¿Que madera es mejor?

Iniciado por luisi, Febrero 19, 2008, 10:26:31 am

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beep-beep

Mayo 12, 2014, 17:56:29 pm #210 Ultima modificación: Mayo 12, 2014, 17:59:49 pm por beep-beep
Pues me tiro a la piscina. Tras leer el hilo entero me hice una idea de lo que podia llegar a hacer, no solo por el material sino por el uso y por la forma de ensambrarlo. Hablando con una amiga que curra de monitora en un taller-escuela de madera, me soluciono las dudas que tenia, así como que me haria unas piezas especiales que estuvimos hablando por particularidades de ciertas partes de la furgo y ciertos muebles. Me dijo que con caladora y a pelo no conseguria unos cortes muy buenos, por mucho que me empeñara en hacerlo bien, rectas, desconchones,etc. Fuimos descartando materiales, todos los acabados en simil madera, es decir hpl y cpl en colores incluidos, y al final nos quedamos con los contracahapados de pino, abeto y chopo. El de Chopo lo descartamos por blando y en exceso blanco (para mi gusto en caso de querer barnizarlo). Seguramente que sean en Pino o en Abeto, según precio. Creo entender que el de Abeto es mas duro y mas caro que el de pino, el de pino mas blando y mas barato, sinó me confundo. Imagino que también por el tema de la dureza, el de Abeto sea más pesado que el de pino. Puede alguien aclarame este punto.

Por el lado de los acabados, está por decidir si barnizado o si pintado. Olvidandonos del origen del tablero (pino o abeto):

-para un acabado de pintado en color previa imprimacion-sellado cual de los dos empleariais?
-para un acabado de barnizado y contemplando la posibilidad del teñido, cual de los dos tableros emplearias?
-para suelo y contempalndo que luego vaya un sintasol pegado en todo él?

Y cual seria a vuestro gusto por concepto de duracion, montaje, dureza, anclaje, estabilidad sin tener en cuenta factores estéticos o economicos?


A mi entender ando por decantarme por un tablero de abeto para todo el mueble y suelo, y algun fenolico tipo trespa para zonas humedas y de cocina de unos retales que guardo o forrar esa zona con chapa Inox sobre el tablero de abeto.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

jonymepeino

A ver si puedo ayudarte un poco

Efectivamente, el pino es mas blando y ligero que el abeto

Para el acabado te da un poco igual, ya sea en calabo, en chopo, en pino o en abedul, se trabajan y quedan igual esteticamente, aunque cambia ligeramente el tono de la madera, y se aprecia en el canto  la diferencia de consistencia, prensado de las laminas y numero de estas en funcion del material del tablero (lo del numero de laminas no siempre es asi)

A mayor dureza, mayor compactacion se aprecia en las laminas, y mayor peso tendra el tablero, y mas duro sera, teniendo mas resistencia a los impactos, al descascarillado y al atornillado a la hora de ensamblar, pero pesara mas, ya que esta compuesto de mayor numero de laminas a mismo espesor

Con el descarte que has hecho, en mi opinion, ya tienes 2 posibles con una dureza aceptable, ahora seria importante valorar un poco el tema precio/dureza/peso, en cualquier caso, para la madera puedes usar productos endurecedores antes del tinte o pintura, no son la panacea...pero se notan

Respecto a como quedaran una vez dada la terminacion, van a quedar igual si van pintados, si con un golpe se marcase cualquiera de ellos, con un pincelito se arregla, si la marca es muy bestia, con masilla y pintando esa cara

Si vas a barnizar, casi lo mismo, aunque en este caso particular, la mayor dureza del abeto es mas conveniente, ya que si hay que enmasillar para reparar...se veria la reparacion, y la mayor consistencia en las laminas, deja un mejor acabado en los cantos si estos van vistos

Para el suelo, lo mejor fenolico, pero si lo tratas y despues lo vinilas...cualquier opcion puede ser valida

Como ves...es dificil decidir por ti, creo que lo suyo es que te pases por el almacen de madera, veas y toques por ti mismo un tablero de cada y asi puedas decidir, valorando la calidad, el peso y precio de estos

Como apunte por si te sirve, yo estoy usando okume de 10mm, primero voy a pintar y despues a tapizar. Mi padre se ha tirado años con la furgo hecha con chopo de 10mm barnizado, siendo ademas furgo de curro (herramienta, materiales...), y ahora que va a cambiar la distribucion, iba a usar chopo de 10 de nuevo, aunque lo esta haciendo con el okume que me esta robando a mi jeje. En mi caso, creo que con todos los muebles acabados, el peso de la furgo va a ser igual o inferior al que salio de fabrica, con el suelo y asientos de serie

El peso depende mucho del espesor de tablero que uses, puede pesar lo mismo uno de pino en 15mm que uno de abedul fenolico en 12mm, teniendo este ultimo mejores propiedades, ya que aun siendo iguales 2 tableros, dependiendo de su procedencia...la calidad puede variar un mundo

Para el suelo, tambien he usado okume de 10mm, barnizado y con vinilo en losetas que es mas fuerte que el de rollo, hay mas variedad de colores y si se estropea una loseta...se levanta y se cambia

En mi caso, busque un buen compromiso entre dureza, peso y precio, que habria quedado mejor en abedul?? claro, pero a costa de un mayor peso y el doble de gasto en material. Luego tambien entro en juego, que no en todos los almacenes tienen tableros de todo tipo y espesores para poder elegir, y a veces hay que decidirse entre lo que hay en lugar de estar dias y dias dando vueltas, que yo vivo en un pueblo lejos de la civilizacion jeje
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jonymepeino

Se me olvidaba el tema de los interiores en muebles expuestos a humedades, uses el material que uses tienes varias opciones, primero que la madera barnizada o pintada (con disolventes) ya esta impermeabilizada, pero ademas puedes aplicar a ese mobiliario mas expuesto pintura o produto impermeabilizante, o fabricar una bandeja metalica  de poco espesor para colocar bajo el fregadero, la nevera y los depositos

La ultima opcion es la que probablemente use yo, a pesar de que precisamente para impermeabilizar es por lo que voy a pintar antes de tapizar
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buburra

Quizas ya has tomado una decision, pero te aconsejo que no vayas leroy merlyn, ni bricoking... sino una tienda especializada en madera. Les propuse lo que queria hacer y ellos mismos me aconsejaron. Un tablon de contrachapado marino, el que utilizan en los barcos, pero de procedencia china... y como no, son mucho mas baratos. 2500x1200x19mm por 40€. Y no se si es solo a la que fui yo, pero en mi caso me la cortaron ya a la medida que precisaba ya que cortes rectos de mas de 2 metros con una caladora, imposible, o muy complicado.

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eurovanbcn

Buenas como comenta el compañero buburra, hazte los muebles con tablero marino soy instalador de parquet y el tablero marino es mas resistente y una vez barnizado o pintado de comporta mejor y aguanta mejor  que las otras maderas.

ttakunttakun

Cita de: buburra en Mayo 12, 2014, 21:35:52 pm
Quizas ya has tomado una decision, pero te aconsejo que no vayas leroy merlyn, ni bricoking... sino una tienda especializada en madera. Les propuse lo que queria hacer y ellos mismos me aconsejaron. Un tablon de contrachapado marino, el que utilizan en los barcos, pero de procedencia china... y como no, son mucho mas baratos. 2500x1200x19mm por 40€. Y no se si es solo a la que fui yo, pero en mi caso me la cortaron ya a la medida que precisaba ya que cortes rectos de mas de 2 metros con una caladora, imposible, o muy complicado.

Ostia!buen precio!en mi pueblo el tablero de contrachapado creo que Abedul de 15mm 58€,y conozco otro sitio 65€
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0


jonymepeino

Mayo 12, 2014, 22:54:29 pm #217 Ultima modificación: Mayo 12, 2014, 22:56:35 pm por jonymepeino
Cita de: buburra en Mayo 12, 2014, 21:35:52 pm
Quizas ya has tomado una decision, pero te aconsejo que no vayas leroy merlyn, ni bricoking... sino una tienda especializada en madera. Les propuse lo que queria hacer y ellos mismos me aconsejaron. Un tablon de contrachapado marino, el que utilizan en los barcos, pero de procedencia china... y como no, son mucho mas baratos. 2500x1200x19mm por 40€. Y no se si es solo a la que fui yo, pero en mi caso me la cortaron ya a la medida que precisaba ya que cortes rectos de mas de 2 metros con una caladora, imposible, o muy complicado.


19mm para mobiliario es excesivo, marino es fenolico, ya que es un sistema de pegado preparado para la humedad, de ahi su uso en barcos, y por ese precio...no compras fenolico

Yo he comprado tablero para encofrar, de baja calidad, que viene acabado en marron por fuera a 34€ pero la calidad se nota

Tablero de abedul fenolico de primera duplica el precio que has pagado

Si hay que sacar las credenciales, mi abuelo es carpintero 60 años en la profesion, y de sus 6 hijos, 4 incluido mi padre, son carpinteros con taller propio, cada uno el suyo, mi padre hace casi 40 años que es carpintero XD

Si quereis os puedo decir algun truco para cortar recto sin escuadradora jeje
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ttakunttakun

Ya lo has dicho.......cual es el truco?jejejje
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jonymepeino

Cita de: ttakunttakun en Mayo 12, 2014, 23:13:04 pm
Ya lo has dicho.......cual es el truco?jejejje


Una escuadradora tiene un principio, que es guiar la parte recta del tablero paralela a la cuchilla, generando asi esquinas a escuadra, tiene un carro movil sobre el que se coloca el tablero, ya que la propia sierra permanece estatica.

*imagen borrada por el servidor remoto

Si extrapolamos esta mecanica a otras herramientas manuales, basta con medir, marcar y guiar la maquina para que corte en recto

Esto ya esta inventado, son las sierras circulares de mano con guia, pero valen un buen pico

*imagen borrada por el servidor remoto

Solucion economica para los "bricomanias" es comprar una sierra circular de mano barata, como esta por ejemplo

http://www.leroymerlin.es/fp/14579684/sierra-circular-de-40-a-60mm-practyl-m1y&idCatPadre=10651&pathFamilaFicha=040104

Acompañada de una regla de construccion o cuadradillo metalico de cieto tamaño y espesor

*imagen borrada por el servidor remoto

Y un par de sargentos

*imagen borrada por el servidor remoto


De esta manera, se mide, se marca en los extremos (añadiendo el avance desde la sierra hasta el borde del ala de la maquina), se coloca la regla alineada con las marcas, se sujeta con los sargentos, y se pasa la sierra apoyada en la regla, de esta manera el corte no baila y se pueden sacar cortes bastante aceptables en funcion de la pericia de cada uno. Por menos de 50€ tus muebles pasan de una chapuza a algo que puede quedar bastante fino

Que tienes una caladora y no quieres comprar otra maquina...? Admitimos barco, misma mecanica que en el supuesto anterior y lo tenemos, aunque por las revoluciones de la hoja, no quedara tan bien como con la circular de mano pero....siempre mejor que a mano, y pasando la lija a los cantos (como hay que hacer siempre, se corte con lo que se corte) los astillamientos pequeños desaparecen y los grandes se disimulan mucho

Y hasta aqui el briconsejo de hoy, esperamos que os haya gustado familia, y ahora, os dejamos con el yonki de las flores XD
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buburra

Hombre claro, pagas lo que recibes. El propio fulano me dijo que no era de la calidad que uno de primera, pero la diferencia, para lo que lo queria y sabiendo que era la mitad del precio, me aconsejo pillarlo, hay tambien de otros grosores y de hecho eran mas baratos. Solo eso, que busque bien, en internet estan infladisimos los precios.

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alberizo

jonymepeino en el patín de mi caladora (Black&Decker) tiene unas especies de agujeros, uno para meterle aire y otro un aspirador. Pero tiene otros donde he pensado que pudiera haber un accesorio para hacer lo que tu dices, ¿sabes si existe?

beep-beep

Jonymepeino, has comentado sobre productos endurecedores previos al pintado, podrias comentar algo mas al respecto, marca, metodo de empleo etc.

Suelo emplear un producto antihongos para exterior de la casa Xilamon, lo tienes en diferentes colores ya que sirve para mobiliario exterior, es aceitoso y muy escurridizo, tenia pensado emplearlo en la cara a contacto con el suelo, asi como en zona de fregadero, depositos y zonas cercanas a bocanas de llenado de agua. Es un producto que tinta la madera, por lo menos el que he empleado, penetra mucho dentro de ella, tratandola contra posibles hongos, manchas, y pequeños bichos, lo he usado varias veces en diferentes casos y me ha gustado su resultado.

En los tableros de okume que emplee para forrar laterales, tenia la idea de darles o bien este producto o bien una mano de barniz que siempre protegera mas que si no se la das. Y al suelo pues algo parecido. Pero se me plantea una duda. El uso de barniz o protectores pueden llegar a influir en el empleo de colas para colocar sintasol, vinilos, o telas cueroskay etc?
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jonymepeino

Cita de: alberizo en Mayo 13, 2014, 10:49:38 am
jonymepeino en el patín de mi caladora (Black&Decker) tiene unas especies de agujeros, uno para meterle aire y otro un aspirador. Pero tiene otros donde he pensado que pudiera haber un accesorio para hacer lo que tu dices, ¿sabes si existe?


Si, suelen tener enganche para aspiradora y manguera, para retirar el serrin y poder ver la linea. Los que comentas son para diferentes accesorios, entre ellos guias si, depende del modelo puede que tengas alguna compatible



estas para corte en circulos



O para poner un patin y una regla como la que comentaba para la circular de mano



Y he encontrado esta foto en la que se ve la idea que os comentaba del apaño con la regla







Cita de: beep-beep en Mayo 13, 2014, 11:26:19 am
Jonymepeino, has comentado sobre productos endurecedores previos al pintado, podrias comentar algo mas al respecto, marca, metodo de empleo etc.

Suelo emplear un producto antihongos para exterior de la casa Xilamon, lo tienes en diferentes colores ya que sirve para mobiliario exterior, es aceitoso y muy escurridizo, tenia pensado emplearlo en la cara a contacto con el suelo, asi como en zona de fregadero, depositos y zonas cercanas a bocanas de llenado de agua. Es un producto que tinta la madera, por lo menos el que he empleado, penetra mucho dentro de ella, tratandola contra posibles hongos, manchas, y pequeños bichos, lo he usado varias veces en diferentes casos y me ha gustado su resultado.

En los tableros de okume que emplee para forrar laterales, tenia la idea de darles o bien este producto o bien una mano de barniz que siempre protegera mas que si no se la das. Y al suelo pues algo parecido. Pero se me plantea una duda. El uso de barniz o protectores pueden llegar a influir en el empleo de colas para colocar sintasol, vinilos, o telas cueroskay etc?


Nosotros usamos, para otros usos, un aceite endurecedor que aplicamos con pistola, lo usamos para suelos y paredes de piedra, asi evitamos que caiga polvo de esta, y despues ya puedes darle con una manguera todo lo que quieras....que el agua rebota por completo

Pero no se si para este uso seria el producto mas adecuado, no se que tal adherencia tiene despues para pintar o tapizar

Lo suyo es comprar un endurecedor que ya sirve como base o tapaporos y despues pintar

Sobre usar barniz como proteccion antes del tapizado o vinilado, yo lo veo muy recomendabable, de hecho es el metodo que he usado yo. Eso si, en nuestro caso usamos un barniz al agua, comento esto, porque si es un barniz al disolvente, salvo que este muuuy bien seco e imagino que dependera del tipo de barniz, podria generar vapores que reaccionen con el pegamento, deteriorandolo o mermando su capacidad de adherencia. En mi caso, aun no he tapizado, pero al colocar el vinilo del suelo...pega de narices, porque tuve que levantar alguna loseta y me costo lo suyo

Recomendable, barnizar, y antes de pegar el vinilo o tapizado, si son autoadhesivos, pasar una lija fina para dejar la superficie lo mas lisa posible

No me atrevo mucho a recomendarte sobre el uso de productos al disolvente, porque no es una gama de productos que no he usado mucho, en teoria no deberia de haber problema, pero si se usa una cola con disolvente removeria la pintura o barniz de la superficie, vamos como si viertes disolvente en una superficie terminada con productos al disolvente...vamos, que se puede praparar un buen barrizal, y los vapores resultantes dañar la capa vista (vinilo, skay o lo que seaÇ)
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Juanjo63

me valdría de contrachapado de okume barnizado con barniz anihumedad y forradi con tablex por los dos lados,para hacer los muebles? las paredes del baño las he echo asi y no se si la  he cagado.