Nadie sabe nada (DGT, Guardia Civil, el propio Estado...)

Iniciado por TZiMiSCee, Septiembre 22, 2011, 15:04:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

TZiMiSCee

Buenas,

antes de hacerme una camper a mi media y necesidades, me he querido informar sobre si es legal circular con un vehículo tipo furgoneta o monovolumen, en el que se transportan módulos (no anclados a la estructura del vehículo ni modificando la propia estructura) amarrados convenientemente a enganches o útiles de serie del vehículo.
como todos sabemos aqui los módulos hacen las veces de salon y mediante una pequeña transformación de cama...

Bien, he llamado por teléfono a la guardia civil, y su respuesta es que no es de su competencia, que no saben nada acerca de tipología de vehículos, ni de si debe ser homologado o no hace falta... me han remitido a tráfico...

en la web de la DGT no he encontrado ningún teléfono, sólo el 060 que es el teléfono de atención al ciudadano, en ese número me ha contestado una señora muy amable que a pesar de no saber el significado de la palabra "camper", al explicárselo me ha confiado que ella dispone de un vehículo de ese tipo... con su camita y tal... el caso, que según esa señora del teléfono, no disponen de reglamento, normativa o leyes algunas sobre este tipo de vehículos y el transporte de módulos interiores para su posterior uso (en parado) como habitáculo.

esa señora me comenta que ella nunca ha tenido ningún problema (yo me imagino que ella tampoco pasaría la itv, simplemente iría con el señor marido o pareja y listo...), pero no me sirve de mucho...

a su vez me ha remitido a las empresas especializadas en el tema... a lo que la he contestado que dichas empresas lo que tenderán, casi con toda seguridad, es a hacerme creer que necesito sus muebles homologados y su mano de obra....

¿Hay alguien capaz de decirme cómo se hacen bien las cosas?

este mundo es un mar de dudas sobre leyes, normativa, responsabilidades... etc..

saludos a todos/as!
:)

enlaces para que no se me pierdan:

foro nv200: http://www.furgovw.org/index.php?topic=233855.2175

CC Derivabrisas: http://www.furgovw.org/index.php?topic=267983.0

bagheera

Vamos a ver, si tienes una furgoneta de carga (no monovolumen) y metes unos modulos amarrados a la propia estructura de la furgoneta, ¿por que no vas a poder circular con ellos de esa forma? Es perfectamente legal.

Un monovolumen no es una furgoneta de carga es de pasajeros, pero de todas formas en el caso de que te paren, es cuestion de decir que estas de mudanza y ya está. Mientras este amarrado en condiciones y no sea un peligro  para los asientos delanteros no te deben decir nada.

Que to sepa no existe una normativa sobre como debe ir amarrados una carga dentro de un vehiculo.

Saludos

El tiempo pone a cada uno en su sitio.

tinerfe vw

Cita de: bagheera en Septiembre 22, 2011, 17:31:14 pm
Vamos a ver, si tienes una furgoneta de carga (no monovolumen) y metes unos modulos amarrados a la propia estructura de la furgoneta, ¿por que no vas a poder circular con ellos de esa forma? Es perfectamente legal.

Un monovolumen no es una furgoneta de carga es de pasajeros, pero de todas formas en el caso de que te paren, es cuestion de decir que estas de mudanza y ya está. Mientras este amarrado en condiciones y no sea un peligro  para los asientos delanteros no te deben decir nada.

Que to sepa no existe una normativa sobre como debe ir amarrados una carga dentro de un vehiculo.

Saludos
, Es normal que a lo mejor no tengan ni idea , pero se acojen a que no es un vehiculo vivienda y zas te denuncian, de todas formas tambien es verdad que siendo un vehiculo dado de alta como vivienda no te dejan pernoctar, asi que mas o menos de que vale , para ir a un camping a dormir tranquilo eso si pagando, el problema es como dicen en el foro a la hora de un accidente tanto si te dan como si das, que el perito de turno vea lo que tienes y no este dado de alta y ahi si vas a tener problemas, porque el vehiculo tiene accesorios que no son de el, estamos hablando de que intervenga un atestado y saque  .fotografo bueno no me extiendo mas, saludos campers

TZiMiSCee

Septiembre 22, 2011, 22:20:26 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 22, 2011, 22:23:23 pm por TZiMiSCee
Cita de: bagheera en Septiembre 22, 2011, 17:31:14 pm

Saludos

La NV200 Evalia si es monovolumen... o al menos lo entiendo así... puedo estar equivocado.

Y resumiendo, empiezo a pensar que realmente nadie sabe realmente lo que es legal y lo que no, puesto que nadie dice nada concreto, son todo conjeturas y pensamientos de cada uno... yo estoy igual, sólo supongo, pero antes de hacerme con un vehículo para este fin pues prefiero esperar, aguantarme, y preguntar a quien haga falta.

Esta tarde he ido a la autoescuela donde me saqué el carné de conducir, y a parte de decirme que no tienen ni idea, me han dado el nº de teléfono de un conocido que tiene un vehículo así preparado... amos lo de siempre... suposiciones y conjeturas personales.

Luego he estado en la ITV local, pero resulta que no estaba el técnico... el lunes vuelvo a pasarme...

Lo único bueno de hoy ha sido que he podido ver por dentro una NV200 versión combi de 7 plazas, y el dueño me ha dejado ver un par de medidas.... :)

en fin seguiré mi ruta informativa por la red y los diferentes teléfonos que pueda encontrar.. y a lo mejor envío un correo a alguna asociación de caravanas...

saludos!!

6q6q

Si los módulos a que te refieres son de este tipo,
http://www.youtube.com/watch?v=3cy3gKwirLk&feature=player_embedded

tienen la consideración de carga divisible, por lo que no necesitan ningún tipo de homologación, únicamente están sujetos a la normativa de "acondicionamientos de la carga" (RGC art. 13, 14 y 15)

Por otro lado, su utilización estacionado o acampado, está sujeta a las Leyes de costas, de Parques Naturales y de acampada (municipales y autonómicas), según proceda...

Un saludo.

tinerfe vw

Vamos lo dicho que ni se enteran , te lo venden muy bonito pero despues te dicen que no puedes usarlo , que si te tienes que adaptar a las citadas leyes cuando no las de costas las municipales y asi lo unico que haces es o vas a un camping y pagas que entonces ya no hay problemas o te la juega con el policia de turno, tengo una t4 tdi 2.5 102cv y te digo que de momento no he tenido problemas pero de cuando te la venden y de lo que te dicen que todo es positivo,  sin tantas leyes,   y es verdad porque cuando otros regresan a sus casas para volver al dia siguiente tu estas ahi antes que ellos o te cambias de sitio y le das un poco de envidia sana, yo que tu me iria a la itv y preguntaba, que al final son los que te van a poner el sello, pero claro tambien posiblemente te digan que tienes que hacer un estudio para homologarla, y zas 620euros por los papeles de la homologacion aparte muebles y mano de obra.

Cuantos no hemos pasado por lo mismo antes de comprarla,en pensar en este vehiculo tan bueno, por cierto estos muebles esta muy chulo, pero claro si llueve como los sacas,  se notan que son suizos la navaja me imagino que va en el precio de los muebles que de barato no creo que sean, en fin eterno dilema, saludos campers

URDULIZ

Septiembre 23, 2011, 08:59:36 am #7 Ultima modificación: Octubre 01, 2018, 10:31:05 am por URDULIZ
A
Lo siento, no puedo contestar mensajes privados, estoy muy ocupado.

TZiMiSCee

Cita de: 6q6q en Septiembre 23, 2011, 04:41:50 am
Si los módulos a que te refieres son de este tipo,
http://www.youtube.com/watch?v=3cy3gKwirLk&feature=player_embedded

tienen la consideración de carga divisible, por lo que no necesitan ningún tipo de homologación, únicamente están sujetos a la normativa de "acondicionamientos de la carga" (RGC art. 13, 14 y 15)

Por otro lado, su utilización estacionado o acampado, está sujeta a las Leyes de costas, de Parques Naturales y de acampada (municipales y autonómicas), según proceda...

Un saludo.

Esos módulos no están mal, pero no es lo que yo tenía en mente...

Cita de: tinerfe vw en Septiembre 23, 2011, 08:36:04 am
Vamos lo dicho que ni se enteran , te lo venden muy bonito pero despues te dicen que no puedes usarlo , que si te tienes que adaptar a las citadas leyes cuando no las de costas las municipales y asi lo unico que haces es o vas a un camping y pagas que entonces ya no hay problemas o te la juega con el policia de turno, tengo una t4 tdi 2.5 102cv y te digo que de momento no he tenido problemas pero de cuando te la venden y de lo que te dicen que todo es positivo,  sin tantas leyes,   y es verdad porque cuando otros regresan a sus casas para volver al dia siguiente tu estas ahi antes que ellos o te cambias de sitio y le das un poco de envidia sana, yo que tu me iria a la itv y preguntaba, que al final son los que te van a poner el sello, pero claro tambien posiblemente te digan que tienes que hacer un estudio para homologarla, y zas 620euros por los papeles de la homologacion aparte muebles y mano de obra.

Cuantos no hemos pasado por lo mismo antes de comprarla,en pensar en este vehiculo tan bueno, por cierto estos muebles esta muy chulo, pero claro si llueve como los sacas,  se notan que son suizos la navaja me imagino que va en el precio de los muebles que de barato no creo que sean, en fin eterno dilema, saludos campers

pues sí, antes de saber nada de esto me parecía tooodo tan genial!!... la verdad es que no está nada fácil el hecho de tener información, me voy moviendo por muchos sitios, llamando, yendo en persona.... y nadie dice ni mú!

Cita de: URDULIZ en Septiembre 23, 2011, 08:59:36 am
Mi opinión,

Es que se siguen mezclando temas.

La GC es el brazo ejecutor. No sabe, ni quiere saber.
Si hay denuncia, va y actua según le manden.

Aqui en el foro hay un montón de GC y claro que saben.

La DGT es una división de ellos que su trabajo es hacer cumplir las normas de trafico y en el caso de que sospechen de que se este realizando algún otro tema ya controlado y denunciado previamente, actuarán.

Cuando llamas por telefono te atiende una persona muy amable, que sabe de muchas cosas pero lo suyo que es atender el telefono es su tarea cotidiana y lo tiene que hacer de maravilla, que no es otra cosa que apuntar el pedido.

El transporte de mercancias es cosa de tráfico por que van por sus carreteras.

El transporte de mercancias se hace con la mercancía debidamente amarrada, por muchos motivos y en un vehículo destinado a ello.Y lo hacen los transportistas que por eso son transportistas.

Quien dice como tiene que ser un vehículo destinado a ello es industria y dice que todo vehículo destinado a carga tiene que llevar mampara.Y si llevas gente ........ .nono   no llevas carga.

Y si quieres llevar pescado tiene que ser en un camión frigorifico porque lo dice sanidad.

Si quieres llevar animales vivos en camiones destinados a ello lo dicen los amigos de los animales.

Por que sino, quiere decir: que puedo llevar a una ternera dentro de furgui............debidamente amarrada.
Hacer la matanza yo mismo.....ya sabes el bicho corriendo por la calle sin cabeza y la cabeza dando cornadas en casa.
Me paso por el forro la higine y vacas locas y no necesito veterinario.
Entre trozo y trozo metemos lo que se nos ocurra.
Y por internet vendo la carne con label de calidad puesto que tengo máquina de hacer pegatinas.

aaaahhhh.......se me olvidaba, la vaca me la encontré tirada en un prado. Llamé a la GC y no supieron decirme de quien era. La chica me atendió perfectamente.
Como no había nadie por allí, pues es de quien se la encuentra.
Y el de la itv no supo decirme si las anillas que lleva la furgoneta estan diseñadas para llevar vacas o no.
Eso si, me dió la idea, me dijo que él con una red podía llevar al perro.

Asi que puse la red, y con un cabo suelto amarré a la vaca a la anilla con un nudo de marinero.

Delante metí a toda la familia...........

PD.Espero que sepais diferenciar la broma.

Saludos,

Mi opinion.

Buenas Urdiluz,

el caso es que dentro del vehículo sea el que sea, se puede llevar una maleta de 30 kg incluso suelta, sin separador de cargas, etc... pero no puedes llevar un mueble (supongamos que de 30 kg) hecho a medida y bien sujeto...
eso sí, en la baca podrías llevar dicho mueble sin problemas... sea cual sea el vehículo.

Yo lo único que quiero saber es qué es legal y qué no, qué se puede llevar dentro y qué no, qué se puede hacer uno mismo y qué es obligatorio que te haga un taller o similar... y qué papeles o tipo de vehículo es necesario y qué no vale para nada...

pero de todo eso nadie dice ni mú (como la vaca de tu ejemplo...)

dicho esto y con mi propia lógica por delante (que no tiene que ser la verdad ni mucho menos), pongo el ejemplo directo de la nv200 de nissan, viene sin separador de carga el modelo combi de 5/7 plazas...
por ese simple hecho resulta que no puedo llevar 4 maletas de 30kg cada una (y sueltas) y al perro???, o si puedo llevar esas maletas??
puedo llevar un par de cajones con un par de maletas que sumen X kg (todo bien sujeto y metido en esos cajones) y al perro??

por que ya no hablo de los colchoncillos... vamos que igual a 110/120 km/h te pueden matar si van sueltos    O_o! (ya lo que me faltaba, era irónico).

esperaré a la ITV a ver que se cuentan...

pero de momento casi todo el mundo dice: "yo lo miré, pero como no veía nada, me lancé a lo ilegal... y hasta ahora" (que es justo lo que no quiero yo).

saludos!

bagheera

Pide una cita con el ingeniero de Industria de tu comunidad que lleve las ITVs. Es los mas sano y rapido.

Saludos
El tiempo pone a cada uno en su sitio.

cukiyo25

lo ke es legal o no, no te puedo decir tal ley dice esto o aquello  ;)

pero si lo mas logico:
en un turismo o monovolumen puedes llevar carga solo y exclusivamente en la zona de carga y siempre y cuando esta NO supere la altura maxima del asiento trasero, es decir no supere la altura de la base de los cabezales de los asientos y siempre deve estar bien atada o sujeta, siempre con sujecciones faciles de kitar, en ningun momento pueden estar atornillados.

el perro puede ir en la zona trasera, entre los asientos o sobre de los mismos, siempre y cuando tenga puesto un arnes tipo pechera y este sujeto al cinturon de seguridad con un enganche homologado y ke la longitud del conjunto NO permita al perro invadir la zona del conductor  ;)

TZiMiSCee

Cita de: bagheera en Septiembre 23, 2011, 11:31:10 am
Pide una cita con el ingeniero de Industria de tu comunidad que lleve las ITVs. Es los mas sano y rapido.

Saludos

va a ser lo mejor!

Cita de: cukiyo25 en Septiembre 23, 2011, 12:00:17 pm
lo ke es legal o no, no te puedo decir tal ley dice esto o aquello  ;)

si es como dices, más o menos sigue mi lógica, y se puede camperizar todo de forma casera, mientras lo puedas llevar en el maletero... pero hay alguien que asegure que es así?

URDULIZ

Septiembre 25, 2011, 08:17:55 am #12 Ultima modificación: Octubre 01, 2018, 10:31:38 am por URDULIZ
A

TZiMiSCee

GRACIAS URDILUZ...

¿Y SI NO SE FIJAN? (AL VEHÍCULO)...

POR LO QUE DICES UNA FURGO DE ESTE Y OTROS TIPOS NO SE PUEDE ACONDICIONAR A LAS NECESIDADES DE CADA UNO SIN QUE LO APRUEBE INDUSTRIA, NO?.

ES ES POSIBLEMENTE LA RESPUESTA A MI PREGUNTA SOBRE LEGALIDAD...

PERO CIERTAMENTE (Y NO TRATO DE ENGAÑARME), HAY COSAS QUE SE ESCAPAN A LA LÓGICA... (POR LO MENOS A LA MIA).

POR FAVOR AL RESPONDER AHORRATE EJEMPLOS INSUSTANCIALES, NINGUNO LLEVAREMOS UNA VACA CON UVE EN LA FURGO NUNCA... NI VIVA NI MUERTA.

NO TE TOMES A MAL ESTO ÚLTIMO, ESPERO CON ANSIAS TU RESPUESTA.

URDULIZ

Septiembre 26, 2011, 11:28:00 am #14 Ultima modificación: Octubre 01, 2018, 10:32:03 am por URDULIZ
A