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Usuarios de emisoras CB27

Iniciado por carlangas, Julio 01, 2011, 17:54:04 pm

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dragstar

hace 20 años cuando hera legal yo tenia mi ford scort con un micro amplificado ,casero, el micro en el parasol,el interuptor al lado del freno mano, y todo el modulo acoplado debajo de la consola,y este micro hera la leche, me lo fabrico un amigo que domina el tema,hera muy comodo cuando hablas se te escuchaba con un buen RADIO al ser amplificado la locucion es muy buena,eso si hay que olvidarse de soltar el petete

Hace 20 años se hablaba de que existian los BOX que hera un sistema de manos libres que se ponia en marcha cuando hablabas, pero yo de este tema no se mas

He se me ocurre pedir precio para hacer micros amplificados con el interuptor para salpicadero, luego cada cual que se lo instale

erdermoniodrojo

paisanu con boina achusmando tras la sebe

Drakkooll

dragstar....pide precio y vemos
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

CIMA

Un amigo mío tenía un vox (creo que era con v, no con b) de esos en un walkie de 27 mhz, pero iba con el pinganillo a la oreja (como el de los teléfonos) así es que tampoco sería legal actualmente, a él (decía) le iba muy bien.

Drakkooll

De todas maneras, si tienes el micro al lado del volante lo utilizas facilmente sin cercártelo a la boca. Estos micros funcionan muy bien incluso un poco alejados de la boca.
otra cosa. No todas las emisoras aceptan un manos libres...la mía no
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

wagen

una pregunta para expertos, alguien sabe decirme si conviene llevar junto con la emisora un "rastreador de frecuencias" o algo así?

El que me vendió la emisora (Midlan 100 ALAN plus) me explició quie el aparatito se pone para evitar que la emisora se joda al hablar si emites en según que frecuencias, que evita que pete la emisora, vaya. No se si es por que pilla mucha intensidad, potencia o algo así..

os dice algo esto?

;)

CIMA

Supongo que te referirás al medidor de estacionarias, estas es necesario medirlas al instalar la antena no siendo que quemes los finales de la emisora.

wagen

Cita de: CIMA en Abril 16, 2012, 13:21:33 pm
Supongo que te referirás al medidor de estacionarias, estas es necesario medirlas al instalar la antena no siendo que quemes los finales de la emisora.


??? me repita?

Drakkooll

Pues lo que te dice CIMA....se referirá al medidor de estacionarias, pero una vez medidas y ajustadas ya no es necesario llevarlo siempre. Está bien comprobar de vez en cuando, pero vamos, necesario llevarlo siempre no es.

Wagen, te has instalado ya la emisora?
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CIMA

Cita de: wagen en Abril 16, 2012, 15:12:42 pm
??? me repita?

A ver si esto te lo aclara (estacionarias=definición vulgar de la R.O.E.):
Todo Sobre las Estacionarias
¿Qué es la R.O.E?
La ROE es un concepto que todos los que tenemos radiotransmisores debemos conocer, por su incidencia en la calidad de nuestras comunicaciones, y llevado al extremo, su incidencia en la seguridad del equipo.
La ROE es la relación entre la cantidad de energía emitida por el equipo y la cantidad de energía reflejada de vuelta por el cable coaxial, la antena, el montaje, el plano de tierra, etc. En términos generales, la cantidad de energía reflejada está en relación directa a la mala calidad de componentes o instalación de nuestro equipo.
Antes de medir la ROE debemos saber que una instalación razonable debe tener una relación inferior a 2:1 en todos los canales, mientras que una relación de 3:1 es peligrosa para el equipo y por ningún motivo se debe transmitir con una ROE tan alta, porque se pueden quemar componentes del equipo.
En la siguiente tabla se puede notar cómo varía la energía efectivamente radiada desde la antena, según cambia la ROE. Además, hay que notar, que toda la energía que no se radía hacia afuera, se devuelve hacia el equipo, de esta forma, con una ROE de 3:1 la cantidad de energía que recibe el transistor de salida del equipo, como energía reflejada es de 1 watt, si el equipo es estándar, lo que es excesivo, ya que esta pieza no debe recibir desde la antena, sino, emitir hacia ella. Bajo este mismo concepto, nunca, nunca, nunca se debe emitir desde un equipo que no tiene su antena conectada. ¿Porqué? Porque en este caso, la totalidad de la energía emitida se devuelve hacia el equipo y lo quema.
* PER = Porcentaje de la potencia efectivamente radiada
ROE MEDIDA   % DE PÉRDIDA   PER*   POTENCIA (WATTS)
1.0:1   0.0%   100.0%   4.00
1.1:1   0.3%   99.7%   3.99
1.2:1   0.8%   99.2%   3.97
1.3:1   1.7%   98.3%   3.93
1.4:1   2.7%   97.3%   3.89
1.5:1   3.0%   97.0%   3.88
1.6:1   5.0%   95.0%   3.80
1.7:1   6.0%   94.0%   3.76
1.8:1   8.0%   92.0%   3.68
2.0:1   11.0%   89.0%   3.56
2.2:1   14.0%   86.0%   3.44
2.4:1   17.0%   83.0%   3.32
2.6:1   20.0%   80.0%   3.20
3.0:1   25.0%   75.0%   3.00
4.0:1   38.0%   62.0%   2.48

Antes de comenzar a medir y reducir la ROE, es imprtante saber que las antena de los radiotransmisores, a diferencia de las antenas que solo reciben (TV, radio AM/FM, etc), deben ser calibradas o sintonizadas, según los diferentes componentes que están instalados.Las antenas comerciales están precalibradas, es decir, se comportan bien para un rango general de frecuencias; sin embargo, existen diversos factores que hacen que cada instalación se comporte diferente del resto, y que haya que calibrar la instalación aunque la antena corresponda al rango de frecuencias que usaremos. Estos factores son: el equipo de radio, la alimentación (12 volts), el cable coaxial, el lugar y tipo de montaje de la antena, la antena misma, y el plano de tierra.
Nuestro vehículo, y el lugar donde se monta la antena, es tan importante como la antena misma. La antena es la unidad radiante, mientras que el vehículo es la unidad reflejante, o sea, es como un espejo que permite que las ondas de radio sean enviadas, o salgan en una cierta dirección. Por ejemplo, si se monta la antena en el parachoques, y luego se monta en el techo, se debería notar un cambio en la medición de la ROE, debido al cambio en la posición relativa de la antena con respecto al vehículo.

¿Cómo medir la ROE?
Para mejorar la ROE, primero debemos medirlo. Para poder medirlo se necesita lo siguiente:
Tener claro que cosas NO hacer, como emitir sin tener la antena concetada.
Tener el equipo montado, funcionando y conectado. Es conveniente montar primero la antena, luego el coaxial, el transmisor y finalmente la alimentacion. Es importante revisar bien los conectores para asegurarse que no haya cortocircuitos o conexiones abiertas
Tener una radio que funcione (obvio!)
Tener un medidor de ROE, con un pedazo de cable coaxial y dos conectores PL-259 en cada extremo
Conectar la antena a la salida del medidor de ROE, y una de las puntas del cable corto a la entrada del medidor de ROE. La otra punta del coaxial corto se conecta a la salida de antena del transmisor. EL medidir está ahora en serie con el equipo.
Encender la radio

Para hacer la prueba de ROE, es conveniente llevar el vehículo a un lugar abierto, lejos de los edificios, cables de alta tensión y otras antenas, porque todas estas cosas interfieren con la propagación de las ondas electromagnéticas. cuando se haga la medición, las puertas del auto deben estar cerradas.
Sintonizar la radio en el canal mas bajo que se use normalmente (para la mayoría será el canal 1 en banda ciudadana), y fijar el tipo de transmisión en AM.
Colocar el medidor de ROE en forward y apretar el PTT (botón del micrófono). Con el PTT apretado, ajustar las perilla de la ROE hasta que la aguja se alinee con la marca set o la linea roja. (usualmente está a la derecha y final de la escala.)
Con la aguja ajustada,cambiar el interruptor de forward a reference y anotar la lectura resultante para el canal 1. Soltar el PTT.
Repetir este mismo procedimiento para el canal mas alto donde se transmite, que usualmente es el canal 40 de la banda ciudadana.
Por último repetir el mismo procedimiento para el canal del medio, que usualmente es el canal 20.
Con estas tres medidas, ahora se pueden sacar muchas conclusiones útiles.

Las conclusiones mas claras que se pueden obtener de las mediciones efectuadas son las siguientes:
Si las tres mediciones obtenidas son menores a 2.0, entonces la instalación es segura para operar. Si las tre medidas son menores a 1.3, entonces la instalación está bastante buena
Si todas las mediciones están en la zona roja, es decir entre 2.0 y 3.0, lo mas probable es que el coaxial sea de mala calidad, del largo incorrecto o de la impedancia equivocada. Otro posible problema es que la antena tenga una conexión a tierra deficiente. Para solucionar esto, lo mas razonable es desmontar la antena, verificar que todos los componentes metálicos entre el chassis del auto y la antena hagan buena conexión, que no estén oxidados ni aislados por plásticos o gomas.
Si las mediciones son superiores a 3.0 en todos los canales, los más probable es que exista un cortocircuito o una conexión abierta en los conectores de coaxial. Otra posibilidad, es que el cable coaxial estñe cortado interiormente. No usar la radio hasta que pueda encontrar el problema.
Si la medición obtenida en el canal bajo es mayor que la obtenida en el canal alto, entonces la antena está electricamente corta. Si es a la inversa, está electricamente larga; y si las medidas son iguales entonces tiene el largo correcto.

¿Como ajustar la ROE?
El largo eléctrico tiene una estrecha y directa relación con el largo físico de la antena; por lo tanto, si la antena está eléctricamente larga, habrá que reducirla de tamaño físico, y viceversa.
La mayor parte de las antenas tienen un tornillo de fijación o una mordaza atornillable, que permite liberar y fijar la varilla de la antena. Este mismo perno o mordaza es el que permite que podamos variar la longitud de la antena, y por ende ajustarla.El ajuste es un procedimiento muy sencillo, pero que requiere algo de práctica. En resumen: Si la antena está larga, acortarla al máximo metiendo la varilla dentro de la estructura, y medir la ROE. Luego sacarla un poquito (1cm o menos) y volver a medir. Si la ROE baja, entonces repetir el procedimiento hasta encontrar el menor valor de ROE posible.
Si al realizar este procedimiento, la ROE aumenta, entonces deberá cortar físicamente un pedacito de la varilla (1 cm) y repetir el proceso nuevamente hasta encontrar el valor óptimo. Es usual que las antenas comerciales tengan la varilla sobredimensionada, precisamente para permitir al usuario obtener la máxima sintonía de ella.
El procedimiento también se aplica para antenas que estén eléctricamente cortas, solo que en lugar de acortarlas se deben alargar. El procedimiento es idéntico pero inverso.
En todo caso, dado que las antenas comerciales son en su mayoría mas largas que lo necesario, cuando la medida de ROE indica que la antena está corta, es indicio de otro posible problema: Si después de alargar la antena al máximo posible, la medición de ROE indica que aún está corta, se debe revisar la conexión al plano de tierra, porque cuando el plano de tierra es pobre, el equipo requiere una antena mas larga.
Si se ha podido resolver el problema del plano de tierra a través de mejorar las conexiones entre el chassis del auto y la antena, entonces debe terminar de calibrar según el procedimiento de mas arriba. En caso contrario, comprar un resorte de acero con un diámetro interior igual a la varilla de la antena, y unos 10 cms de largo. Al colocar el resortito en la punta de la antena, podrá jugar con el largo de él para calibrar según el procedimiento anterior.

Consejos y advertencias útiles
Esta lista de consejos resume las soluciones a los principales problemas que se puede tener mientras se monta un equipo móvil en un vehículo:
Lo barato cuesta caro. Frecuentemente el coaxial mas barato o la antena mas barata serán las de menor calidad, lo que redunda en una menor calidad de transmisión
Antes de trabajar en el montaje de un equipo, quitarle el micrófono para evitar que accidentalemente se emita sin tener la antena conectada
Todos los transmisores necesitan un plano de tierra. Este es tan imprtante como la antena, ni mas, ni menos, sino tan importante como ella. Un buen plano de tierra mejora la calidad de todo el conjunto
Es usual que las puertas, espejos, parrillas, y otros montajes del vehículo estén aislados por soportes de goma; por lo tanto, son malos lugares para montar una antena. Asegurarse que el lugar donde se pone la antena no esté eléctricamente aislado.
Si escucha silbidos continuos en el transmisor, es probable que la linea de alimentación sea sucia. La solución es montar un filtro y conectar la radio directamente a la batería.
Si en el momento de apretar el PTT del micrófono, la luz indicadora del panel del equipo (led, números digitales, indicador análogo, o lo que sea) disminuye en su intensidad, significa que el equipo no está recibiendo suficiente energía y debe aumentarse el diametro del cable y/o colocar un fusible más grande
La mayor parte de los fabricantes recomienda un largo de coaxial específico. Este es el largo de coaxial óptimo para esa antena. Sin embargo, si en el montaje del equipo sobra mucho cable, no lo enrrolle sobre si mismo, porque producirá una bobina, y cambiará la impedancia. Es mejor que quede a lo largo.
Un buen montaje de la antena permite que al menos el 60% del largo quede por encima de la linea del techo. El ideal es que sea el 100%. equal amount to maintain equality in their individual resonant frequency.
Los soportes magnéticos de antena dañan la pintura si se dejan mucho tiempo en el mismo lugar, debido a que acumulan humedad y rallan la pintura.
Si está montando el sistema, con un presupuesto bajo, es mejor gastar en una buena antena y mantener bajo el valor del radiotransmisor. Una excelente radio, con una mala antena, tiene mal pronóstico, pero una radio barata con una excelente antena tendrán un rendimiento aceptable.
(Documento extraido de www.cb27.com la comunidad en Internet de Aficionados a la Banda Ciudadana )


SPliTeR

Dicho en cristiano: Si tu emisora saca 4w de potencia y una mala configuración de antena hace que 3w reflejen y vuelvan a donde vinieron, cascarás la emisora :)
Mi T3: Camperización, Instalación de techo y restauración mecánica.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=230688.msg2362181#msg2362181

Mi ex-furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=226846.0

CIMA

Cita de: SPliTeR en Abril 16, 2012, 18:31:05 pm
Dicho en cristiano: Si tu emisora saca 4w de potencia y una mala configuración de antena hace que 3w reflejen y vuelvan a donde vinieron, cascarás la emisora :)

Se puede decir mas alto, pero no mas claro  .meparto

wagen

joder, muchas gracias!!

tengo que leerme todo esto con calma...

La emisore aun no la tengo instalada. Supongo que tendria que medir las estacionarias antes de hacerlo no?

Un saludo y muchas gracias

Drakkooll

No....primero isntalas la emisora y la antena, y luego con todo instalado mides la ROE.
No puedes medir la ROE con el equipo en tu casa y luego instalarlo en el coche porque variará seguro
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Drakkooll

Esto está muy parado...

Cómo van los que se iban a instalar la emisora?? tenemos más breikos posibles??
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