Octubre 09, 2026, 13:45:01 pm

¿Placas solares o ducha solar?

Iniciado por el gegant del pi, Enero 01, 2011, 18:34:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

el gegant del pi

Hola,
me han hablado de montar una ducha solar casera o placas solares caseras para abastecer elementos o luces de camping.
Alguien sabe sobre eso? o si se ha publicado algo en el foro en este sentido?
muchas gracias

AFRAGO

tercera pestaña, despues de "foro", "buscar"... ese gran desconocido...
salut

PAYO

Cita de: el gegant del pi en Enero 01, 2011, 18:34:39 pm
Hola,
me han hablado de montar una ducha solar casera o placas solares caseras para abastecer elementos o luces de camping.
Alguien sabe sobre eso? o si se ha publicado algo en el foro en este sentido?
muchas gracias
usa el buscador  .pezazp

el gegant del pi

provaré a ver. Veo cantidad de duchas, eso sí, pero las placas de agua caliente no las encuentro.
salut

PAYO

Cita de: el gegant del pi en Enero 02, 2011, 08:56:45 am
provaré a ver. Veo cantidad de duchas, eso sí, pero las placas de agua caliente no las encuentro.
salut

placas de agua caliente  .confuso2  .confuso2  .loco2

maxbs

Cuando se habla de energia solar se confunde siempre el agua caliente con la electricidad y es que son dos de las cosas que se sacan de la energia solar y desde luego son dos cosas muy diferentes.

La electricidad ya sabemos que se saca de las placas fotovoltaicas

El agua caliente, podemos sacarla de calentar con electricidad y una resistencia por ejemplo o de un sistema que a grandes rasgos es el mismo que el industrial: usar el color negro en un recipiente y concentrar el calor del sol para calentar el agua que hay dentro. Usando despues el agua de este deposito para ducharnos.

En el mercado hay duchas solares que nos son ni mas ni menos que bolsas de un plastico negro que absorbe ese calor y lo transmite al agua. Tarda algo en calentarla, pero una vez que esta caliente puede resultar incluso peligroso por la temperatura que puede alcanzar, claro que no es lo mismo poner una de estas bolsas al sol de agosto que al de enero y no es lo mismo Sevilla que Zarautz.

En Decahtlon tenian hasta hace poco unas bolsas de ducha, pero las ultimas veces que he preguntado no les quedaba nada en Stock en toda España.

En DealExtreme tienes estos dos modelos, el primero es igual que el de Decahtlon el segundo es para tropas mas grandes:

http://www.dealextreme.com/photogallery.dx/sku.52674

http://www.dealextreme.com/photogallery.dx/sku.52582

No seria de locos hacer un pequeño brico para el verano y es ponerle una T y un pequeño grifo para mezclar con agua fresquita y asi no abrasarse con el agua que puede llegar provocar quemaduras si no tenemos cuidado.

Como te dicen los compañeros, usa la opcion de busqueda y veras que este es un tema mil veces comentado pues no en todos los campings hay ducha caliente gratis, ni en todos los sitios que nos apetece una ducha hay una camping cerca  .palmas
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

gustavo111

Cita de: maxbs en Enero 21, 2011, 11:37:51 am
Cuando se habla de energia solar se confunde siempre el agua caliente con la electricidad y es que son dos de las cosas que se sacan de la energia solar y desde luego son dos cosas muy diferentes.

La electricidad ya sabemos que se saca de las placas fotovoltaicas

El agua caliente, podemos sacarla de calentar con electricidad y una resistencia por ejemplo o de un sistema que a grandes rasgos es el mismo que el industrial: usar el color negro en un recipiente y concentrar el calor del sol para calentar el agua que hay dentro. Usando despues el agua de este deposito para ducharnos.

En el mercado hay duchas solares que nos son ni mas ni menos que bolsas de un plastico negro que absorbe ese calor y lo transmite al agua. Tarda algo en calentarla, pero una vez que esta caliente puede resultar incluso peligroso por la temperatura que puede alcanzar, claro que no es lo mismo poner una de estas bolsas al sol de agosto que al de enero y no es lo mismo Sevilla que Zarautz.

En Decahtlon tenian hasta hace poco unas bolsas de ducha, pero las ultimas veces que he preguntado no les quedaba nada en Stock en toda España.

En DealExtreme tienes estos dos modelos, el primero es igual que el de Decahtlon el segundo es para tropas mas grandes:

http://www.dealextreme.com/photogallery.dx/sku.52674

http://www.dealextreme.com/photogallery.dx/sku.52582

No seria de locos hacer un pequeño brico para el verano y es ponerle una T y un pequeño grifo para mezclar con agua fresquita y asi no abrasarse con el agua que puede llegar provocar quemaduras si no tenemos cuidado.

Como te dicen los compañeros, usa la opcion de busqueda y veras que este es un tema mil veces comentado pues no en todos los campings hay ducha caliente gratis, ni en todos los sitios que nos apetece una ducha hay una camping cerca  .palmas

+1  .palmas .palmas

JUANMA-AVENTURA92

Ducha solar barata?pilla un bidón de 25 L negro,lo pones en lo alto de la furgo con una manguera que salga por el tapón,y ala ya tienes ducha solar,si se gasta el agua,usas la misma manguera para volver a rellenarla,un consejo,hazle un pequeñisimo agujero en la parte superior de la garrafa,así te evitas el efecto de vacío y sale el agua sin problemas.

maxbs

La verdad es que el invento es ese: Un recipiente negro y una manguera no hay nada mas.

Los inventos que he comentado antes, podeis buscarlos por el SKU, en DealExtreme, creo que salen por 12 y 15 dolares gastos de envio incluidos con la manguera y la cuerda para colgar del arbol (imagino que eso es pal que no tiene furgoneta y quiere colgarse la bolsa de algun sitio)
Pandora abrió un ánfora que contenía todos los males y bienes, liberando todas las desgracias humanas. El ánfora se cerró justo antes de que la esperanza fuera liberada (Trabajos y días 90-105)

trikki

buenas, pues lo que dice maxbs, una cosa es la energía solar fotovoltaica y otra la energía solar térmica.. usease, electricidad o calor...

la versión barata es la del bidón, la cara y más efectiva es una especie de urna con un circuito cerrado pintado de negro en el interior... la urna provoca el efecto invernadero y el agua se calienta.... si el circuito cerrado pasa por un termo el calor pasará al agua del termo y patapam!! ya tenemos agua caliente

problemas:
la orientación y las horas de sol... estos sistemas son válidos en instalaciones fijas, en una furgo nos pasaríamos el día recolocando la placa para obtener el máximo rendimiento, un coñazo...

la versión mejorada del bidón sería un bidón super plano, pintado de negro por una de las dos caras más planas y revestido con aislante por las otras 5 caras... en invierno perderíamos mucho calor por la cara opuesta al sol...

lo más parecido a esto que he visto son algunos soportes de sombrilla que se llena de agua... y lo más bestia unos soportes de señalización de carreteras en francia, cada depósito medía 1m2... eso si se calienta, pero a ver donde lo guardas :D

conclusión, es mejor calentar el agua con el calor del motor y conservarlo con un buen aislamiento

aitorbiga

Aupa
Yo tengo creo que la opcion mas cara pero bueno buscando en un desguace... A traves de un distribuidor consegui un hydronic (el mas pequeño que he encontrado hasta ahora) y que ademas va con mando a distancia y programador. Tengo un bidon de 50 litros y de ahí saco con dos racores dos tubos uno para la salida al hydronic y otro para el retorno. Y por el tapon esta metida la bomba de la ducha.... Total que a la mananita esta programado el invento y para cuando preparo el porton con la cortina ya tenemos agua caliente
No llores por un pueblo que lucha
LUCHA por un pueblo que llora

ANSO

Cita de: aitorbiga en Enero 23, 2011, 20:21:05 pm
Aupa
Yo tengo creo que la opción mas cara pero bueno buscando en un desguace... A través de un distribuidor conseguí un hydronic (el mas pequeño que he encontrado hasta ahora) y que además va con mando a distancia y programador. Tengo un bidón de 50 litros y de ahí saco con dos racores dos tubos uno para la salida al hydronic y otro para el retorno. Y por el tapón esta metida la bomba de la ducha.... Total que a la mananita esta programado el invento y para cuando preparo el porton con la cortina ya tenemos agua caliente

¿Has publicado ese brico? ¿Lo vas a poner? ¿Nos pones unas fotos?  .baba  .baba

Perdón por la excesiva insistencia  ;) pero, el asunto del agua caliente me tiene  .loco2

Gracias y, tapronto
Cuando eres bueno eres muy bueno pero, cuando eres malo, eres mucho más entretenido.

aitorbiga

Aupa

La verdad es que no publique el brico ya que creo recordar que hay uno ya muy parecido y por la sencillez del sistema. EL que hay publicado (creo que es de Firewer) creo recordar que ademas del hydronic tiene una bomba adcional para el agua. El que yo he colocado tiene la bomba ya incorporada

A ver si saco tiempo y le echo unas fotos aunque ahora ya instalado no es que se vea mucho
No llores por un pueblo que lucha
LUCHA por un pueblo que llora

el gegant del pi

buenisimas las respuestas. gracias a todos. probaré, de pronto, con lo del bidón negro.
.palmas

Vanette

Pues muy pronto, yo pondré en práctica un sistema que acabo de montar para calentar el agua de la furgo con energia solar.
He puesto un deposito negro arriba, rectangular, que ocupa casi todo el ancho de la furgo. Lo he cubierto con tela asfaltica, que además de ser negra, es para exteriores. Hubiese sido mejor hacer el fondo negro y la tapa transparente...pero ahora ya está así.

Bueno, la idea es la siguiente.

1º)Llego a la playa (mi destino más frecuente) por la mañana.
2º) Acciono la bomba que sube el agua del deposito interno al externo. Tarda unos 5 minutos en subir unos 70 litros. (el deposito es de 115 litros)
3º) El agua se calienta al sol mientras yo estoy en la playa. Normalmente, la furgo la uso con buen tiempo.
4º) Vuelvo de la playa, abro una llave de paso que permite que caiga por gravedad el agua al deposito interno.
5º) Me pego la ducha. Creo que no será una ducha de agua caliente, pero si templada y agradable (en verano) que es lo que busco.

Ya estoy pensando en como mejorar el sistema...pero eso será después de las vacaciones...que empiezan mañana!!!

Saludos!

Hemos autoeditado un libro fotográfico de España (www.maravillasde.com)  hecho viajando en furgo, y ahora estamos con la distribución del mismo.
Necesitamos conocer las librerías más importantes de cada ciudad en España para contactar con ellas.
¿nos ayudas diciendo las más importantes de tu ciudad?
http://www.furgovw.org/index.php?topic=290958.0