[MERCEDES-DAIMLER 309D Pilote 1983]

Iniciado por alex309, Mayo 03, 2011, 21:28:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

alex309

Enero 02, 2014, 16:38:54 pm #135 Ultima modificación: Enero 02, 2014, 18:25:36 pm por alex309
Bueno os informo que las reformas se alargarán un par de semanas más por tema pasta, ya que ayer me compré esto:
http://www.leboncoin.fr/equipement_auto/592771660.htm?ca=13_s
Es la caja manual de 5 marchas con la 5a multiplicada que buscaba. También se la conoce como supermarcha y dicen que es Fabricada por Getrag.
La encontre por 150€ a 400km de casa y ayer con la locura la fuí a buscar con un colega en coche.
Para los que la busquen aquí tienen la referéncia

Es una caja muy difícil de encontrar ya que solo la fabricaron para 308 y 410 y una tirada muy corta. Además no todas las que llevan las 308/410 llevan la 5 multiplicada o supermarcha, la mayoría llevan la caja 711.110 en la cual llevan la 5a directa.
Más fotos de la caja  :) así es tal cual entró ayer al parking.

si os fijáis bien en ésta foto, le falta al sincronizador una bieleta y una varilla. No todo podía salir tan bien por ese precio!!
Y tras un poco de limpieza vamos a prepararla para que cuando tenga los demás recambios (creo que serà de cara a verano) poderla montar rápido y bien.

Tras una limpieza ya empieza a pareceder verde el color de la caja .palmas

En mi caso, como tengo una 309, la primera diferéncia que se ve a la vista es que el motor de arranque no coincide en el mismo lado que en la 410 y la 308,

lo que he hecho ha sido desmontar la campana que trae la 410(con referéncia R602 251 09 01)

y montar una campana con el motor de arranque a la derecha de una caja de 4 velocidades que tenía de un W123 (serviría también la de mi furgo que lleva la caja automática o la de una 307, 406,407,409 ya sea manual o automática)( la referéncia es R115 251 27 01)

Al final ha quedado así

En esta foto se ve el cilindro maestro de la caja que no me venía y lo he reciclado de la de 4  .palmas

Y aquí con las varillas montadas otra vez a falta de encontrar la bieleta y la varilla restante.

P.D: Por cierto que me olvidaba! no os olvidéis de montar esto dentro, sinó malament!!!!!

alex309

Enero 02, 2014, 18:16:39 pm #136 Ultima modificación: Enero 03, 2014, 22:55:34 pm por alex309
Otra cosa que he encontrado por el garaje ha sido esto!!

Me hacía falta ya que mi furgo no traía embrague, lo que todavía me hará falta el cilindro maestro

Otras cosas que necesitaré para dejar la furgo manual a la perfección es una cardán de caja de 5. En nuestras merches sería la cardán que està pegada a la caja, pero tiene que ser la de 5, por suerte la larga en principio no la tendré que cambiar y la conservaré.

También tendré que encontrar un embrague, un volante de inercia y una palanca de cambio con su espumilla de debajo manual así que ya sabéis, si teneis algo de esto quizás un servidor os lo compre.
Por cierto, si alguien quiere la caja de 4 o la campana de la 308 podemos llegar a un acuerdo  ;)

alex309

Enero 03, 2014, 01:21:36 am #137 Ultima modificación: Enero 03, 2014, 01:29:52 am por alex309
Bueno en éstas 7 horas que he estado desconectado no he perdido el tiempo  .nono
He encontrado en 1000anuncios un despiece de una viejita y he llamado y me han dicho que me pase a desmontar todo lo que quiera!!  .loco2
Éste ha sido el resultado (un selector nuevo con palanca y todas las varillas, cilindro maestro del pedal de embrague con el tubo de cobre que va hasta la caja al cilindro receptor, embrague que se ve en bastante buen estado, la cuna de la caja de marchas que no la tenía, una parrilla con rejilla en perfecto estado, una tapa de motor con cierres buenos de la 410 y más aislada, y una tapa para la guantera) no está mal por el módico precio que se a currao. Gracias Juan!

Lo mejor de todo es que creo que me servirá también la cardán así que para pasarla a manual ya sólo necesitaré el volante de inercia y además he limpiado el garaje que con tantos líquidos ha quedado hecho una mierda, jodeer que rápido se ha girado la tortilla, haber lo que tardo en ahora el volante de inercia, tik-tak-tik-tak...

petateneta

ajjajajajj desconocia que estarias buscando esa cajaaaaa .baba

chakiko

No te olvides de montar el rodamiento y la tapa en el centro del cigueñal, donde apoya el primario

psikodelias

Pues debieron de montarla también en la 210, porque la mía es la que lleva. Aunque la que tengo yo
junto al tornillo de llenado del aceite pone SAE 80, es lo único diferente.

un saludo.

alex309

Enero 03, 2014, 23:33:54 pm #141 Ultima modificación: Enero 03, 2014, 23:36:58 pm por alex309
Cita de: petateneta en Enero 03, 2014, 13:46:24 pm
ajjajajajj desconocia que estarias buscando esa cajaaaaa .baba

JAja y yooo!! estava metido en otros frentes y se me cruzó por el camino y arggg esto no se acaba nunca tengo unas ganas de montar el nuevo juguete ya....

Cita de: chakiko en Enero 03, 2014, 18:45:06 pm
No te olvides de montar el rodamiento y la tapa en el centro del cigueñal, donde apoya el primario

Gracias Chakiko!! lo tendré en cuenta  ;)

Cita de: psikodelias en Enero 03, 2014, 21:58:51 pm
Pues debieron de montarla también en la 210, porque la mía es la que lleva. Aunque la que tengo yo
junto al tornillo de llenado del aceite pone SAE 80, es lo único diferente.

un saludo.

Si claro! cuando decía que venía de una 410, también me refería a la 310, la 210 y las 408,308 y 208.
Lo que no he sabido ver en mi caja es lo de SAE 80, si pudieras poner una foto te lo agradecería ya que ya me lo habían comentado y en la mía no lo he sabido ver..
Por cierto muy wapas las fotos que tienes en la galería de la insonorización del suelo forrado con chapa! Te cojo la idea para a saber cuando copiartelo  .cocino

psikodelias

Pues aquí tienes una foto donde se ve el lugar en donde va grabado lo de SAE 80,
en tu segunda foto se debería ver, pero no no juno nada, no se, míralo tu bien por si
se ha machacado o algo, aunque es raro que se borrara.
De toda maneras con todo lo que se habla del tema del aceite del cambio, que si ATF, que si tal,
yo soy partidario del SAE y más en este clima nuestro, que en verano en el sur te metes en 40º,
es mi opinión.

Las fotos no son mías, ni esta (evidentemente no iba a ir ahora a tirarme debajo de la fula) ni las de la
insonorización, que las puse para unos foreros que andaban en el tema. Son de nos amis de mercotribe.

Si en algo te puedo ayudar o informar no tienes mas que decirlo.

Un saludo

chakiko

En la mia tambien pone sae80. Por lo que he leido es por los sincronizadores que son diferentes, los de ATF no soportan el sae.

petateneta

haber cuando me abren la veda de mi mercedes macho,que la tengo en el pabellon de un colega y esta de vacaciones   menua graciaaaaaa   ...por cierto cuantas piezas lleva entre el volante y la caja???

alex309

Enero 04, 2014, 14:26:08 pm #145 Ultima modificación: Enero 04, 2014, 14:40:52 pm por alex309
Cita de: chakiko en Enero 04, 2014, 10:55:23 am
En la mia tambien pone sae80. Por lo que he leido es por los sincronizadores que son diferentes, los de ATF no soportan el sae.

Pues macho me habías acojinado xq en la mía no lo pone!!! pensaba que me habían mangado!! con el comentario quieres decir que tendré que llenar la caja con ATF envez de sae Verdad?? suerte de petateneta que me ha ayudado a hacer la comprobación y parece que finalmente no me han tangaooo  .palmas Te debo unas  .borrachos por lo menos!! A ver cuando tengo la ocasión   ;)

Respecto para comprovar si nos han tangado con la caja o no la comprobación se hace girando la ruedecita de 6 tornillos que va a la cardán y comprobando lo que gira el engranaje de la caja que empalma con el motor.
Con esto, para saber que es la 711.113 tendremos que poner 5a,  y en ella, por cada vuelta de motor tendrá que dar también una vuelta de cardán exacta, y en 4a por una vuelta de motor, tendrá que dar 1 vuelta y 1/4 de cardán. Si coincide es que es la caja buena!!

petateneta

creo que los dos le debemos unas birras a chakiko que esa comprobacion es de su cosechaaaa jajjajajaj

alex309

chakiko

Cita de: alex309 en Enero 04, 2014, 14:26:08 pm
Pues macho me habías acojinado xq en la mía no lo pone!!! pensaba que me habían mangado!! con el comentario quieres decir que tendré que llenar la caja con ATF envez de sae Verdad?? suerte de petateneta que me ha ayudado a hacer la comprobación y parece que finalmente no me han tangaooo  .palmas Te debo unas  .borrachos por lo menos!! A ver cuando tengo la ocasión   ;)

Respecto para comprovar si nos han tangado con la caja o no la comprobación se hace girando la ruedecita de 6 tornillos que va a la cardán y comprobando lo que gira el engranaje de la caja que empalma con el motor.
Con esto, para saber que es la 711.113 tendremos que poner 5a,  y en ella, por cada vuelta de motor tendrá que dar también una vuelta de cardán exacta, y en 4a por una vuelta de motor, tendrá que dar 1 vuelta y 1/4 de cardán. Si coincide es que es la caja buena!!

Creo que no lo explicas bien. En la 113 en 5ª da una vuelta y algo, y en 4ª da las mismas vueltas

alex309

Pues ahora nosé si lo he hecho bien.
Si tiro la palanca mas cercana a la campana hacia delante me da una vuelta, y si tiro la misma palanca hacia detrás de todo me da 1a vuelta y pico.
Es así, hago algo mal o me han tangao???