Fabricar fuente de alimentación de 12v casera a partir de fuente de ordenador.

Iniciado por Mulder, Marzo 13, 2013, 22:28:18 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Inuco

Cita de: beep-beep en Marzo 18, 2013, 16:03:09 pm
Si estas conectado a 220v tienes energia a 220v, para utilizar los aparatos propios de camper primero tendrás que cargar las baterias para asi obtener energía a 12v. Este aparato te la da conectandola a 220v y obtienes 12v, es como los inversores pero entrando 220 y saliendo 12.

Crees que servirá para cargar la batería? esa es buena idea

beep-beep

Cita de: Inuco en Marzo 18, 2013, 16:04:48 pm
Crees que servirá para cargar la batería? esa es buena idea


Que yo sepa, los cargadores de bateria de coche se alimentan a 220v. Pretender sacar estos 220v de un inversor, creo que agotaria la bateria y no conseguirias cargarla. Lo logico es que lleves un cargador de bateria de 220v conectado a esa entrada exterior en un camping o en el garage de casa.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

ESERO

Creo que es lo mismo que pregunte yo en un principio que si valdría para cargar la batería a lo que se me respondió que no da el suficiente voltaje y habría que añadirle un transformador a 14 v, pero si que valdría para los consumos de 12 voltios siempre que no fueran excesivos y ya para eso mejor un cargador de baterías y hace las 2 cosas consumos y carga , lo de la corriente a 220 ya queda claro que se consume la del camping y para el conversor que no estaría haciendo mas que calentarse.

Mulder

Yo creo que es como dice Esero.
El error que tenía yo es que daba por hecho que tenemos cargador de baterías con la instalación de 220v de la furgo y, claro, eso no tiene por qué ser así.

Como comentaba al principio, la idea de hacer este cacharro es para usarlo en casa a la hora de hacer nuestros experimentos o 'invents', ya sea con cosas que fabriquemos (como estoy probando con luces de led) o para probar las cosas que reparemos (como hago con la calefacción estacionaria).

Es cierto que si no tenemos cargador de baterías incluido en la instalación de la furgoneta, cuando estemos conectados a 220v en camping las baterías no se recargarán y con este chisme podemos usar los aparatos de 12v, pero si la instalación está integrada en la furgo, a ver cómo lo hacemos...
Yo, que no tengo ni idea de electrónica, no conectaría los terminales de la fuente a los de la batería, por si acaso... Y como ya hemos comentado, diría que no sirve para cargar la batería (pero insisto, puedo estar equivocado en cualquiera de las cosas).

Saludos!

ronmartin

buen brico, ya tengo la batería en la mesa que por cierto es igual que la tuya jeje, pienso ponerle aparte de los enchufes esos que le has puesto tu una hembra de mechero, asi puedo enchufar cosas que ya tengan ese enchufe. una cosa, yo tampoco soy electrónico ni nada de eso pero, y solo pienso en voz alta, la energía ira desde donde haya mas hacia donde haya menos, como todo en esta vida (menos la pasta) asi que si no te da los 12 voltios no cargaras una batería, a no ser que esta batería este casi muerta, o sea, que no cargaras nunca una batería, no obstante no sabría decirte si por esa misma regla de tres no podrias resucitar una batería muerta hasta el punto de poder cargarla con un cargador normal de baterías.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

Mulder

Es una buena idea ponerle entrada de mechero. Lo bueno del cacharro este es que tiene muchas salidas a 12v, por lo que se puede ampliar como quiera cada uno  :) Cuando lo tengas hecho, si quieres pon alguna foto que lo veamos, será bienvenida .fotografo

Sobre la carga de batería, de lo poco que recuerdo de las clases -y no sé si bien  .meparto -, la energía se mueve según la diferencia de potencial o voltaje. Por lo tanto, una batería cualquiera en buen estado, que cargada está por encima de los 12v, nunca recibirá energía del chisme este. Si está muy chunga, puede que sí, no sé yo si como para resucitarla, que es posible, pero si de todas formas ya se tiene cargador...

Lo que quiero decir es que si no se tiene cargador de baterías, con esto no se puede cargar para hacer una batería utilizable. Y si ya se tiene, pues se utiliza directamente y ya está, ¿no?

berengenas

Pues después de probar la fuente y ver que funcionaba, chequerla uniendo cable verde con negro y ver que todo ok, corto todos los cables dejando alguno rojo y amarillo, y cuando voy a unir el verde con negro, no hay manera.

Suelto y vuelvo a enganchar verde con negro y cada vez que tocan los cables, funcionan, pero al instante deja de ir.
Cada vez que hacen contacto verde y negro se activa y se desactiva.

Que pude pasar??
Sólo he cortado los cables de los mazos.
.confuso2

Mulder

Tiene pinta de ser un cortocircuito en alguno de los otros cables. Compruébalos bien. La mía cuando hace corto conectando alguna cosa, se apaga automáticamente.

berengenas

Tiene pinta de corto, pero he revisado los cables y no parece que esté tocando ninguno.

A ver si los relleno todos con silicona caliente para cegarlos

Uiquen

Hola a todos,
Empiezo por el final.
Cargador de baterías:
Tengo dos fuentes de ordenador en serie (24V) con unas resistencias para limitar la corriente de carga
rebajando el voltaje a los 14 con algo.
Ojo porque el negativo (negro) de la fuente de un ordenador está conectado al chasis de la fuente,
por lo que si se unen directamente el + y el menos de una fuente y la otra, la primera queda cortocircuitada.
Hay que desconectar la toma de tierra (amarillo con rallas verdes o viceversa) de la fuente que va de 12V a 24V.
Solo de ésta porque dejando la tierra de la primera no eliminamos la seguridad que nos proporciona.

La salida del cargador es un conector tipo mechero que enchufo en el mechero de la furgo para no tener
que levantar capó... el cargador a los pies del copiloto y cable hasta la cocina de casa (planta baja).
En mi caso la carga a 2 amperios (no llega por poco) para no saltar el fusible del mechero.

Otra cosa respecto a las fuentes,
aunque puedan dar 14,16..amperios ,  los consumos de 5 y 12 V han de ser equilibrados.
Me explico.
El transformador del que salen es el mismo, por lo que si consumimos sólo de 12V,
la salida de 5 pasará a 5,1...5,2... detecta una anomalía y se para.
Para evitar esto lo que hago es anular los 5V, normalmente corto los hilos más gordos del filtro toroidal
(un bicho con forma de donut con hilos enrollados). Y seguidamente le sueldo a la salida un "7805",
de manera que reduzco los 12V de la salida a 5 y se los vuelvo a conectar a la salida de los 5V de la fuente.
De esta manera no hay desequilibrio porque los 5V se los damos a partir de los 12V y son independientes del
funcionamiento de la fuente.

Cortocircuitando una fuente con un alambre de inox (1 metro aprox)
va muy bien para cortar los restos de porexpan del aislante,
y antes de derretirse el plástico de la banana del tester, estaba midiendo 16,5 amperios.

saludos y perdón por extenderme.

Mulder

Me he perdido un poco después del chisme toroidal  ;D ;D Sé a qué te refieres, pero no la explicación posterior.

Por cierto, ¿cómo limitas o regulas el amperaje de salida a la hora de dar corriente, en este caso a la batería para cargarla? Esto escapa a mis conocimientos.

Gracias por compartir los tuyos con nosotros  :) :)

Uiquen

Hola de nuevo,

he intentado colgar dos fotos... pero no he podido.
Después miro a ver si está explicado cómo colgarlas.

Estas fuentes tienen un solo transformador para 5V y para 12V.
Pongo un símil neumático. Un compresor con un solo motor,
y dos pistones, uno alimenta un sistema que da 12 atmósferas
y el otro un sistema que da 5 atmósferas.
Si gastas aire del de 12, el motor tiene que bombear más para que no
baje de 11.5... pero se dispara la de 5 pasando a 5,5... y más,
porque no tiene consumo.

Lo que se hace es cerrar el grifo de la de 5 a la salida del pistón (anularla)
y colocar un reductor de presión de 12 a 5 e inyectar estas 5 atmósferas
a la salida de 5.
De esta manera engañas al sistema de supervisión y le haces ver que los 5
están clavados, y que lo dé todo a la de 12.

De nada por lo de compartir, creo que es la esencia de este foro y web.
He aprendido mucho y sacado muchas ideas para mi furgo (Sprinter 313)
de la que aún no he colgado fotos (a la vista está que aún no sé)
y cuando esté un poco más avanzada caerán.
El foro es la caña y un placer si puedo poner un granito de arena.

Saludos

Uiquen

Perdonad,
que con el tema de colgar las fotos
me he olvidado del tema limitación de voltaje.

La intensidad de la carga viene condicionada a unas resistencias
que colocamos entre la fuente y la batería.

Hay sistemas mucho más chulos,
que pueden variar o dejar fijos intensidad o voltaje.

Este sistema es mucho más sencillo, pero funciona.
El voltaje de las dos fuentes en serie es constante, 24V.
Queremos cargar una batería a unos 14,5V.
Definamos la intensidad ...  2 amperios va bien? pues venga

Ley de ohm   V = I x R

V = 24-14.5 = 9,5 = I x R

donde R será  9,5/I = 9,5/2 = 4,75 Ohms

Ojo! Importante! calcular qué potencia de resistencia necesitamos.

P = V x I   = 9,5 x 2  = 19 Watios (que desperdiciamos para limitar la corriente)

Yo tengo toda una placa con resistencias de 100 Ohms 2W porque con la misma fuente
tengo 6 salidas para cargar baterías pequeñas y agrupando 3 salidas... la de la furgo.

Una resistencia fácil de conseguir y que dejándola al aire (sin que toque nada)
no va a dar problemas es una bombilla de coche.
Podemos utilizar una fundida de las que tienen dos filamentos (que quede uno vivo).
12V 60W... P = V * I = v² / R
R = V² / P = 12x12  / 60 = 2,4Ohms

Dos bombillas en serie y te olvidas de radiadores por temas térmicos.

Espero haber ayudado

saludos


Urasandi

Un detalle:
- Si usais una vieja fuente AT (de las que tienen interruptor), no hay problema.
- Si usáis una fuente ATX (sin interruptor), tenéis que puentear el cable verde con uno negro. Eso permite que la propia BIOS arranque el ordenador a una hora programada,...

El truco también os servirá para saber si una fuente funciona o no.