Febrero 24, 2020, 18:56:30 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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perroflautero

Como poder...si que se puede, lo normal en estos casos en instalaciones residenciales es recomendar que las dos instalaciones sean idénticas, mismos metros de cable y del mismo grosor, para que los dos reguladores tengan la misma lectura y no haya lio entre ellos. Pero sinceramente yo pondría un solo regulador de 15-20A y los dos paneles en paralelo. ¿El porque? pues en estos casos me asalta la duda de si de verdad los dos reguladores se sincronizan correctamente, lo digo porque al menos los reguladores grandes llevan algun sistema de interconexion para funcionar correctamente cuando se usan varios,  por simplificar la instalación, que al estar duplicada puede ser un lio a la hora de buscar algun problema o avería, y porque es posible que un panel y un regulador de 15-20A salga un poco mas económico que otro kit completo.
Asi que como las dos opciones son posibles, te toca decidir a ti.

Saludos

MakaRoxy

Cristalino!! Ya me parecia mas logico uno. Ahora quwda claro. Y resueltas las dudas.

Merci!!!

trueba

Hola compañeros.
He comprado una placa solar con regulador dual y me surge una duda con la configuración del regulador dual:
Por defecto viene con prioridad de carga 50%-50%, es decir, empieza a cargar la batería 2 cuando la 1 se encuentra al 50%. ¿Cómo veis esta configuración?, yo, si lo entiendo bien, preferiría que la placa se dedique en exclusiva a cargar la batería 1 (la auxiliar que sometemos a continuas descargas) y que sólo cuando esta se encuentre cargada que se dedique a cargar la del motor, es decir, configuración 100%-0%.
¿Cómo lo veis?, ¿está bien pensado o se me escapa algo?
De momento la he puesto 80%-20%, es decir que hasta que no se encuentre la batería auxiliar al 80% que no empiece a cargar la del motor.
Un cordial saludo.

perroflautero

Lo normal es que la batería del motor apenas necesite carga, tan solo mantenimiento, así que la configuración de prioridad apenas cambia nada y siempre ira la carga a la batería auxiliar. Solo si tienes equipamiento que se use conectado a la batería de motor con la furgo parada (normalmente la radio) puede ser importante la configuración de prioridad, pero lo mas recomendable es que cualquier equipo que se use a motor parado esté conectado a la batería auxiliar, y dejar la del motor unicamente para servicios en ruta.

trueba

Muchas gracias perroflautero. entonces, si te entiendo bien, da igual la configuaración que pongamos en el regulador, que como él detecta que la batería de arranque estará cargada, siempre irá a cargar la auxiliar, es así?
Saludos cordiales.


Señor Freerider

Muy buenas!

Ya terminé la instalacion. Pero no me carga la bateria. Hace dos semanas testeé la bateria y estaba a 10,2 voltios.  Hoy al terminar la instalación he visto que la carga había bajado a 8,2 V. Me parece raro que haya bajado la carga 2 V desde hace dos semanas sin haber estado la batería conectada a nada. Ahora en el regulador me aparece una exclamación y el valor de 8,2 V. No carga ni con las placas solares ni con el isolator. Y tampoco puedo acceder al menú del regulador. Se ha quedado como muerto.

Así que vaya bajón cuando he terminado y he visto que no funcionaba. Qué os parece? la batería está nueva y me costó una pasta. Espero que no esté jodida.

Qué puedo hacer?

Muchas gracias saludos

Por cierto perroflautero, Al final cambié el cable por uno más gordo. Más vale ir con cuidado con las cosas electricas...


perroflautero

¿Has seguido el orden correcto de instalación? primero el regulador a la batería y después el panel al regulador. Si ves que así sigue sin funcionar, en la primera pagina de este hilo tienes el protocolo de comprobación de averías, si lo sigues podrás localizar donde está el fallo.

Señor Freerider

Gracias perroflautero, si segui el orden de conexion. No tengo aparato de medir y como es de noche ya mañana trataré de conseguir uno para hacer las mediciones. Espero que el fallo no sea de la soldadura de los nuevos cables a la placa, porque he sellado la tapa de la caja con sika y ya es imposible de abrir. Lo hice porque la tapita estaba un poco suelta y pasaba de perderla por ahi. Espero no haberla cagado.

Gracias y saludos.

Señor Freerider

Buenas,

Hoy he estado comprobando la instalación. Antes de medir nada se me ocurrió desconectar la parte de la instalación que me permite recargar la batería auxiliar cuando el motor de la furgo está encendido. De esta manera no se produce ningún error en el regulador y la batería carga correctamente.  La he dejado cargando todo el día y sin problema. Luego he conectado la nevera y el inversor y cuando he mirado el regulador me daba el mismo error,  apareciendo otra vez la exclamación en el regulador y el voltaje bajo. Después de esto he desconectado el inversor y he visto que con la nevera todo funciona sin ningún problema.

Así que ahora tengo conectada la placa el regulador, el regulador a la batería, y la batería a la nevera. Pero no puedo conectar el inversor ni el isolator. De que puede ser el error? Tal vez el regulador esté en mal estado? Al principio cuando desconecté el isolator Y vi que la placa cargaba pensé que habría cometido algún fallo en la estación del isolator. Pero al ver que con el inversor tengo el mismo problema no sé de qué puede ser el error.

Espero solucionarlo cuanto antes.  Por lo menos ya puedo hincharme a beber cerveza helada mientras doy con el fallo, jaja. Muchas gracias compañeros.

Señor Freerider


Llevo un rato chequeando el regulador y con la nevera encendida y estoy cargando el movil y la tablet por el usb del regulador, el voltaje varia de 12.9 a 12.6 continuamente. Igual esta a 12.9 y baja a 12.6 pero luego sube a 12.8 y asi esta todo el rato. Es esto normal?
Ademas el voltaje cuando esta cargando de dia tambien varia como loco tanto hacia arriba como hacia abajo y sin haber nada conectado a la bateria.

perroflautero

Pues parece que la parte fotovoltaica esta bien, y no creo que al regulador le pase nada. Ahora la cuestión es encontrar el error en el resto de la instalación.
Sin un esquema de conexionado y sin estar presente va a ser un poco complicado, pero vamos a ver.
¿El inversor lo conectas directamente a los bornes de la batería? o lo conectas a la salida de carga del regulador.
Supongo que las polaridades están correctas y que todos los elementos son adecuados al voltaje (12V) de la instalación ¿no?.
Todos los cables son de la sección adecuada, tanto los que unen las baterías como los que conectan el inversor ¿no?

Con el isolator ando perdido porque nunca he usado uno, ni siquiera uso los típicos relés porque son problemáticos, llevo un sistema manual. Pero el inversor, al conectarlo a la batería en vació no debería provocar ningún problema de voltaje, y es un poco raro que se de el mismo problema al conectar el isolator que al conectar el inversor. Sin mas datos, yo creo que es un problema de conexionado, no  del sistema solar, si no del resto de la instalación

perroflautero

Cita de: Señor Freerider en Abril 03, 2016, 17:12:20 pm
Llevo un rato chequeando el regulador y con la nevera encendida y estoy cargando el movil y la tablet por el usb del regulador, el voltaje varia de 12.9 a 12.6 continuamente. Igual esta a 12.9 y baja a 12.6 pero luego sube a 12.8 y asi esta todo el rato. Es esto normal?
Ademas el voltaje cuando esta cargando de dia tambien varia como loco tanto hacia arriba como hacia abajo y sin haber nada conectado a la bateria.


El voltaje ¿donde? en el display del regulador, midiendo en bornes o donde ???

Señor Freerider

El inversor lo  conecto directamente a los bornes de la batería con los típicos terminales de arandela. Los cables que vienen serán de 4 mm y el inversor es de 600 W con Piko de 1200 W. Así que tal vez los cables no son de la sección adecuada. Tal vez sean demasiado finos.


Me refiero al voltaje en el display del regulador. Varía bastante. Y hoy a pleno sol no he llegado a cargar hasta los 14.7V.

Los cables que unen la placa al regulador estan formados por dos cables distintos. Igual es un poco  chapuza pero tuve que alargar el cable porque el cable de 4 mm² era de 1 m y necesitaba otro metro más para llevarlo hasta el regulador. Esta segunda parte del cable es de 4 mm por lo que es más fino que el de 4 mm². Podria esto probocar el fallo?
Y el cable que une el regulador a la batería es de 4 mm también.

Gracias!!

perroflautero

14,7V a pleno sol es correcto. Que ahora mismo tengas 12,9-12,6V también parece correcto teniendo en cuenta que dependiendo de en que parte de Australia estés, ahora serán entre las 22:35 y las 02:35, o sea que no hay sol y el display muestra el voltaje de la batería, y varia en función del consumo que haya.

Para el inversor, 600W son 50A, un cable de 4mm2 solo soporta 20A, son cables muy finos, deberían ser de 16mm2. De todas formas eso solamente es un peligro pero no debería influir en que el regulador de error de voltaje, y menos si se conecta el inversor en vació (sin nada conectado a el).

Lo de usar cables de distinta sección en la instalación fotovoltaica no es que sea muy correcto, pero eso no provoca el error, si fuese por eso también daría el error sin tener conectado el isolator y el inversor. La fuente del problema hay que buscarla en estos dos últimos elementos y su forma de conectarlos.