VW T3 Caravelle GL 2.1 112cv AUT. Año 1.989. En plena restauración

Iniciado por eb5apa, Abril 10, 2014, 23:54:53 pm

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eb5apa

Abril 10, 2014, 23:54:53 pm Ultima modificación: Abril 15, 2014, 21:55:12 pm por eb5apa
     Hola, después de bastante tiempo aprendiendo en el foro, ya es hora de tomar parte de forma activa. Lo primero es dar las GRACIAS a los moderadores y a mucha gente que ha dedicado tantas horas, poniendo sus bricos, no solo por la calidad, si no por la cantidad de tiempo que han dedicado, (hacer fotos, subirlas, redactar el texto...) todo de forma altruista, por el simple placer de ayudar a los demás. Muchos de ellos ya los tengo seleccionados para instarlos, aunque soy poco mañoso, espero liar a mi cuñao.

     He tenido dos caravanas durante muchos años, la última muy grande. Ahora que los crios son mayores, queríamos algo pequeño, para nosotros solos, una autocaravana eran muy grandes, lo que mas nos gustaba era una furgo, y las T3 con su aire hippie nos pareció la opción perfecta. Al final del año pasado la compremos

     Como soy muy comodón buscaba algo muy completo, buenas prestaciones de motor y de equipamiento y que encima fuera nacional y con aire acondicionado seria la leche, y por supuesto barata. Encontré algo así, las características las pongo abajo y a un precio razonable.

     Pero no es oro todo lo que brilla, aparentemente el vehiculo estaba bien pero a los pocos días aparecieron los problemas, el sistema eléctrico era un desastre. La batería a plena carga se descargaba en un par de días. El motor se calentaba, el aceite y el agua se mezclaban, perdía aceite y la juntas de la culata estaban hechas un desastre. Mejor dicho el motor era un desastre. Creo que los Kilómetros que marcaba no eran reales.

     Una decepción total. Al final lo barato sale caro. Yo no tengo ni idea de mecánica, pero tengo un cuñado mecánico, creo que al principio no fue consciente del estado de la furgoneta, y se comprometió a repararla, pero esto lo dejo para otro día.

     Navegando por el foro vi que esta furgoneta perteneció a otro forero, yo no se la compre a el, no se a cuanto propietarios habra pertenecido http://www.furgovw.org/index.php?topic=226448.0

     Bueno me dejo de rollos, os pongo un resumen de las características, y foto de cómo estaba cuando la compre

        * Modelo: VW T3 Caravelle GL (Gran Lux)
        * Motor: 2.1 112cv Automática.
        * Km. del vehículo: 249.000 (probablemente el cuenta kilómetros este manipulado)
        * Año matriculación: 1989
        * Procedencia: nacional
        * Número de plazas: 5-9

       * Extras del vehículo:
               Aire Acondicionado
             Elevalunas eléctrico
             Cierre Centralizado
             ABS
             Dirección Asistida
             Cambio automatico
             Llantas de Aleación 15'
             Faros antiniebla
             Radio CD/MP3
             Preinstalación de equipo Radioaficionado
             Pintada recientemente
             Neumáticos nuevos

        * Equipamiento Camping vehículo:
             Asiento trasero abatible con mueble elevado trasero fabricación propia
             Doble Batería con separador de carga
             Aislada termoacusticamente con paneles de poliestireno indicado para aislante aeronáutico
             Tarima flotante de PVC en el interior trasero con su aislante
             Paneles y enmoquetado nuevos
             Cortinas nuevas























No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=285159.0

tetresista

pero si esa de la foto es mi hermana!!

ya te lo tengo dicho, con cuñaos como tú, para que necesita uno más hermanas :)

además os ha mentido a todos, esas fotos que ha puesto 'era su furgoneta', pero si pone las fotos de su furgoneta a día de hoy, no se parece en nada, pues es una carrocería pelá, rodeada de cientos de piezas en el suelo.

en algo si que dijo la  verdad, yo no sabía dónde me metía. Nunca esperé que la furgo estuviera muy buena, por diversos motivos era casi obvio que incluso estando de perlas, tenía 25 años, pero nunca creí que estuviera tan 'matada', entre otras cosas por que 'no se veía' tan mal, y porque llevaba unos koni que aunque están usados, claro son unos koni y corrigen muchas cosas, (aunque como digo parecía q llevase unos amortiguadores standar en buenas condiciones, y los koni no dan precisamente esa sensación), y claro llegas a ver la furgo, un día d diciembre por la mañana q hace frio, y el tío te la trae a ver con la batería recién cargada, y la pruebas 10 min y va normal ... nada que ver cuando la tienes a ralentí 30 min o cuando la arrancas tras estar unas horas parada con la batería conectada.

Pero es que no conocéis a mi cuñao!! se empeñó en una t3 y llevaba meses y meses buscando una, y claro cada vez q íbamos a ver una pues era un 'cacharro' de 30 años y menos caballos que los de una diligencia de correo de las pelis western, y el cree q va a funcionar como sus audi cuando los compra nuevos con tracción 4 y 180 cv.

El caso es que en esta furgo no le pude decir que no la comprase, entre otras cosas por que pensé que por muy mal que llegase a estar, en un coche todo se puede arreglar y es una joya exótica la t3 esta, 2.1 boxer de agua 112 cv, cambio automático y con todos los cristos disponibles de la época como abs etc, y española, es decir desde el 89 está matriculada en españa, y el vehículo tiene el bastidor K, luego es del 89, el caso es q comparadas a las alemanas, esta está nueva de carrocería, sin óxidos ni golpes estructurales (se ve que ha sufrido un golpe delante pero sólo afectó a la chapa exterior del lado delantero derecho)

Pero es lo único que tenía bueno de verdad y el cambio también parece que esta en condiciones optimas, pero lo demás, mecánicamente, estaba de pena, el caso es que a mi esta furgo en concreto me gusta por todos lados y me dejé liar para revivirla.

haré una lista de lo que le estamos haciendo que no me sale del tirón de memoria ahora mismo de lo largo que es, pero me he propuesto que la estrene de nuevo a día de hoy, sustituyendo algunos defectos de vw en la fabricación de esta furgoneta por sistemas más modernos y de mejores resultados (por ejemplo, entre otros , los frenos de zapatas y discos de diámetro más pequeño que el plato de comida de un caniche).

Estuve a punto de proponerle ponerle el motor 3.7 del porsche, pero me dio miedo que abandonara a mi hermana por el temor a que la locura sea contagiosa entre familia jeje.

Pues yo no llevo tanto tiempo como mi cuñado leyendo el foro la verdad, de hecho ha sido él quien me lo ha dado a conocer, pero asimilio que acabaré asiduo, ya iremos poniendo fotos y narrando detalles del 'milagro de la resurrección'.

eb5apa

Abril 11, 2014, 16:19:13 pm #2 Ultima modificación: Abril 22, 2014, 21:56:54 pm por eb5apa
     REPARACIÓN DEL SISTEMA ELÉCTRICO, ENERO 2014

     De esta fase casi no hay fotos. Pensaba que era algo súper rápido, como la batería se descargaba con suma facilidad, la solución un desconectador de baterías. Lo compro en http://www.lulukabaraka.com 9.50 €. Fácil y barato, a buscar a mi cuñao que me lo ponga en 20 minutos problema solucionado.




     Eso es viernes por la tarde, me dice que se lo deje que lo quiere ver despacio, que las cosas no son como yo creo, que tiene que buscar, donde esta la avería, que el fin de semana lo termina. Y yo me lo creo. Esto es lo que me encontré el lunes cuando fui al taller.








     No lo mate de milagro, se tiro todo el mes de enero con el sistema eléctrico, buscando los planos por Internet, sustituyendo cables, limpiando, cambiando cosas, yo que se lo que hizo.

     Es sorprenderte la cantidad de cables que tenia que no llegaban a ningún lado, sencillamente los habían cortado, y dejados allí, muchos sin ni siquiera poner un poco de cinta aislante en las puntas. Yo veía toda ese lió y me decía es imposible que sepan donde va cada cosa. Conforme pasaba el tiempo mas me agobiaba pues el trabajo no avanzaba, y cada día surgía alguna compilación mas. Yo quería disfrutar de mi furgo ya.

     Hacia finales de enero, termino con el sistema eléctrico, que alegría me lleve el día que lo vi montado. Pero que poco duro la alegría. Lo peor estaba todavía por venir.
No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=285159.0

tetresista

Ya casi no recordaba la parte eléctrica pero en realidad todo comenzó con lo que aparentaba ser una tontería, el caso es q la furgo andaba y no iba mal del todo.

Pero ya el mismo día que la compremos a los 50km de recorrido echó de golpe un humo blanco tan abundante que daba mucho que pensar que qué era eso q de repente un coche que lleva 50 km en llano seguidos bien, comience a echar una fumata blanca digna de nombramiento de nuevo papa, justo al inicio de un puerto.

Luego el tema eléctrico, la verdad es q iba mejor arrancada que parada, ya que estaba llena de cortocircuitos, casi todos referentes al tema del ventilador de refrigeración del motor, hasta tenía un interruptor para poder activar el electroventilador del radiador a voluntad, así de bestia vamos, es decir el conductor hacía también de 'termostato eléctrico a ojo'. menuda barbaridad, y cuando estaba reparando esa cosa mi cuñado me decía ... no le quites ese interruptor por que así yo puedo poner el ventilador :) (¿para que leches iba a querer alguien accionar el electroventilador del radiador?)

Anteriores electro-mecánicos la lapidaron con empalmes de cables, intentando buscar una solución eléctrica a lo que era un problema de motor y al final, se ve que fueron varios los participantes en el intento y cada uno aportó su empalme desconociendo que otro ya había modificado y entre todos consiguieron crear un tremendo lío de cables y circuitos imposibles donde la instalación original estaba seriamente afectada y la suma de los cortocircuitos era tan grande q si parabas la furgo para comer, tenías q pensar si tomar café o no te daba tiempo a tomarlo por q cuando salieras ya no arrancaría.

En esas condiciones eléctricas se planta mi cuñado con su 'solución definitiva', el desconectador de batería que os enseñó. Vamos el se dijo con esto se arregla el cortocircuito :). Pero él quiere salir de viajes por ahí con ella, ¿qué va a hacer cuando salga lejos con ella?. Se le olvidaba contemplar que incluso en marcha, los cortocircuitos seguirían existiendo.

Obviamente la solución real pasaba por repararla bien, lo cual casi me quiebra la cabeza, era la peor cosa eléctrica que he visto en mi vida, cosas sin sentido y absurdas como un enlace desde un cable negativo que excita el relé de la 2ª velocidad del ventilador al positivo del interruptor de freno, cables del abs cortados y sin conectar a ningún lado, etc etc etc...

En el post donde esta furgo esta a la venta hace unos años, ya se le ve un amperímetro y un voltímetro, (lo cual me hace pensar que ya en aquel entonces tenía problemas eléctricos, ya que es raro ver un amperímetro y voltímetro a secas sin más indicadores de presión y temperatura de aceite, etc), pues cuando llegó a nuestras manos tenía unos interruptores para apagar y encender esos indicadores.

Era tal el grado d desesperación de alguno de sus anteriores propietarios que optaron por ponerle interruptores de on/off a esos indicadores por evitar q consumieran corriente, ( no se atrevieron a quitarle los indicadores por que de vez en cuando necesitaban ver como iba de corriente!!). En verdad la cosa estaba peor, pues hasta los interruptores de esos indicadores tenían empalmes y al final alguien decidió pegar un tirón a secas a lo cables y los arranco de raíz del circuito de los indicadores y los dejó ahí tal cual, menuda barbaridad eléctrica que tenía.

Para colmo casi toda la info que hay en la red sobre los esquemas originales de ese coche, no incluyen abs ni ac y la refrigeración del climatizado no tiene que ver nada con la otra. En fin me costo más encontrar los esquemas que restaurar la instalación eléctrica.

Pero lo peor no se quedó ahí, era de cajón que todo ese lío eléctrico lo montaron con algún objetivo, es decir algo perseguirían para hacer eso, ya se lo dije a mi cuñado, te restauro la instalación pero esta salvajada eléctrica ha de tener un motivo, cuando repare los cables, algo no va a ir bien pues volverá a su estado original del cual la alteraron con algún propósito.

en las imágenes los cables que le sobraban.


buburra


                             PINCHA EN LA FURGO

uricamp

Es brutal esa T3. Con cambio automatico, aire, ABS y nacional!! Increible.. Si no es la unica de por aqui, poco le faltará.. Pero claro, teniendo un cuñado así cualquiera tiene una T3..  Jeje!  Cuando la tengas apunto vas a ser la envidia de todos. Que gozada de furgo. Felicidades.

gmg

Guapisima.
Vaya currazo tenéis...
Mucho ánimo que ya se ve que controláis y además sois unos valientes.

tetresista


En este caso repartimos esfuerzos, así que es más 'fácil' ser valiente, de todos modos me acabas de asustar pues dicen que los cementerios están llenos de valientes, a ver si salimos vivos de esta.

lista de compras orientativa:

   motor:
culatas, válvulas, muelles de válvulas, cilindros, segmentos, pistones, pasadores de pistones, clips de esos pasadores, rodamientos de bielas-pistón, de biela-cigüeñal y de cigüeñal, empujadores de válvulas, tornillos de empuje de válvulas, (y posiblemente unos push road tubes telescópicos, pero esto ya se verá), tornillos de bielas

   refrigeración:
radiador de motor, radiador de aceite motor, radiador de aceite transmisión, radiador de calefacción, radiador extra de aceite (refrigerado por aire), resistencia del radiador para electroventilador, resistencias azul y negra para temperatura de motor, resistencia extra de 110 grados para corte de encendido en caso de llegar a esa temperatura, termostato, caja de termostato, tapa de la caja de termostato, depósito de expansión, interruptor de nivel del líquido refrigerante, tapón del depósito de expansión, depósito de compensación, tapón del depósito de compensación, grifo de la calefacción, todos los manguitos y tuberías de conducción del líquido refrigerante, todas las bridas para esos tubos.

   frenos:
discos traseros de 268x10 de vw sharan (black diamond combi), cilindros de frenos traseros originales de audi a3, soportes de cilindros de frenos traseros, placas de frenos traseras black diamod de audi a3, discos delanteros de 312x22 de audi a6 (también black diamod kombi), cilindros de freno ate 57 original del mismo audi a6 y placas de fricción black diamond, servofreno de bmw e30 10 inch, regulador de frenos traseros original, latiguillos (muchos, 6!).

   encendido:
bujías splitfire, cables de bujías ngk, tsz beru, bobina bosch, delco original vw completo (miré el despiece del delco para aprovechar la estructura de aluminio y el eje del mismo, q se ven bien, pero he encontrado un delco original por el mismo dinero que el despiece del delco completo)

   rodaje, suspensión, dirección:
rótulas de suspensión superior e inferior meyle (heavy duty), bilstein b6, eibach pro, full powerflex (que si los tengo q poner todos hago otra lista aparte), rodamientos de buje delanteros y traseros skf, rótulas de dirección a manguetas meyle, barras-rótulas de dirección a cremallera meyle, guardapolvos lemforder, kit de reparación de servocremallera de dirección, flexores de articulación de las barras de mando de dirección, 2 barras de radio delanteras.

   cables y mandos:
cables del frenos de mano, del cambio, del acelerador y del odómetro, y las gomas de articulaciones para la palanca selectora del cambio

   transmisión:
2 transmisiones, filtro, todas las juntas del cambio, anclaje del cambio powerflex. (El enfriador de aceite ya lo metí en el grupo de refrigeración)

   alimentación:
regulador de presión, filtro, conductos, bridas, gomas y tubo de llenado del depósito de combustible,

   otros:
alternador de 90a,  y otra lista igual de larga q esta q se me olvida, cromados, relojes de indicaciones extra etc..

aunque no tiene óxido, hemos pensado que si le limpiamos con arena los bajos y los imprimamos a conciencia, y antigravillamos, nos aseguraremos q antes de verle óxido, estaremos enterrados todos, así que también se van a 'pintar' los bajos xD.


Esto es lo que me toca hacer a mi, la parte mecánica, aparte él tiene otros menesteres en el interior para intentar asemejarla de un modo portátil a vehículo vivienda, pues bien, jaja cree q para la 1º semana de mayo va a estar lista :), el próximo finde se pintan los bajos!!

eb5apa

Abril 13, 2014, 18:59:38 pm #9 Ultima modificación: Abril 13, 2014, 19:13:12 pm por eb5apa
Gracias por los ánimos.

Cuñao te has adelantado poniendo la lista de la compra, yo tenia previsto seguir el orden, de la reparación. Por cierto ¿TODO ESO HEMOS COMPRADO?  No pongo lo que estoy pensando, por si me expulsan del foro.

Por cierto, la primera semana de mayo te has comprometido por escrito y en publico. 

Bueno sigamos con el orden lo que   "era algo rápido y rutinarioLAS JUNTAS DE CULATA
No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=285159.0

eb5apa

Abril 13, 2014, 19:07:58 pm #10 Ultima modificación: Abril 13, 2014, 19:10:28 pm por eb5apa
REPARANDO JUNTA CULATA.     FEBRERO 2014

     Continuamos la odisea. Como la furgoneta se calentó, al poco de comprarla, decidimos ver que es lo que pasa. Me extraño que el que me la vendiera llevara un bidón de 5 litros de liquido refrigerante lleno y otras dos bombonas llenas de agua, en ese momento no le di importancia, ahora ya se el motivo. Como siempre mi "cuñao" toma el mando y me dice: son la juntas de la culata, que un par de días para desmontar y otro mas para montar, algo rápido y rutinario, sin mas complicaciones, no como el sistema eléctrico.

     En esta fase tampoco hay muchas fotos, porque "era algo rápido y rutinario" vamos una semana, (todavía esta sin terminar). Cuando la arregle, no se la pienso llevar ni para cambiar una bombilla, pues cambiara todo el cuadro eléctrico, baterías incluidas.

     En tecnicismos no voy a entrar, pues no tengo ni idea, pero de la junta de la culata, que si esto, que si aquello, que si estaba esto viejo, si esto se puede mejorar. Total motor entero. Os pongo una foto del motor, bueno de donde debe esta el motor, por cierto la caja de cambio tampoco esta. Total se pasa el mes de febrero y esto va a peor.



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Mi furgo: http://www.furgovw.org/index.php?topic=285159.0

eb5apa

RECONSTRUCION TOTAL  MOTOR 2.1 DJ        FEBRERO 2014

    En esta fase, hay mas fotos, empezaba a ser consciente de que seria algo lento y costoso (sobre todo económicamente). También era consciente de que mi cuñao no tenia claro el concepto tiempo. Para ser sincero, diré que constantemente estaban surgiendo contratiempo, es lógico que un vehiculo con 25 años tenga muchas cosas estropeadas o medio estropeadas y el es muy perfeccionista.

     Mi cuñao se empeño en una reconstrucción total del motor, yo cada vez que veía la furgoneta me ponía malo, siempre estaba desmontando cosas, hasta que ya no quedaba nada del motor, todo eran pieza en cajas. Y yo me preguntaba será capaz de poner cada cosa en su sitio, pero volverá a funcionar esto.











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el gran terini


Be Camper-adicto my friend

karpediem1977

Mira que estuve muy interesado en ella pero se me escapaba... La había cagao de cojones porqye no tengo un cuñao tan fantástico!!!
Enhorabuena porque vas a dejar un makinon


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

igormevlc