Ampliación del salón de la california [VW California T4]

Iniciado por Piernodoyuna, Mayo 22, 2010, 23:19:38 pm

Tema anterior - Siguiente tema

Piernodoyuna

Muy contentos estamos con esta mejora. Ahora podemos pasear por el aaaaamplio salón de nuestra furgo sin tener que agacharnos en ningún momento para no golpearnos con el tablero de la cama (que supongo que es la razón que ha llevado a algunos a prescindir de la cama de arriba). Se gana espacio y sensación de espacio. También estamos contentos porque ahora levantar la cama de arriba es mucho más cómodo, ajustando perfectamente con el enganche del techo, y porque disponemos de un altillo provisional para colocar cosas.

Al grano, y sin muchos detalles.

La cosa consiste en hacer que la tabla elevable no se levante desde donde lo hace, sino desde la parte trasera de la cama. Esto se puede conseguir "prolongando" el tablero elevable hasta la parte de atrás. Lo que he usado para eso son dos perfiles de acero en forma de L, de los que se usan para montar estanterías metálicas, que se unen a esta tabla con un par de tornillos cada uno, y se extienden hacia la parte posterior.

En la parte final de esos perfiles es donde van un par de bisagras fijadas con remaches.

Para que el colchón trasero se levante al levantar la cama, hemos puesto una tabla unida a los perfiles con remaches.

Sin esa tabla, además de que quedaría feo, y el plumón que llevamos arriba se descolocaría cada vez que eleváramos la cama, no se podría aprovechar ese espacio como un altillo provisional, que vendrá muy bien para colocar cosas mientras se esté con el techo y la cama levantada. La tabla es de madera de fondo de armario, de 3mm de espesor tan solo. Es muy ligera y poco resistente, pero como sólo tiene que aguantar el peso del colchón va que chuta. Se podrían usar cuerdas en lugar de una tabla, pero mejor una tabla, que se le pueden pegar tiras de velcro para que el colchón se quede fijo. Ya pensaré algo para que no se combe la tabla, como sale en las fotos. Eso es fácil.

Más fotos.

El enganche del techo hay que desplazarlo, ya que la cama no cae donde caía antes. Lo que he dicho de que ahora es más cómodo fijar la cama a este enganche, es por la sencilla razón de que lo hemos puesto en el sitio correcto, que por cierto, no coincide con el medio del techo (cosas de la edad, supongo, y la razón por la que antes costaba tanto engancharlo). Qué placer subir la cama y que enganche a la primera, sin tener que hacer ningún esfuerzo.

Esto es de agujerear el techo (qué poco le cuesta al taladro atravesarlo) es lo más "dañino" que se le hace a la furgo. El resto, si se quiere deshacer todo, sólo dejará como huellas cuatro taladros en el tablero elevable, que se podrán disimular fácilmente, y otros cuatro taladros fuera de la vista en la parte posterior de la cama de arriba.

La altura libre que queda a la altura de los asientos (justo donde acaban estos, donde tiene uno los talones cuando está sentado), es de 1,78m. Los que midan más que eso podrán seguir dándose algún cabezazo de vez en cuando.

El bastón de la siguiente foto indica la posición que tenía antes la tabla cuando estaba elevada. Se gana mucho, como se puede ver.

Y nada más. Espero que os guste y alguien amplíe su california gracias mí. Que me lo diga si lo hace, que me hace ilusión. Y por supuesto, estaré encantado de responder cualquier duda que pueda haber sobre este brico.

Un saludo.

Danisoft

.palmas .palmas .palmas

Buen Brico Piernodoyuna, ahora podeis seguir con las fiestas masai en la furgo sin lesionaros  .meparto
Mi proyecto de este año. a ver si lo remozo

http://www.escalador.com

Piernodoyuna

Cita de: Danisoft en Mayo 22, 2010, 23:57:44 pm
.palmas .palmas .palmas

Buen Brico Piernodoyuna, ahora podeis seguir con las fiestas masai en la furgo sin lesionaros  .meparto

Gracias.

Fiestas masai no se, pero un chotis igual sí.

Inuk

:o

¡Que buena idea!

.palmas .palmas .palmas

Felicitaciones Piernodoyuna

Lo del altillo provisional, es un buen plus.

Es muy posible que algún día te lo copie, lo pongo en la lista.

Ya te avisaré cuando lo empiece.

Salud.

Piernodoyuna

Cita de: Inuk en Mayo 23, 2010, 21:09:05 pm
Es muy posible que algún día te lo copie, lo pongo en la lista.

Ya te avisaré cuando lo empiece.

A ver si es verdad. Espero verlo algún día en este hilo.

Saludos.

jpdebian

Pues nada, otra idea mas a la lista de bricos pendientes.  .palmas .palmas

(La verdad es que, al ritmo que avanza la lista de bricos terminados, la de pendientes nunca se reduce de tamaño)
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Piernodoyuna

Cita de: jpdebian en Mayo 24, 2010, 12:05:18 pm
Pues nada, otra idea mas a la lista de bricos pendientes.  .palmas .palmas

¡Dos posibles repetidores! ¡Qué éxito!

Ya sabéis, si teneis alguna duda, preguntad todo lo que queráis.

Un saludo.

jpdebian

¿ Alguna fotillo de como te ha quedado el enganche "colgadero" del techo, tanto el nuevo que hayas puesto como lo que quede del original ? Es lo unico que da un poco de guri, pero seguro que hay formas de solventarlo sin tener que taladrar demasiado el techo de la furgo, no ?

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Piernodoyuna

Mayo 24, 2010, 20:38:26 pm #9 Ultima modificación: Mayo 24, 2010, 23:32:18 pm por Piernodoyuna
Cita de: jpdebian en Mayo 24, 2010, 19:51:02 pm
¿ Alguna fotillo de como te ha quedado el enganche "colgadero" del techo, tanto el nuevo que hayas puesto como lo que quede del original ? Es lo unico que da un poco de guri, pero seguro que hay formas de solventarlo sin tener que taladrar demasiado el techo de la furgo, no ?

¡Marchando!

El techo está formado por dos capas finas de fibra, y entre ellas una especie de espuma o corcho blanco. No se cuanto aguantará una sola capa de fibra. Si fuera bastante, se podría fijar el enganche con remaches roscados, y así no atravesar por completo el techo, pero la verdad es que a mi me daría miedo de que una sola capa no fuera capaz de resistir todo el peso de la cama. Yo lo atravesé de lado a lado.

Lo que viene de serie no atraviesa el techo, pero supongo que lo pusieron a la vez que fabricaban el techo, y que estará hecho para que se reparta el esfuerzo provocado por el peso de la cama mejor de lo que lo haría un par de remaches roscados. Aunque quizá me equivoco y son un par de simples remaches roscados lo que hay. No se.

Quizá se podría fijar el enganche a una pletina de acero resistente, con el enganche en un extremo y en el otro un par de agujeros para fijarlos al techo en los agujeros que ya hay hechos. Quedaría más feo, pero así no habría que taladrar el techo. Pero vamos, hacer eso complica el brico en un 50%.

Saludos.

Danisoft

Yo pondria una pletina de acero desde los agujeros que has dejado hasta el asa delantera, y ahi ya pones la pieza.

Un Saludo
Mi proyecto de este año. a ver si lo remozo

http://www.escalador.com

Piernodoyuna

Cita de: Danisoft en Mayo 24, 2010, 21:31:06 pm
Yo pondria una pletina de acero desde los agujeros que has dejado hasta el asa delantera, y ahi ya pones la pieza.

Eso sería mejor que como había dicho yo, que seguro que se provocaba un efecto palanca sobre los agujeros originales. Pero lo mejor, yo creo, es agujerar el techo. Es lo más sencillo y queda menos feo que una pletina metálica pegada al techo.

El peligro de hacer agujeros a la furgo es que cada vez te da menos reparo hacerlos. Se corre el riesgo de pillarle el gustillo y acabar dejándola como un queso gruyere. Dentro de poco, en cuanto encuentre en un desguace los adecuados, pondre resortes de gas para levantar el techo. Serán otros 4 agujeros atravesando el techo (el brico lo explica Jordan aquí: http://www.furgovw.org/index.php?topic=185420.0). Eso será también una gran mejora.

Saludos.

jpdebian

Cita de: Piernodoyuna en Mayo 24, 2010, 20:38:26 pm
Quizá se podría fijar el enganche a una pletina de acero resistente, con el enganche en un extremo y en el otro un par de agujeros para fijarlos al techo en los agujeros que ya hay hechos. Quedaría más feo, pero así no habría que taladrar el techo. Pero vamos, hacer eso complica el brico en un 50%.

Muchas gracias por la  .fotografo , es justo lo que queria ver. ¿ Que distancia creees que habra, mas o menos al bulto, entre el anclaje original y el que has hecho tu ?

Es que, incluso, estaba pensando cuanta altura se perderia si hago una "ampliacion" a la cinta del anclaje original, hasta que llegue a la nueva altura donde debe enganchar. Lo digo porque tus fotos dan la impresion de que la nueva posicion inclinada de la cama casi queda paralela al propio techo, asi que no se perderia mucha altura con esa modificacion a tu brico.

Inuk

Cita de: Piernodoyuna en Mayo 24, 2010, 20:38:26 pm

Cita de: Piernodoyuna en Mayo 24, 2010, 20:15:46 pm
El enganche que se usa es el mismo que viene de serie. Si eres capaz ahora de fijar la tabla arriba, lo serás también si lo mueves.

Supongo que por eso me me comentabas esto en tu mensaje. Claro en nuestra furgo no tenemos ese tipo de enganche de tu foto. Tenemos una cinta fijada en un extremo al techo y en el otro una especie de anilla que es donde se mete un pitorro de la tabla de arriba.

Creo que Jpdebian tiene el mismo sistema que yo, y como tu dices, quizás no haga falta alargar mucho la cinta. Y si se pone tensa, creo no tiene porqué perder altura.

No és de una T4, creo que es de una Mercedes, pero más larga o más corta, viene a ser algo muy parecido a esto.

.loco2 Estamos en lo de siempre, hay más de una versión de California T4 y hay diferencias de unas a otras.

Salud.

jpdebian