VW T3 Caravelle GL 2.1 112cv AUT. Año 1.989. En plena restauración

Iniciado por eb5apa, Abril 10, 2014, 23:54:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

eb5apa

Abril 14, 2014, 21:34:18 pm #15 Ultima modificación: Abril 14, 2014, 21:38:58 pm por eb5apa
    El MOTOR  Y "Y YA QUE..." "Y YA QUE..."   MARZO 2014

Si os fijas en las fotos anteriores, os preguntareis, que tienen que ver las ruedas, amortiguadores, frenos, etc.,  para reconstruir el motor, yo también pienso lo mismo.  Pero  no, el objetivo  no era el motor ES UNA RECONSTRUCCIÓN TOTAL DEL VEHÍCULO, de momento solo se salva la carrocería y los cristales, digo bien de momento.

"Y ya que estamos vamos a ver lo amortiguadores que están duros" "Y ya que estamos porque no mejoramos los frenos" y "Y ya que estamos por que no cambiamos los cojinetes"... Y digo yo:  "y ya que estamos por no cambio de cuñao". Total frenos, amortiguadores, radiadores, cojinetes... y todo lo imaginable,  solo carrocería.

Cuñao los aspectos técnicos los detallas tu.

Algunas  fotos mas de cómo esta la situación hoy.

No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=285159.0

tetresista

Cuñao!! si es que no soy perfeccionista, es que tú eres un descuidao, tápale la matrícula en todas las fotos o en ninguna!!. Es normal que te preguntes si volverá a funcionar, ten en cuenta que según tu mismo confiesas, cada vez que te pones a soldar una placa electrónica esta ha acabado en la basura jeje con esos antecedentes se entiende que tengas tus dudas al respecto.

Sobre si eso es lo que llevamos comprado, bueno casi, pero hay más cosas que se dan por sobreentendidas como por ejemplo para el motor serían, juntas, sandwich de aceite, filtro de aceite, aceite etc y otras cosas que no me he atrevido a escribir por que me tienen acojonado hasta a mi que no soy el que paga! como la bomba de freno, o los inyectores

Si claro, hay un espacio de tiempo-cosas que sucedieron entre el intervalo de acabar la instalación eléctrica hasta el momento de confeccionar esa lista, además erré en la tipografía sobre la medida del ancho de los discos delanteros, pues son de 25 y no de 22, de 22 creo que ni existen en ese diámetro para A6.

Pues lo que parecía ser unas simples juntas de cilindro-culata, se desmadró del todo. Cuando quité las culatas, resulta que lo que mejor estaba de todo el motor eran las juntas de los cilindros ( en este motor, lleva un aro de metálico en cada cilindro). La cuestión es que era evidente que el agua y el aceite se mezclaban y había un espesor de mm de un 'potingue' considerable en las paredes del bloque de motor y el resto de componentes y circuito del líquido de refrigeración.

Yo esperaba ver daños en las juntas pero estas no presentaban evidencia alguna de que tuvieran daños, y con la que había montada dentro del motor, ¿por dónde diablos se mezclaba eso si no era por las juntas?. Pues nada a revisar todo a ver que sucede realmente aquí.

No costó mucho ver la fisura en la culata, en principio al verla como es algo común en motores de vw, no le presté mucha atención, pero luego de darme cuenta que una de las culatas ya la habían reemplazado (una, la que tenía la fisura era la original de vw, y la otra que estaba bien era amc), y caer en la cuenta que ese motor era refrigerado por agua y, ante la necesidad de encontrar a la cosa culpable de aquello, pensé que esa culata estaría rota más allá de la rajilla superficial entre las válvulas que se veía.

Incluso entonces, se pensó proseguir del modo rápido y barato, que era intentar reparar la culata chapuceramente y continuar, y nos pusimos en contacto con un par de rectificadores de motores, hasta que dimos con uno que nos dijo que si podía hacer lo que yo planteaba para repararla, que no era más que escarbar en esa grieta hasta llegar a la raíz y luego reconstruir soldando con aluminio y fresarla

Pues el rectificador se lleva la culata, y a lo 4 días nos llama y dice que tras examinar bien la culata es inviable repararla pues la grieta era muy profunda y cruzaba varios conductos de refrigeración, permitiendo que el circuito de refrigeración, el de lubricación, el de admisión y escape, estuvieran comunicados entre si a través de las grietas internas.

Esto es un motor con más de 450.000 km, mi cuñado quiere que funcione bien, en ese momento le pregunté, que vas a hacer, ¿la vendes? y de un modo que me pareció rotundo dijo 'no', pues tendrás que repararla para que funcione bien, ya que va a ser para ti. Además me veía que si no reparaba la furgo del todo, iba a estar liado toda la vida con ella pues le iba a salir una cosa tras otra hasta el infinito, por ejemplo se le veía un desgaste considerable de frenos delanteros, holgurilla en las ruedas traseras y algunas cosillas más).

Yo, temiendo por el bienestar de mis sobrinos y hermana (e incluso por el mío propio), me di cuenta que la distancia hacia la felicidad total era cosa de tres meses intensivos en la furgo y una cantidad de dinero, así que como el que pagaba las piezas no era yo, ya tenía la solución!!, se la dejo nueva y descansamos eternamente todos tras tres meses de sufrimiento :)

No hay fotos de aquel entonces, pero las culatas las conservo claro y le he hecho unas fotos ahora.

en la siguiente imagen, las culatas que tenía, se ve la de la izquierda es original de vw la de la derecha es de la marca amc.

y la siguiente son las famosas grietas de las culatas vw entre las válvulas, en ese caso resultaron fatal

Y aquí comienza la historia, había que gastar dinero, ya no valían las chapuzas para salir del paso, ahora bien, ¿cuando acabar de reparar la furgo?, por ejemplo, ¿le ponemos una culata nueva pelada sin nada más dejando todo ese fango dentro del motor y circuito de refrigeración?, pues claro que no!!, y se montó el lío, ¿dónde parar?, mejor reconstrucción total.

tetresista

Por algún lado había que comenzar , ya tenemos limpio un bloque del motor.

eb5apa

Abril 15, 2014, 16:35:15 pm #19 Ultima modificación: Abril 15, 2014, 22:23:32 pm por eb5apa
LIMPIANDO EL MOTOR     ABRIL 2014

Con la furgoneta solo en el esqueleto, totalmente  vacía tanto por dentro como por fuera, y casi con la totalidad de las pieza compradas, procedemos a limpiar el motor, bueno procede a limpiar el motor "el cuñao", yo me dedico a meterle prisa, quiero la furgo ya. El trabajo es impresionante, cepillo, gasolina y a frotar, luego varias pasadas con la pistola de arena. Las piezas quedan como nuevas, el resultado es asombroso. Y todavía debe pasarle la karcher.

Cuando termina de limpiar no lo conoce ni su mujer.

tetresista

yo hubiera preferido limpiarlo con ultrasonido pero como mi cuñado es un negrero explotador y le da igual que parezca que un albañil le está reconstruyendo el motor, y a lo más que aspiraba el presupuesto para limpieza por ultrasonido era a una de esas máquinas de blanqueado de dientes, así que bueno, resignación, a echarle horas, me va a pagar lo mismo tarde lo que tarde :)

mañana cigüeñales

eb5apa

Cita de: karpediem1977 en Abril 13, 2014, 23:49:12 pm
Mira que estuve muy interesado en ella pero se me escapaba... La había cagao de cojones porqye no tengo un cuñao tan fantástico!!!
Enhorabuena porque vas a dejar un makinon

Pues no sabes la suerte  que has tenido,  esto es un trabajo enorme  y me va salir  por un pico,  y menos mas que mi cuñao,  se lo esta currando.

Macflai

La Furbonita http://www.furgovw.org/index.php?topic=221070.0

Ls hombres pierden l salud para juntar dinero, y luego pierden l dinero para recuperar l salud, y x pensar ansiosamente n l futuro, olvidan l presente d tal forma, q acaban x no vivir ni l presente ni l futuro. Viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido.

ESERO

Hay que ver menudo currazo, y ya la presentación es el no va mas, hacéis buen equipo, hacía la ostia que no me reía tanto en una presentación, si al final lo de la mecánica no se les da bien podrían dedicarse ha hacer monólogos, estáis muy bien compenetrados.  .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto
Me quedo por aquí, que el final de esta historia no me la pierdo yo por nada del mundo, va a quedar de lo mejorcito del foro.  .palmas .palmas .palmas
Un saludo y mucho ánimo, que les va ha hacer falta.  ;)

tetresista

Si, bueno hace 25 años que se casó con mi hermana, es decir, tiempo hemos tenido para conocernos. , exactamente se casó con ella a la vez alguien estrenaba la furgo, por eso le pongo el dato como comparación para que haga consciencia de los años que tenían todas las gomas y casi todas las piezas de la furgo :).

Los ánimos claro que hacen falta, sobre todo para mi cuñado, que a veces duda de que esté haciendo lo correcto con la caravelle, pero creo que no se termina de creerse eso de que la va a estrenar, y como es muy impaciente pues a veces le asaltan las prisas, pero a ver si entre todos le hacéis ver que merece la pena la inversión.

Falló la pintura este finde, pero del próximo no puede pasar, por fallar la pintura hice otras cosas y te revisé el cambio, total lo he desmontado y nada que tienes mal los piñones y el árbol primario y el eje del piñón de la marcha atrás, así que ale, cambio nuevo, mira la foto lo atestigua :)

Bueno cuñado era una broma ehh, es la caja de cambios de mi madre que tenía la 5ª rota y algún hueco había que buscarle a la cosa, así que respira tranqui que al cambio no le pasa ná jeje

Pero ahora si es una foto real, la instalación eléctrica otra vez

Y ¿qué le pasa si ya estaba?, pues que como la he quitado para poder limpiar y pintar bien por debajo, ahora se ven cosas más claras, como porqué llevaba los cables del abs cortados, como no quieres venir para no tomar disgustos, me comunicaré contigo vía foro :), mira la foto del enfundado de cables, la foto es mala, pero si te fijas lo verás quemado, así que imagina lo que hay en los cables de dentro de esa funda:

La cuestión es que esto trae una cosa buena y otra mala, la buena es que tras esto, y tras observar ciertas conexiones un tanto calcinadas, lo hemos pillado a tiempo, no sé cómo no se quemó del todo cuando conecté el abs, y también es bueno que no hay que comprar nada para solventar esto, pero lo malo es que para revisar todas las conexiones, cables y relés, teniendo en cuenta que para hacerlo concienzudamente hay q saber exactamente que función tiene cada cable ... 1 semana más de cables.

Ya puesto a sacar fotos le hice algunas más para q veas que aún se podía desmontar más :), una de dentro, donde va el volante y la caja de fusibles, parece inglesa por que las fotos las hice con una tablet china y la cámara es ... es lo que hay, pero vamos es cosa de la cámara no te creas que le estoy poniendo el volante a la derecha ehh, y otras del bastidor pelado, no le queda ni una grapa!!

¿Qué tiene que ver los frenos para el motor? jeje, un piloto de f1 que fue campeón del mundo con McLaren, mika hakkinen, decía que en las rectas todo el mundo sabe sujetar el volante y pisar a fondo el acelerador, lo importante y la diferencia son los frenos :), a ver ... tienes rota una culata, pues se le pone la culata, no?, ok.

Pero todo el circuito de refrigeración está hecho un asco, y hay un desgaste importante en los cilindros, te puedes afeitar con los segmentos de lo afilados que están!, y hay un tubo de una varilla empujadora de válvula que lleva un golpe exterior que llegó hasta esa barilla, esa barilla rompió un empujador hidráulico, es un suicidio poner esa culata pelada, a no ser que desees venderla rápidamente, se te va a volver a romper en tus manos, y entonces le reparas el motor, lo limpias para que el refrigerante fluya en buenas condiciones, pero el resto del circuito está de pena, un manguito que a la vista estaba bueno, reventó, imagino que los manguitos tengan 25 años algo tendrá que ver.

Por otro lado, los plásticos del delco literalmente se deshacen en la mano, lleva un alternador de 60 ah que pone escrito con rotulador seat toledo 1.6 diesel, cuando esa furgo trae de origen uno de 90 ah, y tu quieres ponerle muchos extras eléctricos, lleva un módulo de encendido que tiene escrito en rotulador verde también, golf gti, total... te gastas un huevo de dinero en el motor y en cualquier momento te quedas colgado, sales con ella a realizar una ilusión y se convierte en un problema.

Volviendo al motor, como se va gastar dinero en piezas caras del motor, y esa furgo tiene unos antecedentes grandes de problemas de refrigeración, aseguramos que el circuito de refrigeración sea nuevo, radiadores incluidos, pero este tiene el radiador de la transmisión al ser automático, y ya estamos en la transmisión, le pones el radiador pelado?, si tiene dos juntas homocinéticas en estado lamentable, una de ellas lleva dos medios guardapolvos cosidos!!, en fin, pues la transmisión enlaza con los rodamientos, y uno de ellos tiene holgura que no se puede quitar, y estos rodamientos permiten que las ruedas den vueltas de modo controlado, ¿pero cómo parar de modo controlado esas vueltas?, pues con los frenos

cuñao, bufff, en una coche se puede enlazar el sillón con la antena :)

Es cuestión de dejarla nueva y que te jubiles de conducir con ella sin más problemas.

ahh y otra semana más para escribir tanto aquí.

eb5apa

Cita de: tetresista en Abril 16, 2014, 02:52:29 am
yo hubiera preferido limpiarlo con ultrasonido pero como mi cuñado es un negrero explotador y le da igual que parezca que un albañil le está reconstruyendo el motor, y a lo más que aspiraba el presupuesto para limpieza por ultrasonido era a una de esas máquinas de blanqueado de dientes, así que bueno, resignación, a echarle horas, me va a pagar lo mismo tarde lo que tarde :)

mañana cigüeñales

Cuñao,  esto lo ha dicho tu:  "un albañil está reconstruyendo el motor",  si solo  fuera  el motor  y espero que no se un albañil, mejor un mecánico.  .palmas .palmas .palmas .palmas

eb5apa

Abril 22, 2014, 13:38:54 pm #26 Ultima modificación: Abril 22, 2014, 13:42:07 pm por eb5apa
Cita de: ESERO en Abril 20, 2014, 00:37:38 am
Hay que ver menudo currazo, y ya la presentación es el no va mas, hacéis buen equipo, hacía la ostia que no me reía tanto en una presentación, si al final lo de la mecánica no se les da bien podrían dedicarse ha hacer monólogos, estáis muy bien compenetrados.  .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto .meparto
Me quedo por aquí, que el final de esta historia no me la pierdo yo por nada del mundo, va a quedar de lo mejorcito del foro.  .palmas .palmas .palmas
Un saludo y mucho ánimo, que les va ha hacer falta.  ;)

Hombre lo de la mecánica  no se nos da mal del todo,  a un 50 % diria yo,  Desarmado piezas  mi cuñao es una crack,  el mejor,  no queda  ya nada que desarmar en la furgo.   Ahora  falta  la otra mitad  armarla, eso  ya  no se yo como se le dara,  ya veremos.  Se  comprometio  que a primeros de mayo  estaba lista.  Y no se porque me da ami que no va a cumplir su palabra.     .nono .nono .nono

tetresista

Menos mal que no soy esclavo de mis palabras, por que si lo fuera observaría que te acoges a las letras que te interesan y las que no te interesan pasas de ellas.

Es cierto que tú me preguntaste, 'para la 1º semana de mayo estará, ¿no?', y yo respondí, si claro :), pero, ¿dónde ves tú ahí que se especifique el año? jeje.

Por otro lado me acojo a los principios de las grandes constructoras que de esto saben más que yo, y pongo el reciente precedente del canal de panamá como ejemplo de ello, es decir en toda construcción a medida que se avanza en ella surgen nuevos puntos de vista sobre varios aspectos previstos antes, que si bien no es q estuvieran mal previstos, son muy mejorables y es conveniente realizarlos aunque el presupuesto y el plazo de tiempo contratados se vayan al garete.

A ver por que a ellos les va a servir eso y a mi no!!, eso de cumplir los plazos pactados es para principiantes y mediocres, los maestros y los grandes nos acogemos a las cosas bien hechas cueste el tiempo y dinero que cueste (sobre todo por que no pagamos mientras esperamos).

Como ves, además de desmontar cosas, también intento amoldar las cosas a mi interés. Pero si estás viendo que a mitad de abril la furgo está desmontada hasta los talones, no tenemos todas las piezas, dependemos del rectificador, del cromador, del de las pinturas, de las piezas que no hemos recibido aún y que hay que recibir para llevarlas al fresador, y las piezas que quedan por comprar, de las que se han comprado que hay problemas con ellas, ¿cómo se te ocurre preguntar si para la 1º semana de mayo estará? jaja, que lo pregunte tu hijo tiene pase, pero tú ya tienes 50, y algo has vivido!! :)))

¿Qué quieres que responda yo?, tu pregunta malintencionada de si estaría para mayo era para buscar bronca, no podía tener otro fin, y me aconsejaron de peque que evitara las broncas. Algunas pocas veces sigo el consejo, y te dije lo que querías oír para no discutir jeje

Hoy me han llegado los discos de freno, ya no tengo excusa para retrasar más el trabajo de torno, así que esta semana toca el torno también. Mañana te pongo comparativas de los discos nuevos y viejos para que te se te olvide lo de la 1ª semana de mayo.

Macflai

Cita de: tetresista en Abril 22, 2014, 21:59:55 pm
Es cierto que tú me preguntaste, 'para la 1º semana de mayo estará, ¿no?', y yo respondí, si claro :), pero, ¿dónde ves tú ahí que se especifique el año? jeje.

JAJAJAJA!!!!!! .meparto .meparto .meparto .meparto
La Furbonita http://www.furgovw.org/index.php?topic=221070.0

Ls hombres pierden l salud para juntar dinero, y luego pierden l dinero para recuperar l salud, y x pensar ansiosamente n l futuro, olvidan l presente d tal forma, q acaban x no vivir ni l presente ni l futuro. Viven como si nunca fuesen a morir, y mueren como si nunca hubiesen vivido.

tetresista

El círculo negro de abajo es el disco nuevo (312mm), lo que se ve brillar por encima es el viejo (258mm).