Esquemas batería auxiliar y consumibles para furgos camper

Iniciado por ivanmb100, Septiembre 21, 2014, 11:56:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

jallacru

Cita de: Stunab en Enero 27, 2016, 13:29:13 pm
......
Una última pregunta jallacru, ¿Cuanto sería demasiado largo? Pensaba poner la caja de fusibles a los pies de la batería o en una de las paredes del habitáculo en la que la voy a colocar, sería un cable de unos 20cm a ojo de buen cubero.


Todo es objetivable.... si haces una instalación de pongamos 5metros de delante a atrás de la furgo con el cable bien atado, protegido contra contactos metálicos, roces en ranuras y evitas cualquier defecto,.......  puedes muy bien evitarte el fusible.... allá tú.....  pero cuando homologues...igual te exigen (si se dan cuenta) que pongas fusible aunque demuestres que todo está atado y bien atado.....  si algún día se roza un cable y se incendia el cable y la furgo, igual el seguro se da cuenta (lo buscan) y ven que no había fusible y se lavan las manos.


Como ves...todo es muy elástico.....  nosotros decimos de poner 2'5mm2 por robustez...pero se pueden poner de 1'5mm2 si son cortos o están bien parapetados evitando las vibraciones....

20cn no es nada..... todo depende de tu seguridad.

ppdpp

*imagen borrada por el servidor remoto

Veamos si esta todo ok y ahí teneis alguna preguntilla:
- En el fusible entre el rele y la 2a bateria tengo un fusible de 80ah....no seria mejor uno de 50ah???
- La disposicion de los cables que salen del relé da igual como sea o cada número tiene su función? Revisarme esto porque si no es una loada parda no?!? Es mas que nada porque he visto varias instalaciones con esto diferente por error o porque serían asi.
- El cable desde el porta fusibles de 6 a la bomba de agua mejor de 2,5mm o 6mm?

El resto de cables que no estan especificadoa son los que me faltan....ayuda pleaseeee que tengo el ansia de ver a mi Julietta lucir libre y no depender de alumbrados públicos!!!!

Mil gracias amigoides virtuales!!!!!
Julietta 4 life

perroflautero

Te he contestado en el otro hilo, no repitas la misma pregunta en varios hilos, no es muy correcto .nono

ppdpp

ok sorry lo hice desde el movil y luego en el pc no se pero se me duplicó.
Julietta 4 life

pikolo14

 Buenas tardes, después de leer este y otros hilos de electricidad acerca de las instalaciones con batería auxiliar creo que lo que me falta realmente saber qué es lo que tengo en mi furgo debajo del asiento de conductor, una atlantis del 2007, así que después de empaparme tb de como colgar fotos, a ver si alguien me puede informar de los que tengo en realidad para poder empezar con el reinstalación y acople de la furgo, instalar un par de tomas de 12v, inversor y ...de momento está. Mil gracias, y gracias tb a los hilos ya realizados como el de Eneko que me vino de perlas.
[http://media5000.dropshots.com/photos/1324311/20160202/103140.jpg][http://media5001.dropshots.com/photos/1324311/20160202/103141.jpg][/img]
....Aquel que quiere viajar feliz debe viajar ligero. cuantas menos posesiones -materiales y mentales- tengamos que custodiar, más fácil nos será avanzar hacia nuestros sueños....

pikolo14


Ahora siiiiii!!! disculpas ya que es mi primer post con fotos.... gracias. Por cierto tengo calefacción thermo top y supongo que el relé cuadrado de 100 será de ella...en fin cualquier ayuda viene bien.
....Aquel que quiere viajar feliz debe viajar ligero. cuantas menos posesiones -materiales y mentales- tengamos que custodiar, más fácil nos será avanzar hacia nuestros sueños....

ppdpp

ya el ultimo que hago creo yo ehhhh que menudo coñazo os estoy dando!!! jejejeje

ultima duda: el portaFusibles de 6 puede ir directamente al + de la 2ªbateria o asi como esta en el dibujo esta bien??


gracias!!!!
Julietta 4 life

perroflautero

Febrero 23, 2016, 14:29:19 pm #112 Ultima modificación: Febrero 23, 2016, 14:33:24 pm por perroflautero
Si la distancia entre el portafusibles y el borne de la batería es larga o el cable pasa por sitios donde hay riesgo de que roce chapa o se pellizque, hay que poner un fusible en esa linea, lo mas cerca posible del borne de la batería, como el cable es de 2,5mm2 el fusible ha de ser de 15A.
Por cierto, el inversor no lo puedes poner como lo tienes en el esquema, no puedes conectar un consumidor de 30A en una linea de 2,5mm2 que además es compartida con otros consumidores. El inversor deberías conectarlo directamente al borne de la batería, con un cable lo mas corto posible, de 5mm2 al menos, y su propio fusible de 30A.
Tampoco tiene mucha lógica que la linea hasta el portafusibles sea de 2,5mm2 y las que salen del portafusibles a la nevera y la bomba sean de 6mm2. Las lineas han de ir de mas a menos, no al revés, si del portafusibles van a salir lineas de 6mm2 la linea que va al portafusibles tendría que ser de 10mm2

ppdpp

Cita de: perroflautero en Febrero 23, 2016, 14:29:19 pm
Si la distancia entre el portafusibles y el borne de la batería es larga o el cable pasa por sitios donde hay riesgo de que roce chapa o se pellizque, hay que poner un fusible en esa linea, lo mas cerca posible del borne de la batería, como el cable es de 2,5mm2 el fusible ha de ser de 15A.




el portafusibles estara a 15 centimetros.....entonces lo pongo separado o no?

Cita de: perroflautero en Febrero 23, 2016, 14:29:19 pm
Por cierto, el inversor no lo puedes poner como lo tienes en el esquema, no puedes conectar un consumidor de 30A en una linea de 2,5mm2 que además es compartida con otros consumidores. El inversor deberías conectarlo directamente al borne de la batería, con un cable lo mas corto posible, de 5mm2 al menos, y su propio fusible de 30A


el inversor lo pondre todo a la 2ªbateria mejor no??? lleva su propio fusible....
Julietta 4 life

perroflautero

Si está a 15cm no hay peligro, puede ir sin fusible.
El inversor lleva su propio fusible de protección del aparato, pero la linea de alimentación que llega desde la batería al inversor hay que cuidarla también, sobre todo si es larga, si el inversor va junto a la batería no hay problema

ppdpp

Febrero 23, 2016, 14:41:15 pm #115 Ultima modificación: Febrero 23, 2016, 14:46:17 pm por ppdpp
si si si va justo detras...es una Vito y en donde el copiloto entra todo todito toooooooooooodo!!!

entonces el mapita ya esta bien?????¿??¿??¿ del 87 del rele al +de la segunda ese fusible de 50ah esta bien????? lo puse asi de 50 porque iba enganchado al portafusibles...pero ahora si me dices q por la distancia no pasa nada.....lo quito????si va directo y no va a mucha distancia????



gracias!!!
Julietta 4 life

perroflautero

No veo que la patilla 87 del relé vaya al portafusibles. Si el esquema no es correcto o has echo cambio, mejor que actualices la imagen porque voy dando palos de ciego.

ppdpp

Nono claro en este mapita esta separado todo x eso te digo q si ese fuaible de 50 hace algo o lo puedo quitar?!?!

*imagen borrada por el servidor remoto

Asi?!? Entonces el fusible de 50ah no hace nada no?!? Todo va a estar muy cerca......asik tanto del 87 y del portafusible puede ir sin nada?!??
Julietta 4 life

perroflautero

Los fusibles a ambos extremos de la linea que une las baterías son imprescindibles, no son para proteger el relé, protegen los cables, así que a menos que las dos baterías estén  juntas hay que poner los fusibles, y han de estar lo mas cerca posible de los bornes de las baterías.

ppdpp

Cita de: perroflautero en Febrero 23, 2016, 17:48:43 pm
Los fusibles a ambos extremos de la linea que une las baterías son imprescindibles, no son para proteger el relé, protegen los cables, así que a menos que las dos baterías estén  juntas hay que poner los fusibles, y han de estar lo mas cerca posible de los bornes de las baterías.


van a estar muy juntas (50cm) pero pongo uno de 80 y otro de 50.....mejor no??? y entonces el portafusibles de 6 asi lo dejo no????
Julietta 4 life