Calentador Gofio®, calentar el agua del depósito por el refrigerante del motor

Iniciado por alcasa, Diciembre 23, 2007, 19:34:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

JLozano

Que gran brico, eres un maquina!! Muchas gracias por compartirlo de esta manera tan gráfica, me voy a animar a intentralo! Muchas gracias @alcasa!

alcasa

Cita de: JLozano en Abril 19, 2019, 11:05:37 am
Que gran brico, eres un maquina!! Muchas gracias por compartirlo de esta manera tan gráfica, me voy a animar a intentralo! Muchas gracias @alcasa!


¿has visto el vídeo?

brunorl

Hola, antes de nada quería felicitarte por todos los trabajos, son de una grandísima ayuda a todos los que queremos animarnos y buscar formas para ir haciendo cosas en nuestras furgo, gracias!!

Después de todo lo que llevo leyendo, me gustaría preguntarte consejo sobre que sistema instalarías como si fuera para ti :)

Somos una pareja con una niña, y nos gustaría ponerle agua caliente en nuestra t5
Vamos a veces a camping pero muchos fines de semana y ciertas salidas nos quedamos a nuestro aire, aquí es donde usaríamos más el agua caliente.

He leído sobre los sistemas a través del sistema de refrigeración y me encara la verdad, pero como no me gusta mucho la idea de calentar todo el agua... ya sabes... preferiría hacer un boiler de 8 o 10L de inox para los bajos con un serpentín para el refrigerante.
Por otro lado me gusta mucho el boiler elegna por su simpleza y limpieza de instalación, de echo tengo uno pero aun así, antes de montarlo me estaba preguntando si me será suficiente los 6 litros d este boiler...

Que opinas sobre esto, que te parece?? Sería bueno lanzarse y fabricarme mi boiler?? O mejor termino de instalar el elegna??

Gracias!!!

alcasa

Según desees conservar tu actual VW T-5 unos años o muchos, el boiler elgena te permitiría sacarlo de tu furgo y traspasarlo a la nueva.

ventajas del boiler Elgena:  fácil de instalar, en pocas horas lo tendrías instalado, ver brico:



Brico nº 72:
Instalación sencilla de calentador boiler elgena en [VW T-5]

si necesitaras el agua caliente para 3 duchas, habiendo instalado una cabina de ducha plegable en el interior, los 6 litros del boiler Elgena van muy justos, mejor pensar en el modelo mayor de 10 litros.

sería suficiente para lavar la vajilla de almuerzos, comidas y cenas, asearse por la mañana y otros usos(** luego detallo el tiempo de calentamiento)

al tener que calentar el agua con la electricidad de batería, hay que contar con el consiguiente desgaste más acusado de ellas, por lo que necesariamente habrá que contar con una capacidad mínima de 150AH de baterías de AGM o gel, y mejor si se conecta el boiler cuando tenemos el motor en marcha.  Teniendo mucho en cuenta, que tras vaciar la/las baterías al conectar el boiler con el motor parado, luego habrá que conectarle el cargador de 220v para recargarlas o tener el motor en marcha durante unas 10 horas.

el boiler elgena de 6 litros tarda algo más de media hora en calentar el agua contenida en su interior, alcanza temperatura muy alta que impide la proliferación de bacterias en su interior y con sus 6 litros mezclados con agua fria, se consiguen unos 25 litros de agua a unos agradables 40ºC.(dependiendo de la temperatura del agua fría)
en el caso de terminarse el agua del depósito mientras se está usando agua caliente, al rellenar el depósito, hay que purgar el aire del interior del boiler o se podría quemar su resistencia si lo conectamos y en su interior hay aire en vez de agua


sobre las ventajas e inconvenientes del sistema Gofio que es el que yo llevo en mi furgo objeto de este brico, detallo primero sus inconvenientes:

no se tiene agua caliente por las mañanas con el motor parado, no funciona ni arrancando el motor al ralentí, hay que circular con la furgo un mínimo de 20 minutos.  al calentar el agua del depósito a 40ºC (temperatura que tengo ajustado el termocontacto) se pueden crear bacterias en el agua calentada no consumida si se deja ésta durante dias,  solucionado al consumirla toda y hacer una limpieza de los depósitos una vez al año con peróxido de hidrógeno.  Si piensas cambiar de furgo en ciertos años, será difícil desmontar el sistema para instalarlo en tu nueva furgo.

ventajas:
como el serpentín va instalado dentro del depósito, no resta espacio dentro de la furgo.
se puede accionar el calentador aunque el depósito esté a 1/4 de capacidad y no hay que purgarlo al terminarse
se disponen de todos los litros de agua del depósito caliente, no hay desgaste de baterías ni se han de recargar tras usarlo.
la energía de calentar el agua sale de la energía calorífica que le sobra al motor.
con este sistema hay que adoptar la costumbre de ducharse por la tarde-noche o levantarse por la mañana y circular un rato (20 minutos) hasta conseguir la temperatura, parar en un lugar adecuado y efectuar, ducha, aseado, desayuno y a seguir.
En invierno, con el motor a temperatura de funcionamiento se calientan 65 litros de agua a 40ºC en 10 minutos, en verano bastan con 7 minutos.

en caso de caluroso verano, circulando en fuertes subidas de puerto de montaña, activar el calentador, descarga de exceso de temperatura el motor, a la vez que se calienta el agua del depósito.

el único mantenimiento es limpiar su interior una vez al año, introduciendo un litro de agua oxigenada y 4 litros de agua en el interior del depósito, circular un rato, dejarlo en su interior unos días, 4 aclarados a través de su bomba y grifo y listo



76.558

brunorl

gracias por la respuesta!

Cita de: alcasa en Abril 07, 2020, 19:22:29 pmsi necesitaras el agua caliente para 3 duchas, habiendo instalado una cabina de ducha plegable en el interior, los 6 litros del boiler Elgena van muy justos, mejor pensar en el modelo mayor de 10 litros.
Habia pensado en esto, pero por las dimensiones creo que ya no cabe en el armario... no se si se podría o seria conveniente buscarle sitio en los bajos... en fin de todas formas sigue teniendo mucho consumo eléctrico, pero desde luego que por capacidad seria mejor el de 10 L. Supongo que instalando unas placas solares podríamos contrarrestar un poco el problema pero no se hasta que punto


Cita de: alcasa en Abril 07, 2020, 19:22:29 pmel boiler elgena de 6 litros tarda algo más de media hora en calentar el agua contenida en su interior, alcanza temperatura muy alta que impide la proliferación de bacterias en su interior y con sus 6 litros mezclados con agua fria, se consiguen unos 25 litros de agua a unos agradables 40ºC.(dependiendo de la temperatura del agua fría)
Otra duda que me surge, es si suponiendo que pudiéramos generar entre 20 y 25 litros de agua con una temperatura agradable, entre 35 y 40 grados, y pensando en usar la bomba de origen sumergida en el tanque creo que por características daba 10 litros/minuto, podríamos estimar sobre 20 minutos de agua para duchas?


El sistema gofio me parece buenísimo, pero usais cloro o algunos desinfectantes en los llenados pensando en las dichosas bacterias como la legionela?
Como ves el fabricar un boiler de inox para los bajos con un serpentin como el gofio? Este podria tener entre 8 y 10 litros, que te parece??

alcasa

Cita de: brunorl en Abril 08, 2020, 12:11:16 pm......................por capacidad seria mejor el de 10 L. Supongo que instalando unas placas solares podríamos contrarrestar un poco el problema pero no se hasta que punto..................................

ni que llenaras todo el techo con placa solares tendrías suficiente, calentar agua con energia electrica, se necesita mucha.



Cita de: brunorl en Abril 08, 2020, 12:11:16 pm.............Otra duda que me surge, es si suponiendo que pudiéramos generar entre 20 y 25 litros de agua con una temperatura agradable, entre 35 y 40 grados, y pensando en usar la bomba de origen sumergida en el tanque creo que por características daba 10 litros/minuto, podríamos estimar sobre 20 minutos de agua para duchas?................................................

ahí no te puedo dar la cifra, lo que si te puedo decir es mi experiencia; tengo un depósito de 65 litros, partimos de él lleno, lo caliento y nos da para dos duchas (rapiditas), mi señora consume más agua que yo, lleva el pelo largo, yo bola billar, lavamos vajilla de cena, desayuno y cacharros de la comida, y en alguna ocasión, no encontramos donde repostar y volvimos a ducharnos los dos, llegando a vaciar el depósito.



Cita de: brunorl en Abril 08, 2020, 12:11:16 pm....................El sistema gofio me parece buenísimo, pero usais cloro o algunos desinfectantes en los llenados pensando en las dichosas bacterias como la legionela?..............................

hará unos 13 años que instalé el calentador Gofio, nunca repostamos agua de manatial ni similar, siempre repostamos en grifos de agua tratada (que obviamente contiene cloro), nunca nos ha pasado nada, una vez al año limpio el depósito con un litro de agua oxigenada y 4 litros de agua, traspasando esta mezcla al depósito de grises por la bomba y grifo que es a la vez de grifo de fregadera y alcachofa de ducha, por lo que desinfecto también los conductos.  al llegar a casa, tras calentar agua, si no la hemos gastado, no guardo esa agua durante dias, pues es allí cuando puede proliferar la legionela. Nunca bebemos del agua del depósito, tanto para cocinar como para beber, gastamos agua mineral embotellada,
Usamos la furgo de forma intensa, unas 70 noches al año y en viajes de verano/vacaciones, duchas diarias con nuestra cabina de ducha plegable:



Brico nº 160:
Cabina ducha plegable (versión 3ª) en nylon espinaker y cubeta de pvc de 0,75 mm.



Cita de: brunorl en Abril 08, 2020, 12:11:16 pm....................Como ves el fabricar un boiler de inox para los bajos con un serpentin como el gofio? Este podria tener entre 8 y 10 litros, que te parece??

sería lo mejor de lo mejor, algo costoso pero lo mejor, yo he probado los dos sistemas y para mi mucho mejor el Gofio que el boiler Elgena


76.600

brunorl

Sinceramente, me convence muchísimo el calentador gofio, espectacular! y aunque de momento use el boiler eléctrico y pequeño para tener un poco de agua caliente..., empezaré con ello sobre todo gracias a tus post, seguro que una vez instalado ya para muchos años! pero todovía tengo alguna duda sobre su instalación, a parte de las que "seguro" irán surgiendo...

Para ir empezando a hacer el diseño y materiales, como lo ves mejor... boiler (inox y aislado) en los bajos con serpentin?(para no calentar todo el agua) o directamente como lo tienes en el deposito?

Tengo que comprarme una válvula termostatica para el boiler elgena, pero con la intención de que sirva para el gofio en los bajos (si se puede)... cual me recomiendas?

Para completar la instalación y poder sacarle partido, le instalaré otro deposito de agua para los bajos, seguramente el de 57 litros que se monta al lado de la rueda de repuesto, y creo que podré unirlo al deposito original por la válvula de vaciado de éste.

de nuevo gracias por todo

alcasa

Obviamente la mejor instalacion aunque mas compleja, sería hacer un boiler inox bien aislado termicamente con armaflex o similar y ubicarlo en los bajos con un serpentin interior que caliente el agua a tope de la temperatura que dé el refrigerante del motor a sus 85°C., Mataría la posible formación de bacterias, y a la salida, instalas la válvula termostatica para que haga la mezcla a la temperatura que desees. Ese boiler lo puedes hacer de la capacidad mayor que te permitan los huecos que encuentres en los bajos, pero con 15 litros tendrías de sobras

¿Has visto el vídeo del primer mensaje de este hilo?   Hay dos, uno resumido de media hora y el integro de hora y media



76.660

brunorl

Si, habia visto el de media hora completo, y ayer pude ir viendo el largo en ciertos momentos para completar.
Hasta parece fácil viéndotelo hacer :)

Sin ninguna duda, creo que es el sistema mas equilibrado en cuanto a instalación / efectividad / coste.

Es para instalar en una T5, tengo que buscar por los bajos donde coincidirán los tubos del refrigerante para hacerlos llevar hasta el serpentín. Por el esquema entiendo que la salida del serpentin se une con el refrigerante (frío) que ya salió del radiador verdad?

Lo que mas me cuesta es lo de las dichosas bacterias (legionela), supongo que por desconocimeto, lo unico que sé es lo que pude leer, pero a veces esto puede entenderse mal... lo mejor es en base a la experiencia por eso tu opinión y uso me interesa mucho.

Ciertas medidas como la de llenar siempre en sitios con agua tratada (clorada), no dejar el agua caliente demasiado tiempo estancada en los depositos (estando de viaje ya es casi imposible), desinfectarlo una vez al año tal como tu dices... son las que debemos hacer , pero por asegurarse... como el agua no es para consumo, sino para aseo y fregoteo...

Podría echar algún desinfectante (tipo pastilla o solución) en cada llenado? Sería prudente o innecesario

Se podría llevar la temperatura del tanque a 50º sin deterioro de los materiales? Lo pregunto pensando el la temperatura para la no proliferación de bacterias

Gracias

alcasa

Cita de: brunorl en Abril 10, 2020, 10:13:30 am...................... Por el esquema entiendo que la salida del serpentín se une con el refrigerante (frío) que ya salió del radiador verdad?......................

no exactamente, aunque en algunos motores los retornos ya refrigerados de ambos radiadores se unen antes de entrar en el bloque motor;  la entrada y salida del serpentín se intercala con dos "T" en el circuito desde el bloque motor al radiador de calefacción interior entre ambos elementos, para no interferir en el sistema de refrigeración del motor





Cita de: brunorl en Abril 10, 2020, 10:13:30 am......................Lo que mas me cuesta es lo de las dichosas bacterias (legionela), supongo que por desconocimiento, lo único que sé es lo que pude leer, pero a veces esto puede entenderse mal... lo mejor es en base a la experiencia por eso tu opinión y uso me interesa mucho.
Podría echar algún desinfectante (tipo pastilla o solución) en cada llenado? Sería prudente o innecesario...........................


por lo que dijo la forera Mirentje en este hilo, estas bacterias mueren a partir de los 60º, por lo que un boiler que alcance la temperatura del motor a los 85º ya es más que suficiente para asegurar el agua libre de bacterias activas.

aunque estas bacterias sólo nos perjudican cuando entran en nuestro cuerpo si inhalamos el vapor o en pequeñas gotas que podamos respirar, si la ingerimos, los ácidos gástricos las destruyen

lo de poner pastillas potabilizadoras, nunca está de más, pero yo nunca lo he hecho en todos estos años de uso




Cita de: brunorl en Abril 10, 2020, 10:13:30 am......................Se podría llevar la temperatura del tanque a 50º sin deterioro de los materiales? Lo pregunto pensando el la temperatura para la no proliferación de bacterias

llevar a esta temperatura de 50 ó 60º el agua en el depósito de prolipopileno para matar las bacterias, lo veo arriesgado, ya que se reblandecería el plástico y con el peso del agua y las sacudidas que al circular pueden haber dentro, le veo el peligro de que se deforme y en ultimo caso de rotura del depósito.

brunorl

Genial! Voy a buscar si encuentro algún manual de taller de la t5 e investiga por los bajos a ver dónde encuentro estos tubos de la calefacción en donde podría insertar las "Ts" del serpentín.

La bomba que tengo que poner en el depósito de los bajos, alguna en especial?

Las sondas con la pantalla digital que veo en el vídeo las conozco y funcionan bien, le buscare sitio haber donde la puedo instalar.

Como te dije es para instalar en una t5, por favor si tienes alguna idea o consejo para esta furgo será muy bien recibida !!

Gracias!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

alcasa

La VW T5 california, tiene el depósito de agua de tan sólo 25 litros de capacidad, totalmente insuficiente para cualquier uso digno (obviamente su diseñador nunca viajó en furgo varios días seguidos).

 Mi consejo sería instalar el deposito adicional que va situado junto a la rueda de repuesto y conectar ambos depósitos con dos tubos bien gordos como mínimo.

Anular la bomba sumergible del depósito de origen e instalar una bomba externa con presostato a la salida del depósito inferior (yo tengo la fiamma aqua 8 ) tras ella, instalar una T  ;  una salida al boiler y la otra a la válvula termostática, donde se une con la salida caliente del boiler, la mezcla a temperatura caliente iría directa al consumo al grifo o grifo-ducha

brunorl

Justo! Este mismo depósito que comentas es el que voy a instalar, en la página de lulukabaraka creo que lo tenían y bien de precio.

Sobre la conexión al depósito original había visto un post que la conexión de los dos depósitos la hacia a través de la misma válvula de descarga del original, por las fotos me pareció que el tubo puede ser de pvc de 25 o 32mm, me parece la mejor opción para conectarlos.
Para vaciarlos cuando no se usen le haré un grifo en los fondos del nuevo.

Tengo que verlo pero en este mismo post comenta que en los bajos no hay espacio suficiente para poner una bomba exterior y acabo poniendo una sumergible. En cualquier caso lo veré porque sin duda prefería la exterior, por facilitar operaciones de averias y por la garantía como el uso que comentas!

El presostato ya lo tengo instalado, pero debajo del grifo del fregadero. Seguí también tu post que tienes publicado sobre esto , y entre el presostato y el grifo intercalé una "T" para la ducha trasera.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

alcasa

Cita de: brunorl en Abril 11, 2020, 09:08:01 amSobre la conexión al depósito original había visto un post que la conexión de los dos depósitos la hacia a través de la misma válvula de descarga del original, por las fotos me pareció que el tubo puede ser de pvc de 25 o 32mm, me parece la mejor opción para conectarlos.
Para vaciarlos cuando no se usen le haré un grifo en los fondos del nuevo.

si hablamos del mismo hilo, ya dije en él que conectar los dos depósitos por ese único tubo es un error, con ello jamás se llenará totalmente el depósito inferior, a ese depósito inferior hay que facilitarle que salga el aire a medida que va entrando el agua por una manguera y conectarlo en el otro extremo de donde se ha conectado la manguera que viene del desagüe del depósito original.


si te fijas en la web de luluka, para VW T5 california, que no sea syncro, no solo está este depósito de 57 litros, que sumados a los 25 de origen harían un total de 82 litros, si no que hay otro depósito de 29 litros que junto al de origen sumarían un total de 54 litros, dejando el espacio junto a la rueda de repuesto libre para instalar el boiler


76.738

brunorl

Cita de: alcasa en Abril 11, 2020, 18:32:47 pmsi hablamos del mismo hilo, ya dije en él que conectar los dos depósitos por ese único tubo es un error, con ello jamás se llenará totalmente el depósito inferior, a ese depósito inferior hay que facilitarle que salga el aire a medida que va entrando el agua por una manguera y conectarlo en el otro extremo de donde se ha conectado la manguera que viene del desagüe del depósito original.
Si, creo que es el mismo hilo, este me parecía la forma de unir los depositos mas limpia. Tambien tenia pensado hacer las uniones en los tubos que facilita que salga el aire cuando entra el agua, con estas salidas de aire, crees que sera suficiente? lo que me preocupaba es la velocidad de vaciado de la válvula del original, me parecía lenta, sera por el tamaño y esto me obligara a llenar lento también... pero era el mejor sitio que veía.
Una opción buena sería en el hueco de la batería del maletero pero yo aquí tengo una batería.
Se te ocurre algun otro sitio para conectarlos?

Vi los depósitos, es otra opción, esta puede ser una muy buena idea, pero tengo que buscar la forma de unir los depósitos si no uso la valvula del original