Julio 23, 2025, 01:09:07 am

me achicharro!!!

Iniciado por bici_oso99, Junio 02, 2010, 14:04:31 pm

Tema anterior - Siguiente tema

bici_oso99

Hola,
Mi Frago-naranjita es un poco calenturienta por naturaleza (a salido a su amo), lo que en invierno no es problema pero ahora que llegan los calores se hace menos soportable.
Os explico:
Era una 1,6D que he transformado hace un par de años a 1.9TD.
Desde que cambie el motor tengo problemas con la temperatura.
Su temperatura de operación en invierno ronda los 92-95ºC, pero cuando el calor aprieta en la meseta y le doy algo de caña (110-120) se me sube a 105 incluso 110ºC (vamos que la temperatura se pone en principio del rojito).
Al principio me asustaba, pero pasados un par de veranos sin incidentes mecanicos señalables... me he dejado de preocupar demasiado.

Ya he intentado varias cosas con las que he bajado ligeramente la Tª 2-4ºC (antes casi me llegaba a 112º), pero no es suficiente:
- Le puse un interruptor para accionar manualmente la vel. rapida del ventilador del radiador. (pero esto deja de tener efecto a partir de 80km/h)
- Le he puesto unos especie de deflectores chapus que conducen todo el aire desde los faros hacia el radiador (esto bajo 1-2 graditos la Tª.)
- Le puse unas marchas mas largas AAP (esto me permite que se me caliente por encima de 100ºC a partir de 110 en vez de a partir de 95km/h). Por cierto que la caja antigua de 5 vel. la sigo teniendo en venta -minuto de publicidad-.
- He revisado el radiador y está bien. Después de pegarle un calentón ayer lo he mirado con una cámara termográfica que tenemos en el curro y se calienta de forma homogénea (me marcaba un calentamiento bastante uniforme de todo el radiador  85ªC)
- Le dejo abierta un par de cm. la escotilla del motor (donde va matricula). Con esto, no he notado diferencia apreciable

Con todo esto mas allá eliminar todo margen de seguridad, en caso de problemas, llevar al borde del punto de ebullición el anticongelante y obligar el motor a que trabaje el limite de su Tª de funcionamiento, me provocar unos problemas que afectan al confort de la frago:
-Las rejillas de ventilación interior pese a tenerlo en modo aire frio echan aire caliente.
- la carrocería (en especial la parte de los pies del piloto a copiloto casi queman... en invierno es un agradable "suelo radiante" pero en verano es el terror de mis varices (lo que hago es mojar trapos, y "enfriar" con la evaporación). Esto sucede porque entre el radiador y la carrocería le falta un pedazo de aislante térmico que evita que el calor del radiador pase a la carrocería por donde se disipa el calor del radiador. No se como el calor llega hasta el asiento del conductor que tb se calienta de mala manera...

Me he llegado a plantear ponerle AACC pero lo veo poco viable.

Hace tiempo que un mecánico me quito el intercambiador agua/aceite, alegando que estaba pinchado y que no servía para nada... aliviaría algo esto?

Por otro lado creo que solo me queda cambiarle el radiador por uno mas gordo de cobre y o añadirle en algún sitio un radiado adicional... como lo veis?

hay algo que se me escapa?

Este finde me voy a valencia y estoy temblando -de calor-!
Slds a todos,

Juan
arrieros somos...
en el camino nos encontraremos...

racer943

El intercambiador de agua/aceite es necesario para refrigerar el aceite del motor, si no lo tienes el motor trabaja por encima de su temperatura y peor.
en mi opinión deberias incorporarlo de nuevo. bajará la temperatura del motor.

la palanca de la calefacción interior puede que no haga correctamente su función, dejandote la valvula del paso al radiador de la calefaccion abierto.

En modo frio, por mucho que se caliente el motor te debería echar aire a temperatura ambiente, xq entra directamente por la rejilla q tiene encima del radiador.

no lograrás gran cosa cambiando el radiador.
puedes agujerear la chapa de la parte trasera al lado de la matricula, a modo de ventilación.

bici_oso99

Gracias Racer,
Tomo nota de lo que me dices del radiador...
Probare a ponerle otra vez el intercambiador agua aceite... curiosamente el mecanico que me lo quito me dijo que era para calentar el aceite no para enfriarlo...
lo tiré hace poco... alguien tiene uno por Madrid o Valencia?
Lo de la valvula de paso de la calefaccion lo mirare...
Un saludo,
Juan
arrieros somos...

poski

Yo tenia un problema parecido, se me calentaba en verano cuando hacia caravana o cuando subía un puerto de montaña,mi solución fue instalar un interruptor me que me dispara el ventilador de refracción del radiador lo activo i desactivo yo cuando quiero i se cavaron los calentones.El problema es que se te puede quemar el motorcito del ventilador si lo dejas mucho tiempo en marcha tienes que jugar con el i la temperatura i sin problemas.

magui

a . termostato que habre antes de 80 -91  creo que es . 056121113a
b. transmisor de temperatura verde si es un 1y o un aaz 357919501
c.   transmisor de temperatura negro amarillo si es el 1z de 4 polos 357919501a
d , si el motor estaba en un vehiculo con aire tendra la pipà de agua de tres salidas y debe de llevar el transmisor marron 357919369e para 1z y aaz
e, en la parte superior de la pipa si es 1z  sonda de temperatura azul de dos polos 025906041.

aparte revisa los tubos y el bote  y echale anticongelante y no agua

bici_oso99

Cita de: poski en Junio 02, 2010, 16:28:15 pm
Yo tenia un problema parecido, se me calentaba en verano cuando hacia caravana o cuando subía un puerto de montaña,mi solución fue instalar un interruptor me que me dispara el ventilador de refracción del radiador lo activo i desactivo yo cuando quiero i se cavaron los calentones.El problema es que se te puede quemar el motorcito del ventilador si lo dejas mucho tiempo en marcha tienes que jugar con el i la temperatura i sin problemas.

eso fue lo primero que hice... pero se me calienta en marcha... y a partir de cierta velocidad el ventilador me parece que no hace nada... gracias de todas formas
arrieros somos...

bici_oso99

Cita de: magui en Junio 02, 2010, 16:34:01 pm
a . termostato que habre antes de 80 -91  creo que es . 056121113a
b. transmisor de temperatura verde si es un 1y o un aaz 357919501
c.   transmisor de temperatura negro amarillo si es el 1z de 4 polos 357919501a
d , si el motor estaba en un vehiculo con aire tendra la pipà de agua de tres salidas y debe de llevar el transmisor marron 357919369e para 1z y aaz
e, en la parte superior de la pipa si es 1z  sonda de temperatura azul de dos polos 025906041.

aparte revisa los tubos y el bote  y echale anticongelante y no agua

Hola Mangui,
Tio no he entendido un pimiento de tu email. No se si es que soy poco tecnico o es que haces referencia a un dibujo o a un manual que no conozco o no me ha llegado.

Los tubos aparentemente estan bien y el anticongelante se lo hecho por que si no, a la  tempereatura que voy me herviria el agua...
gracias
arrieros somos...

magui

no te he puesto ningun dibujo .
simplemente son las cosas que has de hacer o revisar . de hay que te haya puesto las referncias ,
el termostato si lo cambias mejor , y los transmisores los puedes ver en la pipa de agua .

Colorin

Junio 02, 2010, 17:27:31 pm #8 Ultima modificación: Junio 02, 2010, 17:35:46 pm por Colorin
También puedes revisar el rediador principal  que monta tu furgo. En principio con el 1.6 d puediese ser el "gordo", pero también puede llevar otro de los mas más estrechos dependiendo de la procedencia de la furgo. Creo que la referencia buena es 068 121 253 E. (importante la letra "E" que es la diferencia). En cualquier caso, si no puedes saber la referencia, el espesor del radiador de las td es de 45 mm, si es menos, ahí tienes el problema.
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

bici_oso99

Cita de: magui en Junio 02, 2010, 17:11:48 pm
no te he puesto ningun dibujo .
simplemente son las cosas que has de hacer o revisar . de hay que te haya puesto las referncias ,
el termostato si lo cambias mejor , y los transmisores los puedes ver en la pipa de agua .

mañana (si llego a valencia sin convertirme en un pollo asado me paso por el nito y le comento lo de tus referencias a ver que me cuenta...
merci
arrieros somos...

bici_oso99

Cita de: Colorin en Junio 02, 2010, 17:27:31 pm
También puedes revisar el rediador principal  que monta tu furgo. En principio con el 1.6 d puediese ser el "gordo", pero también puede llevar otro de los mas más estrechos dependiendo de la procedencia de la furgo. Creo que la referencia buena es 068 121 253 E. (importante la letra "E" que es la diferencia). En cualquier caso, si no puedes saber la referencia, el espesor del radiador de las td es de 45 mm, si es menos, ahí tienes el problema.

Una vez instalado se puede ver la referencia? o distinguir de alguna forma.
El radiador fue la primera cosa que me cambio un mecanico no especializado en la frago cuando cayo en mis manos hace 3 años.
slds
Juan
arrieros somos...

Colorin

Cita de: bici_oso99 en Junio 02, 2010, 17:39:43 pm
Una vez instalado se puede ver la referencia? o distinguir de alguna forma.
El radiador fue la primera cosa que me cambio un mecanico no especializado en la frago cuando cayo en mis manos hace 3 años.
slds
Juan

No recuerdo dónde lleva la referencia, pero puedes medir el espesor, debe tener 45 mm, es la diferencia. Por la parte de debajo, dónde la rueda de repuesto, se puede bien; si no, has de sacar la rejilla. He estado mirando mientras y parece que una 1.6d lleva el 068 121 253 A que, con la misma altura y anchura eran como 10 mm más estrechos.
T3 2.1 Carat. T3 Syncro

AlvaroT3

¿por que no hablas con ALCASA? me quiere sonar que tenia un problema parecido y lo solucionó
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

bici_oso99

El otro dia con Nito le quitamos el termostato e incluso cambiamos la bomba de agua (segun él estaba tocada por que no parecia dar mucha presion al purgar el circuito en el radiador...). Esto tambien sigue pasando despues de cambiar la bomba.
El caso es que, si bien, ahora quiza tarda un poco mas en calentarse, al rato coge la misma temperatura... Me tenia que volver a Madrid y no pudimos investigar mucho mas...
solo queda que haya algo que obstruya algun tubo... o que como comenta TRIKKI en el post: http://www.furgovw.org/index.php?topic=192782.15
que el alternador este un poco gripado... de hecho tiene pinta de que lo tengo ya en las ultimas... el piloto hace amago de encenderse ultimamente... cosa que me habia pasado antes y resolvia cambiandole las escobillas...
Tambien esto explicaria que una vez se me rompio la correa  de la bomba (aparentemente sin demasiados km)
Si no es esto, otros posibles apaños inovadores que saco del hilo antenterior serian...
- ponerle una polea de diametro menor a la bomba.
- ponerle un 2º radiador delante del normal como ha hecho WESTI
- ponerle aletas o tubos aleteados a los tubos metalicos que van del refrigerador al motor...
slds
Juan
arrieros somos...

AlvaroT3

EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO