Prolongar parte superior del parachoques delantero en VW T-3

Iniciado por alcasa, Junio 11, 2013, 23:33:53 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alcasa

Junio 11, 2013, 23:33:53 pm Ultima modificación: Junio 22, 2013, 15:32:17 pm por alcasa
Prolongar parte superior del parachoques delantero en VW T-3

Brico nº 113

Quienes tenemos la VW T-3 con parachoques metálicos, el delantero parece como si le faltara un trozo de chapa en su parte superior, desde el parachoques hasta la carrocería vertical, hay unos 7 cm. de hueco que parece diseñado como para plantar geranios.

Foto nº 01

Tengo la furgo desde el año 93 y he toqueteado casi todas las piezas, pero el parachoques delantero estaba de origen, lógicamente tenía múltiples picadas de pintura por los impactos de las piedrecillas, y algunas pequeñas abolladuras provocados por esos "otros" que aparcan de oído.

He aquí cómo estaba el parachoques en uno de mis primeros bricos:

Foto nº 02

Me propuse mejorar el parachoques en varios aspectos, el principal, prolongar su parte superior hasta llegar a la carrocería para anular esa jardinera que es un nido de suciedad y un foco de óxido al quedarse allí el agua estancada.

Así empieza el óxido creando ondulaciones y  burbujas en la pintura.

Foto nº 03

Pero por dentro, mirar de lo que es capaz el óxido, al quedarse allí el agua estancada, se va corroyendo por el interior de la chapa.

Foto nº 04

Me extrañó mucho el ver que el parachoques se había abollado habiendo detrás de él una viga del chasis súper robusta, así que me puse a meditar sobre el tema y al desmontarlo pude comprobar que entre el parachoques y esa viga hay un espacio vacío de entre 7 y 10 mm..

Así que puestos a modificar el parachoques, ese hueco también había que rellenarlo.

Otro tema que quería mejorar era el de la placa de matrícula, ella queda en voladizo por la parte inferior y lógicamente expuesta a las abolladuras,  un refuerzo en esa parte le iría de maravilla, así como el soldar un par de tuercas por el reverso del parachoques para sujetar la placa de matrícula que ya puestos la cambio por una acrílica de material plástico flexible.

Y por último los tornillos de fijación a la chapa lateral de la carrocería de las esquineras de plástico, en origen van con tornillos de rosca chapa, y por cualquier golpecillo se deteriora ese agujero donde se rosca ése tornillo.

Empecé por hacer una plantilla de cartón de lo que debería ser la chapa que taparía la jardinera, tomando un disco de PVC con un pequeño agujero en su centro donde encajé de forma bien justa un  lápiz para copiar la curva de la carrocería en la plantilla de cartón.

Foto nº 05

Foto nº 06

Una vez copiada de forma precisa esa curva, la otra curva del parachoques,  se copia desmontando éste y utilizándolo para marcar la curva sobre la plantilla.
Una vez recortada, así queda al presentarla sobre el parachoques montado.

Foto nº 07

Encargué una chapa galvanizada (mejor si no está galvanizada para la hora de soldarla) de 1,5 mm de espesor, de 1.700 X 260 mm. de la cual saldrían dos piezas, una para mi furgo y otra para la de un buen amigo, si sólo queréis sacar una pieza, el trozo necesario será de 1.700 X 253 X 1,5 mm.

Tras limpiar la chapa con disolvente, sitúo la plantilla sobre la chapa fijándola con cinta adhesiva, procediendo a marcar las dos piezas con un rotulador indeleble.

Foto nº 08

Como se puede observar, casi se desperdicia más chapa de la que usaremos.

Foto nº 09

Foto nº 10

Tomando la caladora con hoja para corte de acero, procedo a recortar las piezas, fijando bien la chapa a la mesa, pues cimbrea muchísimo, lo hice a tramos cortos y usando protección de guantes y gafas.

Foto nº 11

Foto nº 12

Foto nº 13

Tuve que hacer unos pequeños recortes en las esquinas del parachoques para que la chapa nueva asentara plana.

Foto nº 14

Comprobé qué tal quedaba en su ubicación, fijándola con sargentos y quedaba muy bien.

Foto nº 15

Hice un refuerzo para la parte inferior, donde va la placa de matrícula, un perfil en "L" con cinco cortes para dar la misma curvatura que el parachoques.

Foto nº 16

Comprobando si la curvatura era la acertada.

Foto nº 17

Así de este modo a parte de reforzar el parachoques por esta parte, la placa de matrícula quedará protegida por su parte inferior.

Foto nº 18

Y ahora a soldar tocan, con electrodos y paciencia, con la ayuda de un amigo experto en soldadura de chapa.

Foto nº 19

Le puse un refuerzo de perfil en "U" de 15 X 15 mm. por la parte inferior de la nueva chapa, para aumentar su robustez, y para que al momento de la soldadura, no se ondulara la chapa añadida.

Foto nº 20

Con cuatro sargentos bien apretados, damos puntadas de soldadura a las dos chapas entre sargentos, primero por la parte interior del parachoques y después por la cara exterior.

El que la nueva chapa fuera galvanizada, dificultó la soldadura, si podéis, encargarla de 2 mm. de espesor y sin galvanizar.

Foto nº 21

Aquí tiene mal aspecto, pero ya veréis que bien queda después de repasarla con disco de mil hojas de lija en la radial.

Foto nº 22

Así iba quedando el refuerzo inferior para la placa de matrícula, esto le da gran robustez en esa parte.

Foto nº 23

Y ya puestos en soldadura, un par de tuercas por la parte interior para roscar los tornillos de fijación de la placa de matrícula.

Foto nº 24

Y llegó el momento de plancha y pintura, soplete, plancha al rojo y picando para sacar las abolladuras,  enmasillado con masilla flexible de juntas para que no salte al primer impacto.

Foto nº 25

Imprimación, lija y a la cabina de pintura con pintura negra satinada.

Foto nº 26

Y éste era su aspecto tras salir del planchista.

Foto nº 27

Foto nº 28

A la hora de fijar las esquineras, resulta que la nueva chapa soldada que entra en su interior, hay que doblarla hacia abajo para que entre sin molestar ni modificar su posición, dos listones de madera fijados con sargentos, el de la parte inferior no debe de tener el canto vivo para no marcar la chapa.

Foto nº 29

Doblándola unos 22º entra sin problemas en el interior de las esquineras, si queréis hacer este brico, mejor doblar la chapa antes de llevarla al planchista.

Foto nº 30

La nueva chapa soldada al parachoques, queda alejada de la chapa vertical de la carrocería unos 15 mm. para que en caso de pequeños golpes de aparcamiento si cediera no toque con la carrocería.

Pero a su vez, tiene que mantener una cierta estanqueidad contra la lluvia, en esa parte  entre la nueva chapa del parachoques y la carrocería, esto lo soluciono instalando una moldura de portón o maletero.

Buscando molduras por todos las tiendas de repuestos de automoción, no hay manera de encontrarlas, desistiendo de ello y pidiéndolas a distancia en Auto recambios Fornillos,  c. Fornillos, nº 30, Madrid 28026   tel. 915604208-0058,  www.fornillosperfiles.es   , tienen buenos precios, pero cuidado con los portes por Seur, éstos me costaron más que las molduras.

La moldura de maletero, recorto un poco la parte armada con metal, dejando 5 cm. del extremo sólo con la parte blanda.

Foto nº 31

Para que ésta se introduzca dentro de la esquinera y quede un fino acabado.

Foto nº 32

Foto nº 33

Detalle del refuerzo de la parte inferior donde irá la placa de matrícula.

Foto nº 34

Ahora tocaba rellenar en espacio existente entre el parachoques y la viga del chasis que hay detrás de él.

Debería ser con un material bastante duro y que no le afectara la intemperie, que mejor que el PVC, primero probé con una plancha de 10 mm. de espesor, pero era demasiado, probé con una de 7 mm. y quedó bien justo, aunque quedaban un par de huecos que rellené con unos añadidos a los que les di la forma más aproximada que pude, aquí en detalle uno de estos huecos.

Foto nº 35

Y aquí el otro, si os fijáis, a la derecha de la imagen, veréis uno de los dos salientes de la viga-chasis donde se apoya el parachoques,  cualquier torpe de esos que aparcan de oído, y si encima lleva bola de remolque os lo dobla, porque tras el parachoques no hay nada, ahora con esta plancha de PVC, el parachoques se apoya en casi toda su longitud sobre macizo.

Foto nº 36

Los dos agujeros que se ven en la parte central, son para que se alojen las tuercas que soldé para los tornillos de la placa de matrícula, ya que el parachoques entra tan justo, que ni ellas cabían..

Foto nº 37

Foto nº 38

Pedí un par de placas de matrículas acrílicas de longitud normal a  www.ecomatrícula.com,  por 42,30€ portes incluidos.

Foto nº 39

A falta de montar la moldura gorda de caucho en la parte vertical del parachoques, lo presento a ver qué tal va quedando.

Foto nº 40

La moldura de maletero se ajusta perfectamente a la carrocería, manteniendo la justa holgura de seguridad para que en caso de golpe, la chapa añadida del parachoques  no llegue a tocar ni a abollar la carrocería.

Foto nº 41

Foto nº 42

Foto nº 43

Foto nº 44

Detalle desde la esquina izquierda; dentro del círculo rojo,  el hueco jardinera que he cubierto con la chapa añadida.

Foto nº 45

Para instalar la moldura de caucho que proteja la pintura del parachoques, ref. 600/21 de 43 mm de anchura, a  unos 10€ /m.  necesité 1,10 m.  para cubrir de esquinera a matrícula X 2.

Los dos tornillos que fijan el parachoques al chasis, que los pondré allen en inox, los voy a camuflar dentro de la moldura, para lo que debo practicar un bonito agujero redondo.

Tras medir y marcar con precisión donde cae el centro de ese agujero.

Foto nº 46

Perforo el perfil de caucho con un "sacabocaos" del 12  y un par de Buenos golpes de martillo.

Foto nº 47

Afinando ese agujero con rodillo de lija y la dremel, se moldea el caucho con facilidad.

Foto nº 48

A falta todavía de los tornillos allen, el tornillo hexagonal de M-8 queda bien embutido bajo el nivel de la moldura.

Foto nº 49

Para asegurarme de que la moldura quede bien recta, le pego cinta de carrocero a modo de guía

Foto nº 50

Y ajusto la longitud de la moldura, rebajándola con la piedra fina de la amoladora, con ella es muy fácil de moldearla al gusto.

Foto nº 51

Las esquineras de plástico van sujetas al parachoques y a la chapa lateral de la carrocería, en origen van fijadas a la carrocería con un largo tornillo de rosca chapa, que con cualquier golpecillo, ese agujero se agranda impidiendo roscar otro tornillo.

Vamos a arreglar ese punto débil, por ése agujero agrandado, lo repaso con una broca de  Ø9 mm.,  tras proteger la chapa con pintura antioxidante,  con la pintura fresca, le inserto remaches roscados de M-6, para que al instalar las esquineras, introducir tornillos de nylon de M-6 X 50 que sujetarán bien las esquineras, pero en caso de golpe, en vez de deteriorarse la carrocería, se parta el tornillo que será fácilmente sustituible.

Foto nº 52

Y para poder sacar con facilidad los tapones negros que ocultan estos tornillos,  practico una regata, tanto a la esquinera como al tapón, para que al momento de desmontar, sea mucho más fácil introducir un pequeño destornillador.

Foto nº 53

Y he aquí el brico ya finalizado, el parachoques prolongado, estanco al agua de lluvia, reforzado por la parte inferior de la placa de matrícula, por su parte interna con la plancha de PVC,  y las esquineras con los tornillos de nylon.

Foto nº 54

Foto nº 55

Foto nº 56

Foto nº 57

Foto nº 58

Así que con esto puedo decir..................................

Colorín colorado este brico se ha acabado.

Trencalòs

Excelente!!!!!!   .ereselmejor

Una pregunta, viendo el brico me asalta la duda de cual debería ser el motivo por el que los ingenieros-diseñadores de la T3 dejaron ese espacio entre parachoques y carrocería ... si realmente no se gana nada (por ej. sí lo haría si fuese una zona de deformación variable del parachoques ante una colisión .....) ¿por qué dejaron ese espácio?

:roll:

Igual, la respuesta es tan simple como por facilidad de montaje ...... .....  a saber ... ??   :roll:

alcasa

Junio 12, 2013, 18:36:52 pm #2 Ultima modificación: Junio 12, 2013, 18:38:40 pm por alcasa
Cita de: Trencalòs en Junio 11, 2013, 23:44:33 pm
Excelente!!!!!!   .ereselmejor

Una pregunta, viendo el brico me asalta la duda de cual debería ser el motivo por el que los ingenieros-diseñadores de la T3 dejaron ese espacio entre parachoques y carrocería ... si realmente no se gana nada (por ej. sí lo haría si fuese una zona de deformación variable del parachoques ante una colisión .....) ¿por qué dejaron ese espácio?

:roll:

Igual, la respuesta es tan simple como por facilidad de montaje ...... .....  a saber ... ??   :roll:

las últimas versiones de las VW T-3 las hicieron con parachoques de fibra de vidrio,  ése nuevo parachoques ya lo hicieron tapando esa jardinera, aunque su parte alargada queda a unos 2 cm de la carrocería y por allí sigue entrando agua y suciedad, lo peor, la sal que en invierno esparcen las quitanieves y las hojas secas que se cuelan por allí retienen la humedad y oxidan esa parte de la carrocería.

GODIMIL

.director Alcasa este paragolpe no esta homologado, ya pasare por las ITV y colgares  unas fotos  en las paredes;D

alcasa

alcasa

Cita de: GODIMIL en Junio 12, 2013, 18:45:21 pm
.director Alcasa este paragolpe no esta homologado, ya pasare por las ITV y colgares  unas fotos  en las paredes;D

shshshshshshshshshsh  :-X :-X :-X :-X  dilo más bajito, el día que en la itv me la miren con lupa, voy apañao  :o

budialen

Me he quedado ojiplático!!!! Bravo  .palmas

¿Tu cerebrito no descansa nunca?
Lo tendremos que ver este fin de semana!!

alcasa

Cita de: budialen en Junio 12, 2013, 19:55:15 pm
.........¿Tu cerebrito no descansa nunca?....................

ya me gustaría que tuviera un botón de OFF para poder descansar  .loco2

Loock_t4

No me canso de leer sus bricos Mr Alcasa, impecable en las explicaciones y fotos como siempre, por cierto hace poco me sorprendió ver un pequeño apartado en la web de furgoadictes ( furgoadictos para los que no entienden el catalán), que ponía..."bricos de Alcasa" .

alcasa

Cita de: Loock_t4 en Junio 12, 2013, 22:25:49 pm
No me canso de leer sus bricos Mr Alcasa, impecable en las explicaciones y fotos como siempre, por cierto hace poco me sorprendió ver un pequeño apartado en la web de furgoadictes ( furgoadictos para los que no entienden el catalán), que ponía..."bricos de Alcasa" .

si, lo sé, tienen el link de mi blog allí puesto en su sección de enlaces

Trencalòs

Cita de: alcasa en Junio 12, 2013, 21:17:36 pm
ya me gustaría que tuviera un botón de OFF para poder descansar  .loco2

Imposible, .... no lo encontrarás. Por lo visto, ese botón no existe en ti   :)

kimete

felicidades..con gaans de me lo enseñes " in situ" en la surfalegre!!!!! ;D ;D

magui

tio otro  .meparto .palmas este me encanta , te propongo que hgas la ñapa de las bigoteras del paragolpes , que por desgracia a mi me las revientan los vecinos .latigo y quiero hacerlas de chapa damera para dejar huella al que se arrime   .dedito2 .dedito2

jmmoral1

Pues eso que currada, en fin a lo tuyo , que es disfrutar enredando en la T-3, y que la salud no te falte .ereselmejor