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Zona Técnica => Bricolaje => Calefacción => Mensaje iniciado por: alcasa en Noviembre 11, 2012, 16:28:03 pm

Título: Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Noviembre 11, 2012, 16:28:03 pm
Calefacción Webasto airtop 2.000 instalada bajo el asiento del conductor en VW T-3


Brico nº 106


La instalación del módulo de calefacción estática Webasto Airtop-2.000 en mi VW T-3,  ya lleva unos cuantos años hecha, pero al ver el interés de varios foreros al preguntarme cómo y dónde la llevo instalada, creo oportuno mostrarlo a todos.

Al comprar la calefacción, estuve buscando un lugar en el que se aprovechara bien el espacio ocupado por ella, tuve una anterior calefacción de la marca Mikuni instalada en el interior del arcón del sofá cama, un lugar erróneo, ya que justamente encima de ella estaban los oídos de quienes dormíamos allí y su sonido molestaba al silencio de la noche, además de ocupar un espacio muy utilizado para objetos de uso diario.

Había que buscar un lugar lo más alejado posible de los oídos de quienes dormíamos allí, y que su tubo de escape saliera al exterior también lo más alejado posible.  También tenía que ser un lugar de difícil acceso que no se utilizara habitualmente para guardar objetos de uso habitual.

El hueco tras el asiento del conductor parecía el lugar adecuado, tomando medidas del módulo de la Webasto y comparando con las medidas de ese hueco, resultó que no cabía por cosa de pocos Cm.

Si nos fijamos bien, el hueco en sí, despreciado el ángulo de refuerzo del anclaje del cinturón de seguridad, sí da las medidas y con holgura, por lo que si recortamos una de esas alas del ángulo de refuerzo, el problema quedaría resuelto.

Como ya he dicho, el brico está terminado hace tiempo, por lo que las fotos que presento no son lo adecuadas que deberían para mostrar ciertos detalles.

En esta primera foto, dentro del círculo rojo estaba el citado ángulo que impedía su instalación, se quita con paciencia con una radial pequeña y disco de corte, recortando en pequeños trocitos triangulares hasta quedar la pared lisa y dejando sólo una de las partes del ángulo de refuerzo.


Foto nº 01
(https://lh3.googleusercontent.com/--MKjZbppe0k/UJ-bU_AIXQI/AAAAAAAAHdE/ZwfZt6R9Pwo/s512/01.JPG)


Lógicamente, el agujero por donde pasa el tornillo del anclaje del cinturón de seguridad, quedará en desuso, por lo que tras la instalación, habrá que recortar en unos Cm. el pasamano de la hebilla hembra del cinturón de seguridad y hacer un nuevo taladro en su extremo para también hacer un nuevo taladro en la misma pared donde antes se fijaba pero desplazando éste hacia la parte delantera de la furgo y a más altura.


Foto nº 02
(https://lh6.googleusercontent.com/-iZehZTKTA-Y/UJ-bTbWd3RI/AAAAAAAAHc8/j72D6t3VsiU/s512/02.JPG)


Una vez hayamos alargado este habitáculo y ya pueda entrar el módulo de calefacción, éste necesita para su instalación en el piso, de una superficie plana donde descansa su junta de caucho que es la base de apoyo donde se fija.

En este habitáculo, en su base,  hay una hendidura que hace de nervio a la chapa que impediría su correcta instalación, lijé esa hendidura para rellenarla con masilla rocadur, quedando todo el piso bien plano, observar la zona nivelada con masilla marcada con el círculo rojo.


Foto nº 03 
(https://lh5.googleusercontent.com/-pX9YrB6wx28/UJ-bV_4uqjI/AAAAAAAAHdI/df7vasOYZ7A/s512/03.JPG)


Tras tener la superficie plana, coloqué la plantilla de perforaciones que viene con el kit Webasto e hice los taladros precisos para los cuatro espárragos de fijación y los tubos de admisión, escape y el cable del sensor termostático.


Foto nº 04 
(https://lh3.googleusercontent.com/-pJUGNYKIuTI/UJ-bzAknkOI/AAAAAAAAHdU/j3mLzhqOQaU/s512/04.JPG)


Una vez ubicado el módulo en su sitio ya con sus cuatro espárragos atornillados desde los bajos, tuve que marcar donde hacer el agujero en la pared lateral donde se ubicaría la salida del aire caliente con su bocana orientable.

Para acertar en su ubicación, no lo hice con una broca de corona como aparentemente sería lo correcto, pues tenía muchas posibilidades que no coincidiera con la boca de salida del modulo.

Así que despacito y con paciencia, taladro con broca pequeña haciendo agujeros y comprobando que fueran lo más centrados posible respecto a la boca de salida, una vez extraído un trozo de chapa, con lima de media caña, ir comiendo la chapa hasta llegar al diámetro de la bocana orientable que se debía instalar, siempre observando que se mantendría centrado con la bocana de salida del aire caliente del módulo Webasto.


Foto nº 05 
(https://lh5.googleusercontent.com/-J9b2fkim-8I/UJ-b1EV9wpI/AAAAAAAAHdc/rh-96VVD4II/s512/05.JPG)


En esta foto se puede observar a través de las rejillas de la salida de aire, el color marrón del pequeño trozo de manguito que fue necesario para unir ambas piezas, así como la nueva ubicación del anclaje del cinturón de seguridad.


Foto nº 06 
(https://lh3.googleusercontent.com/-8LQx7mSsZqA/UJ-b1wkkIzI/AAAAAAAAHdk/2Zd7YSsGftI/s512/07%2520%25282%2529.JPG)


Foto nº 07 
(https://lh5.googleusercontent.com/-7csZYyWRDcI/UJ-cRTpEz0I/AAAAAAAAHds/UQcwcPeWZWM/s512/07.JPG)


Aquí podéis comparar los anclajes de ambos cinturones de seguridad, el de la derecha es el de origen, y el de la izquierda desplazado unos Cm. para poder ubicar la salida de la calefacción.


Foto nº 08   
(https://lh5.googleusercontent.com/-YcvLee8Gxjg/UJ-cWfcYymI/AAAAAAAAHd0/PsJN7cP77MA/s512/08.JPG)


En detalle la bocana de salida sin la rejilla, si hacéis el agujero algo más grande, lo podréis mover para centrarlo respecto al módulo de la Webasto, aunque no os paséis o no podréis atornillar  sus tres tornillos de fijación.


Foto nº 09   
(https://lh4.googleusercontent.com/-V98VkUwoYW8/UJ-cYocmWZI/AAAAAAAAHd8/cUXKDHGpiDY/s512/09.JPG)


Aquí se vuelve a ver el pequeño trozo de manguito de unión en color marrón.


Foto nº 10
(https://lh6.googleusercontent.com/-6qkJ6jv6uoA/UJ-c0Q9xe5I/AAAAAAAAHeE/5_d_8ByLrrI/s512/10.JPG)


Ahora salimos de la furgo y nos vamos a los bajos.

Según el completo manual de instalación incluido en el kit de Webasto, aconseja la toma de combustible instalando el espadín, perforando la parte superior del depósito de combustible para fijar allí la toma independiente de combustible respecto a la del motor, aunque también incluye una derivación en "T" para poderla conectar a uno de los dos tubos del motor, en la que si os decidís por ello, se debe conectar al manguito de retorno, nunca al de salida hacia el motor que podría ocasionar el desencebado de combustible hacia el motor de la furgo.

Opté por la toma recomendada, desmonté el depósito de combustible e instalé el espadín.

Al taladrar el depósito, magneticé la broca frotándola con un potente imán de neodimio e impregné con grasa la broca, para que las virutas se quedaran adheridas a la broca y no cayeran dentro del depósito de combustible.

El espadín no se debe cortar en su longitud, sólo curvarlo para que llegue al fondo del depósito.

El manguito de combustible desde que sale del depósito hasta que llega al módulo de calefacción, no debe de tener curvas sifónicas, debe de llevar una posición ascendente, ya que de instalarse con curvas ascendentes-descendentes, se podrían acumular en ellas burbujas de aire que a la larga acabarían por detener el funcionamiento de la calefacción.

Esta es la bomba de combustible instalada a media altura entre la toma del depósito y el módulo de calefacción


Foto nº 11 
(https://lh6.googleusercontent.com/-qWQHBX2YI8o/UJ-c1Caq_EI/AAAAAAAAHeI/kq7CoFkAElI/s512/11.JPG)


Y ahora las conexiones del aire de admisión y los gases de escape, por la parte baja del piso donde se asienta el módulo de calefacción.  En primer término, el tubo de admisión, que curiosamente por su interior incluye el cable de alimentación, tras él la toma de combustible y la salida de escape.


Foto nº 12
(https://lh4.googleusercontent.com/-LkauOnqWvOE/UJ-c3OiYWyI/AAAAAAAAHeQ/UoT8o89Vbgw/s512/12.JPG)


En la toma de aire conecté un pequeño trozo del manguito corrugado que viene con el kit, al que conecté  un  tubo de cobre de fontanería de Ø 20  ó  Ø 22 , ahora no recuerdo, uniendo codos con soldadura para ubicar la entrada de aire en un lugar que poca suciedad pudiera absorber.


Foto nº 13 
(https://lh3.googleusercontent.com/-jcvL-7B5rZ8/UJ-dV1Q0pMI/AAAAAAAAHec/Vh7dTVKS0ww/s512/13.JPG)


Foto nº 14   
(https://lh5.googleusercontent.com/-v1Mri3De6nQ/UJ-dWmrfMBI/AAAAAAAAHeg/S0Dm2zE-_gg/s512/14.JPG)


Ubicando en su extremo un filtro de aire de motor de moto, en un rincón del interior del paso de rueda donde le llegara la menor suciedad posible.


Foto nº 15 
(https://lh4.googleusercontent.com/-p5omAz7MLhc/UJ-dfQm3DfI/AAAAAAAAHe0/MElGuLfmCMo/s512/16.JPG)


Pensé limpiarlo periódicamente con el chorro a presión de una Karcher, pero siempre lo he visto libre de suciedad , si os fijáis veréis que su abrazadera está en una posición que permite desmontarlo si fuera necesaria una limpieza a fondo.


Foto nº 16 
(https://lh3.googleusercontent.com/-3oX0i8AxRT0/UJ-d4E1PrAI/AAAAAAAAHe8/NWHyWQdDhgY/s512/17.JPG)


El manguito corrugado de los gases de escape, se dirige hacia la parte delantera del paso de la rueda delantera izquierda, bien lejos de los oídos de quienes estemos durmiendo en la cama, pues su extremo es una fuente de sonido, cierto es de que se vende como opción un silenciador para el extremo del tubo de escape, pero me aconsejaron no instalarlo por ser una el origen de averías al llenarse de carbonillas tras un uso intenso.


Foto nº 17   
(https://lh5.googleusercontent.com/-Y3Tm3kr3i9c/UJ-dXKINGvI/AAAAAAAAHeo/jkhry_QfJco/s512/15.JPG)

Foto nº18
(https://lh4.googleusercontent.com/-oRsNaQWok1E/UJ-d42U9OII/AAAAAAAAHfA/CxYFKbQ2mME/s512/18.JPG)


Foto nº 19
(https://lh5.googleusercontent.com/-yLtGw84Z6wM/UJ-d7hXbbkI/AAAAAAAAHfM/zHSpH6sH_gc/s512/19.JPG)


Llevo así instalada esta calefacción desde hace varios años sin ningún problema, salvo uno por negligencia mía al conectar la calefacción con el depósito de combustible por debajo de la reserva, se paró por falta de combustible, (lo indicaba el led del mando en secuencias de 7 destellos) la solución sencilla, llenar el depósitto de gasoil y purgar el manguito hasta el módulo de calefacción), primero desconectarla de la batería para resetear su centralita, desconectar el conector de alimentación de la bomba para conectarle directamente positivo y masa de batería para que ella sola bombeara el combustible mientras tenía desconectado el manguito que le llega al calefactor, esperar a que saliera el aire para cuando saliera combustible volverlo a conectar, así se purga el manguito tras una succión de aire que imposibilita el arranque tras una falta de combustible.


Para consultas sobre averias y funcionamiento, añado aquí los manuales de montaje:

Enlace del manual de uso e instalación del calefactor Webasto en francés, castellano (página 39)  e italiano:

http://sd-2.archive-host.com/membres/up/10960286238072251/Air_Top_2000_ST_Installation.pdf


Enlace del manual de uso e instalación del calefactor Eberspächer en castellano:

http://tienda.edelmiro.com/sonido/images/manuales_instalacion/Airtronic_D2_D4_D3_D4Plus_IM_es.pdf


En cuanto el lugar de ubicación del mando termostato, es importante por lo menos para mí, que esté ubicado muy cerca de la cama, ya que con ello por la mañana antes de levantarse es muy cómodo accionarlo solamente sacando un brazo de la cama, y tras unos minutos con el ambiente caldeado levantarse con un clima adecuado.

Con este brico quienes tengáis una VW T-3, ya sabéis una posible ubicación del módulo de calefacción de Webasto airtop 2.000 S


Así que colorín colorado este brico se ha acabado.

Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: SPliTeR en Noviembre 11, 2012, 22:51:32 pm
Un brico brutal Albert! Como sabes, soy uno de los que próximamente se beneficiará de esta información :)

Solo puntualizar una cosa: la Eberspacher D3L es casi un calco de la Air Top 2000, pero su longitud es algunos centímetros mayor (debido a que acaba con forma cónica, y aunque ambas tapas se pueden retirar,  no resuelve la papeleta). Te lo comento porque tengo ambas y finalmente tendre que instalar la Webasto porque me temo que la otra no cabe..

Saludos y gracias por compartir!!
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Noviembre 11, 2012, 22:57:25 pm
Cita de: SPliTeR en Noviembre 11, 2012, 22:51:32 pm
Un brico brutal Albert! Como sabes, soy uno de los que próximamente se beneficiará de esta información :)

Solo puntualizar una cosa: la Eberspacher D3L es casi un calco de la Air Top 2000, pero su longitud es algunos centímetros mayor (debido a que acaba con forma cónica, y aunque ambas tapas se pueden retirar,  no resuelve la papeleta). Te lo comento porque tengo ambas y finalmente tendre que instalar la Webasto porque me temo que la otra no cabe..

Saludos y gracias por compartir!!


pues alguien que trabaja con ellas en servicio técnico me dijo que eran idénticas.

pues con tu información edito el brico quitando lo de la eberspächer
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: agustmaiz en Noviembre 11, 2012, 23:09:20 pm
Un pequeño detalle.

Hace poco, estuve ayudando a limpiar la calefacción D4S de un amigo y buscando info de la calefacción, en el manual de instalación, dice que la bomba de impulsión de gasoil no debe de estar horizontal, debe de estar entre 15 y 35 grados inclinada.

No sé si a tu bomba, le afectará la misma recomendación, pero puede influir en el rendimiento.

Un saludo

Agustín.
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: SPliTeR en Noviembre 12, 2012, 08:13:04 am
Cita de: alcasa en Noviembre 11, 2012, 22:57:25 pm
pues alguien que trabaja con ellas en servicio técnico me dijo que eran idénticas.

pues con tu información edito el brico quitando lo de la eberspächer


Yo he dado por hecho que se refería a la D3L, ya que incluso utilizan la misma (idéntica) plantilla de perforaciones. Cambiar una AT2000 por una D3L es sacar una y poner la otra. Pero precisamente ayer a mediodía saqué del cajón ambos calefactores para ir planeando su instalación y comprobé el detalle de los tamaños ;)

Abrazos!
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Noviembre 12, 2012, 20:04:30 pm
Cita de: agustmaiz en Noviembre 11, 2012, 23:09:20 pm
..........................en el manual de instalación, dice que la bomba de impulsión de gasoil no debe de estar horizontal, debe de estar entre 15 y 35 grados inclinada.......................................


me has sembrado una duda, aunque recuerdo haber seguido las instrucciones de montaje al pié de la letra, he consultado el manual, y en la página 15, fig.15  punto 7.5.1. y traducido  del francés :

Y la fijación de 7.5.1.Montage
Fijar la bomba dosificadora con un amortiguador de vibraciones suspensión. La posición de montaje se limita a las posibilidades que se muestran en la fig. 15 para garantizar una satisfactoria auto-refrigeración.
Debido al riesgo de corrosión, use sólo piezas de recambio originales para conexión Webasto entre la bomba dosificadora y el mazo de cables de la bomba dosificadora.


la citada fig.15 indica que su instalación es posible en horizontal y a 180º respecto a su eje:



(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/dibujo_130.jpg)


el manual en pdf en francés, castellano e italiano:


http://sd-2.archive-host.com/membres/up/10960286238072251/Air_Top_2000_ST_Installation.pdf






Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: kimete en Noviembre 12, 2012, 23:04:21 pm
bueno........ ;D ;D acabamos de descubrir uno de los secretos mejor guardados del doctor alcasa!!!! ;D ;D
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Noviembre 12, 2012, 23:21:53 pm
Cita de: kimete en Noviembre 12, 2012, 23:04:21 pm
bueno........ ;D ;D acabamos de descubrir uno de los secretos mejor guardados del doctor alcasa!!!! ;D ;D


¿secreto?  sólo guardo un par de secretos  en mi furgo  ;D  y éste no era uno de ellos   .meparto
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: agustmaiz en Noviembre 13, 2012, 01:43:21 am
Como te decía, me pasó en una D4S, y no sabía si en la tuya podía afectar.

http://etsltd.ru/upload/dokumentatsiya/eberspacher/rukovodstvo-po-ekspluatatsii-airtronic-d2-d4.pdf

Página 16.

Era sólo una recomendación.

Saludos

Agustín.
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Noviembre 13, 2012, 19:04:49 pm
Gracias Agustmaiz, ahora conocemos una de las pocas diferencias entre la Webasto y la Eberspächer, que a la Webasto se monta la bomba en horizontal y a la Eberspächer se monta inclinada
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: pisbur en Noviembre 13, 2012, 20:48:10 pm
¿Crees que con una valvula antirretorno, se podria evitar, el tener que purgar el circuito de gasoil, cuando se queda sin combustible.?
Y la verdad es que tambien habia oido lo de la inclinación de la bomba.......pero no se, al ver lo que dice el manual y que sería raro que se te escapara ese detalle  ;)
   Saludos
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Noviembre 14, 2012, 19:51:12 pm
Cita de: pisbur en Noviembre 13, 2012, 20:48:10 pm
¿Crees que con una válvula antirretorno, se podría evitar, el tener que purgar el circuito de gasoil, cuando se queda sin combustible.? ................


los alemanes llevan fabricando estas calefacciones desde mediados del siglo pasado, y con lo metódicos que suelen ser sus ingenieros, supongo que si fuera eficiente una válvula anti retorno, ésta ya la llevaría instalada, el problema que tienen las válvulas anti retorno que no son otra cosa que una bola y un muelle, es que frenan la velocidad de circulación del líquido, quizás por esto no la lleven.


Cambiando de  tema, creo oportuno colgar aquí el manual de instalación de las eberspächer en castellano, para que esté disponible para consultas:


http://tienda.edelmiro.com/sonido/images/manuales_instalacion/Airtronic_D2_D4_D3_D4Plus_IM_es.pdf
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: Tycho en Noviembre 14, 2012, 22:07:02 pm
Como siempre , un maestro .  .palmas .ereselmejor
Gracias por compartir este brico. Espero montar la webasto en breve .
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: kimete en Noviembre 14, 2012, 22:32:03 pm
Cita de: alcasa en Noviembre 12, 2012, 23:21:53 pm
¿secreto?  sólo guardo un par de secretos  en mi furgo  ;D  y éste no era uno de ellos   .meparto




pues ya me esta tardando doctor!!!!!!
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Noviembre 15, 2012, 13:22:41 pm
Cita de: kimete en Noviembre 14, 2012, 22:32:03 pm
pues ya me esta tardando doctor!!!!!!


pues............  :roll:  los dos únicos secretos que tiene mi furgo son las dos placas de matrícula   ;D   el resto lo comparto todo.

A otra cosa, como muchos dicen que las calefacciones Eberspächer y Webasto son practicamente iguales, he estado mirando los manuales de funcionamiento de ambas y les he encontrado una diferencia que creo que es muy importante:

Cuando durante el uso ocurre una parada de la calefacción, la Eberspächer te sugiere una serie de comprovaciones de ciertos puntos, que si tras comprovarlos sigue sin funcionar, te remite al servicio técnico con lo que ello conlleva de desplazamientos y al final tener que pagar la mano de obra por una posible y fácil solución que hubiéramos podido hacer nosotros mismos:


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/eberspacher_10.jpg)


Véase la página 46 de este manual:

http://tienda.edelmiro.com/sonido/images/manuales_instalacion/Airtronic_D2_D4_D3_D4Plus_IM_es.pdf





Mientras que la Webasto tiene un sistema de localización de avería muy eficiente; el led verde triangular de la parte central del mando termostático, al detenerse la calefacción por cualquier motivo, emite unos destellos intermitentes que nos indican por su cadencia, cuál es el motivo por el que se ha parado, dándonos la oprtunidad de solucionarlo nosotros mismos en el caso de ser operaciónes sencillas:

falta de voltaje en la batería, (lo indica por 3 destellos, espacio 3 destellos y repite secuencia)

falta de combustible, (lo indica por 7 destellos, espacio 7 destellos y repite secuencia)

filtro de entrada de aire obstruido, (lo indica por 8 destellos, espacio 8 destellos y repite secuencia)

etc, etc,


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/webasto0.jpg)


véase la página 71 de este manual:

http://sd-2.archive-host.com/membres/up/10960286238072251/Air_Top_2000_ST_Installation.pdf


Así con ello si véis diferencias de precios, saber que la webasto tiene este sistema y que la Eberspächer no lo tiene.








Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: kimete en Noviembre 15, 2012, 20:48:51 pm
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: Wawita en Noviembre 16, 2012, 00:20:25 am
Cita de: alcasa en Noviembre 15, 2012, 13:22:41 pm
pues............  :roll:  los dos únicos secretos que tiene mi furgo son las dos placas de matrícula   ;D   el resto lo comparto todo.



Las placas de Alcasa son como la fórmula de la Coca-Cola.   ;D

Bueno yo conozco un par de secretitos de Bilma, la furgo de Alcasa pero jamás lo desvelaría, los chicos de la ITV ni se enteran de lo secreto que lo lleva el muy camuflador.  ;D

Como "casi" todos tus bricos, GENIAL.   .bien

Un abrazo Profesor.
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Noviembre 18, 2012, 18:27:17 pm
Cita de: Wawita en Noviembre 16, 2012, 00:20:25 am
.......... los chicos de la ITV ni se enteran de lo secreto que lo lleva el muy camuflador.  ;D


cuando voy a la ITV les regalo unas oscuras gafas de sol    ;D
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: Loock_t4 en Noviembre 18, 2012, 20:52:06 pm
Lo del.filtro de aire en la toma exterior me parece genial, gracias.
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: oscar99 en Noviembre 19, 2012, 11:11:27 am
muy buenas, estoy mirando de montar en una t4 la calefa y visto el brico, no se si montarla dentro o mejor fuera, alguien la a montado dentro?? hay espacio??
Gracias
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Noviembre 19, 2012, 21:44:38 pm
Cita de: Loock_t4 en Noviembre 18, 2012, 20:52:06 pm
Lo del.filtro de aire en la toma exterior me parece genial, gracias.


imagina que durante el funcionamiento el tubo de absorción succione un insecto, o peor, que allí se aloje un insecto, ¿os habéis encontrado dentro de la furgo alguna vez una telaraña? yo si, por lo que obviamente se ha colado una araña.

por lo que imaginando una avería por este motivo, decidí instalar ese filtro.




Cita de: oscar99 en Noviembre 19, 2012, 11:11:27 am
muy buenas, estoy mirando de montar en una t4 la calefa y visto el brico, no se si montarla dentro o mejor fuera, alguien la a montado dentro?? hay espacio??
Gracias



Claro, en muchas T-4 las he visto montadas bajo los asientos delanteros.

Se puede montar en cualquier parte del piso, incluso la webasto se puede instalar de forma vertical en una pared, aunque sería antiestético que se vieran los tubos de admisión y escape por un lateral de la carrocería.
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: tinin en Marzo 14, 2013, 02:21:52 am
Hola estuve revisando este brico de Alcasa y esta genial... como todo lo que hace!
Yo tengo mi cale instalada con el tubo de alimentación en el de salida de gasoil hacia la bomba.. pero lo voy a cambiar... lo tengo con una "T"  vi en el manual que tengo que es imprescindible que el pitoro de la "T" este orientado en vertical hacia abajo... Asique cuidado, a mi me dió problemas por eso...
Lo del filtro, me lo apunto y lo instalaré..
Un apunte más, yo llevo el programador delante por si quiero usarla durante la marcha, pero tambien tengo un pulsador al lado de la cama para encenderla o apagarla sin levantarme es muy sencillo de hacer.. con un cable que aporte masa a uno de los pines del programador... ;)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinin/avances2.jpg)


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tinin/pulsador-calefa0.jpg)
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Junio 09, 2014, 22:38:06 pm
Hoy, después de 4 años he sacado el filtro de aire para limpiarlo:


(https://lh4.googleusercontent.com/-p5omAz7MLhc/UJ-dfQm3DfI/AAAAAAAAHe0/MElGuLfmCMo/s512/16.JPG)

pensando que en la zona que está ubicado estaría ya lleno de polvo, y me he llevado la grata sorpresa de que al soplarlo con aire comprimido desde el interior hacha el exterior, no ha salido nada de polvo, mejor que mejor.


2200
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: Josep mayol alcobendas en Octubre 28, 2014, 06:10:48 am
Buenas mi pregunta es , tengo una caldera Webasto para instalar , se puede instalar vertical gracias
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 28, 2014, 09:09:16 am
Cita de: Josep mayol alcobendas en Octubre 28, 2014, 06:10:48 am
Buenas mi pregunta es , tengo una caldera Webasto para instalar , se puede instalar vertical gracias


creo que si, pero para estar seguros, mira el primer mensaje de este hilo, al final del cual tienes un link con el manual de uso e instalación de tu webasto
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: eimeric en Septiembre 26, 2016, 17:35:39 pm
Gracias por la explicación, así dan ganas de meterse al lio!

Tengo una duda: a que altitud funciona esta calefacción, sin tener el kit de altura instalado?

Gracias y un saludo!
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Septiembre 26, 2016, 18:20:10 pm
Cita de: eimeric en Septiembre 26, 2016, 17:35:39 pm
Gracias por la explicación, así dan ganas de meterse al lio!

Tengo una duda: a que altitud funciona esta calefacción, sin tener el kit de altura instalado?

Gracias y un saludo!



creo recordar que estuve a 2,200 m de altitud en el Pirineo francés, era verano, sobre las 8 de la mañana con 7ºC de temperatura exterior, para poder levantarnos de la cama de modo agradable, la pusimos en marcha un buen rato sin problema alguno y sin tener el kit de altitud.

aunque no viene al caso, allí miré la presión de las ruedas y había aumentado, cosas de la presión atmosférica   :o .loco2
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: eimeric en Septiembre 27, 2016, 08:16:51 am
Cita de: alcasa en Septiembre 26, 2016, 18:20:10 pm

creo recordar que estuve a 2,200 m de altitud en el Pirineo francés, era verano, sobre las 8 de la mañana con 7ºC de temperatura exterior, para poder levantarnos de la cama de modo agradable, la pusimos en marcha un buen rato sin problema alguno y sin tener el kit de altitud.

aunque no viene al caso, allí miré la presión de las ruedas y había aumentado, cosas de la presión atmosférica   :o .loco2


gracias!

Un saludo!
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Noviembre 16, 2017, 16:23:46 pm
copio y pego un relato que he publicado en el hilo de mi bricoteca en el que seguro interesará a muchos de los que leen este brico:


Cita de: alcasa en Noviembre 15, 2017, 14:53:49 pm
Si tenemos la calefacción webasto o ebespacher con su alimentación de combustible conectada de la mejor manera con espadín dentro del depósito de combustible, este sistema tiene la ventaja de que los posos de combustible se quedan en el fondo del depósito, frente al otro sistema de conexión tomando una derivación en "T"  del manguito de retorno desde el motor al depósito de combustible que tiene varios inconvenientes que ahora no explico pues no vienen al caso.

Si tenemos el sistema de alimentación de combustible por medio del espadín dentro del depósito, a parte de la ventaja ya descrita de los posos, nunca creará problemas al motor, y como dicho espadín no llega al fondo del depósito, en caso de bajar el nivel de combustible , siempre dejará combustible suficiente como para arrancar el motor y llegar a una gasolinera.

Este es el caso de la instalación de combustible de mi calefacción webasto, que en contra de las ventajas tiene un sólo inconveniente, saber con certeza con qué bajo nivel de combustible del depósito el espadín no llega a absorber combustible, se desenceba el manguito y se para la calefacción, con el consiguiente problema de que al llenar el depósito de combustible, la bomba de la calefacción no bombea el aire y después el combustible hasta el quemador, y la calefacción se para indicando F-01, (no hay llama por ausencia de combustible)  es ahí donde entra la astucia para solucionar el problema de manera sencilla que a continuación describo ;

Mi caso verídico, salimos de viaje en invierno a un país donde el combustible es mucho más barato que en el que estoy, llegamos de noche y lógicamente con el depósito de combustible lo más bajo posible en reserva, para al dia siguiente llenarlo a tope y conseguir un buen ahorro.  Paramos en una cómoda área a cenar y pernoctar, a la mañana siguiente antes de levantarnos con el frío que hacía en la furgo, y medio dormidos conectamos la calefacción como de costumbre, y claro, al terminarse el combustible del manguito, la calefacción se para, y entonces recuerdo el bajo nivel del depósito   >:( :-\

Tras llenar el depósito, varios intentos de arrancar la calefacción y ésta no arranca indicando f-01 (no hay llama por ausencia de combustible)  pues a chupar manguito para volver a encebarlo de gasoil, operación esta bastante desagradable, pues para evitar esto, si me volviera a pasar, tras la consulta pertinente a un técnico del concesionario webasto, consigo el conector de la bomba (muy comun a los sensores de motor del grupo VAG) un buen trozo de cable terminando con el enchufe de mechero, y cuando le llega alimentación de 12v. a la bomba, ésta se pone en marcha, a lo que hay que ir repitiendo toques de alimentación, on-off-on-off-on-off con el manguito desconectado de la calefacción hasta que por su extremo sale el gasoil, desconectar la bomba, conectar el manguito con su abrazadera, volver a poner el conector webasto a la bomba y la calefacción ya vuelve a arrancar ella sola a la primera.



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Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: Luzytextura en Diciembre 02, 2017, 13:11:32 pm
que gran brico!! gracias
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: Lispanico en Junio 06, 2020, 13:45:56 pm
Muy buen brico!
En estos dias de confinamiento me he puesto a ver varios bricos tuyos y son muy buenos, y tienes buenísimas ideas, voy a coger mas bricos tuyo para hacer cosas en mi furgo.
Acabo de comprarme la calefacción estacionaria Planar 2D, y pensaba de ponerla donde la has puesto tu, pero debajo del copiloto (debajo del conductor tengo la batería secundaria). Mirando debajo de la chapa donde tengo que engancharla y perforar, hay unos tubos (no se de que son) y hay el tubo de los vapores o respiradero del deposito de combustible. Se pueden apartar para que el calor de la salida de gases de la Planar no le afecte a esos tubos? Sobretodo al de el deposito?
Saludos
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Junio 07, 2020, 13:13:51 pm
instalarla en ese lugar, lo veo francamente peligroso, un aparato que tiene combustión y un tubo de escape metálico que se pondrá muy caliente junto a 4 tubos de gasoil de plástico y caucho, mmmmm, no sé   .loco2  , mejor cambia de sitio la bateria auxiliar, si miras detrás del piloto trasero izquierdo, te cabe una bateria de agm de 85 AH, mucho más barata que la pequeña y cara al ser de medida especial que llevas bajo el asiento del conductor, es mi ponión.


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Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: Lispanico en Junio 16, 2020, 09:05:28 am
Cita de: alcasa en Junio 07, 2020, 13:13:51 pminstalarla en ese lugar, lo veo francamente peligroso, un aparato que tiene combustión y un tubo de escape metálico que se pondrá muy caliente junto a 4 tubos de gasoil de plástico y caucho, mmmmm, no sé   .loco2  , mejor cambia de sitio la bateria auxiliar, si miras detrás del piloto trasero izquierdo, te cabe una bateria de agm de 85 AH, mucho más barata que la pequeña y cara al ser de medida especial que llevas bajo el asiento del conductor, es mi ponión.


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Acabo de sanear el espacio debajo del conductor y cambiar los cables de y por la batería secundaria y ordenarlos. Pensar de quitar todo el cableado para ponerlos en otro sitio me da pereza.  (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20200616/926a5d8ab8312ab1312e7fed91c56981.jpg)
Creo que voy a poner la calefacción debajo del arcón.
Otra pregunta:
Al cortar el anclaje del cinturón y moverlo unos cm , al pasar la ITV te han dicho algo algunas veces? Me dijo un amigo que si lo hacía podía tener problemas en la ITV.
Muchas gracias Alcasa!!


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Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: alcasa en Junio 16, 2020, 10:56:57 am
Cita de: Lispanico en Junio 16, 2020, 09:05:28 am.....................Al cortar el anclaje del cinturón y moverlo unos cm , al pasar la ITV te han dicho algo algunas veces? Me dijo un amigo que si lo hacía podía tener problemas en la ITV.
Muchas gracias Alcasa!!..........



he pasado más de 10 ITV así y no me han dicho nada


En la foto de tu bateria auxiliar, he visto un punto peligroso, la proximidad del borne positivo con la chapa de la carrocería, por seguridad, intercala en ese espacio un buen material aislante que los separe, goma, plástico, etc
Título: Re:Calefacción Webasto airtop 2.000 ❅ ☃ bajo el asiento del conductor en VW T-3
Publicado por: Lispanico en Junio 16, 2020, 11:31:59 am
Cita de: alcasa en Junio 16, 2020, 10:56:57 amhe pasado más de 10 ITV así y no me han dicho nada


En la foto de tu bateria auxiliar, he visto un punto peligroso, la proximidad del borne positivo con la chapa de la carrocería, por seguridad, intercala en ese espacio un buen material aislante que los separe, goma, plástico, etc
En la foto se ve pero puse un plástico / goma trasparente. Ese que se usa poner el los cajones de la cocinas, anti deslizante.


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