Pérdida de velocidad punta y fuerza: válvula admisión mariposa???????

Iniciado por juanyoli, Marzo 27, 2013, 06:01:40 am

Tema anterior - Siguiente tema

juanyoli

Marzo 27, 2013, 06:01:40 am Ultima modificación: Marzo 27, 2013, 07:30:36 am por juanyoli
Buenas señores, hace un par de semanas lleve la furgo al taller porque me hizo el famoso síntoma de quedarse sin potencia, apaga motor y enciende y vuelve la potencia, tan típico en el foro.
Como me cogio fuera de casa, la lleve al conce VW y como yo no tenia tiempo y ellos no me lo podian hacer en el dia me pasaron rapido la maquina y les dio error de valvula mariposa, pero no me lo miraron muy bien y me volvi a casa sin problema y no me ha vuelto a fallar.

El caso es que cuando compre la furgo la velocidad maxima que alcanzaba era 160-165 y pense que era normal aunque me parecia poco para un 2.5 TDI 130cv, pero como no habia cogido mas furgos de estas pues no le di importancia, pero el caso es que he cogido la de un colega y anda bastante mas que la mia y como mas suave, asi que decidi llevarla a mi mecanico para que mirara lo de la velocidad y lo de que se le fuera la potencia de golpe.

El caso es que mi mecanico como algo sea complicado le cuesta mucho dar con la tecla, asi que no me fio mucho, le metio la maquina y tambien dice algo de valvula mariposa, pero claro tambien dice que tengo la bateria mala, cuando nunca he tenido problemas de bateria, quizas algun que otro dia pegue un carraspeo al arrancar pero arranca del tiron y a la primera y el carraspeo es muy esporadico, que tengo averia en el elevalunas cuando el elevalunas va bien, etc.
Me va borrndo los errores y listo, pero no se hasta que punto sera bueno o malo eso tambien.

La valvula de mariposa sera cara y no quiero andar gastando pasta tontamente, que en estos tiempos........

Los sintomas de la furgo son que hasta 120 va relativamente bien, de 120 a 130-40 le cuesta un poco pero los coge, de 140 a 150-160 le cuesta bastante pero tambien los coge, pero de 160 no hay cojones quien la pase, en quinta y sexta le cuesta pasar de 3000 revoluciones.
En subidas se supone que la furgo tiene que subir en sexta sobrada pero la mia sube muy forzada en incluso tengo que reducir a quinta, aparte el motor suena bastante al pisar a fondo, si piso el pedal progresivo va suave pero como le pise a fondo va brusca.
A parte al acelerar parece como si le costara, tira bien pero me da la sensacion de que deberia tirar mejor.
He notado tambien que gasta algo mas y que cuando me hizo la revision me puso el service alert supuestamente a 15.000 y con 7.000 kms ya me ha saltado el aviso de los 2000.

Tras mucho leer por el foro pense que era el caudalimetro, pero tras decirme mi mecanico que hay que estar muy seguro, que hay que estar muy seguro, que hay que estar muy seguro, pero no decirme nada claro, pues ya estoy intranquilo.

Me ha limpiado la egr y la mariposa pero sigue igual.

A los entendidos, creeis que con estos sintomas que describo puede ser la valvula de mariposa???? puede que no baste con limpiarla y haya que cambiarla????? se recupera fuerza y velocidad punta cambiando la valvula????? Puede influir en algo tener la bateria defectuosa???? puede estar la bateria defectuosa sin dar sintomas de ello?

Subo unas fotos de los errores, la primera foto es de cuando me limpio la egr la semana pasada, y las dos siguientes de hoy que me ha limpiado la mariposa.

Perdon por el tocho, pero no he sabido expresarme mejor, si necesitais mas datos decidmelo, gracias de antemano y saludos.

P.D: ¿Sabeis cuanto cuesta la valvula de mariposa?

CAMPERVOY

Buenas,
          Yo la mía, que tiene el mismo motor la puse una vez solamente a 160, y me dio la impresión de que había que insistir mucho para que subiera más, supongo que si no le exiges al motor normalmente, pues tampoco da de sí lo que tiene que dar. Decir que a esa velocidad los retrovisores van flameando que parece que van a volar en cualquier momento.
          Creo que es bastante típico en éstas furgos, que un día van estupendamente, y al siguiente no. Yo el pasado fin de semana, le pisaba y no iba, había hechado gasoil en una gran superficie. Fue parar en una gasolinera, repostar y .... cambio radical. ¿Coincidencia? y claro, la furgo no va.. cuesta arriba y le tienes que pisar más, más gasto, igual que tú. Un mecánico de la vw me dijo que 'las pérdidas de fuerza son una de las razones más habituales de entrada en taller en los vehículos diésel'. Y que pueden deberse a muchas razones.
          Yo la próxima furgo tengo cada día más claro que será de gasolina, la transformaré a glp para no arruinarme... y adiós problemas, o eso espero, pero de momento creo que no voy a repostar más en grandes superficies.
Anton

Benito

Tengo leído por algún sitio que esa mariposa se activa solo en el momento de parar el motor.
Sirve para que se aspire y se comprima menos aire en la fase de parada del motor y así resulte más suave.
Si se avería la válvula de conmutación, la mariposa del colector de admisión permanece siempre abierta. Por ello, podrían producirse algunas sacudidas durante la fase de parada del motor.

En condiciones normales tiene que estar completamente abierta y no influye en ninguna medida. De hecho si no tienes intención de parar el motor nunca en la vida, "la puedes quitar y dejártela en casa, así pesa menos el coche".

Si está cerrada o medio cerrada, lo que hay que hacer es limpiarla y si se pone chula se desconecta la alimentación de la válvula o el tubo de vacío y se prueba.

Un día (no se lo digáis a nadie) puse el furgoneto a 180 Km/h. Todavía tengo los pelos de punta.

juanyoli

Gracias por contestar compañero, como anecdota decirte que a 160 mis espejos no se mueven nada de nada jeje.

Que la perdida de fuerza debe ser un sintoma claro de los motores diesel para entrar en taller lo supongo, pero me gustaria conocer opiniones de gente que hayan sufrido mis sintomas para poder saber lo que me espera.

En lo de la gasolina coincido contigo, mi anterior furgo era gasolina y quitando que gastaba 15 litros en ciudad, por lo demas contentisimo con ella.

Alguien que me pueda orientar en mi suplicio?????????

juanyoli

Cita de: Benito en Marzo 27, 2013, 19:24:29 pm
Tengo leído por algún sitio que esa mariposa se activa solo en el momento de parar el motor.
Sirve para que se aspire y se comprima menos aire en la fase de parada del motor y así resulte más suave.
Si se avería la válvula de conmutación, la mariposa del colector de admisión permanece siempre abierta. Por ello, podrían producirse algunas sacudidas durante la fase de parada del motor.

En condiciones normales tiene que estar completamente abierta y no influye en ninguna medida. De hecho si no tienes intención de parar el motor nunca en la vida, "la puedes quitar y dejártela en casa, así pesa menos el coche".

Si está cerrada o medio cerrada, lo que hay que hacer es limpiarla y si se pone chula se desconecta la alimentación de la válvula o el tubo de vacío y se prueba.

Un día (no se lo digáis a nadie) puse el furgoneto a 180 Km/h. Todavía tengo los pelos de punta.

A eso me refiero compañero, la furgo de mi amigote mismo motor y la pusimos en 200, solo por probar, ya que solemos ir a 120 por multas y sobre todo por consumo jeje, pero la mia de 160......... como que no pasa

Benito

Si bueno la mía seguro que ahora no pasa de 170, más que nada por lo malo que es el combustible que venden, que se lo pregunten al lecrer de Pinto.

El caso es que si no das con alguien que quiera sacar el problema y se limite a sacarte los euros a ti, va ser difícil.
Con el vagcom tienes todas esas medidas y se puede encontrar cualquier problema, pero hay que tener sitio y tiempo

juanyoli

Pues ese alguien que me ilumine es lo que busco jeje, porque mi mecanico esta visto que como no sean cosas cantadas...... no da pa mas el pobre

mamasita

Marzo 27, 2013, 21:01:41 pm #7 Ultima modificación: Marzo 27, 2013, 22:45:48 pm por mamasita

Buenas,si actualmente ya no te da avería alguna y sigues creyendo que no tira...Anula la egr,cambia los filtros,añade algún aditivo bueno para limpiar los inyectores,...Con esto no es seguro que lo soluciones,porque podrías tener la geometría variable del turbo sucia,el Fap,o el escape sucio,por ejemplo,pero el coste es mucho mayor que lo que te estoy comentando...por lo que yo empezaría por eso,yo lo hice con un coche que compre a un abuelo y te aseguro que se nota la diferencia.Un saludo.

CCC

Hola juanyoly, con los sintoman que comentas tu me suena a CAUDALIMETRO, y para comprobar es muy sencillo: pídele el favor ha tu amigo que tiene la misma furgo y hacer el cambio de caudalimetro así veras si hay diferencia. Ya nos contaras.
    Salu2

juanyoli

Compañero eso mismo es lo que pense y pienso yo, que es el caudalimetro, pero como mi mecanico insiste en que no una y otra vez, y que todos los errores son de la mariposa pues...... me tiene desconcertado.
Por eso pregunto a los entendidos si la perdida de velocidad y potencia puede ser por la mariposa, gracias a todos por contestar.

mafercha

Marzo 28, 2013, 19:50:52 pm #10 Ultima modificación: Marzo 28, 2013, 19:53:17 pm por mafercha
Cita de: juanyoli en Marzo 28, 2013, 19:05:49 pm
Compañero eso mismo es lo que pense y pienso yo, que es el caudalimetro, pero como mi mecanico insiste en que no una y otra vez, y que todos los errores son de la mariposa pues...... me tiene desconcertado.
Por eso pregunto a los entendidos si la perdida de velocidad y potencia puede ser por la mariposa, gracias a todos por contestar.

La mariposa que comentas claro que puede hacerte perder potencia y por tanto velocidad máxima, ten en cuenta que si se queda semiabierta, entra menos aire del que debiera en la admisión y si entra menos aire, hay mapas de motor que hacen que la ECU ordene inyectar menos gasoil, por ejemplo el mapa de humos, esto es porque no hay aire suficiente para quemar el gasoil que demandas. De todas formas, arregla antes el corto que he leido en los errores, etc.

Mira a ver si puedes mantener abierta la mariposa manualmente y desconecta el tubo de vacío y el conector, date una vuelta y exprímela. Si con eso va bien, aunque al apagarla retumbe unos segundos, es que tienes que cambiar la válvula, si no, deberías mirar por otro sitio, como por ejemplo cauda, fugas turbo/manguitos/intercooler, etc.

Ya nos contarás...

Un saludo.

berny

en un tdi que tuve me paso algo parecido y resulto ser el caudalimetro,ya nos diras

juanyoli

Cita de: mafercha en Marzo 28, 2013, 19:50:52 pm
La mariposa que comentas claro que puede hacerte perder potencia y por tanto velocidad máxima, ten en cuenta que si se queda semiabierta, entra menos aire del que debiera en la admisión y si entra menos aire, hay mapas de motor que hacen que la ECU ordene inyectar menos gasoil, por ejemplo el mapa de humos, esto es porque no hay aire suficiente para quemar el gasoil que demandas. De todas formas, arregla antes el corto que he leido en los errores, etc.

Mira a ver si puedes mantener abierta la mariposa manualmente y desconecta el tubo de vacío y el conector, date una vuelta y exprímela. Si con eso va bien, aunque al apagarla retumbe unos segundos, es que tienes que cambiar la válvula, si no, deberías mirar por otro sitio, como por ejemplo cauda, fugas turbo/manguitos/intercooler, etc.

Ya nos contarás...

Un saludo.

Compañero se supone que lo del corto esta dentro de la averia de la mariposa, y los demas errores como comento arriba aparecen pero a mi no me falla nada, ni elevalunas, ni nada.

Las piezas se supone que estan codificadas, me valdrian las de mi colega para probarlas de una 1.9 TDI???? no se si me hara el favor de dejarme probar sus piezas pero por intentarlo no pierdo nada...

Alguna opinion mas? gracias a los que habeis aportado vuestro granito de arena.

CCC

Hombre lo suyo es poder sustituir las piezas con unas de un motor equivalentes, como en tu caso un 2,5 AXD. Los dos motores 1,9 y 2,5 comparten piezas pero no se si los caudalimetros son iguales, seria cosa de comprobar las referencias en ETKA, y aun menos la EGR me suena que son diferentes.

CCC

acabo de mirar en TEKA y  .nono .nono los caudalimetros no son iguales, en 1,9 es 038 906 461 B y en 2,5 es 074 906 461 B con lo cual te daría valores diferentes en la centralita