Febrero 24, 2020, 17:39:18 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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ta

Con un regulador sencillo si lo conectáramos a la principal ¿ Cargaría la auxilar tambien ? Digo porque si el relé abre a 12,7 v , y la placa carga más ¿ No ?
Aunque normalmente se pone un regulador dual, uno para la principal y otro para auxilar , aunque tampoco hay tanta diferencia de precio , pero si ahorramos algo  ;D

bikerman

Todos a una...

Yeraypb

Hola, me refiero a montar una auxiliar más, ahora mismo tengo dos placas 90w c/u y batería auxiliar de 95Am. La camper lleva conmigo menos de 1 mes y me dado cuenta q se me viene abajo cuando no tengo mucho sol. El consumo mayoritario que tengo en el furgón es la nevera 50l de 220 con su respectivo conversor y calentador de agua elgena de 12v. No sé si colocando una batería mas tendría más autonomía, me imagino que tardará más en cargar claro.

estresao

Si, tendrás más capacidad, pero trata que sean todas las auxiliares lo mas iguales posible. Las instalas en paralelo sin mas, no te haría falta otro relé si ya tienes pricipal y auxiliar (suponiendo que éstas ya están separadas)
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0

Azzurro

Muchas gracias por el aporte. A tener en cuenta para el próximo brico!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Víste un palito y veras que bonito¡¡

Yeraypb

Muchas gracias por todos los aportes. Me gustaría saber la opinión sobre los calentadores elgenas, el que tengo es de 6L, 12v y 200w que opinan?

IRONVAN

Cita de: Yeraypb en Octubre 07, 2015, 21:38:36 pm
Muchas gracias por todos los aportes. Me gustaría saber la opinión sobre los calentadores elgenas, el que tengo es de 6L, 12v y 200w que opinan?


Pues me parece que no pega mucho esa pregunta en este hilo, no te parece? Abre un hilo en la sección adecuada preguntándolo y seguro que quienes puedan ayudarte lo harán.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

pisbur

Tengo una placa de 140w, de una compra conjunta, pero no compré el regulador, pues tenían el sencillo solamente. Mi consulta es que pienso ponerle 2 batería en la zona trasera de entre 80-100 amperios y estoy perdido, ya que no se que regulador sería el idóneo para esta instalación. Tal vez ya con pantalla que indique la carga de las baterías, pues comprar el regulador sin pantalla y después ponerle un voltímetro o amperímetro para ver, creo que al final sale mas caro y mas complicaciones en la instalación. ¿Que me aconsejan poner.?
   Gracias a todos

jalatinc

os sigo . puede que le meta una a la furgo .
aunque me  hacer falta mucha ayuda
vaaaamos que nos vamoooos !!!
Ja fem tard!!

ta

Hoy puse a cargar la batería de la furgo , es normal que al poner el cargador del Lidl te cargue las dos , la de la furgo y la ? . Al parecer al cargar abre el relé y une la dos , cargando las dos a la vez .
Y yo cargando por separado  :roll:
Lo que no se es si es bueno cargarlas a la vez , ya que una es de plomo y la otra agm .
La faena es que el relé te las une si o si  :-\.  al cargar la de la furgo .

Chifli

Madre. Que hacer si tengo que poner calefa. Bases electricidad y techo...sin pasta para todo y teniendo que homologar.... Por partes..mas caro pero...es lo que me queda no?... Que puñetada

ta

No se si en este hilo puse esta duda  .loco2
Mientra llega o no llega la placa me lo pienso .

https://sites.google.com/site/comohacerunomismo/articulos/cuanto-tarda-en-cargarse-la-bateria-de-un-coche

Pongamos que en una furgo tenemos una batería de agm de 70ah y un alternador reforzado de creo 120ah -140ah
Tenemos una nevera de compresor de 40w , 3 y pico de consumo .
Un día de calor en día y medio se funde la batería.
Con una placa de 50 w ¿ Duraría indefinidamente ? No creo no ?
Si arrancamos el motor con el alternador de 120ah-140ah ¿ Cuanto tiempo tarda en recuperar la batería ?
O si cada seis horas arrancamos 15 minutos , vadría para ir recargando sin fundir la bateria ?
Que carga más una batería de agm de 70ah , una placa solar en principio de 50w durante todo el día o poner el motor en marcha con un alternador creo que de 120 o 140 ah durante una hora ( 15 minutos cada seis horas ?
Vamos , cuanto carga la placa de 50w en 8 horas  o el alternador en 1 hora en cuatro tramos de 15 minutos .
Yo hablo sin moverse .
Pero si un alternador de 120-140 carga más en una hora o tramos de 15 miuntos , que una placa en todo el día .
Pues saber si compensa 
Ahoara estuve cuatro dias parado y de vez encuando ponía 15 minutos el motor en marcha , menos un dia que hice 10 km y no se ha vaciado la batería.
Si no arranco en día y medio si se termina.
;D
Saludos.

perroflautero

Noviembre 14, 2015, 16:44:53 pm #417 Ultima modificación: Noviembre 14, 2015, 16:47:10 pm por perroflautero
Tu siempre con preguntas facilitas ¿no? .meparto

Vamos por partes.
Lo primero, una batería sea del tipo que sea no puede cargarse a lo bruto, igual que no puede descargarse de la misma forma. Si a la batería le metemos un chorro de amperios en pocos minutos, la batería va a gasificar y se va a producir una serie de reacciones químicas dentro que van a joder la batería. Se puede hacer una carga (o descarga) fuerte en una situación puntual, pero no de forma habitual.
De cuidar que eso no pase se encargan los reguladores de carga, ya sea el puente de diodos del alternador o el regulador de carga solar, así que el sistema completo ha de tener un cierto equilibrio (capacidad de almacenamiento-consumo-producción).

Lo segundo, en el sistema el elemento mas delicado, caro, y perecedero es la batería, así que es al que mas hay que cuidar, y para cuidar la batería hay que cargarla y descargarla con suavidad. Esto se mide por coeficiente, que se calcula dividiendo el flujo total por el tiempo, y en baterías normales (que no sean de litio, hierro-niquel, silicio, y similares) ese flujo no debería ser inferior a C20 (capacidad total en 20 horas) ya sea para carga como para descarga.

Con esto ya mas o menos claro vamos al ejemplo que ponías.
Si tenemos una batería de 75Ah, en C20 tenemos un flujo de 3,75Ah, tanto para descarga como para carga, así que a menos que eliminemos los reguladores (una locura) da lo mismo que el alternador pueda entregar 150Ah ya que el regulador lo va a limitar a un máximo de 3,75Ah, y eso al principio de la carga, porque a medida que la batería se va llenando el amperaje disminuye.

Si a todo esto le sumamos que un vehículo vivienda, a diferencia de una casa, tiene un montón de variables que no se pueden controlar (aportación del alternador, diferentes situaciones geográficas, grandes diferencias de consumo de unos días a otros, etc) pues resulta imposible dar un calculo realista de lo que se necesita.

¿Y que hacer entonces?, pues lo que yo recomiendo es " ante la duda, mas tetuda", o sea montar la mayor potencia total de placas que nos quepa en el techo, y la batería mas grande que podamos poner, porque intentar afinar por lo bajo nos lleva seguro a situaciones en que la batería las va a pasar putas, y eso a lo largo sale muy caro.

Si yo fuese un vendedor te diría "monta mi kit X que con eso vas bien", pero eso es mentira.
Las instalaciones fijas se calculan en base al peor día de producción, el día de mayor consumo, y una autonomía de unos 3-5 días. Si aplicamos esta formula a un vehículo, nos va a salir una instalación mayor de la que podemos montar, seguro.
Habrá quien te diga " a mi con X me va muy bien", y no dudo de que sea así, pero a menos que tu hagas un uso idéntico a esa persona, no te van a salir las cuentas.
Por desgracia la practica es lo que te va a dar una idea de cual es el mejor sistema para ti, pero el sistema de prueba-error te puede salir muy caro si vas de menos a mas, porque vas a tener que cambiar como mínimo la batería y el regulador (placas se pueden añadir a veces).
Así que llegados a este punto, solo queda lo que te digo, "ante la duda, mas tetuda" porque si te pasas (difícil) lo peor que pasa es que siempre tendrás electricidad y la batería te durara años en buenas condiciones.

Si has leído hasta aquí, lo siento, ya ves que poco puedo ayudar, pero es lo que hay, como no vendo sistemas me puedo dar el lujo de decir la verdad.
Si prefieres una respuesta "de vendedor", te diré que pongas una placa de 100W y que con eso te va a ir bien, y si no tienes espacio, pon una de 50W que también te va a ir bien.

Saludos

P.D Ese articulo de google es una basura.

ta

Noviembre 14, 2015, 20:32:02 pm #418 Ultima modificación: Noviembre 14, 2015, 20:53:26 pm por ta
 ;D
Gracias .
La verdad llevo tres años y a menos que este día y
medio al calor que trabaja la nevera mucho , pues con arrancar un poco o hacer muy pocos
Km me aguanta parece .
Además intentó en marcha subir la nevera y a la noche bajarla.
Seguiremos aguantado

Mira






[/quote]

perroflautero

Curioso inventillo, pero al menos para mi no lo veo practico, menudo coñazo andar montando y desmontando el tenderete, y encima reservar sitio para guardarlo todo en el interior y además perder la producción mientras circulas, la única cosa buena que le veo es que permite dar inclinación a la placa y con ello ganar algo de producción. Estuve dándole vueltas al tema de la inclinación pero al final no merece la pena en nuestra latitud, quizá mas al norte de europa se gana mas con ello, yo preferí montar dos placas de 150W y dejarlas bien fijas, y me queda sitio para una tercera, pero por lo que voy viendo con 300W puedo estar estacionado indefinidamente, al menos en España, aquí en Francia lo mismo en pleno invierno y cuando lleve varios días nublado igual me quedo seco, porque me he quedado un poco corto de batería, tendría que haber sido una de 200Ah pero puse una de 125Ah, un fallo porque solo me da tres días de autonomía con nublado en invierno, y es fácil que haya mas días chungos seguidos. tendré que ver de apagar la nevera y usar el frío natural en su lugar, y dejar la batería para calefacción, televisión y luces. Sin embargo en verano en españa podre tener la nevera siempre a tope y sin moverme en semanas.
Ya ves que a pesar de toda la teoría he fallado, es muy jodido saber el rendimiento real del sistema hasta que se pone en funcionamiento real. Claro que mi caso es muy extremo, paso muchísimos días parado, en invierno en el pirineo y en verano en el centro o sur de españa, y además mi nevera es grande de 220v a través de inversor y hace dos meses que no la apago, no son circunstancias muy normales.