Octubre 23, 2020, 04:35:08 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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Dvilrg

Instalé la placa y no dije nada, seguí al pie de la letra todo el PDF y me va a reventar la batería, funciona todo de 10.
Gracias por los apuntes Perro!!!! .ereselmejor

perroflautero

De nada, de vez en cuando hago algo útil para variar .meparto

kakute

Jderrrrr... menudo curro  .palmas .palmas .palmas
Yo también estoy interesado en el tema de las placas, y me viene de perlas esta info.

gracias!

pinxito_90

Agosto 11, 2015, 18:18:21 pm #78 Ultima modificación: Agosto 11, 2015, 18:26:50 pm por pinxito_90
Seguramente este contestado pero no lo he encontrado con el buscador y en el primer post no eSta respondido.
Esquema de instalacion para cargar mi bateria de 250ah a la vez con la placa (ya lo tengo hecho) y con el alternador por medio del nagares?

Se conecta como si solo estuviera conectado al alternador, es decir baterias en paralelo por medio del nagares?
Se conecta como si estuviera solo la placa? Es decir, por medio de la entrada del regulador para el panel?
De otra forma?
No se puede?

Gracias y felicidades por el post

perroflautero

No hay que hacer nada especial. Instalas la placa tal y como esta en el esquema, y la instalación al alternador con el rele de nagares como siempre.
Cuando el regulador de la placa detecta que el alternador esta dando carga (el voltaje en la batería es de mas de 13,5v) simplemente corta. Cuando el voltaje en la batería baja, el regulador de la placa vuelve a pasarle carga a la batería desde el panel solar. Lo mismo si usas un cargador (en un camping por ejemplo), no hay que hacer nada especial.

pinxito_90

Genial, muchas gracias, entonces valdria con la instalacion normal del nagares. Tendria que conectar la segunda bateria a la chapa, cosa que no he hecho con la instalacion de la placa

perroflautero

Pues si, o pones el negativo a masa o tiras cable hasta el negativo de la batería principal, a elegir

alberizo

Cita de: perroflautero en Agosto 11, 2015, 18:48:25 pm
No hay que hacer nada especial. Instalas la placa tal y como esta en el esquema, y la instalación al alternador con el rele de nagares como siempre.
Cuando el regulador de la placa detecta que el alternador esta dando carga (el voltaje en la batería es de mas de 13,5v) simplemente corta. Cuando el voltaje en la batería baja, el regulador de la placa vuelve a pasarle carga a la batería desde el panel solar. Lo mismo si usas un cargador (en un camping por ejemplo), no hay que hacer nada especial.

Anda, pues con eso no contaba. Le puse un interruptor al relé en el salpicadero, haré uso de el porque prefiero cargar de placa.
¿Y al revés no sucede con el relé automático? ¿Si está dando corriente la placa no se cierra o los bornes sólo tienen una dirección?

perroflautero

El relé se cierra cuando recibe corriente en la patilla 86. Si la patilla 86 se alimenta desde el D+ del alternador, el relé solo se cierra cuando el motor esta en marcha, cuando paramos el motor deja de llegar corriente desde el alternador y el relé se abre separando las baterías.

De todas formas yo también lo llevo manual, así decido cuando quiero cargar y desde donde, porque el alternador es una fuente potente pero mala, prefiero cargar con las placas a menos que sea absolutamente necesario usar el alternador.

perroflautero

Lo que no tengo claro es lo que pasará con los relés automáticos, nunca he tenido uno, y esos se cierran al detectar mas de 13,5v en la batería principal, no se si también se cerraran al detectar voltaje alto en la batería auxiliar

pinxito_90

Agosto 11, 2015, 21:17:23 pm #85 Ultima modificación: Agosto 11, 2015, 22:33:23 pm por pinxito_90
Segun mi proveedor, mi regulador de crga de la placa corta a 14,4v... Pasa algo xq carguen regulador y alternador a la vez?

Pd: porque rele nagares y no cualquier rele de 100A? Tiene algo de especial el nagares? En madrid en roulot no lo tienen y camper baos esta cerrado

perroflautero

14,4v es el voltaje máximo de carga que da el regulador, es normal. Cuando el voltaje en la batería alcanza los trece y pico voltios el regulador deja de cargar la batería y simplemente la monitoriza, cuando el voltaje baja (depende de cada regulador, sobre 12v) el regulador retoma la carga, así que cuando el alternador este mandando carga (entre 13,5 y 14,5v) el regulador interpreta que la batería esta cargada y no manda carga, por lo que no funcionan nunca simultáneamente, y en todo caso tampoco pasaría nada.

El relé no tiene porque ser de Nagares, es que es complicado encontrar relés tan potentes de otras marcas. El de Nagares soporta picos de 180A, no es que sea muy normal esa potencia, pero hay que tener en cuenta que el relé sufre con cada conexión y desconexión, así que mejor que aguante lo mas posible para que su vida sea larga. A pesar de eso puede quedarse pegado, a mi me ha pasado y es una de las razones por las que no lo utilizo, prefiero una conexión manual, es algo menos cómodo pero a mi no me importa, me gusta tener yo el control de todo en todo momento, por eso también llevo conexiones manuales entre las placas y las baterías.

gilbarrero

Buenas,

Tengo una pregunta para usted que no sale reflejada en el primer post.

He leido que es necesario dejar espacio por debajo de la placa para temas de ventilación. Si la placa ventila, tiene mejor rendimiento.

La cuestión es que las placas suelen venir con un marco de aluminio, en mi caso de 4cm. La sujetaré con placas de acero galvanizado sujetos al techo que dejaran 2/3mm entre el marco y la chapa.

Eso será suficiente para que refresque o será mejor que la levante un poco más para que corra el aire? O la dejo pegadita (2/3mm) y le meto unos agujeros al marco de alumino para que ventile?

Saludos,


perroflautero

Agosto 12, 2015, 04:00:16 am #88 Ultima modificación: Agosto 12, 2015, 04:18:19 am por perroflautero
Las placas fotovoltaicas pierden rendimiento con el calor, por lo que si que es interesante que tengan la mejor ventilación posible. Si no supone demasiado problema, lo ideal es que este separada del techo 2 o 3 centímetros, pero eso supone una altura total de entorno a 7cm.
Teniendo un marco de 4cm, la opción de hacerle agujeros de ventilación y colocar la placa completamente pegada al techo es bastante buena ya que lo que pierde el marco en rigidez se compensa con una superficie de apoyo muy superior, así que si es posible hacerle agujeros de unos 15-20mm cada 3cm en todo el perímetro, el resultado tendría que ser bastante bueno, superior a si solo se dejan unos milímetros de separación con la chapa. Así que paciencia, taladradora, y caña al mono.

El tema no esta muy bien tratado en el FAQ porque depende de varias circunstancias. Hay gente para la que es mas importante la discreción de la instalación y prefieren sacrificar rendimiento, ya sea con el uso de placas flexibles o incluso eliminando el marco de aluminio y pegando la placa directamente al techo. Así que en el FAQ únicamente se advierte de la perdida de rendimiento de las placas debida al calor, y luego ya cada uno que haga lo que considere mas adecuado para su caso.

estresao

Yo estaba pensando en pegar la placa a una plancha finita de aluminio y ésta al techo. La idea que me ronda la cabeza es que la plancha de aluminio sea mas grande que la placa y dar en los bordes forma de disipador.... o incluso pegar varios disipadores de aluminio..... eso debería ayudar a gestionar el calor sin comprometer mucho la discreción.
[VW CALIFORNIA T5 BEACH EDITION 2.0 140CV BM 4Motion 2015] La Blasa http://www.furgovw.org/index.php?topic=300630.msg3672342#msg3672342

[Adria Matrix Supreme 650SC] https://www.furgovw.org/index.php?topic=355922.0