Documentos oficiales sobre posibilidad de registro en autocaravana

Iniciado por viano, Noviembre 09, 2007, 00:04:16 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

xavi 1971

siento las malas experiencias que habeis tenido con la policía pero.............. tantas cosas o mejor dicho tanta cantidad de cosas llevais en la furgo como para negar un registro...
que además suelen hacerlo  2 "mataos" que se aburren en su curro y deciden tocar un poco la PoLL....
solo es una opinión mas...
yo no tengo nada que ocultar, a pesar de mi cara de perro  ;D

bulmocha


withthc

Viano , muchas gracias por la información . Suerte !

Un abrazo.

FRAGOBIKE

Viano vete pensando un brico para cuando el proximo GC ponga un pie en la furgo salte un resorte y le corte el tendon de aquiles (habia puesto la cabeza....pero era demasiado), luego alegas que se te olvido quitar el seguro anti-atracos y que advertiste que NO SE ENTRA SIN PERMISO.  .meparto

Un abrazo y te dejo una cita de esas que te gustan....quis custodiet ipsos custodes? (Decimo Junio Juvenal)
Lo importante no es lo que tengas, ni cuanto tengas, lo importante es que disfrutes con lo que tienes.

Dortoka

Los viajes
Dortoka I y II

withthc


galtzagorri

He contestado en este hilo http://www.furgovw.org/index.php?topic=151739.105 pero tal vez esté mejor aquí también:


Me revienta este tema.
1º Gracias a Viano por el formulario que puede ser muy útil, y que graciás a él la próxima vez lo es de esa comandancia se lo pensarán muy mucho antes de cometer una ilegalidad.

2º Recomendarte sistemas de grabación como bolis espias o mandos a distancia espias:

http://www.zonadual.com/index.php?main_page=product_info&products_id=434

http://www.urbecom.com/fotojose77/9097/llavero-mando-espia-camara-oculta-graba-audio-y-video.html

http://www.segundamano.es/valencia/reloj-espia-4-gb-doble-resolucion-640-x-480/a15541788/

Yo lo compré en deal extreme. Sobre tus dudas sobre el aviso de grabación, trabajé en una conocida empresa de seguridad cuando las grabaciones se hacen en un lugar público como un bar era necesario el aviso, pero si la cámara estaba enfocando a la caja registradora (control de empleados) o en el almacén por ejemplo era un lugra privado y no era necesario el aviso. Infórmate por si acaso pero juraría que es así, en la furgo puedes poner la cámara que quieras sin avisar.


Contestando a esos que decís que si no hay nada que ocultar nos dejemos pisotear, deciros que dentro de poco para montar en un avión será necesario un tacto rectal, y en pos de la seguridad vosotros pondréis el culo en pompa  :roll:

Además las malas formas de los agentes de la autoridad hacen que en caso de encontrar algo en ese registro ilegal el "malo" quedará libre por fallo en las formas: En este ejemplo se ve como un camello libró la pena por el fallo de la policía.

http://www.diariojuridico.com/noticias/el-supremo-considera-ilegal-el-registro-policial-de-una-autocaravana-sin-orden-judicial.html

http://salon.cannabiscafe.net/contenidos/caravana.htm




Mi caso personal es el siguiente: era consumidor de cannabis (hoy es el día que lo he dejado ya que con la prueba del chupa-chups no puedo poner en juego mi puesto de trabajo, prueba ilegal e injusta pero ese es otro tema) mi novia y amigos que no suelen conducir la furgo también son consumidores, la ley ilegaliza el tráfico, pero permite el cultivo y la tenencia en lugares privativos, es decir que no puedes ir por la calle con droga pero puedes consumir dentro de tu vivienda, por lo que la furgo ejemplo de libertad en muchos aspectos te da la opción de consumir dentro de la privacidad de tu vehículo-vivienda, por lo que no permito que se me registre para que luego me incauten algo que es legal, ya que como se puede ver en el caso de Viano dan la vuelta a la historia para al final multarte en cualquier caso.

Sobre la prepotencia y malas artes de la policía podría escribir un libro, la última vez con una furgo de un colega en el peaje de Altube con los GAR, llevándome aparte para hacerme un interrogatoria ilegal en toda regla, preguntándome por mis afiliaciones políticas y por presuntos antecedentes de familiares.

travsback

Cita de: viano en Marzo 13, 2009, 13:19:53 pm
En el negociado de estadística y padrón del ayuntamiento de Salamanca ahora ya son más estrictos y piden todo eso, pero cuando yo lo hice hace cuatro años no pidieron nada de nada. Sólo el DNI y que les dijera la nueva dirección.


Otra preguntita, Viano (al final vamos a acabar con tu paciencia. ¿Te has planteado montar una gestoría?)  ;D  Me quiero empadronar en la furgoneta, pero no tengo garaje. En casa aparcamos habitualmente el coche + la furgo en el terreno anexo a la casa. ¿Valdría esto? Por lo que he entendido, este requisito es únicamente por tal de acreditar un lugar físico (inmovible) dónde contactar con el ciudadano...

Gracias por ayudarnos a todos los foreros con tu experiencia y conocimientos. ¡Un saludo!
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

viano

Cita de: travsback
  Me quiero empadronar en la furgoneta, pero no tengo garaje. En casa aparcamos habitualmente el coche + la furgo en el terreno anexo a la casa. ¿Valdría esto? Por lo que he entendido, este requisito es únicamente por tal de acreditar un lugar físico (inmovible) dónde contactar con el ciudadano...


Si el terreno anexo a la casa no es del dominio público y pertenece a una dirección concreta, la de la casa, es perfectamente válido. Recuerda que hay ayuntamientos que piden contrato de alquiler  o escrituras del domicilio donde pretende uno empadronarse.

De esa forma, la Adminstración tiene un lugar donde dirigirse a ti para los trámites de la vida civil, lo mismo para comunicarte que te han concedido una vivienda de protección oficial o una subvención, que para requerirte el pago de un impuesto o para irte a buscar para detenerte. Por poner ejemplos extremos.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

hi txo!

Como te ha dicho viano, si el terreno es anexo a la casa y consta en escrituras no deberias tener problema; para que te hagas una idea: yo tambien estoy empadronado en la furgo,en mi dni consta direccion del garage y matricula de furgo, la pequeña trampa es que el garage es parte de la casa,vamos que la mitad de la planta baja es el garage. Por lo tanto como domicilio en el dni me consta la misma que a los demas miembros de mi famili, mas la matricula.Como ejemplo te digo que mi hermana para pedir una beca tuvo que pedir un papel un el ayunta de los miembros de familia  que viven en la casa, y yo no constaba alli... ;D si tienes alguna duda pregunta .....

galtzagorri

Cita de: hi txo! en Julio 22, 2010, 14:09:43 pm
Como te ha dicho viano, si el terreno es anexo a la casa y consta en escrituras no deberias tener problema; para que te hagas una idea: yo tambien estoy empadronado en la furgo,en mi dni consta direccion del garage y matricula de furgo, la pequeña trampa es que el garage es parte de la casa,vamos que la mitad de la planta baja es el garage. Por lo tanto como domicilio en el dni me consta la misma que a los demas miembros de mi famili, mas la matricula.Como ejemplo te digo que mi hermana para pedir una beca tuvo que pedir un papel un el ayunta de los miembros de familia  que viven en la casa, y yo no constaba alli... ;D si tienes alguna duda pregunta .....


Igual es muy personal, pero y que ventajas tienes??

El otro día comentando con un colega, va a homologar su furgo como vivienda, y ha encontrado un pabellón agrícola enorme con un txoko de 75 m2 (más grande que muchas casas) el problema es que no tiene cédula de habitabilidad, me dijo que su plan era empadronarse en la furgo con la dirección del pabellón, así lograba que si venian a hacerle alguna revisión pudiese alegar que tenia la furgo dentro, que era su vivienda. Me surgian muchísimas dudas, a ver si podéis ayudarme.

1º Puede tener algún problema con el txoko?? (igual es tema para otro tipo de foro)

2º Al estar empadronado en una furgoneta (que es móvil) perteneces a tu CCAA?? y a que pueblo?? en el que pones la dirección?? Me refiero a efectos de por ejemplo votar en elecciones municipales, o más importante, optar a una vivienda de VPO, hay que estar empadronado 5 años en tu ciudad.

3º En vez de dar la dirección del garaje, si das la dirección de un código postal, sería lo mismo??
Pertenecerias a la misma CCAA y municipio del Código postal o podrías empadronarte en cualquier municipio??
Es un jaleo, porque yo podría empadronarme en mi furgo mediante cualquier municipio que me interesase, por ejemplo hacerlo aquí porque es más fácil que te toque una VPO o hacerlo allí porque te dan más ayudas.

viano

Julio 22, 2010, 20:10:30 pm #116 Ultima modificación: Diciembre 15, 2011, 13:16:31 pm por viano
No es necesario (de hecho es muy raro) que el local o garaje cuya dirección aportamos al empadronarnos tenga cédula de habitabilidad. No la vamos a necesitar porque ya la tiene la propia furgo desde el mismo instante en que recibe la homologación de vivienda --48.

Y así hay que contestar si nos porfían con que el txoko, la lonja, la nave, el local no es una vivienda: claro que no lo es. Pero lo que estacionas habitualmente sí. Fin del problema.
     A todo color, en nuestra web. Gratis y a un sólo clic.

hi txo!

Lo unico que queria dejar claro antes,es que aunque como direccion me consta la  de casa, estoy empadronado en la furgo.ventajas? pues en su dia no lo hice pensando en ventajas, pero si lo  hubiese echo en casa mi hermana no hubiese tenido ayudas para estudios....sin mas, opte por hacerlo en la furgo en vez de casa de mis padres.

travsback

Cita de: viano en Julio 22, 2010, 12:30:10 pm
Si el terreno anexo a la casa no es del dominio público y pertenece a una dirección concreta, la de la casa, es perfectamente válido. Recuerda que hay ayuntamientos que piden contrato de alquiler  o escrituras del domicilio donde pretende uno empadronarse.

De esa forma, la Adminstración tiene un lugar donde dirigirse a ti para los trámites de la vida civil, lo mismo para comunicarte que te han concedido una vivienda de protección oficial o una subvención, que para requerirte el pago de un impuesto o para irte a buscar para detenerte. Por poner ejemplos extremos.


Viano y Txo: Muchas gracias por la info! Voy a ir preparando los papeles para empezar el trámite tan pronto como pueda. Vivo en un pueblecito, así que, por lo que he podido leer por los foros, las caras que me puedan poner van a ser dignas de inmortalizarlas, y más me vale tener las cosas claras (para poderselas explicar a los del ayuntamiento) si quiero conseguir lo que me propongo....

Ya os iré contando...Este foro es una joya, tanto para novatos (como yo) o no tan novatos. Tanto a nivel de consultas, información sobre todo lo relacionado con la furgo, y por los excelentes bricos de la peña. Lo descubrí hace un par de meses, y ahora ya no sé qué haría sin él...

Por cierto, el otro día, pernoctando con un grupo de 4 o 5 furgos más, se me pasó por la cabeza: Aplicando lo que dice la ONU sobre el derecho de las culturas a ser respetadas y que no se discrimine contra ellas ni vulnere sus derechos, ¿no nos podríamos registrar de algún modo como grupo étnico o comunidad, con nuestra historia, cultura, lengua, modo de vida y tradiciones propias, de modo que podamos denunciar cualquier abuso en el contexto de una vulneración de los derechos de un pueblo, y acogernos al amparo de la ONU?   ;D  Quién sabe, a lo mejor cuela y, por una vez, podemos usar sus normas a nuestro favor...

Aunque pensándolo mejor, quizás más bien desataríamos una segunda inquisición que acabara con nuestra expulsión del país...
"Viajar a largo plazo no es un acto de rebelión contra la sociedad; es un acto de cordura dentro de la misma" (Rolf Potts)

noemar

Hola a todos  ;), ante este interesante hilo, y bajo mis humildes conocimientos de derecho, me gustaría aclarar unas cosas:
                 - Antes que nada, resaltar que no hace falta empadronarse en un vehículo vivienda para que se considere domicilio.  El art. 554 LEcrim. define como domicilio: edificio o lugar cerrado, o parde de él, destinado principalmente a la habitanción de cualquier español o extranjero residente en España y de su familia. Así mismo existe jurisprudencia que da esa consideración a las autocaravanas (entendiendo como tal todo vehículo catalogado como vivienda), casestas de campaña, cuevas, habitaciones de hotel. Todo esto es concordancia con lo dispuesto en el art. 18.e de la C.E. " Se entiende por domicilio cualquier lugar cerrado donde transcurra la vida privada, personal y familiar, sirviendo como residencia estable o transitoria".  Quedando por lo tanto fuera de lugar la necesidad de dar lugar a un empadronamiento innecesario, que al final nos puede perjudicar en nuestros trámites administrativos del día a día.

                - Ahora viene lo conflictivo  ;). La realidad sobre los registros en nuestras autocaravas y vehiculos vivienda. Es evidente que en cualquier momento puede darte el alto algún cuerpo policial, solicitarte la documentación necesaria y a criterio del Agente realizar un registro de la cabina. Para realizar un registro de la parte destinada a vivienda, sólo existen dos caminos:
                                   1º- Como bien se expone en el art. 545 LEcrim. con consentimiento ( sin necesidad de orden judicial)
                                    2º- Solicitar la orden mediante oficio motivado al Juzgado.