Tutorial de LIMPIEZA DE EGR de una vito 111 CDI MODELO 639

Iniciado por merkava-2009, Octubre 09, 2011, 19:21:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vinya

Hola a tod@s, tengo que hacer la revisión de la vito 2004 con 138.000 km.
Le digo al mecánico que limpie la EGR?
Para mantenimiento de la furgo?
Gracias. :)


freeventin

Bueno, al final soldé con inoxidable en soldadura de arco la pieza. Clavada en su sitio la deje sin tapa, re limpia y la luz de emergencia todavía activa. Me compre un cable obdb2 con chip elm327 (12€), que resetea la luz y el fallo. Reseteao, pero seguía en emergencia. Al final con el tiempo el modo emergencia se corrige solo. Entra cuando la mantengo en ralentí mucho tiempo, y desconectando el contacto y volviendo arrancar vuelve a estar bien. Lo,curioso es que cuando entra en emergencia lo noto con un cambio de sonido en el escape mas grave. Tal vez la egr este bien y sea otra cosa, algún sensor o válvula , el fallo que me da es p401 que es en los gases de espace.

Salva2

Alguien sabe cuando esta actua la EGR? con la valvula abierta o cerrada? es decir cuando el redondel apoya sobre el metal o cuando estan separados? no se si me explicao


freeventin

Hola salva2, la válvula es un servomotor con motor paso,paso. La leva se mueve en el eje del solenoide 90 grados y actúa en la válvula de aluminiomempujandola (abriendo se) . Mi avería fue que la soldadura de la leva en el eje del motor se fatigo (rompió la soldadura). Te aconsejo dos cosas. Primera, después de limpiarla un poco, ponle grasa consistente, se desmontara muy fácil y se introducirá también muy fácil. Eso para hacer las pruebas. Con la leva rota, quitada la tapa la puedes montar y puedes ver si el eje se mueve al arrancar la furgo. Ahora en verano funcionara poco, suele funcionar con aire frío, porque lo que hace es meter gases del tubo de escape para espandir los de admisión y tener que meter menos combustible , reduciendo el consumo y por ende la contaminación(algo así es la teoria)

merkava-2009

Cita de: vicen-rioja en Agosto 17, 2014, 13:07:43 pm
No se ven las imagenes del tutorial   :( :( :( :( :(


Lo siento socio, cuando la limpie de nuevo las cuelgo.

p.d.; tengo que mirar en un disco duro externo haber si a lo mejor estan....

Salva2

Cita de: freeventin en Septiembre 05, 2014, 16:00:33 pm
Hola salva2, la válvula es un servomotor con motor paso,paso. La leva se mueve en el eje del solenoide 90 grados y actúa en la válvula de aluminiomempujandola (abriendo se) . Mi avería fue que la soldadura de la leva en el eje del motor se fatigo (rompió la soldadura). Te aconsejo dos cosas. Primera, después de limpiarla un poco, ponle grasa consistente, se desmontara muy fácil y se introducirá también muy fácil. Eso para hacer las pruebas. Con la leva rota, quitada la tapa la puedes montar y puedes ver si el eje se mueve al arrancar la furgo. Ahora en verano funcionara poco, suele funcionar con aire frío, porque lo que hace es meter gases del tubo de escape para espandir los de admisión y tener que meter menos combustible , reduciendo el consumo y por ende la contaminación(algo así es la teoria)


pues lo mismo me ha pasado a mi se me ha roto la leva..., sera por eso que me da fallo de motor? porq se suponeque la valvula no funciona... pero el mecanismo de accion si funcionara aunq no mueva la valvula, no? entonces, porque da fallo?

merkava-2009

Cita de: vicen-rioja en Agosto 17, 2014, 13:07:43 pm
No se ven las imagenes del tutorial   :( :( :( :( :(


YA está solucionado, no he encontrado TODAS las fotos pero la idea general está bién documentada.

marauder

Septiembre 08, 2014, 07:53:34 am #98 Ultima modificación: Septiembre 08, 2014, 07:55:30 am por marauder
Cita de: freeventin en Septiembre 03, 2014, 18:16:43 pm
Bueno, al final soldé con inoxidable en soldadura de arco la pieza. Clavada en su sitio la deje sin tapa, re limpia y la luz de emergencia todavía activa. Me compre un cable obdb2 con chip elm327 (12€), que resetea la luz y el fallo. Reseteao, pero seguía en emergencia. Al final con el tiempo el modo emergencia se corrige solo. Entra cuando la mantengo en ralentí mucho tiempo, y desconectando el contacto y volviendo arrancar vuelve a estar bien. Lo,curioso es que cuando entra en emergencia lo noto con un cambio de sonido en el escape mas grave. Tal vez la egr este bien y sea otra cosa, algún sensor o válvula , el fallo que me da es p401 que es en los gases de espace.


llevas filtro de particulas ?
hay lo mejor es hace una buena diagnosis , hay varios sensores, sonda lamda, presiones de escape ...

yo me pensaria lo de llevarla a un reprogramador de centralitas y anular la egr

Salva2

Cita de: marauder en Septiembre 08, 2014, 07:53:34 am
llevas filtro de particulas ?
hay lo mejor es hace una buena diagnosis , hay varios sensores, sonda lamda, presiones de escape ...

yo me pensaria lo de llevarla a un reprogramador de centralitas y anular la egr

Por que dices lo de reprogramar? yo estaba pensando en reprogramar con la compraq conjunta del foro "quitqr ERG y reprogramar a mas potencia y menor consumo".... :-\

marauder

Cita de: Salva2 en Septiembre 10, 2014, 16:06:47 pm
Por que dices lo de reprogramar? yo estaba pensando en reprogramar con la compraq conjunta del foro "quitqr ERG y reprogramar a mas potencia y menor consumo".... :-\


me has entendido mal , que yo en vez de arreglar todo por una pasta, la reprogamo y anulo egr, filtro de particulas, ... y adios a fallos caros.

Queda con Borja de fast repro,  y quedaras encantado

saludos

Salva2

Cita de: marauder en Septiembre 14, 2014, 15:49:44 pm
me has entendido mal , que yo en vez de arreglar todo por una pasta, la reprogamo y anulo egr, filtro de particulas, ... y adios a fallos caros.

Queda con Borja de fast repro,  y quedaras encantado

saludos


Muchas gracias, es lo que pensaba hacer. :)

No sabia si quitando el EGR y filtro de particulas, podria acarrear problemas mecanicos posteriores, pero si ya me dices que adelante, ni me lo pienso.

Gracias de nuevo por tu aportación  .ereselmejor

freeventin

Bueno, pues al final me compre la nueva egr y... sorpresa. La habia reparado bien y funcionaba bien, lo que puede fallar es el sensor o como he visto en alguna tienda el transductor de flujo ( esto parece regreso al futuro) .meparto . Pero no se donde esta el dichoso sensor, por que no lo localizo. Si alguien lo tiene en foto la ubicacion o algunas indicaciones lo agradeceria sinceramente.
Un saludo

PD: tambien he estado valorando quitar todo y que quede vacio. Pero eso sera para la siguiente jejeje

Velosolex

Diciembre 13, 2014, 09:16:18 am #103 Ultima modificación: Diciembre 13, 2014, 09:25:06 am por Velosolex
Hola freeventin
Yo el transductor de flujo no se que es, pero te voy a contar lo que yo se,
Si tu furgo tiene caudalimetro (sera el transductor?) cuando la egr se abre el caudalimetro nota una caida de flujo, ya que el aire que entra al cilindro es limpio y parte de la egr.
Con esto respondo a alguin mas arriba (salva2)que se le rompio la leva y aun asi le entro en modo proteccion aunque el motor giraba de la egr, pero el caudalimetro no detectaba que recirculasen gases aunque la valvula estuviese abierta, asi que protege la mecanica entrando en proteccion, o al menos puede ser un motivo

Velosolex

Y ahora algo muy interesante,
Hay unas vito 111cdi del 2004, como la mia, de 109cv que no llevan caudalimetro, que saco en claro de esto?
Pues un dia muy tranquilo abri el capo, meti el brazo y solte el cable de la egr, arranque la furgo, y me fui a conducir. Nada mas arrancar la furgo puso el testigo de averia, pero yo sabia que era de la egr, asi que tire millas, y la furgo andaba igual de bien, ni proteccion ni nada. Llegue a casa y conecte la egr y se fue el chivato de averia, no es bueno ir con el ya que si se rompe otra cosa y creo que es la egr ygual me quedo sin furgo.
Asi que me puse manos a la obra y a buscar como cerrar esa egr, y lo descubri, puse una chapa justa despues de egr y antes del enfriador de gases , es incomodo de hacer ya que casi no caben las herramientas, pero ahora tengo claro que mi egr no sirve para nada, y mi furgo ni entra en proteccion ni nada, pero eso si, NO TENGO CAUDALIMETRO
Un saludo