Abril 18, 2024, 06:09:10 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

provisor

Por llevar un techo solar en el centro he tenido que poner dos placas chinas de 75W , pero si pudiera mejorar pondría esas "que no conozco" LLCGP porque solo tengo 3 días de autonomía sin arrancar

perroflautero

Cita de: ta en Enero 30, 2016, 17:51:50 pm
Me cito otra vez  .loco2

Pregutilla.
Como no se sale todos los findes de furgoneteo , por lo tanto , la batería  auxiliar de agm  no se tira de ella .
Es mejor no meterle carga en marcha si no la hemos usado ? Cuando veamos que baja un poco , la conectamos y cargar .
Asi no estaría haciendo ciclos y estaría un rato conectada con la de acido de la furgo cada vez que arrancamos o paramos .
Saludos.


No es por no contestarte, es que este hilo es especifico de instalaciones fotovoltaicas, y para la instalación habitual ya existe este otro hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0 donde hay mas gente que controla del tema, sobre todo del relé automático, que como ya he dicho, ni lo conozco ni lo quiero conocer.

Dejando al margen el relé. Todas las baterías sufren de autodescarga, por lo que aun en el caso de no usarse se van descargando, y las baterías hay que conservarlas cargadas al 100% (excepto algunos tipos que no se usan en furgos), cuando una batería pasa mucho tiempo cargada a un 80% por ejemplo, la batería pierde capacidad y aun que después se la recargue ya no llegara a su máxima capacidad. Por eso llevar un panel solar es una buena inversión, porque además de la autonomía, proporciona cuidados extra a nuestras baterías, cargándolas correctamente y manteniéndolas al 100% de su carga.
En ausencia de placa solar es mejor recargar las baterías siempre que sea posible (con el alternador) y al menos una vez al mes darles una recarga con un cargador externo, así se alarga la vida de la batería.

perroflautero

Enero 30, 2016, 18:19:11 pm #527 Ultima modificación: Enero 30, 2016, 18:24:56 pm por perroflautero
Cita de: provisor en Enero 30, 2016, 17:52:42 pm
Por llevar un techo solar en el centro he tenido que poner dos placas chinas de 75W , pero si pudiera mejorar pondría esas "que no conozco" LLCGP porque solo tengo 3 días de autonomía sin arrancar


Pues en tu caso si que esta justificado el uso de un regulador de ese tipo, ya que por falta de espacio es imposible mejorar la producción por otros medios.
De todas formas la autonomía total depende de mas factores, como la capacidad de la batería auxiliar y los consumos que tengamos. En tu caso y llegados al limite de producción, la única manera de aumentar la autonomía es poner una batería de mas capacidad y/o reducir el consumo, ya sea poniendo aparatos mas eficientes o haciendo un esfuerzo de austeridad energética.
Y dos paneles de 75W (por muy chinos que sean) y ese regulador tendrían que ser suficiente para un uso ocasional (findes, vacaciones, etc) siempre que no se abuse de aparatos "malditos" como el microondas y el secador de pelo.

P.D los paneles LLGCP de GM no es que produzcan mas que otros en circunstancias normales, a mi me gustan mucho porque están construidos en tres series de 12 celdas unidas por diodos de bypas. Para una instalación residencial (casa) no es que importe mucho, pero nosotros que aparcamos en cualquier sitio si que podemos sufrir el problema del sombreado parcial, ya sea por un árbol, o un simple poste de teléfono que sombrea una o dos celdas y nos deja el panel a 0v (me ha pasado, putos postes de teléfono)

ta

Gracias  :-\
Hará lo del interruptor para desbloquear el relé , ya que si meto corriente con el cargador a la del motor las une , no asi al revés .
Saludos.

perroflautero

Cita de: ta en Enero 30, 2016, 18:26:35 pm
Gracias  :-\
Hará lo del interruptor para desbloquear el relé , ya que si meto corriente con el cargador a la del motor las une , no asi al revés .
Saludos.


No es que no quiera ayudarte, es que no puedo, por eso te recomiendo consultarlo en el otro hilo, porque allí hay mas gente para ayudar y que además conocen bien la problemática que pueda haber con el relé automático. no te lo tomes mal, por favor ;)

ta

Que va hombre  .brinda .brinda .brinda
Es que gusta este hilo .

ta

No se si ya salió.
Sl pones placa solar en un turismo/vivienda ¿hay que homologar ?
Unos dicen que si otros que no .
Pero casi todo los que tienen Californias u homologas no homologan  ¿no ?

perroflautero

Hay que legalizar la instalación de una placa en un vehículo, sea el vehículo que sea y tenga la clasificación que tenga. Luego cada uno hace lo que quiere, como con los muebles, pero eso de "yo lo llevo así y no me han dicho nada" no tiene ninguna validez legal.

ta

Gracias , la verdad es que es una p........ después de 500 napos de homolgar querer poner luego placa y pagar de nuevo  :-\
Saludos.

perroflautero

A mi me gusta menos que a nadie lo de pasar por caja, pero en el caso de las placas le veo su lógica, es un armatoste que si se desprende en marcha la puede liar muy gorda, y al no estar legalizada el seguro se lavaría las manos.
Tienes la opción de montarla sobre una baca y llevarla desconectada cuando circulas, de esa forma es legal puesto que es carga transportada

ta

Eso pensaba , pero la altura  :-\, consumo .
Le doy vueltas , una baca baja y puesta en los costados en vez
encima , asi queda a la altura de la claraboya , y si no de quita y pon como decíamos .
A ver .......

Jere

por cierto? en los reguladores, para que sirve la conexion de load o lo que es lo mismo el icono de la bombilla? para conectar todos nuestros consumos ahi? no verdad?
y por otra parte perroflautero estos reguladores baratillos de entre 7€ y 15€ sirven para  baterias AGM? es que las especificaciones son mas bien escasas!!!
Hoy aqui , mañana alla... y passado quien sabe!!!

alberizo

Cita de: Jere en Enero 31, 2016, 23:11:15 pm
por cierto? en los reguladores, para que sirve la conexion de load o lo que es lo mismo el icono de la bombilla? para conectar todos nuestros consumos ahi? no verdad?
y por otra parte perroflautero estos reguladores baratillos de entre 7€ y 15€ sirven para  baterias AGM? es que las especificaciones son mas bien escasas!!!

Yo tengo un regulador de 7€ con una batería AGM y me va perfecto.

perroflautero

La conexión "Load" efectivamente es para conectar los consumidores, tiene la ventaja de que está protegida por el propio regulador contra una descarga excesiva, es decir que cuando la batería ya esta baja de carga el regulador interrumpe el suministro y mantiene a salvo la batería. El problema es que la potencia está limitada a la nominal del regulador, es decir que si el regulador es de 10A ese es el consumo máximo que podemos conectar.

Las baterías AGM y las de electrolito liquido tienen voltajes de carga y flotación muy similares e incluso idénticos, las problemáticas son las de Gel, para ese tipo de baterías es necesario que el regulador sea programable en mayor o menor medida, algunos simplemente admiten dos posibles opciones y otros pueden programarse los voltajes exactos para cada ciclo de carga.
Hay que tener cuidado con los reguladores caros y las baterías AGM ya que la mayoría de reguladores caros tienen una etapa de carga llamada "ecualización" que somete a las baterías a voltajes mas altos de lo normal, por encima de 15V, esto iguala los voltajes entre los distintos vasos de la batería, algo muy bueno en baterías abiertas, pero ese voltaje produce gasificación, y en una batería sellada como las AGM eso no es nada bueno, puede deformar la carcasa o incluso reventarla.

provisor

Yo tengo un regulador caro , y tiene para seleccionar que tipo de batería conectas , en el enlace se puede ver a la izquierda del regulador el selector de color azul y debajo indica la posición según sea de acido gel agm.
no es el modelo mio pero si la marca y todos lo tienen.
   
http://www.bctech.fr/campingcar/i-boost.html