Fabricar fuente de alimentación de 12v casera a partir de fuente de ordenador.

Iniciado por Mulder, Marzo 13, 2013, 22:28:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Mulder

Este brico va para los que nos gusta hacer cosas eléctricas/electrónicas para nuestro vehículo y no tengamos el garaje pegado a casa, de manera que no dispongamos al lado de una batería de 12 voltios con la que probar lo que fabriquemos, o no tengamos que subirla a casa para hacerlo.
Además, al estar conectada a un enchufe de 220v normal de casa, no tenemos limitación alguna de capacidad y no descargaremos la batería probando las cosas.

Aunque ya hay algún que otro brico sobre lo mismo en el foro y por internet es fácil encontrar mucha información, pongo el que he hecho yo por si a alguien le pudiera servir.
Realmente una fuente de 12-14 voltios no es que sea muy cara, pero si tenemos un ordenador viejo que ya no usemos y cuatro cosas más, podemos fabricarnos una por 2 pesetas y eso que nos ahorramos. En mi caso, como ya tenía la fuente y lo necesario para soldar, dejándola un mínimo de curiosa sólo gasté $3,50 más el estaño, la fundilla termorretráctil y un par de conectores faston.

Lo que necesitamos es bien sencillo:
- Una fuente de alimentación de ordenador. No hace falta que sea nueva ni moderna, cualquiera de Pentium 4 (ATX) por ejemplo servirá perfectamente y si además es de las que tiene el interruptor de desconexión ya puesto, mucho mejor. Yo tenía estas dos por ahí rondando, una ATX y otra más vieja, por lo que usé la primera. Estas fuentes tienen potencia de sobra para lo que la vamos a usar y suelen dar unos 14 amperios.

*imagen borrada por el servidor remoto

- Un destornillador para abrir la fuente y material para hacer 4 o 5 soldaduras:

*imagen borrada por el servidor remoto

En principio con esto podemos tenerla funcionando, a partir de aquí ya es simple estética que queramos añadir.

La fabricación.
Tendremos en cuenta que los cables de color negro son masa (-); los de color amarillo positivo de 12 voltios (+12); los de color naranja son positivo de 3.3 voltios (+3.3) y los de color rojo positivo de 5 voltios (+5). El resto no los necesitamos, los rojos y naranjas son opcionales.
Lo primero es abrir la fuente y sacar el mazo de cables que sale de ella.

*imagen borrada por el servidor remoto

Aquí tendremos que buscar un cable de color verde que llega al enchufe que va a la placa base, el de 20 pines. No tiene pérdida porque es el único cable verde:

*imagen borrada por el servidor remoto

Este cable es el que le indica a la fuente que mande el paso de corriente, por lo que si la fuente que utilicemos no tiene interruptor incorporado, es el que hay que usar para conectarlo al interruptor que pongamos (y en el otro conector, uno negro de masa).
Si, como es mi caso, la fuente ya trae interruptor, simplemente tenemos que soldarlo a uno de color negro:

*imagen borrada por el servidor remoto

Tras esto, cortaremos todos los cables que no necesitemos lo más cerca posible de la placa, quedándonos con otro negro y un amarillo si sólo queremos una salida de 12v. También podemos crear una conexión USB con un cable negro y uno rojo, una salida de 3,3 voltios por ejemplo para leds que funcionen a ese voltaje... lo que se nos ocurra. En mi caso he hecho sólo una salida de 12 voltios y he reservado cables por si más adelante quisiera sacar otra igual y para una salida de USB.

*imagen borrada por el servidor remoto

El resto los he cortado y a los que tenía fácil acceso les he puesto un poco de silicona caliente para cubrirlos como se ve en la foto anterior a esta (tenía que haber hecho las fotos en orden inverso, pero lo he escrito así porque es mejor hacer primero lo del cable verde para no equivocarnos y cortarlo).

Para la salida de 12 voltios podemos sacar los cables directamente y ponerles terminales faston o lo que se nos ocurra, o hacerlo un poco más curioso y crear un conector. Yo he comprado este conector doble de tipo jack o "banana" que además ya viene en los colores rojo y negro para distinguir los polos, y lo he puesto en un lateral de la caja de la fuente, cortando un poco de los alambres de la rejilla para dejar paso al interior y fijándolo con una tira de silicona caliente (de hacerlo como yo, mucho cuidado de que no toquen con la caja para que no hagan cortocircuito, lo ideal sería hacer un agujero adecuado en la chapa), conectando el cable amarillo (+12v al rojo) y el negro (-) al del mismo color:

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Para utilizar este conector, también he comprado estos enchufes tipo "banana" que ya vienen con los colores apropiados y encajan a la perfección, a los que he conectado los cables con terminales faston que utilizaré para dar corriente a lo que quiera probar. Además, más adelante puedo comprar otros enchufes como estos y ponerle terminales diferentes, pinzas o lo que se me ocurra, y con el agujero que tienen atravesándolos puedo a su vez meter otro conector, por lo que con una sola salida de la caja, tengo todas las conexiones a 12v que quiera:

*imagen borrada por el servidor remoto

Una vez hecha la salida de corriente que cada uno quiera, basta con volver a colocar la tapa, enchufar la fuente a 220v, darle al interruptor y ya tenemos 12v o casi (11,89 en mi caso), pero suficiente para hacer funcionar los aparatos del coche.

*imagen borrada por el servidor remoto

Para más seguridad de lo que probemos, se le puede poner un portafusibles.

Aquí una foto demostrando que funciona, dando corriente a mi calefacción estacionaria estropeada (aun no estaba terminada, por eso tiene el mazo de cables):

*imagen borrada por el servidor remoto

Y para que se vea que da corriente de sobra, la bujía de incandescencia de la calefacción a pleno funcionamiento:

*imagen borrada por el servidor remoto

¡Eso es todo!

blueswagen

Ok me lo apunto, buen brico, forma barata de obtener una fuente para cacharrear, gracias


bikerman

Todos a una...

colo

muy bueno compañero, mañana mismo aprovecho una fuente de alimentacion del ordenata antiguo que tengo guardada.  gracias por compartir .ereselmejor .ereselmejor
MAS Y MEJOR....

Mulder

Gracias a vosotros. De eso se trata, de que entre todos aportemos lo que podamos para que el foro sea la fuente de información que es  ;)

ESERO

Yo también me lo apunto que es una buena opción de hacer pruebas.
Ahora como ignorante en el tema hago unas preguntas a ver si me podéis aclarar algo, ¿Esto valdría para hacerlo funcionar como un cargador de baterias lento?, ¿Valdría la fuente de alimentación de un Pentión 2?, es que tengo dos en el trastero y no los he tirado a ver si les doy algún uso.  .malabares
Un saludo y gracias por el brico.

Mulder

Lo del cargador lo pensé pero creo que no porque el voltaje es inferior al de la batería y, si no me equivoco, ha de ser mayor para que la cargue. Quizás con un transformador a 14 voltios sí que podría ser posible, pero creo que es complicarse demasiado teniendo en cuenta que no son muy caros los cargadores de batería simples.

La fuente de un Pentium 2 debería valer, mientras tenga el mismo cableado, el funcionamiento es el mismo. Yo tengo por ahí otra más antigua y el enchufe es igual, por lo que podría usarse perfectamente. Elegí esta por la comodidad del interruptor que ya tenía.

+gvr

Me lo apunto para hacerme una ya que me quedé sin la del Scalextric del 75.

Gracias y un saludo!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

ESERO


beep-beep

Yo me perdio en la segunda foto. Pero bueno, que tengo un ordenador viejo y seguiré leindo los pasos, y con la cosa en la mesa como que será mas facil. Y como bien dices, pàra no traerte la bateria a casa, o pa poner una radio vieja funcionando en casa, de las de sonido de las antiguas, dabuten. Mil gracias.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

Inuco

También podría servir para poner en la furgo y utilizarlo cuando estás en un camping y te enchufas a 220v, es una buena manera de aprovechar una torre vieja no?

Mulder

Cita de: Inuco en Marzo 18, 2013, 00:40:00 am
También podría servir para poner en la furgo y utilizarlo cuando estás en un camping y te enchufas a 220v, es una buena manera de aprovechar una torre vieja no?


Con esto me he perdido, si estás en un camping conectado a 220 a la furgoneta, ya tienes toda la energía que quieras también a 12v, ¿no?

Inuco

Cita de: Mulder en Marzo 18, 2013, 11:09:03 am
Con esto me he perdido, si estás en un camping conectado a 220 a la furgoneta, ya tienes toda la energía que quieras también a 12v, ¿no?

Si ya tienes un transformador supongo que si, pero yo que estoy camperizando de 0 me viene bien el invento, no se cuanto costará uno especifico de furgo.

beep-beep

Cita de: Mulder en Marzo 18, 2013, 11:09:03 am
Con esto me he perdido, si estás en un camping conectado a 220 a la furgoneta, ya tienes toda la energía que quieras también a 12v, ¿no?


Si estas conectado a 220v tienes energia a 220v, para utilizar los aparatos propios de camper primero tendrás que cargar las baterias para asi obtener energía a 12v. Este aparato te la da conectandola a 220v y obtienes 12v, es como los inversores pero entrando 220 y saliendo 12.

Este tiene dudas parecidas a la tuya.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=264998.0

Edito, perdona Mulder que me he liado con este post y otro que hay con un inversor.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.