los que hemos hecho obra civil, lo hemos tenido al orden del dia, es decir el basarnos en los ensayos de las piezas o elemento, porque no podemos hacer despues un ensayo del aguante de una estructura. De hecho, despues, como por aqui se ha dicho mas de una ocasion, los ingenieros, tienes una responsabilidad sobre el trabajo de diez años, pero tambien es cierto que para montar una nave por ejemplo, se nos exigia que el proyecto estuvuiera visado por el colegio correspondiente, cosa que no sucede con estos.

Salud

+gvr

Cita de: Espartano en Diciembre 25, 2015, 11:05:21 am
+grv,

tienes razón y no..., si me permites, ...y mi opinión es solo de aficionado,..así que la dejo sólo como refelexión si querer demostrar nada ni sentar cátedra

....¿yo, (me pongo mejor yo)...por qué vivo en una casa?

la pregunta puede parecer idiota, pero está referida a si me fio de ella....., si no tiene ensayo de laboratorio,  :-\

bueno es que huracanes hay pocos, incendios pocos, viviendas colindantes que se derrumban, escasamente y camiones que se empotran en tu puerta solo si vives a pie de carretera.

...más o menos como accidentes de tráfico,...núnca pasa nada hasta que pasa..,

trabajo en construcción, en sector industrial mayormente, y todo, todo, todito se hace por CTC, código técnico de la construcción y por cáculos teóricos.

con ésto lo único que quiero decir es que, p.e., un tronillo roscado soporta 2000kg y 4000kg al cicallado y un ingeniero, con cálculo teórico, comprueba su resistencia en base a una normativa y comprobación posterior (itv). No debe haber un problema mayor que en un bloque de 25pisos de altura.

otra cosa distinta, y con la que no estoy de acuerdo, es que intentemos montar cuestiones que ya sabemos que incumplen toda razón (sin entrar ya en códigos técnicos ni normativas) y luego vamos y lo defendemos  a capa y espada......simplemente por no decir "que tonto soy que pongo mi vida en peligro sin motivo ninguno".

..no se si me he explicao.., :roll:




Si parasaron huracanes y aguantó pasó la prueba, que más quieres!!  ;)
No todo se hizo ni se hace con el CTC. El ámbito de aplicación no es para toda contrucción y hay muchas exenciones.

Si montas en una camper casera o no puedes salir ileso o no, pero lo cierto es que en una fabricada y correctamente homologada tienes muchas más garantía reales. En la casera ninguna, esa es la diferencia.

También trabajo en la construcción, rehabilitación en concreto, y por desgracias nada, nadita se hace con el CTC (no es con recochineo). Ahora mismo estoy con dos obritas que como tales, centro de trabajo, una no la puedo dar de alta porque la cerrarían inmediatamente por proyecto manifiestamente ilegal, y la otra está dada de alta pero 2/3 partes son, por proyecto y presupuesto asociado, inejecutables sin saltarse la legalidad vigente. Ambas obras autorizadas y con el visto bueno de los organismos pertinentes, pero no todos como dije antes. NADIE SE LE NADA!!! No se revisa nada... Y la responsabilidad es de quien acepta; el que proyecta y el que revisa son casi como el rey, que es inviolable y no está sujeto a responsabilidad.   .malabares

En lo camper muchas se legalizan por foto y los proyectos son ad hoc, para cumplir, y hay a quien le vale y a quien no.

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

La única diferencia de los N1 destinados al transporte de mercancias es: 

3.2. Anclajes o fijaciones para dispositivos de retención.

3.2.1. Los vehículos N1 destinados al transporte de mercancías deben estar provistos en el plano vertical transversal tras el respaldo que limita con el plano de carga, de un número suficiente de anclajes para fijar el dispositivo de retención de manera que cumplan durante al menos 10 segundos con el ensayo establecido en el apartado 4.2. Los vehículos que incorporen en origen un dispositivo de retención deberán cumplir únicamente con los ensayos del apartado 4.3 ó 4.4.

3.2.2. Los puntos de anclaje o fijaciones deben distribuirse convenientemente a lo largo del contorno del plano vertical transversal que separa el espacio destinado a la carga del de pasajeros.

3.2.3. El fabricante deberá indicar los elementos de unión apropiados para el anclaje o la fijación cuando no se incorpore el dispositivo de retención.

En anexo, al igual que el regalmento general de circulación, afecta a todos los que mencioné. Sacar un dispositivo de retención es una reforma y un vehículo como tal debe preveer un lugar donde estivar y transportar la carga (maletas y equipamiento vacacional en una camper). Esto falla estrepitosamente, lo primero que hace todo el mundo es desacerse de las argollas!!!

Como bien dices una mampara no  lo es todo pero es una segunda oportunidad y como mencionaba si se acredita que es prescindible no lo discuto... pero no me fio facilmente.

Para la Multivan, por ejemplo, hay un dispositivo de retención específico porque el fabricante estima, y la ley de obliga, a dotar como accesorio para potenciales usuaros que la puedan necesitar eventualmente. Las únicas que he visto son las que se vendes de segunda mano...

Hay muy poca conciencia y mucho paripé. Ahora no se ven más que mixtos y furgones con rejillas de malla electrosoldada puesta de cualquier modo a modo de dispositivo de retención. Una pena!!!

Un saludo!

Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

+gvr

Una pregunta:

Reformar un vehículo con cambio de uso ¿no precisaría de un manual de intrucciones para el correcto uso y manejo?
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

AidaGall

Yo quiete el separador de mi furgon y nunca me han dicho nada.
Creo que si la passas a furgon vivienda no tienes que pq llevar el separador

raulrr

Cita de: AidaGall en Diciembre 25, 2015, 12:50:13 pm
Yo quiete el separador de mi furgon y nunca me han dicho nada.
Creo que si la passas a furgon vivienda no tienes que pq llevar el separador


ojala yo tuviera la misma suerte

Espartano

+grv,

al final le damos siempre vueltas al mismo tema,...yo no estoy diciendo nada tan diferente de lo que dices tu...

el caso es que si el proyecto, que debe existir entiendo yo, está bien hecho, y tambien entiendo que así debe ser,....es motivo para tener unas mínimas garantías.

si en la construcción, compañero jejeje, se hace sin cumplirlo es saltarse las cosas a la torera y lo mismo que se hace en los campers muchas veces....que no estoy en que sea correcto.


lo que no me agrada es que, sabiendolo, se defiendan las cosas a capa y espada.

hoy estaba viendo los videos de un equipador, renombrado, y te puedo decir que más del 90% de las cosas que anuncia no están correctas,...con lo poco que yo se,

separador si, separador no...pues si no debe retener nada..., para qué?  si todo está bien anclado no debería ser más peligroso que un saiento de atrás o una sillita de niños volando a toda leche.

eso es lo que digo, ,,,,que mejor hacer las cosas bien. Si es de fábrica o montado a posteriori ya es un tema que no creo sea de más garantía, yo he tenido dos calis y comparando con algunas no viene mejor fijado, ni peor. Viene como Dios manda y ya está..

no hace falta divertirse para beber

Argibay

Y despues de todo esto llegamos a la conclusion de .... .loco2
Si "homologamos" creemos que vamos "legales".Pero es que ni aun asi si leemos o lo interpretamos bien.Pero es que nosotros como usuarios finales no tendriamos que preocuparnos por estas cuestiones.
Lo que pasa es que en este pais siempre se soluciona el problema de interpretar las cosas con pasta.
Si todos se pondrian deacuerdo se acabarian estas discussiones,pero tambien se acabaria el negocio para muchos.
Poderoso caballero es don dinero.

+gvr

Cita de: Espartano en Diciembre 25, 2015, 14:06:31 pm

si en la construcción, compañero jejeje, se hace sin cumplirlo es saltarse las cosas a la torera



Ya se que no es tema del hilo pero...

No, porque no incumplo:

En un caso para solucionarlo no subcontrato, porque incumpliría, ya que ni hay EBSS en el proyecto y por lo tanto no puede haber PSS.

En el otro, con PSS, por no haber presupuesto para cumplir con los costes de ejecución y los de la protección colectiva, ejecuto personalmente esos trabajos para que nadie esté expuesto a unos riesgos, identificados, pero no valorados económicamente.

Incumple quien proyectó y validó.  ;)

Un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

ursus_cr

 Hola,
+gvr, bien dices, sacar una mampara es una reforma, pero no es contemplada de forma individual en el tema que nos ocupa, que es a la hora de la conversión del furgón a furgón vivienda. He de decir que estoy de acuerdo a pesar de ello, que se debe establecer un lugar que cumpla con las condiciones del reglamento para transportar él equipaje o el resto de cosas que se necesitan llevar, pero he de comentar, que los dispositivos de amarre en un furgón, es algo opcional, y ciertamente se entiende que los armarios y baúles y demás mobiliario es precisamente para transportar todo aquello que es necesario llevar, pero como es mi caso, y el de muchos compañeros que llevan la cama atrás y lo de debajo se usa de maletero, ese maletero, debe cumplir lo dispuesto en el RGB. Estoy de acuerdo contigo que la mampara es una segunda oportunidad y puede ofrecer unas garantías, pero eso sólo es a título personal, pero no porque la ley, desde mi punto de vista lo exija.
Cierto es que es una pena que las cosas las pongamos por hacer un paripé, en vez de preocuparnos un poco más por llevar las cosas en condiciones.
Lo que comentas, de manual de uso, se entiende, que el dispositivo o la unidad técnica que se monta, tiene su manual, y en el caso de una reforma a vivienda, que es nuestro caso, los accesorios que instalamos llevan su manual, o debieran llevarlo, los muebles, en si mismos, poco hay que decir, salvo que lo que vaya dentro, al igual que en un maletero, se expresa en el RGV, y hay otras cosas que llevan su reglamento, como el gas.

Salud

Enviado desde el patatomovil!!!


ursus_cr

Argibay, estoy de acuerdo en que como usuarios finales no deberiamos preocuparnos, pero como dice +gvr, somos también los entusiastas que nos lo hacemos nosotros mismos, por tanto en mucha medida somos responsables y parte de aquellos que a los usuarios finales se lo tenía que dar todo resuelto.

Salud

Enviado desde el patatomovil!!!


Argibay

Pero el problema radica en según algunos la ambigüedad o según los ojos de quien lo lea.Y esto sería más sencillo si fuese A o B.
A puedes y B no puedes.
Pero resulta que A pues a mi me dicen en un sitio que si (ITV) y al otro no y al de más allá si.
Y el problema es que o no tenemos buenos profesionales que sepan leer e interpretar unas normas o que algunos quieran sacar tajada de eso ( homologadores) .
Y como se an dado cuenta de que hay mercado pues a seguir.
Mientras sigan dejándonos hacer nuestras "cositas" en la furgo les mandamos unas fotos por correo pagamos y nos pongan OK en un papelito tan contentos

ursus_cr

Hola Argibay, no creo que el problema este en la profesionalidad de los que hacen el proyecto en este caso concreto, y te lo digo con toda sinceridad, creo que si una ITV dice A y otra ITV dice B leyendo lo mismo, el problema no esta en el que hace el proyecto, más bien estaría en una de las ITV o en la misma ley.
Salud

Enviado desde el patatomovil!!!


Argibay

Pero si la misma ley es igual para todos, porque en unas si y en otras no.Porque por aquí también hemos leído que una empresa homologadora si y otra no.Que pasa que unas son mejor que otras o que interpretan la norma de distinta manera,lo mismo que una ITV.

ursus_cr

La ITV verifica la documentación y determina si esta bien o no de acuerdo a la ley, y verifica la reforma, evidentemente exigirá lo 1ue considere. Las ingenierías hacen la documentación, y ya no sólo debe adaptarse a la ley en lo que se refiere a la reforma, sino que también debe realizar el proyecto de una forma correcta en lo que se refiere incluso a la propia redacción, y poner lo que debe poner, etc, y eso lo puede hacer mejor o peor,
Y como esto que te digo, hay otras muchas cosas más.
Te pongo un ejemplo, los dos interpretan bien los códigos de reforma, pero resulta que a la hora de presentar el proyecto, se detecta que no esta presentado conforme el guión que determina la ley, pues este puede ser un problema, que si la ingeniería no soluciona o lo hace de forma que no esta dentro de lo que se le exige a una empresa de estas, esta claro que esa ingenieria, ...pues alguien dirá que no con sus motivos.
Otro ejemplo, supongamos que el proyecto es correcto y te presentas sin la mampara, y dicen que la pongas, y según la ley, pues todo el mundo, incluida otra ITV, interpreta que no debe pedirla, pues esa ITV dirías que no y con toda tu motivación.
Me explicó?
Salud

Enviado desde el patatomovil!!!