Qué consumen vuestras furgos?

Iniciado por polvorilla, Agosto 17, 2014, 23:09:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

cercamon

Opel Vivaro 1.9 100 cv, a 100-120, no pasa nunca de 8 l/100. Me parece razonable ;-)

defto

T5 2.5 174 cv con muebles y cargada 8,3 lts.
Velocidad 110-130. 80%  vías rapidas

kangrena

Agosto 21, 2014, 23:53:02 pm #32 Ultima modificación: Agosto 22, 2014, 00:05:06 am por kangrena
T4, California 2.5  102cv, cargada, 90% autovía me ha hecho 7,3 con el aire puesto...la verdad es que me parece bien. 96.000kms
eso sí, a 105-110.

JMSanz

T5 multivan 2.5 130cv del 2008 equipada con mueble, nevera y cargada.
A 120-140km/h, entre 9 y 10L.

izasba

Yo tengo una trafic passenger 2.0 115 cv. Si la conduzco yo consume 7,6, si la lleva mi marido 7,9. No es que yo vaya mas despacio, es que he sacado el carne de autobus y en las clases practicas me enseñaron a conducir consumiendo menos y se nota. Segun mi marido la media que  hago es muy buena. Tengo que decir que no la tenemos camperizada, la usamos como turismo, y todavia no la hemos cargado con grandes pesos.

jonymepeino

Cita de: izasba en Agosto 22, 2014, 01:41:22 am
Yo tengo una trafic passenger 2.0 115 cv. Si la conduzco yo consume 7,6, si la lleva mi marido 7,9. No es que yo vaya mas despacio, es que he sacado el carne de autobus y en las clases practicas me enseñaron a conducir consumiendo menos y se nota. Segun mi marido la media que  hago es muy buena. Tengo que decir que no la tenemos camperizada, la usamos como turismo, y todavia no la hemos cargado con grandes pesos.


Cuidadin con esas tecnicas de conduccion "eficiente" que a la larga no lo son tanto y me explico. El ahorro que supone en combustible, tu conduccion frente a la de tu marido, es de 3L a los 1.000km, de 30 litros a los 10.000km, y de 300L a los 100.000km, esto supone un ahorro de unos 400€ en combustible en 100.000km, segun a como este el gasoil

Este ahorro, no solo se diluye en muchos de los casos, sino que queda dilapidado, problemas de carbonilla en egr, en colectores, en turbo, en valvulas, escape/catalizador, desgaste prematuro de conjunto de embrague...como averias mas evidentes y frecuentes. Si en esos 100.000km la conduccion eficiente ocasiona el tener que cambiar un catalizador...ya estamos palmando dinero, y, si en lugar de este, es un turbo o un bimasa...

Con esto, solo quiero hacer una reflexion, ya que, desconozco las nociones o indicaciones que te dieron en el curso de autobus, que puede que sean geniales para eso, conducir autobuses, pero cada vez que veo recomendaciones de conduccion eficiente para turismos....alucino, ya que, no solo perjudican la mecanica de los vehiculos, sino que, en muchos casos, hasta me parecen peligrosas para ocupantes y el resto de usuarios de la via
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

jonymepeino

Agosto 22, 2014, 04:18:47 am #36 Ultima modificación: Agosto 22, 2014, 04:21:49 am por jonymepeino
Como desconozco las nociones que pudieran darte para analizarlas un poco, voy a hacerlo con las genericas que se dan habitualmente

Fuente: http://www.sendasenior.com/Tecnicas-para-una-conduccion-eficiente_a556.html   (la primera que sale en google)


Citar1. ARRANQUE Y PUESTA EN MARCHA:

Arrancar el motor sin pisar el acelerador.
En los motores de gasolina, iniciar la marcha inmediatamente después del arranque.
En los motores diésel, esperar unos segundos antes de comenzar la marcha.

Si se hace esto...se inicia la marcha con partes del motor que aun no han recibido la lubricacion necesaria, ademas de estar totalmente frias (fijaos en que el ralenti, o el consumo instantaneo en el ordenador, aun no se han estabilizado). Basta con oir como suena el motor si iniciamos la marcha nada mas arrancar, o si lo hacemos pasado un minuto

2. PRIMERA MARCHA:

Usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a segunda a los dos segundos o seis metros aproximadamente.

Esto es tan generico...habra coches que por construccion vayan genial, los menos, y coches que si soltamos el embrague en segunda se calen, o haya que exigir al embrague para que no lo hagan

3. ACELERACIÓN Y CAMBIOS DE MARCHAS:

Según las revoluciones:

En los motores de gasolina: entre las 2.000 y 2.500 revoluciones/minuto.
En los motores diésel: entre las 1.500 y 2.000 revoluciones/minuto.

Si se cambia en este rango de rpm, lo estamos haciendo por debajo del regimen de trabajo del turbo, claro que consume menos, pero tambien perjudicamos mas este circuito, y en caso de tener que acelerar por lo que sea, si no se reduce de marcha...estamos exigiendo al conjunto del embrague

Según la velocidad:

Segunda: a los dos segundos o seis metros.
Tercera: a partir de 30 kilómetros/hora.
Cuarta: a partir de 40 kilómetros/hora.
Quinta: por encima de 50 kilómetros/hora.
Acelere tras la realización del cambio.

Circular en estas marchas, a estas velocidades...vamos, es que no hace falta ni acelerar, sin pisar ningun pedal, un coche en cualquiera de las marchas indicadas, ya va a la velocidad requerida. Nuevamente, desgaste mecanico (si sueltas el acelerador ya lo notas....transmisiones, tacos, primario...) , y...mucha menos capacidad de reaccion ante un imprevisto en carretera o ciudad, no hay freno motor, si no pisas el embrague el coche tira hasta que finalmente se cala, y si lo haces, tienes que frenar todo el peso e inercia del vehiculo con los frenos. Si esto ultimo se hace por norma, cagados, en bajadas prolongadas...nos quedaremos sin frenos. Y si necesitases acelerar para evitar un accidente, al tener que reducir... pierdes segundos que podrian ser esenciales


4. UTILIZACIÓN DE LAS MARCHAS:

Circular lo más posible en marchas largas y a bajas revoluciones; el coche consume menos combustible.
En ciudad, siempre que sea posible, ir en cuarta o en quinta, respetando siempre los límites de velocidad.

Esto es peligrosisimo a todas luces, peligroso desde el punto de la seguridad por cosas como las que comento en el punto anterior. Y desde el punto de vista mecanico, porque cada motor tiene un rango de rpm de funcionamiento optimo, y una caja de cambios con un desarrollo especifico, para unos modelos puede no serlo tanto, pero para otros... Y luego, el tema de siempre, un motor hay que llevarlo alegre, cuando necesitas respuesta, la tienes sin cambiar de marcha, cuando necesitas freno motor, levantas el pie y lo tienes, y el motor y todos sus componentes estaran funcionando en su rango "comodo", motor girando sin esfuerzos, turbo girando sin esfuerzos... Las cajas de cambios estan para algo, si realmente fuese como indican aqui, los coches solo tendrian primera para salir y quinta para circular, y yo aun no he visto ninguno, ni manual, ni automatico, ni normal, ni hibrido

5. VELOCIDAD DE CIRCULACIÓN:

Mantenerla lo más uniforme posible; buscar fluidez en la circulación, evitando frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarios. El sistema de control de velocidad de crucero ("cruise control") es útil para una conducción suave y constante.
Moderarla; el consumo de carburante crece en función de la velocidad elevada al cuadrado. Es decir, un incremento de velocidad del 20% (de 100 a 120 kilómetros/hora), significa un aumento del 44% en el consumo.

Llevar por norma una velocidad uniforme y moderada, bajo de vueltas y en marchas largas, desgasta el motor y genera carbonilla en muchos de los elementos que lo componen. Afirmaciones como estas, evitar frenazos, aceleraciones, no subir mucho la velicidad...hacen que la gente no ceda cuando debe por no frenar y acelerar, que salga a adelantar en una marcha en la que no tiene fuerza para hacerlo de forma segura si aparece alguien de frente....y que en vias rapidas pase lo que pasa hoy dia, que la gente va a 80, y adelanta camiones a 91, con riesgos de colisiones por alcance, embotellamientos...

6. DECELERACIÓN:

Levantar el pie del acelerador y dejar rodar el vehículo con la marcha engranada en ese instante.
Frenar de forma suave.
Reducir de marcha lo más tarde posible, con especial atención en las bajadas.

Nuevamente...sin freno motor, confiando todo el trabajo a los fenos, y en caso de encontrar un firme de baja adherencia...a los sistemas de seguridad (abs, esp...) y si no tienes? y si funcionan mal o tarde???
Si no tocas el freno, quien venga por detras...como sabe que estas decelerando??
Si todos hacemos lo mismo entre semaforos...las caravanas de coches de madrid seguro llegarian a la costa


7. DETENCIÓN:

Siempre que la velocidad y el espacio lo permitan, detener el coche sin reducir previamente de marcha.

Caravanas, riesgo de alcances...

8. PARADAS:

En paradas prolongadas (de más de un minuto), es recomendable apagar el motor.

En mecanicas modernas...podria ser, en mecanicas "antiguas" se consume mas en arranques, ademas del desgaste de partes como motores de arranque, baterias...Los coches modernos ahora equipan start&stop si, pero ya vienen pensados para ello, y en cualquier caso....el tiempo dira si son sistemas rentables para el usuario a la hora de la verdad

9. ANTICIPACIÓN Y PREVISIÓN:

Conducir siempre con una adecuada distancia de seguridad y un amplio campo de visión que permita ver dos o tres vehículos por delante.
En el momento en que se detecte un obstáculo o una reducción de la velocidad de circulación en la vía, levantar el pie del acelerador para anticipar las siguientes maniobras.

10. SEGURIDAD:

En la mayoría de las situaciones, aplicar las reglas de la conducción eficiente contribuye al aumento de la seguridad vial.
Pero obviamente existen circunstancias que requieren acciones específicas distintas, para que la seguridad no se vea afectada.

Mantenimiento del vehículo
Asimismo, es imprescindible el correcto mantenimiento del vehículo para ahorrar en el consumo de combustible y, por ende, proteger el medio ambiente. En este sentido, el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) aconseja:

Comprobar la presión de los neumáticos. Como dato orientativo, una pérdida de presión de 0,3 bares respecto a la recomendada por el fabricante supone un aumento de consumo de carburante del orden del 3%.
Utilizar neumáticos ecológicos de baja resistencia a la rodadura.

Cuanta mas baja sea la resistencia menor es el agarre, y el aguante a la fatiga, cuanto menor es la resistencia a la rodadura, peor respuesta en condiciones de baja adherencia o en frenadas de enmergencia. Nuevamente...se delega todo el trabajo en sistemas como el abs o el esp, y...si no tienes o no hacen su trabajo?? Las ruedas de pvc tienen una resistencia muy baja a la rodadura...a que ninguno iriais seguros con unas de estas??

Llevar los caudalímetros (medidores de masa de aire) en buen estado.
Realizar las revisiones que indica el fabricante.
Controlar y sustituir los filtros cuando toca.
No utilizar combustibles Premium.
Revisar el consumo de carburante de forma periódica, ya que un incremento anómalo puede ser síntoma de una avería grave.
Llevar siempre en buen estado el climatizador.
No sobrecargar el maletero.

Enviar el equipaje a nuestro destino de vacaciones por mensajeria...sino, como vamos a salir de la crisis...
NO RESPONDO CONSULTAS TÉCNICAS POR MP                         -------LO SIENTO-----

                    ¡¡Change to Camper!!

Californication:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=299876.0
 CaliFORDnication custom: https://www.furgovw.org/index.php?topic=351899.0

zesarz

Buenas, de vuelta de vacaciones y kms ya puedo hacer un balance.
T4 California TDI 102cv fase2 (2001)
Quería apurar depósito, pero al final no lo hice, aunque puedo decir que llenando depósito (80l.) Reposté cuando llevaba 830km y todavía me quedaba un cuarto de depósito según indicador. Esto me da una orientación de que con 80l puedo llegar a los 1.000km sin despeinarme.

Con lo cual diré que sobre los 8 litros a los 100, que me parece muy honorable para un vehículo de casi 2.300kg de tara más dos pasajeros y un niño. Fuimos de Barna a Asturias, junto con una t5 y no precisamente parados. Entre 120 y 140km/h por autovía y luego puertos y carreteras a buen ritmo. La furgo perfecta, una campeona y de hecho bastante desahogada en todo momento.

Revoluciones clavadas:
A 120 - 2800 rpm
A 130 - 3000
A 140 - 3200 (esta velocidad sólo en momentos más puntuales, adelantar... No por la furgo, si no por los radares.
Caminante, al volante hay camino...

zesarz

Comentar que comparando con la t5 que venía con nosotros, ellos repostaron con los mismos kms hechos cuando ya estaban en reserva y yo con un cuarto todavía. Es una Cali t5 2.5 pasada con centralita de 130cv a 170cv, cosa extraña pues pensé que consumidos menos que mi t4 TDI. Eso sí, esa va como un tiro.
Caminante, al volante hay camino...

moralesdp

Pues yo estoy muy contento con la mía, es una T4 19td no tiene mucha potencia pero a 100/110 km/h  esta entre los 7 y 7,5 L/100km.

Pero bueno,  reitero lo que he leido con anterioridad, conducir una camper no tiene precio.  .palmas .palmas .palmas


salvardu

Llevo ya más de seis meses con la furgo (VW T5 2.5cc 130cv)  y por el momento creo que está dentro de lo normal. En el último viaje por Alpes, valle de Aosta, Dolomitas y vuelta por la Provença me hizo una media de 7,8 (unos 4000kms) y eso que se comió varios puertos de montaña buenos, buenos (para salir de Chamonix no nos fuimos por el túnel). Eso si, también hubo mucha autopista y no pasamos de 110kms/h.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

parago

Yo soy gasolina! ;D

Tengo una T4 2.5 del año 2001.

Depende mucho de la conducción y carretera/ciudad.

En ciudad se puede tragar lo que quieras, llevándola con cuidado está entre los 11,5 y los 12,5 litros. Si no sales de la ciudad y apuras las marchas por encima de 3000 rpm se traga agusto todo lo que le eches. (Nunca lo he experimentado)

En carretera sin pasar por ciudad varía entre los 8,5 (siendo optimista) y los 9,6 (siendo realista)

En ciclo combinado no llega a los 10.

Siempre a 100-110 km/h y no pasando de 3000 vueltas con un depósito (siempre echo algo antes de la reserva unos 68l como máximo) hago unos 700 km aproximadamente.

Estoy encantado con este motor y la verdad es que si que pienso algunas veces ...¿y si fuera diesel?. Siempre me consuelo pensando en lo bien que arranca, en las futuras averías, en que pago menos itv, que me encanta la gasolina y su olor,  en que es la más bonita ... .baba

Llevo cama, 2ºbatería y nevera, carrybike con 2 bicis (esto no tengo claro que influya mucho en el consumo), poty y demás cosas.

Iosaneta

Ademas que todo ese material que se estropea prematuramente consume recursos, genera residuos y emite CO2 en su fabricación, almacenamiento y con mucha suerte reciclaje al final de su vida util, con lo que el ahorro ni para nosotros ni para el planeta a la larga...

Esto es todo política y mas política.

Ahora están de moda los autobuses "ecológicos" híbridos, pero cojon, solo funcionan hasta los 20km con electricidad, de hay en adelante con gasoil y nos venden la moto los gobiernos con esto, encima y lo se de primera mano consumen mas gasoil estos que los normales, manda webs...


Cita de: jonymepeino en Agosto 22, 2014, 03:43:00 am
Cuidadin con esas tecnicas de conduccion "eficiente" que a la larga no lo son tanto y me explico. El ahorro que supone en combustible, tu conduccion frente a la de tu marido, es de 3L a los 1.000km, de 30 litros a los 10.000km, y de 300L a los 100.000km, esto supone un ahorro de unos 400€ en combustible en 100.000km, segun a como este el gasoil

Este ahorro, no solo se diluye en muchos de los casos, sino que queda dilapidado, problemas de carbonilla en egr, en colectores, en turbo, en valvulas, escape/catalizador, desgaste prematuro de conjunto de embrague...como averias mas evidentes y frecuentes. Si en esos 100.000km la conduccion eficiente ocasiona el tener que cambiar un catalizador...ya estamos palmando dinero, y, si en lugar de este, es un turbo o un bimasa...

Con esto, solo quiero hacer una reflexion, ya que, desconozco las nociones o indicaciones que te dieron en el curso de autobus, que puede que sean geniales para eso, conducir autobuses, pero cada vez que veo recomendaciones de conduccion eficiente para turismos....alucino, ya que, no solo perjudican la mecanica de los vehiculos, sino que, en muchos casos, hasta me parecen peligrosas para ocupantes y el resto de usuarios de la via
Iosaneta III - Iosaneta IV

LA VIDA ES UN MISTERIO A DESCUBRIR, NO UN PROBLEMA A RESOLVER.

Furgozblai

Agosto 22, 2014, 13:53:03 pm #43 Ultima modificación: Agosto 22, 2014, 14:00:34 pm por Furgozblai
Acabamos de volver de viaje por Escocia junto con otra furgo igual que la nuestra de nuestro amigo y forero baikorrix, y ambas furgos, Renault Trafic 2.0 dci 115 cv han hecho un consumo medio de 7,5 litros en todo el viaje en el cual hemos realizado casi 7.000km.

Normalmente el consumo lo tenemos en esas cifras siempre y cuando no pasemos de 130km/h.

Por lo menos en mi caso, cuando menos consume es entre 120-130 en 6ª más o menos entre 2000 - 2350 rpm que es cuando se consigue la mejor relación entre par motor y revoluciones, es decir, cuando el motor consigue la mayor potencia con el menor consumo. Esto varía según las características del motor y las relaciones de las cajas de cambio de las furgos.

doblosub

Pues con mi Fíat Doblo 1.9 jtd y comprobado en varios viajes de entre 6 y 10.000 kmts.
el consumo es de 5.2lts. a los 100.  ;D ;D