Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3

Iniciado por alcasa, Noviembre 11, 2012, 16:28:03 pm

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alcasa

Calefacción Webasto airtop 2.000 instalada bajo el asiento del conductor en VW T-3


Brico nº 106


La instalación del módulo de calefacción estática Webasto Airtop-2.000 en mi VW T-3,  ya lleva unos cuantos años hecha, pero al ver el interés de varios foreros al preguntarme cómo y dónde la llevo instalada, creo oportuno mostrarlo a todos.

Al comprar la calefacción, estuve buscando un lugar en el que se aprovechara bien el espacio ocupado por ella, tuve una anterior calefacción de la marca Mikuni instalada en el interior del arcón del sofá cama, un lugar erróneo, ya que justamente encima de ella estaban los oídos de quienes dormíamos allí y su sonido molestaba al silencio de la noche, además de ocupar un espacio muy utilizado para objetos de uso diario.

Había que buscar un lugar lo más alejado posible de los oídos de quienes dormíamos allí, y que su tubo de escape saliera al exterior también lo más alejado posible.  También tenía que ser un lugar de difícil acceso que no se utilizara habitualmente para guardar objetos de uso habitual.

El hueco tras el asiento del conductor parecía el lugar adecuado, tomando medidas del módulo de la Webasto y comparando con las medidas de ese hueco, resultó que no cabía por cosa de pocos Cm.

Si nos fijamos bien, el hueco en sí, despreciado el ángulo de refuerzo del anclaje del cinturón de seguridad, sí da las medidas y con holgura, por lo que si recortamos una de esas alas del ángulo de refuerzo, el problema quedaría resuelto.

Como ya he dicho, el brico está terminado hace tiempo, por lo que las fotos que presento no son lo adecuadas que deberían para mostrar ciertos detalles.

En esta primera foto, dentro del círculo rojo estaba el citado ángulo que impedía su instalación, se quita con paciencia con una radial pequeña y disco de corte, recortando en pequeños trocitos triangulares hasta quedar la pared lisa y dejando sólo una de las partes del ángulo de refuerzo.


Foto nº 01



Lógicamente, el agujero por donde pasa el tornillo del anclaje del cinturón de seguridad, quedará en desuso, por lo que tras la instalación, habrá que recortar en unos Cm. el pasamano de la hebilla hembra del cinturón de seguridad y hacer un nuevo taladro en su extremo para también hacer un nuevo taladro en la misma pared donde antes se fijaba pero desplazando éste hacia la parte delantera de la furgo y a más altura.


Foto nº 02



Una vez hayamos alargado este habitáculo y ya pueda entrar el módulo de calefacción, éste necesita para su instalación en el piso, de una superficie plana donde descansa su junta de caucho que es la base de apoyo donde se fija.

En este habitáculo, en su base,  hay una hendidura que hace de nervio a la chapa que impediría su correcta instalación, lijé esa hendidura para rellenarla con masilla rocadur, quedando todo el piso bien plano, observar la zona nivelada con masilla marcada con el círculo rojo.


Foto nº 03 



Tras tener la superficie plana, coloqué la plantilla de perforaciones que viene con el kit Webasto e hice los taladros precisos para los cuatro espárragos de fijación y los tubos de admisión, escape y el cable del sensor termostático.


Foto nº 04 



Una vez ubicado el módulo en su sitio ya con sus cuatro espárragos atornillados desde los bajos, tuve que marcar donde hacer el agujero en la pared lateral donde se ubicaría la salida del aire caliente con su bocana orientable.

Para acertar en su ubicación, no lo hice con una broca de corona como aparentemente sería lo correcto, pues tenía muchas posibilidades que no coincidiera con la boca de salida del modulo.

Así que despacito y con paciencia, taladro con broca pequeña haciendo agujeros y comprobando que fueran lo más centrados posible respecto a la boca de salida, una vez extraído un trozo de chapa, con lima de media caña, ir comiendo la chapa hasta llegar al diámetro de la bocana orientable que se debía instalar, siempre observando que se mantendría centrado con la bocana de salida del aire caliente del módulo Webasto.


Foto nº 05 



En esta foto se puede observar a través de las rejillas de la salida de aire, el color marrón del pequeño trozo de manguito que fue necesario para unir ambas piezas, así como la nueva ubicación del anclaje del cinturón de seguridad.


Foto nº 06 



Foto nº 07 



Aquí podéis comparar los anclajes de ambos cinturones de seguridad, el de la derecha es el de origen, y el de la izquierda desplazado unos Cm. para poder ubicar la salida de la calefacción.


Foto nº 08   



En detalle la bocana de salida sin la rejilla, si hacéis el agujero algo más grande, lo podréis mover para centrarlo respecto al módulo de la Webasto, aunque no os paséis o no podréis atornillar  sus tres tornillos de fijación.


Foto nº 09   



Aquí se vuelve a ver el pequeño trozo de manguito de unión en color marrón.


Foto nº 10



Ahora salimos de la furgo y nos vamos a los bajos.

Según el completo manual de instalación incluido en el kit de Webasto, aconseja la toma de combustible instalando el espadín, perforando la parte superior del depósito de combustible para fijar allí la toma independiente de combustible respecto a la del motor, aunque también incluye una derivación en "T" para poderla conectar a uno de los dos tubos del motor, en la que si os decidís por ello, se debe conectar al manguito de retorno, nunca al de salida hacia el motor que podría ocasionar el desencebado de combustible hacia el motor de la furgo.

Opté por la toma recomendada, desmonté el depósito de combustible e instalé el espadín.

Al taladrar el depósito, magneticé la broca frotándola con un potente imán de neodimio e impregné con grasa la broca, para que las virutas se quedaran adheridas a la broca y no cayeran dentro del depósito de combustible.

El espadín no se debe cortar en su longitud, sólo curvarlo para que llegue al fondo del depósito.

El manguito de combustible desde que sale del depósito hasta que llega al módulo de calefacción, no debe de tener curvas sifónicas, debe de llevar una posición ascendente, ya que de instalarse con curvas ascendentes-descendentes, se podrían acumular en ellas burbujas de aire que a la larga acabarían por detener el funcionamiento de la calefacción.

Esta es la bomba de combustible instalada a media altura entre la toma del depósito y el módulo de calefacción


Foto nº 11 



Y ahora las conexiones del aire de admisión y los gases de escape, por la parte baja del piso donde se asienta el módulo de calefacción.  En primer término, el tubo de admisión, que curiosamente por su interior incluye el cable de alimentación, tras él la toma de combustible y la salida de escape.


Foto nº 12



En la toma de aire conecté un pequeño trozo del manguito corrugado que viene con el kit, al que conecté  un  tubo de cobre de fontanería de Ø 20  ó  Ø 22 , ahora no recuerdo, uniendo codos con soldadura para ubicar la entrada de aire en un lugar que poca suciedad pudiera absorber.


Foto nº 13 



Foto nº 14   



Ubicando en su extremo un filtro de aire de motor de moto, en un rincón del interior del paso de rueda donde le llegara la menor suciedad posible.


Foto nº 15 



Pensé limpiarlo periódicamente con el chorro a presión de una Karcher, pero siempre lo he visto libre de suciedad , si os fijáis veréis que su abrazadera está en una posición que permite desmontarlo si fuera necesaria una limpieza a fondo.


Foto nº 16 



El manguito corrugado de los gases de escape, se dirige hacia la parte delantera del paso de la rueda delantera izquierda, bien lejos de los oídos de quienes estemos durmiendo en la cama, pues su extremo es una fuente de sonido, cierto es de que se vende como opción un silenciador para el extremo del tubo de escape, pero me aconsejaron no instalarlo por ser una el origen de averías al llenarse de carbonillas tras un uso intenso.


Foto nº 17   


Foto nº18



Foto nº 19



Llevo así instalada esta calefacción desde hace varios años sin ningún problema, salvo uno por negligencia mía al conectar la calefacción con el depósito de combustible por debajo de la reserva, se paró por falta de combustible, (lo indicaba el led del mando en secuencias de 7 destellos) la solución sencilla, llenar el depósitto de gasoil y purgar el manguito hasta el módulo de calefacción), primero desconectarla de la batería para resetear su centralita, desconectar el conector de alimentación de la bomba para conectarle directamente positivo y masa de batería para que ella sola bombeara el combustible mientras tenía desconectado el manguito que le llega al calefactor, esperar a que saliera el aire para cuando saliera combustible volverlo a conectar, así se purga el manguito tras una succión de aire que imposibilita el arranque tras una falta de combustible.


Para consultas sobre averias y funcionamiento, añado aquí los manuales de montaje:

Enlace del manual de uso e instalación del calefactor Webasto en francés, castellano (página 39)  e italiano:

http://sd-2.archive-host.com/membres/up/10960286238072251/Air_Top_2000_ST_Installation.pdf


Enlace del manual de uso e instalación del calefactor Eberspächer en castellano:

http://tienda.edelmiro.com/sonido/images/manuales_instalacion/Airtronic_D2_D4_D3_D4Plus_IM_es.pdf


En cuanto el lugar de ubicación del mando termostato, es importante por lo menos para mí, que esté ubicado muy cerca de la cama, ya que con ello por la mañana antes de levantarse es muy cómodo accionarlo solamente sacando un brazo de la cama, y tras unos minutos con el ambiente caldeado levantarse con un clima adecuado.

Con este brico quienes tengáis una VW T-3, ya sabéis una posible ubicación del módulo de calefacción de Webasto airtop 2.000 S


Así que colorín colorado este brico se ha acabado.


SPliTeR

Un brico brutal Albert! Como sabes, soy uno de los que próximamente se beneficiará de esta información :)

Solo puntualizar una cosa: la Eberspacher D3L es casi un calco de la Air Top 2000, pero su longitud es algunos centímetros mayor (debido a que acaba con forma cónica, y aunque ambas tapas se pueden retirar,  no resuelve la papeleta). Te lo comento porque tengo ambas y finalmente tendre que instalar la Webasto porque me temo que la otra no cabe..

Saludos y gracias por compartir!!
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

alcasa

Cita de: SPliTeR en Noviembre 11, 2012, 22:51:32 pm
Un brico brutal Albert! Como sabes, soy uno de los que próximamente se beneficiará de esta información :)

Solo puntualizar una cosa: la Eberspacher D3L es casi un calco de la Air Top 2000, pero su longitud es algunos centímetros mayor (debido a que acaba con forma cónica, y aunque ambas tapas se pueden retirar,  no resuelve la papeleta). Te lo comento porque tengo ambas y finalmente tendre que instalar la Webasto porque me temo que la otra no cabe..

Saludos y gracias por compartir!!


pues alguien que trabaja con ellas en servicio técnico me dijo que eran idénticas.

pues con tu información edito el brico quitando lo de la eberspächer

agustmaiz

Un pequeño detalle.

Hace poco, estuve ayudando a limpiar la calefacción D4S de un amigo y buscando info de la calefacción, en el manual de instalación, dice que la bomba de impulsión de gasoil no debe de estar horizontal, debe de estar entre 15 y 35 grados inclinada.

No sé si a tu bomba, le afectará la misma recomendación, pero puede influir en el rendimiento.

Un saludo

Agustín.
Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

SPliTeR

Cita de: alcasa en Noviembre 11, 2012, 22:57:25 pm
pues alguien que trabaja con ellas en servicio técnico me dijo que eran idénticas.

pues con tu información edito el brico quitando lo de la eberspächer


Yo he dado por hecho que se refería a la D3L, ya que incluso utilizan la misma (idéntica) plantilla de perforaciones. Cambiar una AT2000 por una D3L es sacar una y poner la otra. Pero precisamente ayer a mediodía saqué del cajón ambos calefactores para ir planeando su instalación y comprobé el detalle de los tamaños ;)

Abrazos!
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

alcasa

Cita de: agustmaiz en Noviembre 11, 2012, 23:09:20 pm
..........................en el manual de instalación, dice que la bomba de impulsión de gasoil no debe de estar horizontal, debe de estar entre 15 y 35 grados inclinada.......................................


me has sembrado una duda, aunque recuerdo haber seguido las instrucciones de montaje al pié de la letra, he consultado el manual, y en la página 15, fig.15  punto 7.5.1. y traducido  del francés :

Y la fijación de 7.5.1.Montage
Fijar la bomba dosificadora con un amortiguador de vibraciones suspensión. La posición de montaje se limita a las posibilidades que se muestran en la fig. 15 para garantizar una satisfactoria auto-refrigeración.
Debido al riesgo de corrosión, use sólo piezas de recambio originales para conexión Webasto entre la bomba dosificadora y el mazo de cables de la bomba dosificadora.



la citada fig.15 indica que su instalación es posible en horizontal y a 180º respecto a su eje:






el manual en pdf en francés, castellano e italiano:


http://sd-2.archive-host.com/membres/up/10960286238072251/Air_Top_2000_ST_Installation.pdf







kimete

bueno........ ;D ;D acabamos de descubrir uno de los secretos mejor guardados del doctor alcasa!!!! ;D ;D

alcasa

Cita de: kimete en Noviembre 12, 2012, 23:04:21 pm
bueno........ ;D ;D acabamos de descubrir uno de los secretos mejor guardados del doctor alcasa!!!! ;D ;D


¿secreto?  sólo guardo un par de secretos  en mi furgo  ;D  y éste no era uno de ellos   .meparto

agustmaiz

Mi paginilla de bricos:

http://picasaweb.google.com/108474959811368681058?feat=email%3Cbr%20/%3E

alcasa

Gracias Agustmaiz, ahora conocemos una de las pocas diferencias entre la Webasto y la Eberspächer, que a la Webasto se monta la bomba en horizontal y a la Eberspächer se monta inclinada

pisbur

¿Crees que con una valvula antirretorno, se podria evitar, el tener que purgar el circuito de gasoil, cuando se queda sin combustible.?
Y la verdad es que tambien habia oido lo de la inclinación de la bomba.......pero no se, al ver lo que dice el manual y que sería raro que se te escapara ese detalle  ;)
   Saludos

alcasa

Cita de: pisbur en Noviembre 13, 2012, 20:48:10 pm
¿Crees que con una válvula antirretorno, se podría evitar, el tener que purgar el circuito de gasoil, cuando se queda sin combustible.? ................


los alemanes llevan fabricando estas calefacciones desde mediados del siglo pasado, y con lo metódicos que suelen ser sus ingenieros, supongo que si fuera eficiente una válvula anti retorno, ésta ya la llevaría instalada, el problema que tienen las válvulas anti retorno que no son otra cosa que una bola y un muelle, es que frenan la velocidad de circulación del líquido, quizás por esto no la lleven.


Cambiando de  tema, creo oportuno colgar aquí el manual de instalación de las eberspächer en castellano, para que esté disponible para consultas:


http://tienda.edelmiro.com/sonido/images/manuales_instalacion/Airtronic_D2_D4_D3_D4Plus_IM_es.pdf

Tycho

Como siempre , un maestro .  .palmas .ereselmejor
Gracias por compartir este brico. Espero montar la webasto en breve .

kimete

Cita de: alcasa en Noviembre 12, 2012, 23:21:53 pm
¿secreto?  sólo guardo un par de secretos  en mi furgo  ;D  y éste no era uno de ellos   .meparto




pues ya me esta tardando doctor!!!!!!

alcasa

Cita de: kimete en Noviembre 14, 2012, 22:32:03 pm
pues ya me esta tardando doctor!!!!!!


pues............  :roll:  los dos únicos secretos que tiene mi furgo son las dos placas de matrícula   ;D   el resto lo comparto todo.

A otra cosa, como muchos dicen que las calefacciones Eberspächer y Webasto son practicamente iguales, he estado mirando los manuales de funcionamiento de ambas y les he encontrado una diferencia que creo que es muy importante:

Cuando durante el uso ocurre una parada de la calefacción, la Eberspächer te sugiere una serie de comprovaciones de ciertos puntos, que si tras comprovarlos sigue sin funcionar, te remite al servicio técnico con lo que ello conlleva de desplazamientos y al final tener que pagar la mano de obra por una posible y fácil solución que hubiéramos podido hacer nosotros mismos:





Véase la página 46 de este manual:

http://tienda.edelmiro.com/sonido/images/manuales_instalacion/Airtronic_D2_D4_D3_D4Plus_IM_es.pdf





Mientras que la Webasto tiene un sistema de localización de avería muy eficiente; el led verde triangular de la parte central del mando termostático, al detenerse la calefacción por cualquier motivo, emite unos destellos intermitentes que nos indican por su cadencia, cuál es el motivo por el que se ha parado, dándonos la oprtunidad de solucionarlo nosotros mismos en el caso de ser operaciónes sencillas:

falta de voltaje en la batería, (lo indica por 3 destellos, espacio 3 destellos y repite secuencia)

falta de combustible, (lo indica por 7 destellos, espacio 7 destellos y repite secuencia)

filtro de entrada de aire obstruido, (lo indica por 8 destellos, espacio 8 destellos y repite secuencia)

etc, etc,





véase la página 71 de este manual:

http://sd-2.archive-host.com/membres/up/10960286238072251/Air_Top_2000_ST_Installation.pdf


Así con ello si véis diferencias de precios, saber que la webasto tiene este sistema y que la Eberspächer no lo tiene.